domingo, 15 de agosto de 2010

EXÁMENES CENEVAL… ¿SON INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN OBJETIVOS Y CONGRUENTES?

EXÁMENES CENEVAL… ¿SON INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN OBJETIVOS Y CONGRUENTES?




Hermosillo, Sonora a 13 de agosto del 2010.



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Srio. de Proyección Salarial del Comité Ejecutivo de la Secc. 28.



El CENEVAL, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., bajo el Lema: “EVALUAR… UNA BUENA MEDIDA PARA EDUCAR MEJOR”, fue creado en 1994 a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de crear un organismo que evaluara la calidad educativa de los egresados de bachillerato y los profesionales.



Según se lee en su página cibernética, CENEVAL tiene la finalidad de diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como de análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.



A manera de sustentación de la garantía de su función, se lee que dichos instrumentos de medición proceden de procesos estandarizados y se apegan a las normas internacionales y que en su elaboración participan numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas más representativas del país y organizaciones de profesionales con reconocimiento nacional.



Con esta presentación pareciera que no hay pero que valga, que sus resultados son contundentes, ¡Peeeeeeeeeeeeeeeeeeroooo! Aunque ceneval apoya a varias instituciones mexicanas y extranjeras en la evaluación para seleccionar a los solicitantes de ingreso a instituciones educativas o a desempeñar equis trabajo, los maestros tenemos que opinar cuando se trata de una evaluación externa y a todas luces dolosa para descalificar nuestro desempeño y a nuestro gremio. Los maestros estamos sufriendo la embestida de los intereses privatizadores de la educación a través de un instrumento de evaluación que han hecho a la medida de sus propósitos, el cual han oficializado en toda la República Mexicana.



El gobierno arremete, los medios difunden y la sociedad repite que el resultado de la evaluación que se hace a los alumnos o aspirantes a ingresar a cursar un nivel educativo o a ocupar una plaza en un trabajo determinado, es producto de una educación de pésima calidad y que esto se debe al mal trabajo de los maestros en las aulas, cuando en realidad la finalidad del examen es seleccionar a aquellos que alcancen los mayores puntajes para que sean los acreedores del reducido número de plazas que se concursan. Quienes no obtienen una plaza no se debe a que hayan reprobado dicho examen, sino que el presupuesto que destinó el gobierno no alcanzó para crear más plazas.



Cuando se trata de los exámenes de oposición para adquirir una plaza, estos indican que los maestros estamos reprobados. Yo no le doy ni el menor crédito a un examen que reprueba al 100% de los maestros egresados de 93 normales en el 2009. ¿Cómo dar por cierto que ni uno solo de los egresados de esas normales aprobó el examen? ¿Por qué voltear solo al maestro y culparlo de estos resultados? En todo caso lo que exige también es una revisión a fondo de los instrumentos de evaluación de Ceneval, ya hay que empezar a preocuparnos y a pensar muy en serio sobre los intereses que representa Ceneval, sobre el prestigio que el gobierno le ha otorgado y qué tan objetivos y congruentes son dichos exámenes.



Para ilustrar lo anterior narro brevemente una anécdota:



Sucedió en 1973, un servidor había egresado de la secundaria federal en Huatabampo, Sonora. Presenté el examen para ingresar al Centro Regional de Educación Normal de Navojoa, pero en los primeros tres grupos que se formaron no aparecí. Como debía continuar con mis estudios la alternativa era la preparatoria, hoy Cobach de Navojoa, sin embargo en ese año se logró que se abriera una preparatoria en Huatabampo que inició sus labores en turno vespertino en la misma escuela secundaria de donde egresé. En esas fechas había maestros que apenas habían cursado la secundaria y algunos de ellos motivados por seguir superándose ingresaron a la prepa. Nuestro maestro de Anatomía era un doctor que en el primer examen que nos aplicó quedó muy decepcionado porque solo dos alumnos aprobamos, uno de los maestros con 7 y un servidor con 6. Ante este resultado tan malo el doctor frente al grupo pidió ayuda a los maestros que tenía como alumnos en ese grupo. Los maestros resolvieron que en menor grado se debía a la falta de didáctica del doctor, pero lo más grave fue que los reactivos estaban mal planteados y eran incongruentes con los objetivos del programa. Le orientaron en la elaboración, el examen fue aplicado de nueva cuenta y la mayoría del grupo aprobó. Es decir, hubo resultados distintos según el enfoque en cada caso. ¿Estará pasando lo mismo en Ceneval? Desde este punto de vista se exige que ahora la evaluación se le haga a Ceneval.



Pero además, los invito a revisar los perfiles de quienes conforman su Consejo Directivo, órgano de gobierno de Ceneval: Son políticos, Abogados, Sociólogos, Demógrafos, Economistas, Ingenieros, Doctores. Es decir, profesionistas con una formación distinta de quienes integramos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE. Preguntémonos y respondámonos, ¿A qué intereses obedecen? ¿Qué compromiso o preocupación pueda tener por la educación, nuestra materia de trabajo, Alejandro Gertz Manero, Abogado y político mexicano, Presidente del Consejo Directivo o el economista, doctor en sociología y demógrafo, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, quien es uno de los dos representantes de la SEP en dicho Consejo. Después de lo dicho aquí y en otras páginas, las respuestas a estas interrogantes se las dejo de tarea.



Punto aparte:



Hay que felicitar al Profr. Epifanio Valenzuela Ontiveros, Secretario de Créditos de la Sección 28 quien está manejando muy bién el expedito sistema virtual con el cual cuenta el ISSSTE para el otorgamiento de los créditos. ¡Claro! Mi amiga, la Profra, Bertha Alicia Higuera, la China, lo hacía excelente también. Con el esquema anterior, fácilmente pasaban 30, 45 y a veces hasta 60 días para recibir una respuesta negativa o afirmativa, porque se tenían que dar varios pasos para su trámite. Primero se entregaba la solicitud de préstamo al trabajador, para que enseguida la regresara a su representante sindical o a su coordinador regional firmada y acompañada de la documentación requerida, luego ser trasladada a la Sección Sindical de donde se llevaba a la SEC para su certificación, se relacionaban, y se llevaban al ISSSTE para operación. Finalmente se le entregaban las respuestas al Srio de Créditos, este enviaba las fichas a las coordinaciones regionales y los trabajadores esperaban que su préstamo fuese enviado a su domicilio por correo o a la Clínica del ISSSTE más cercana. Hoy con solo ingresar la CURP del solicitante se puede recibir de manera inmediata el otorgamiento o el motivo de rechazo en su caso. Si es aprobado, tres días después está recibiendo su cheque en el departamento de Créditos del ISSSTE en Hermosillo. Así de rápido.



Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. A mi ver, cumplieron el objetivo principal de darle equidad al proceso de ingreso al magisterio a través de la evaluación global. El problema radica en que, los resultados que arrojaron que fueron muy negativos, es decir, la mayoría de los participantes salieron con bajos resultados o casi nulos. Ello, implicó tomar medidas diferentes a las que tenían previstas. Además de que Ceneval realizó en forma completa el proceso y como sus standars de calidad son muy buenos, no permitió que la SEC metiera manos en el proceso y ellos en México no sabían lo que iba a pasar. Sólo ubicaron conforme a sus standars y a los resultados que arrojó el proceso.

    Otra ventaja que dio dicho examen, es que por primer vez, los participantes, tienen un diagnóstico de cómo egresan los jóvenes de dicho nivel educativo y esa base de datos les permitirán planificar mejor sus objetivos; es decir, conocen sus deficiencias y sus aciertos.

    Obviamente y como en todo lugar, de todo hay. Confuso para algunos, palancas para otros e indiferencia para el resto.

    Yo visualizo una juventud poco interesada en la labor docente, en sus objetivos y metas y visualizo una plaza de docente como un pequeño escaloncito para subsistir no planificando dar un poco más de nosotros mismos sino solamente obtener los beneficios buenos o malos que nos pueda brindar una quincena segura.

    Es notoria la asistencia tanto en la SEC como en el SNTE para recibir una oportunidad, ya sea para plaza o interinato pero en cuanto consiguen su propósito a corto plazo, olvidan sus compromisos.

    Y sólo hay que ver poquito los resultados que arrojan en sus grupos, en cualquiera de los aspectos que se pretenda evaluar. Sí, dije ‘se pretenda’ porque los altos mandos de antemano, piden resultados maquillados.

    En fin y sin la menor pretensión de generalizar, el otorgamiento de dictámenes, es controlado por los altos mandos estatales y ni hablar; otro aspecto difícil de erradicar. Desafortunadamente quienes más merecen, se quedan en espera de no tener algún conocido exquisito que pueda ayudarle o de plano, le buscan por otro lado.

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