domingo, 15 de agosto de 2010

EL RELEVO DE LA SECCIÓN 28

EL RELEVO DE LA SECCIÓN 28




Navojoa, Sonora a 1 de marzo del 2010



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz



Que rápido pasa el tiempo, que se extienda todo lo que sea posible, dirán unos. Cuánto tarda este periodo, que se acabe pero ya e iniciemos el siguiente, dirán otros mas. Cuántos de los primeros y cuántos de los segundos, no lo sé. Las posturas dependen de las perspectivas e intereses personales, de grupo, de equipo o de expresión. Lo cierto, es que el pasado 24 de febrero se cumplieron los cuatro años para los que fue electo el actual Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, por el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario, celebrado en Puerto Peñasco en el mes de febrero del 2006, culminando a las 6:40 horas del día viernes 24.



Pero independientemente de los intereses y de las posturas, legítimas y respetables todas, de lo que no hay duda, es que todos sabemos y reconocemos que el periodo que marca la norma estatutaria de nuestro Sindicato se ha cumplido y que por ende debe darse el relevo. Para ello, en congruencia, “me parece” que todos estamos de acuerdo en que la convocatoria debe emitirse lo más pronto posible. Yo digo que me parece, pero quizá la tesis “en política lo que parece es”, a la que ya muchos se han sumado, me de la razón.



Justamente el 24 de febrero pasado, Ismael Valdez López, en calidad de Secretario General de la Sección 28, convocó a una reunión de Comité ampliado, donde dio a conocer la solicitud, fechada con 20 de febrero y entregada el día 23 al Comité Ejecutivo Nacional, donde informaba del vencimiento del periodo estatutario y solicitaba que se emitiera la convocatoria de renovación en el tiempo que ese Órgano de gobierno considerara conveniente. Se entiende que esta, no fue una solicitud personal, sino a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, titulares y comisionados.



Por otro lado, las expresiones sindicales que existen al interior de nuestra Sección, ya pusimos como prioridad de nuestra agenda la misma solicitud, elevada a exigencia, para que de manera inmediata se emita dicha convocatoria con la finalidad de realizar el relevo de la Sección 28.



Por lo anterior digo, que aunque con distintos tonos, parece que todos coincidimos y empujamos para que este proceso se lleve a cabo. Esto le pone sabor al caldo, saca del marasmo a los representados, despierta el interés, genera gran efervescencia y motiva un Congreso más saludable, plural, vivo, dinámico y deliberativo. En síntesis, con la participación de todos, se legitima.



Independientemente de que la exigencia, como debe ser, se agudice. Ahora, la tarea de su realización estará en manos de la Presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y del Comité Nacional Electoral, de donde nuestro compañero exsecretario general, Rafael Coronado Acuña, es Presidente. Ojalá pronto tengamos respuesta.



Aunque por lo sucedido en relevos anteriores, como puede suceder en corto plazo, igual en esta ocasión se puede extender hasta por un año. Por lo pronto, creo que antes de irnos de vacaciones de semana mayor, no sucederá.



En tanto se da, hay muchas y variadas cosas que reclaman nuestra atención en vísperas de dicho Congreso.



La materia de trabajo de un sindicato, fundamentalmente es velar por los intereses de sus representados, elevar su calidad de vida, salvaguardar y fortalecer cada vez más sus derechos laborales, sociales, económicos y políticos.



El universo de la problemática es muy amplio y su movilidad impresionante. Esta no nació en diciembre de 1943 con la formación del SNTE. Se hace día con día, a veces por ignorancia, a veces por negligencia, a veces de manera tendenciosa. Su surgimiento no espera a amaneceres u ocasos de periodos sindicales, no tiene fecha determinada y su solución depende de varios factores. Es por eso que en cada administración sindical se reciben pendientes de la anterior y también se heredan a la siguiente.



Son muchas las causas del estancamiento, crecimiento e inestabilidad de la problemática. Y aunque digamos que los políticos, los funcionarios y los gobiernos contribuyen en ello, tenemos que ser autocríticos, los dirigentes también tenemos una gran responsabilidad en lo que sucede.



De los modelos económicos más representativos, según conocedores, bajo los cuales ha operado nuestro país, podemos enmarcar tres que abarcan nuestra vida sindical: El Modelo de “Sustitución de Importaciones” (1940), el modelo del "Desarrollo Estabilizador" (1964) y El modelo “Neoliberal” (1982). Que de ninguna manera pretendo profundizar, eso se lo dejamos a los profesionales en el tema, pero sin duda, afectan de una u otra manera la dinámica laboral, social y económica que hemos tenido que enfrentar los trabajadores.



El “Neoliberal” ha desembocado gravemente en una lucha gubernamental sistemática, por desprestigiar primero y mas tarde aniquilar el sindicalismo en México, con la permanente idea de la privatización. Algunos ejemplos de ello son PEMEX (La Quina), el SNTE (Carlos Jonguitud), el SME (Luz y Fuerza del Centro), el minero (Cananea). En los últimos años se ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral, la cual sin duda persigue una fuerte afectación a las condiciones laborales. Ante esta preocupante situación, el SNTE, no debe quedarse al margen, en su agenda se debe incluir un profundo análisis de este asunto y aportar su propuesta privilegiando la defensa de las conquistas laborales, así como la conservación y el fortalecimiento sindical.



En los últimos años, sobre todo con el establecimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación, ACE, el 15 de mayo del 2008, se agudizó una campaña de descrédito sobre los maestros recién egresados así como de los que están en servicio. Esta ha permeado en buena medida en la sociedad, por lo que urge la revisión y evaluación de dicha Alianza, así como la implementación de estrategias que contrarresten esa lesiva campaña para lograr la revaloración de la labor magisterial.



Además, ese mismo modelo económico trajo consigo algunas otras cosas inéditas que afectaron a los agremiados: La reforma a la Ley del Issste, el cambio de criterios para la adjudicación de dobles plazas, la inflexibilidad o falta de criterio en el Profesionograma (Perfilograma para otros) para obtener una plaza, la indebida sustitución de la contratación de plazas de base por las de carácter interino, el gravamen del ISR en las prestaciones de los activos y a los pensionados y los jubilados que reciban desde 9 salarios mínimos, etc.



De ahí que el cuidado del perfil de la futura dirigencia seccional debe verse con pinzas, mas allá de la experiencia, la transparencia, la honestidad, la lealtad, el compromiso con los trabajadores, etc. Debe sumarse el arrojo, la valentía para enfrentarse al poder dentro del marco constitucional, que esta última característica sea el sello de principio a fin de su responsabilidad, para así garantizar, ante el nuevo gobierno, el enfrentamiento de los retos que se heredan y de los que por naturaleza propia del ejercicio político y sindical surgirán.



En vísperas del relevo, también es necesario crear los escenarios plurales, donde en tiempo y forma confluyan las distintas voces para la revisión de lo que seguramente quedará pendiente, para la elaboración de un anteproyecto, que posteriormente, en el seno del Congreso, los delegados lo transformen en el proyecto que impulsará la próxima dirigencia para enfrentar estos problemas y las nuevas dificultades. En esos escenarios debe generarse el clima para tener un Congreso de renovación productivo, fortalecedor e incluyente.



Esto es algo de lo mucho que tenemos que hacer en tanto la convocatoria es emitida. ¿Seremos capaces?



Mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la Radio de Navojoa “La Única” 1100 AM

Y se estarán publicando en la página www.snteceapson.com. del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. Como bien dicen por ahí: 'No hay fecha que no se cumple ni plazo que no se venza'

    Y supongo que tu hipótesis sobre la capacidad de formar escenarios plurales, ha quedado disipada. Aunque habría que vislumbrar una perspectiva desde los diferentes ángulos que componen el gremio



    Alguna vez dijo mi padre:

    - Olga Breeskin, está muuuy mal proporcionada

    No faltó quién, con el signo de interrogación en la frente, le preguntara el por qué

    - Porque nadie nunca me la ha proporcionado - concluyó.



    Después de tenerle y mantenerle en un concepto de plena filosofía de Vida, creo que esto se convierte en cotidianeidad en cualquier aspecto.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: