domingo, 15 de agosto de 2010

CONSTRUYAMOS EL PROYECTO DE SECCIÓN.

CONSTRUYAMOS EL PROYECTO DE SECCIÓN.




Hermosillo, Sonora a 19 de julio del 2010.



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Srio. de Proyección Salarial del Comité Ejecutivo de la Secc. 28.



Nadie puede hacer propio un proyecto del cual no participa para su elaboración, en el que ni siquiera son analizadas sus ideas o propuestas, por lo tanto no puede exigírsele que lo acate, aún cuando las mayorías lo elaboraron.



Incluso, cuando el debate de las ideas no se privilegia y capitaliza para promover y enriquecer los consensos, se generan proyectos aislados, con ideas, estrategias y tácticas mediana o radicalmente polarizadas con el institucionalizado.



Aunque es comprensible que no estén incluidas al 100% las ideas de alguna de las partes en la integración de un proyecto, ya que todas las opiniones son válidas y deben ser consideradas para el análisis y la conclusión, para entendernos mejor es necesario concientizarnos de que las mejores ideas no son exclusivas de nadie en lo particular, sino que estas son producto de la suma de todos. Proponer, debatir, rechazar, incluir, quitar, agregar, modificar y acordar, son la dinámica de los consensos, démonos esa oportunidad. Hagamos de esto una práctica y el producto final nos ratificará nuestro acierto.



En el proyecto de Sección, próximo a construirse, deben ser considerados básicamente los resolutivos emanados del XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 28 del SNTE, una tarea que los delegados asistentes a dicho Congreso dejaron al actual Comité Ejecutivo Seccional que encabeza el Profr. Fermín Borbón Cota. Esta es la idea más importante y debe ser priorizada en el plan de trabajo a desarrollarse durante el periodo sindical 2010-2014, porque representa la voz, el reclamo y la sugerencia de los agremiados a esta sección sindical. Todos estamos obligados a respetar, orientar y traducir estos resolutivos en el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los trabajadores.



Es por eso que en aras de orientar la demanda gremial, esta debe ser fortalecida con el proyecto de trabajo que presenten los colegiados del Comité Seccional, con la propuesta que presenten las voces plurales que están representadas en ese órgano de gobierno sindical y desde luego que con la visión del Secretario General, Profr. Fermín Borbón quien en su primera conferencia de prensa, manifestó que su dirigencia se concentrará en la atención de tres ejes fundamentales: Atender las demandas de los trabajadores de la educación, impulsar una estrategia para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de la educación, y promover la participación política del magisterio.



Estoy seguro que con la inclusión de todas esas aportaciones se construirá un plan de trabajo muy completo y ya en la práctica los beneficiados serán los trabajadores de la educación, nuestros alumnos y la sociedad. ¿Suena romántico?



Difícil diría yo, pero no imposible. Su concreción requiere de una dirigencia de mentalidad abierta, receptiva e incluyente. Cuando de las diferentes partes hay una voluntad manifiesta de participar, de sumar, de construir, un buen líder toma la palabra y la aprovecha para fortalecerse. Fermín debe tener claro eso. Debe dejar en el pasado las resistencias a la inclusión de ideas y escuchar a todos. Su orientación en la dirigencia debe estar fundamentada en una amplia gama de aportaciones, nutrirse de la diversidad y no reducir sus grandes posibilidades escuchando y concentrando la toma de decisiones en un minúsculo círculo.



Fermín lanzó la convocatoria para construir el plan de trabajo en la primera reunión ampliada del Comité Seccional, el paso está dado, la puerta está abierta y en él participarán quienes lo deseen. Yo espero que seamos todos y que hagamos llegar nuestras propuestas lo más pronto posible.



Pero también espero que el esfuerzo no sea en vano, que las propuestas sean incluidas para su análisis, que la voluntad de todos establezca el quehacer de la Sección 28 desde este 2010 al 2014 y que esto último sea congruente con lo que los agremiados reclaman: Mejores condiciones de vida, solución a la problemática magisterial, mejor salario, mejores prestaciones, mejor servicio médico, mejores condiciones laborales, aprecio y reconocimiento social y gubernamental a nuestra labor, mayor inversión en la educación de los sonorenses, mejor posicionamiento político de la Sección 28 en nuestro estado, mayor transparencia y rendición de cuentas, un Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) más sano, entre otros aspectos.



Desde antes de ser electo, Fermín me lo dijo personalmente, que sería el dirigente que reclaman los tiempos. A juicio propio, empezó bien. EAAH!! (Aplico esta exclamación en honor a Lupe Gatica, egresado de la segunda generación del CREN Navojoa y creador del grupo musical MARZO 1. http://www.metroflog.com/elgatica2 )



Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. ¡Buen punto!

    A mi ver, muy difícil de erradicar tanto y tanto vicio

    Pero por ti, esperemos que la idea no sea ni romántica ni un sueño guajiro como una vez lo dije y que llegue a buen término

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: