domingo, 15 de agosto de 2010

LA CONTRA-REVOLUCIÓN EN EL 2010

LA CONTRA-REVOLUCIÓN EN EL 2010


Hermosillo, Sonora a 2 de febrero del 2010

Profr. Gerardo Castro Ruiz

Desde la Independencia de México a la Revolución Mexicana transcurrieron 100 años. En ese periodo la primera Constitución de 1824, producto de la Independencia, fue mejorada con la Ley Juárez y las Leyes de Reforma, que se incluyeron en la Constitución de 1857.



Mas tarde, la Revolución Mexicana se consagra con la Constitución de 1917, nuestra Constitución vigente. Que, aunque durante su existencia ha tenido algunas modificaciones, la esencia revolucionaria subsiste.



Hoy, a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, se especula que tendrá lugar un hecho con similar trascendencia. Y por la Iniciativa de Reforma Política propuesta por el Presidente Felipe Calderón, por las declaraciones de los partidos y de los actores políticos, por las primeras acciones que estos están emprendiendo en torno a esta propuesta del Ejecutivo, tal parece, que se cumplirá este adagio.



Sí, está por darse otro suceso, cierto, sin un movimiento armado, sin heridos y muertos de por medio, pero sí a punto de cometer un crimen contra los esfuerzos, los sacrificios de aquellos luchadores de hace 100 años, contra los reclamos populares de justicia social, política y económica que finalmente fueron reconocidos y considerados en nuestra Carta Magna, la Constitución Mexicana.



De llevarlo a cabo, sin serlo de manera literal, pero sí políticamente, se estaría cometiendo un genocidio, pues estarían asesinando políticamente la esperanza de millones de hombres, mujeres y niños de mejorar sus condiciones de vida.



Lo que en México, está a punto de suceder en este 2010, es una Contra-Revolución.



El escenario político indica la pretensión de dar marcha atrás a lo que fue esencialmente el origen, lema y logro de la Revolución Mexicana, “Sufragio Efectivo No Reelección”



Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de la República Mexicana, espurio para algunos, en su propuesta de Reforma Política dada a conocer el 15 de diciembre pasado, plantea en sus primeros dos puntos: “Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de Ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales hasta por un periodo de 12 años y Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodo límite de 12 años”.



Desde luego, lo que realmente se pretende es legislar la reelección del Presidente de la República. La puerta estaría abierta para ello, una vez que hayan logrado la aprobación de estos dos puntos citados.



Si el sentir de los ciudadanos fuese, que los políticos realmente tienen la vocación de servir al pueblo, que son merecedores de su confianza porque cumplen con sus promesas de campaña, que gracias a su trabajo sus condiciones de vida (La del pueblo, no la de los políticos) son cada vez mejores, que hay una representación del pueblo y los intereses populares se ven reflejados en la toma de decisiones, entonces sería un hecho que la ciudadanía estaría de acuerdo.



Pero tal parece que no, según la consulta Mitofsky, publicada el 26 de enero pasado, el 80 % de los mexicanos rechazan la reelección, es decir, 8 de cada 10 mexicanos rechaza esta propuesta impulsada por el Presidente Felipe Calderón, incluso dice Mitofsky, donde menos se acepta la propuesta del presidente Calderón es en el Bajío, una zona de fuerte influencia panista. Las cifras exactas del resultado de esta consulta fueron del 78.3% en contra de la reelección por 21.7% a favor.



Sin embargo, habría que esperar a ver si los políticos toman en cuenta lo que el pueblo ya decidió, que demuestren que en realidad representan los intereses del pueblo y que el sueldo que perciben, tantas veces señalado por la sociedad, está bien justificado.



Aunque en los primeros ejercicios parece que no será así y lo que finalmente se impondrá, si no en todos, pero sí en la mayoría de nuestros representantes, será el afán de éstos por perpetuarse en el poder, seguir disfrutando injustificadamente del dinero de los mexicanos y tomando decisiones en contra de quienes con su voto los llevaron ahí. De ser así, ciertamente estarán demostrando ser eficientes, pero no para el pueblo, sino para los intereses económicos, sociales y políticos elitistas, a los cuales, se presume que realmente obedecen.



La propuesta que el Congreso del Estado presentará ante el Congreso de la Unión contempla la reforma de los artículos 52, 56, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



El diputado local priísta, Bulmaro Pacheco Moreno, el 23 de Noviembre pasado, presentó ante el Congreso Local una iniciativa para que se permita la reelección inmediata de presidentes municipales y diputados locales, así como la disminución del número de senadores y diputados federales plurinominales. El día 21 del presente mes le dio lectura al documento donde se busca su aprobación inmediata.



En el caso del PAN, el Gobernador Guillermo Padrés Elias, avaló punto por punto la iniciativa calderonista, así como el diputado Enrique Reina Lizárraga, coordinador de la fracción panista en el Congreso local declaró ante los medios de comunicación que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado respalda la propuesta que el Congreso local hará ante el Congreso de la Unión en el sentido de que se permita la reelección de presidentes municipales y diputados locales. Y agregó: “Estoy convencido de que tenemos que buscar acuerdos en este año en las propuestas y darle otro giro a las propias instituciones que tiene este país”



A nivel nacional la mayoría de los diputados federales y senadores del PAN, así como su dirigente nacional, se han pronunciado a favor de esta iniciativa que presentó el ejecutivo.

El PRD, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados Alejandro Encinas, dijo, que aunque la iniciativa fuese incompleta, la reelección es propuesta de su partido: "Es un tema que el PRD ha planteado prácticamente desde su origen y que siempre se ha topado con la negativa del Ejecutivo Federal. Nosotros lo vemos como positivo”. Pero que había que resolver en torno al plebiscito, al referéndum, a la iniciativa popular y a la revocación del mandato. Cuando expresó “nosotros”, no dijo quienes ni cuantos, pero por otras declaraciones se aprecian diferencias en el perredismo sobre esta postura.



En el caso del PRI, hay diferencias internas, mientras que su dirigente nacional, Beatriz Paredes contundentemente dijo que no a la reelección de alcaldes y diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fablio Beltrones, del mismo partido, estuvo de acuerdo en la propuesta de la reelección tanto de alcaldes como de diputados locales y federales, pero advirtió que esta tendría que ser arropada por otras modificaciones como lo serían la figura del referéndum, la revocación del mandato presidencial y la ratificación de los miembros del gabinete por parte del senado de la República, con lo que se garantizaría una mayor eficacia en las tareas de gobierno.



Hay quienes están urgidos por anexar inmediatamente la reelección a la Constitución Mexicana, diciendo que ya estamos listos, argumentando que con ella se lograría la profesionalización política de representantes populares y funcionarios, porque estos podrían ocupar el mismo cargo hasta por 12 años, pero que además para ser reelectos se concentrarían en el cumplimiento a la ciudadanía. Por el contrario, un mal gobernante, sería castigado por el voto en caso de aspirar al mismo cargo consecutivamente.



Yo hago mi réplica, para evitar que sigan llegando improvisados al gobierno, la profesionalización de los políticos y funcionarios debe partir desde los mismos partidos. Todos los partidos políticos deben de contar con una escuela de cuadros donde adquieran su preparación teórica e impulsar a quienes mejor preparados estén, para que dicha preparación la combinen con la práctica en los diferentes niveles del poder institucional. Así, en funciones del poder tendremos a políticos y funcionarios cada vez más experimentados y profesionales. Debe ser una preocupación de los partidos el impulsar a sus mejores cuadros como candidatos para los diferentes cargos. Los únicos responsables de que lleguen al poder gentes inexpertos, sin saber qué hacer con su cargo, son los partidos políticos, pues finalmente ellos los hacen candidatos.



Pero además, es necesario blindar los procesos electorales de algunos factores negativos para unos y ventajosos para otros, como la compra, ya no se diga de conciencias, sino del voto a favor de tal o cual candidato, con despensas, con vales, con dinero, con comidas, etc. Aprovechándose de las necesidades del pueblo. Se debe evitar la poderosa influencia del narcotráfico, así como también la de los políticos desde el poder mismo. Ser ya Presidente o Diputado es una ventaja para ser reelecto, no porque en ciertos casos se haya desempeñado bien el trabajo, sino por la influencia que da el poder aún cuando la consulta ciudadana lo repruebe y por el uso indebido de los recursos del pueblo en estos procesos.



Hay muchos ejemplos de presidentes y diputados que han gobernado mal y se han olvidado del pueblo, sin embargo, utilizando los recursos que le da el propio poder, controlando liderazgos y manipulando grandes grupos, han logrado ser electos para otro cargo. Con la reelección y este uso indebido del poder, se corre el riesgo de que los malos gobernantes se conserven en el mismo cargo durante más de una década. Es por ello, que se requiere como primer paso, una reforma electoral que garantice que estos malos ejemplos no se sigan repitiendo.



En fin, para decirlo completo, más quedito y procurando no herir tanto las susceptibilidades. Si las deficiencias del sistema electoral se subsanaran no tendría nada de malo la Reelección, pero a mi juicio no estamos listos para esto, no contamos con el sistema electoral que este trascendental paso requiere.



De aprobarlo sin esas garantías, se estará dando una bofetada al histórico hecho del cual en este año celebramos su centenario, a la Revolución Mexicana. ¡Vaya celebración!



Mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la radio “La Únika” 1100 AM de Navojoa, Sonora.

1 comentario:

  1. Muy a mi particular punto de vista, los males básicos son prácticamente, imposibles de erradicar. Desafortunadamente, el abuso del poder, el afán del engrandecimiento de éste y el nexo con el narco, están palpables dentro de las grandes generalidades y son quienes más bien, cuentan con los cerebros básicos para mover los hilos del resto de los habitantes

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: