domingo, 29 de agosto de 2010

EL NACIMIENTO Y LA CAPITALIZACIÓN DEL FASM

NACIMIENTO Y CAPITALIZACIÓN DEL FASM


Hermosillo, Sonora a 30 de agosto del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28.

Muchos datos interesantes se encuentran en un artículo que escribió hace aproximadamente un par de años mi maestro José Guadalupe Montaño Villalobos, acerca de cómo nació el Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, el FASM de la Sección 28 del SNTE.

Donde destaca que nació en enero de 1986, como producto del acuerdo tomado en el XVII Congreso Extraordinario de la Sección 28, siendo Secretario General el Profr. Ismael Torres Díaz. En ese mismo evento estatutario se acordó el Reglamento de este organismo donde se contemplaba solamente un beneficio, el de ayuda económica a los beneficiarios del socio por motivo de su fallecimiento.

Muy interesante también enterarse, que el primer Órgano de Dirección del FASM al cual se le llamó Comité Administrador, estaba integrado de la siguiente manera: José Guadalupe Montaño Villalobos, Presidente; Andrés Miranda Guerrero, Secretario; Francisco Eduardo Ibarra Luna, Tesorero; Francisco Muñoz Covarrubias, Primer vocal, y María Guadalupe Domínguez Reyes, Segundo vocal. Hay que agregar que ese Comité Administrador después cambió al nombre de Consejo de Administración y actualmente es llamado Comité Técnico.

A esa rica e incomparable aportación de Montaño, yo agrego parte de la interesante evolución del FASM:

Ese primer comité tuvo un inconveniente para iniciar sus operaciones, pues el acuerdo era que los socios recibieran un descuento de 250 pesos quincenales (25 centavos de los pesos actuales) vía nómina, lo que no se pudo operar debido a que las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública no prosperaron para su aplicación. Hay que recordar que los pagos de los maestros federales se hacían entonces en la ciudad de México y la descentralización de la educación se da hasta en mayo de 1992 con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. He ahí la dificultad.

Una vez creado, y ante la imposibilidad de que las aportaciones se realizaran vía nómina, la preocupación seguía siendo la capitalización del Fondo para su operatividad. Así que el Reglamento del FASM debería ser modificado para que la aportación de los socios se hiciera de manera directa, pero este acuerdo fue tomado hasta el X Congreso Seccional Ordinario, efectuado los días 17 y 18 de octubre de 1986, donde el profesor Modesto Gutiérrez Coronado fue electo Secretario General. Fue así, cómo se inició la gran campaña de afiliación al Fondo, la cual tuvo rotundo éxito, pues miles de trabajadores nos afiliamos en esa primera etapa.

Para recoger las aportaciones de los socios, se diseñó un mecanismo que comparado con el avance tecnológico de hoy, fue rudimentario, generaba dudas en algunos y se originaron unos cuantos actos deshonestos, pocos por cierto, no falta el prietito en el arroz, pero en la mayoría de los representantes predominó la honradez e imperó la confianza de los socios.

Las cuotas eran recibidas por los Secretarios Generales de delegación y Representantes de Centro de Trabajo, estos llevaban un control en unos tarjetones que se diseñaron para tal efecto, en el tarjetón del socio anotaban la cantidad quincenal que se aportaba, la fecha y la firma de recibido del representante sindical. El representante sindical hacía la concentración de las aportaciones de los miembros de su delegación, las llevaba al coordinador regional y este que también llevaba su control las hacía llegar al Comité Administrador del FASM. Así sucedió con las cuotas para los beneficios de la Ayuda Económica por Defunción y los que se fueron agregando, como el Estímulo Económico por Retiro y para la Caja de Ahorros y Préstamos.

Sin embargo, este esfuerzo no fue suficiente para una capitalización rápida del FASM, porque la proyección que se había hecho de su crecimiento para cumplir con el otorgamiento de los beneficios, fundamentalmente se basaba en los altos rendimientos bancarios, más que en las cuotas de los socios, pero las economías se mueven, son inciertas y los rendimientos bancarios esperados no resultaron, por lo que se tomaron otros acuerdos para realizar muchas más actividades en búsqueda del fortalecimiento de este patrimonio mutualista.

Uno de ellos fue que los rendimientos de la desaparecida Central de Abastos pasaran a las cuentas del Fondo. Esta funcionaba allá a un lado de la Sección vieja, a un lado de donde funcionaba anteriormente el FASM.

Al desaparecer la Central, el local fue remodelado y convertido en local de renta para fiestas, le llamábamos “El Casinito”. De la misma manera el acuerdo fue que sus utilidades pasaran al Fondo Mutualista, pero como sus rendimientos eran muy bajos, se tomó el acuerdo de permutar las utilidades que le dejaba a las finanzas de la Sección la renta del “Casino de la Sección 28”, que por supuesto eran más altas, para que estas pasaran al FASM y que las pobres utilidades que el Fondo recibía del “Casinito” pasaran a Finanzas de la Sección.

También hay que recordar aquél gran esfuerzo de la venta de baterías de pruebas para educación primaria, para esto se formó un calificado equipo (Este sí era pedagógico, no cómo el de CENAVAL) que elaboraba los exámenes desde primero a sexto grado de primaria y éstas eran vendidas a los maestros para su aplicación. Estas fueron muy bien recibidas por los maestros, pero la verdad que esta actividad requirió de una gran organización donde participó toda la estructura sindical. No hay que dejar de decirlo, los rendimientos pasaban a fortalecer el patrimonio de los socios del FASM.

Entre tantas actividades que se emprendieron para fortalecer el Fondo, una de las que fueron muy bien recibidas por el magisterio y con buenos resultados fue la del “Sorteo de Autos de la Sección 28”, aquello que empezó con la rifa de un auto, terminó por convertirse en el “Magno Sorteo de la Sección 28” que se comparaba con el de la Unison. Por cierto, en un principio la Unison prestaba o rentaba las tómbolas para celebrar el nuestro. Cuando ya el sorteo era una tradición contábamos con las propias.

Hay muchas cosas que destacar y reconocer en la historia de este Fondo. En cada periodo sindical se pueden puntualizar los importantes avances de este patrimonio mutualista y el sello que imprimieron los ex Secretarios Generales y sus respectivos Presidentes administradores: Torres Díaz-Guadalupe Montaño, Modesto Gutiérrez-Guadalupe Montaño, Ricardo Ibarra-Guadalupe Montaño, Guadalupe Montaño-Rafael Cota Lucero, Félix Mendoza-Arnoldo Quiroz, Rafael Coronado-Tello Magos, Tello Magos-Rubén Sandoval e Ismael Valdez-Oscar Cota.

En la historia del FASM, todos ellos fueron clave en sus momentos respectivos para mantenernos de pie, caminar y crecer.

Fueron muchos los esfuerzos y grande el espíritu mutualista de todos los que participamos, el mantenerse de pie y ese caminar no fue fácil en un principio, por ello quienes supieron superar las enormes dificultades en su origen, merecen doble reconocimiento.

Sin demérito de lo que le aportaron los ex Secretarios Generales y los ex Presidentes del FASM, a mi juicio, son dos los sucesos de gran trascendencia y que destacan:

Su visionaria creación a finales del periodo del Profr. Ismael Torres Díaz y la extraordinaria capitalización lograda por el maestro José Guadalupe Montaño Villalobos.

Montaño fue el primero, segundo y tercer Presidente de este Fondo. Como Presidente (1986-1992) y como Srio. General de la Sección 28 (1992-1995) tuvo en sus manos al FASM en pañales y debido a eso tengo la percepción de que lo vio con esa responsabilidad, con la misma que se asume de padre a hijo.

Lo dije antes, una vez creado, y ante la imposibilidad de que las aportaciones se realizaran vía nómina, la preocupación seguía siendo su capitalización. Montaño lo resolvió de dos maneras: Realizó una segunda gran campaña de afiliación, flexibilizando el Reglamento para motivar a muchos trabajadores que aún no eran socios. De esta manera incrementó el universo de aportaciones, pero aún más, enseguida aprovechó la descentralización educativa.

Al firmarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal en mayo de 1992, Montaño dio el paso trascendental, al lograr el acuerdo con los Servicios Educativos del Estado de Sonora, SEES hoy SEC, para que se aplicara el descuento vía nómina a los socios iniciándose este en Octubre de 1994. Pero como se aplicó después de la fecha acordada y este descuento tuvo retroactividad a 1° de Octubre, la cantidad que lucía el primer cheque que recibió de parte de SEES el entonces Presidente del FASM, Rafael Cota Lucero, era impresionante. Esto fue celebrado en su momento y a partir de ahí, el ingreso de las aportaciones de los socios tuvieron certidumbre.

Más tarde, en diciembre de ese año, Montaño entregaría su responsabilidad como Srio. General y seguro estoy que muy satisfecho por este logro. Desde entonces a la fecha, nuestro Patrimonio mutualista ha crecido extraordinariamente. ¡Felicidades a todos!

Punto aparte:
¿Quién sabe dónde está el antiguo escudo que lucieron las instalaciones viejas de la Sección 28?

Siguiendo con Montaño, cuando él era Srio. General, un servidor lo acompañaba en la visita de las anteriores instalaciones de la Sección donde Montaño había indicado que se hiciera una remodelación. En el recorrido Montaño se detiene frente al antiguo escudo para dar indicaciones a unos trabajadores encargados de la obra, mientras lo hacía, yo comenté con mi compañero, el profesor Toño Osuna, que nosotros deberíamos tener un escudo igual en las oficinas de la Secretaría de Organización de la región Mayo I (Huatabampo y Etchojoa) donde un servidor era el responsable entonces. Montaño, que parecía que no había escuchado, al terminar de dar sus indicaciones me preguntó que si quería ese escudo, inmediatamente le dije que sí, ordenó que lo desprendieran de la pared y desde entonces luce en una oficina sindical ubicada en Etchojoa, donde atendía la Sría de Organización. Así que cuando anden por el rumbo pueden apreciar esta reliquia.

Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Sip, recién creado el FASM, dio inicio mi ingreso a la SEC y desde el primer pago, llegó tan afamado descuento, con el aporte mínimo desde siempre y creo que he de seguir igual

    La mayor parte de los puntos no los conocía siquiera; así como tampoco visualicpe alguna vez el viejo escudo que lucieron las instalaciones viejas de la Sección 28

    ... espero poder tener la oportunidad de llegar a conocer tal reliquia

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al compañero y amigo,Profr.Gerardo Cstro Ruíz por la interesante reseña que hace sobre el Fondo de Ayuda Sindical Mutualista de la sección 28 del SNTE.En hora buena para el maestro!Es compromiso ineludible para los que estamos involucrados en la vida sindical,el aportar nuestro granito de arena para fortalecer al SNTE,especificamente,a la sección 28,la cual es dirigida acertadamente por el amigo,profr,Fermín Borbón Cota.Es necesaria la participación consciente y responsable en la toma de decisiones en los acuerdos torales que le den orden y rumbo al proyecto sindical,garantizando con esto,el bienestar de todos los trabajadores de la educación Felicidades al compañero y amigo,Profr.Gerardo Cstro Ruíz por la interesante reseña que hace sobre el Fondo de Ayuda Sindical Mutualista de la sección 28 del SNTE.En hora buena para el maestro!Es compromiso ineludible para los que estamos involucrados en la vida sindical,el aportar nuestro granito de arena para fortalecer al SNTE,especificamente,a la sección 28,la cual es dirigida acertadamente por el amigo,profr,Fermín Borbón Cota.Es necesaria la participación consciente y responsable en la toma de decisiones en los acuerdos torales que le den orden y rumbo al proyecto sindical,garantizando con esto,el bienestar de todos los trabajadores de la educación

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: