domingo, 15 de agosto de 2010

LA EFERVESCENCIA POR LA GRANDE DE LA 28

LA EFERVESCENCIA POR LA GRANDE DE LA 28


Región del Mayo a 28 de mayo del 2010.









Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.



La fecha se acerca vertiginosamente y con ella la hora de la verdad. El 21 y 22 de junio próximo tendrá lugar el XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 28 del SNTE donde se renovará la dirigencia. Esto ha puesto en movimiento a lo largo y ancho de nuestro Estado a los miembros de nuestra Sección. Se nota la intensidad, la pasión y la seguridad con la que participan unos grupos, como la gran incertidumbre, desesperación y coraje en otros. Las cosas están tan por encimita, que es fácil saber quién es quién, quién es de quién y quién no tiene con quién.



En esta ocasión, son muchos y variados los intereses que están en juego y cada parte hace hasta lo imposible por posicionarse para llegar fuerte al Congreso, esto es, con un peso político que le permita integrar una planilla para competir por la grande de la 28 o en caso de la imposibilidad de integrarla, negociar espacios en la planilla de unidad.



Analicemos algunos antecedentes y veamos la posibilidad que existe de integrar una planilla que represente una alternativa, según el escenario sindical que prevalece.



Los institucionales ya habían tenido una fractura a finales del periodo sindical administrado por el Profr. Ricardo Ibarra García. A los inconformes se les llamó el grupo de los once, porque precisamente fueron once Secretarios del Comité Ejecutivo Seccional quienes manifestaron algunas diferencias con Ibarra García, se movilizaron, hicieron una intensa campaña de desprestigio del dirigente seccional e intentaron posicionarse para que uno de ellos encabezara la planilla de unidad que se presentó y votó, pero finalmente no lograron su propósito. En aquella ocasión, o no quisieron o no pudieron integrar una planilla alternativa, pero lo que finalmente se vio, es que negociaron y ocuparon algunas Secretarías del Comité Ejecutivo electo. De esa inconformidad nació el FADES, Frente Amplio y Democrático del Estado de Sonora. En ese Congreso que se realizó en 1992, El Profr. José Guadalupe Montaño Villalobos fue electo Secretario General y en 1995 el Profr. Félix Mendoza Acuña relevó a Montaño. Durante estos dos periodos sindicales, aquellos fundadores del FADES se fueron reintegrando al ala institucional, hoy, no recuerdo que quede alguno de aquella expresión en la actual. Pero también, hay que decirlo, que debido a la fuerte influencia de la movilización en los estados del sur, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, en el periodo de Montaño Villalobos tomó mayor fuerza ATEL, Alianza de Trabajadores de la Educación en Lucha, quienes lograron presentar una planilla alterna al término de la gestión de Montaño y lograron las 5 secretarías de representación proporcional.



Félix Mendoza finalizó su periodo dejando en su lugar al Profr. Rafael Coronado Acuña, quien se distinguió por ser de mano dura y por su sed de poder, pues este pretendía establecer un liderazgo moral en la sección 28 bajo su dirección. Para lograrlo había que allanar el camino y comenzó la persecución sobre las propias filas institucionales, sobre aquellos que a su juicio estaban fuertemente relacionados con ex Secretarios Generales. Diecisiete fueron los primeros enlistados para ser despojados de su comisión sindical, de ellos algunos se fueron para no volver. Quienes regresaron mas tarde o se conservaron, fue por la ayuda de una mano amiga. Con esto iniciaba una nueva ruptura institucional. Un grupo de Secretarios del Comité Ejecutivo que estábamos en contra del establecimiento de un nocivo, divisionista y discriminatorio liderazgo moral emergimos de las filas institucionales y nos constituimos en el Movimiento Autónomo de Renovación Sindical, MARS, con la propuesta del fortalecimiento democrático y el reposicionamiento de la Sección 28 del SNTE.



En el Congreso de San Luis Río Colorado, celebrado en el año 2002, Coronado Acuña quiso imponer a su gallo, el que favorecía a su proyecto, el que le garantizaba continuar manipulando la dirigencia seccional y eternizarse en el poder. Ese fue su sueño y no reparó en hacer a un lado a quien significara un obstáculo. Es por eso que en ese Congreso hizo hasta lo imposible por desaparecer a los miembros del MARS, pero fueron los comisionados de la dirigencia nacional que estuvieron a cargo de dicho Congreso, quienes reconocieron el acierto de nuestra postura y el peso político que en poco tiempo habíamos logrado. En esa ocasión acordaron otorgarnos cinco Secretarías y dos comisiones sindicales.



Coronado continuó empecinado en su proyecto, volvió a la carga en el Congreso realizado en Peñasco en el 2006, generó expectativas entre sus seguidores de presentar una planilla pero finalmente los abandonó y negoció algunos espacios en la planilla de unidad. En esta ocasión, el XXIX Congreso Seccional Extraordinario, no es la excepción, el empecinamiento continúa, es evidente, pero las circunstancias han cambiado.



Aquella estructura que lograron formar para la competencia anterior, hoy está muy diezmada, no la pudo conservar porque los traicionó y abandonó al negociar a escondidas algunas comisiones sindicales, sus seguidores con representación estatutaria son tan pocos que apenas le alcanzaría para integrar una planilla con titulares sin suplentes, es decir, no la completaría.



A luces se ve que lo que quiere es asustar con el petate del muerto e intentar posicionar a su carta para la grande de la 28. Sus jugadas son de parvulito y esto lo debe de saber mi amigo, el Profr. Oscar Cota Barreras, porque, aunque sea de los suyos no se vale que lo use de esa manera.



Trascendió que Rafael Coronado se pronunció ante la representación nacional a favor de Cota, pues vaya favor que le hace. Dicho pronunciamiento no tiene ningún peso político, toda vez que se sabe que Coronado quiere el control de la Sección para manipular a los Secretarios Generales en turno y que por traicionar la confianza de la dirigencia nacional fue depuesto de su cargo y desechado de dicha dirigencia. Por el contrario, él mismo sabe que por estas razones, a quien impulse, será descalificado por quienes no comparten su proyecto, ¿Entonces a qué se debe que le dio el voto abierto a Cota? Se debe a que Cota no es su gallo, lo está utilizando como cortina de humo, está quemando un cartucho de los suyos, pero por la carta real no se pronunciará abiertamente, so pena que le pase lo mismo que a Oscar. ¿Destapamos su carta? Es una mujer, a la que filtró como candidata en algunas columnas periodísticas que él mismo pagó, que le fue fiel cuando era Secretario General y sigue perteneciendo a su equipo porque además es su comadre. Él espera que por las descalificaciones entre ambas partes institucionales, se descarten los visibles de cada lado, y apuesta que en esa coyuntura su candidata, su comadre repito, será considerada para dirigir a nuestra Sección durante los próximos cuatro años.



Ojo, mucho ojo, tanto Cota como sus seguidores deben revisar muy bien este escenario. Coronado no tiene con qué presentar planilla alterna, de nuevo negociará espacios en una planilla de unidad y algún huesito para él, hay que recordar que está huérfano, sin comisión del nacional y extraña la lanita que recibía de allá.



Así como los institucionales, la oposición anda muy dividida. No llegaremos a formar una fuerza que nos permita presentarnos en el Congreso como una alternativa. Sin embargo, quienes militamos desde la oposición, tenemos una obligación ideológica de impulsar la participación de los sindicalizados para ejercitar procesos cada vez más democráticos y transparentes en la elección de delegados y de dirigentes sindicales, además de la generación de escenarios de verdadero debate para llegar a las propuestas del interés colectivo. Lo que no se vale es que desde la oposición se apoye a quien en el pasado gobernó con una política sindical represiva y se pretenda reciclarlo. Solo no perteneciendo al MARS se puede entender que alguien que lo sufrió lo apoye.





Soy Coordinador Estatal del MARS y mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la Radio de Navojoa “La Única” 1100 AM, en Internet puedes entrar a la dirección www.larsacomunicaciones.com.mx

Y se estarán publicando con la versión real en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. MmMMmmm... ya veo que a todo le llega su día. Y obviamente habrá siempre quienes estén felices y otros no tanto y algunos más, indiferentes

    Yo a la fecha no se nada ni bueno ni malo de quien se llevó la grande pero obvio, me hubiese fascinado verte a ti, aunque sea en una foto de periódico

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: