sábado, 21 de agosto de 2010

LA MÁQUINA ESTÁ LISTA

LA MÁQUINA ESTÁ LISTA




Hermosillo, Sonora a 23 de Agosto del 2010.



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.

Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.





Aunque falta aún la asignación de algunas comisiones de carácter sindical, ya podemos decir que la manera en que se conformó la maquinaria con la que trabajará el Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, es un verdadero arcoíris. La máquina está conformada por los llamados institucionales, que dicho sea de paso ya no se pueden identificar con un mismo color, la verdad es que los intereses políticos, los proyectos, las posturas y las formas han cambiado entre unos y otros y se han creado diversos equipos, pero eso no es para alarmarse, la descomposición política se da en todas partes y lo que sigue es un ejemplo contundente.



Complementan la pluralidad las expresiones sindicales como la Alianza de Trabajadores de la Educación en Lucha (ATEL), encabezada por el el popular “Mocho” del Etchoropo, municipio de Huatabampo, el Profr. Aurelio Pérez Vázquez quien es Srio. de Patrimonio Sindical. Aunque ya no hay Alianza, porque esta se rompió en el reciente Congreso pasado, realizado en San Luis Río Colorado en el mes de junio, cuando los de la corriente “Nuevo Sindicalismo”, decidieron apartarse de ATEL y negociaron sus propios espacios al interior del Comité Seccional. “El Nuevo Sindicalismo” estará comandado por el Profr. Waldo Gutiérrez Cázarez, Secretario de Vinculación y Seguimiento. Sin embargo ATEL se fortalecerá al reintegrarse a la chamba sindical mi amigo Jesús Martínez, ¡Felicidades!



El Frente Amplio y Democrático del Estado de Sonora (FADES) lo abandera el de las Parras, Huatabampo, el Profr. David Guadalupe Valenzuela, Segundo Secretario del Comité Seccional Electoral. El FADES ha sufrido algunos desprendimientos y uno de ellos se convirtió en el TREDES, Trabajadores de la Educación Democráticos del Estado de Sonora, que lo dirige el Guaymense Profr. Juan Méndez, Srio. de Acervo Histórico Sindical.



El MARSSON, Movimiento Autónomo de Renovación Sindical de Sonora, del que lleva el timón el del Júpare, Huatabampo, el Profr. Rafael Robles Vázquez, vocal del Comité de Ahorro y Crédito del FASM, es un desprendimiento del MARS, Movimiento Autónomo de Renovación Sindical que coordina el Huatabampense Gerardo Castro Ruiz, Srio. de Proyecciones Salariales, quien por ética y salud política, entre otras cosas… pidió a sus compañeros ser relevado de su cargo, ya que lleva dos periodos sindicales de cuatro años y un poco mas cada uno como Coordinador Estatal. Así que en breve dejará la dirigencia para concentrarse en la tarea correspondiente al Órgano de Gobierno Sindical, al cual está integrado, más lo que se agregue.



Pero si se pensaba, que con eso bastaba para demostrar que Fermín Borbón es un dirigente incluyente, era una equivocación, porque tuvo el acierto de agregar hasta las composiciones que se dan entre un color y otro del arco iris político, así que, imagínense…



Dicen que la pluralidad es esencial en la democracia, dicen que la pluralidad enriquece a los pueblos. Si todo esto es cierto, los representados, los trabajadores de la educación que afanan en las escuelas, saldrán beneficiados.



Yo creo en eso y todos sabemos cuál es la clave. Insisto, construyamos juntos el Proyecto de Sección, ya se cumplió con la conformación plural, lo que sigue es ponerla en práctica en beneficio de los representados de nuestro Sindicato. Prioricemos los intereses de la colectividad, pero todos, “Y cuando digo que todos es que todos”. No nos veamos en planos distintos. Cuando de los intereses del SNTE se trate, pongámonos en el mismo plano.



Al igual que la belleza del arcoíris no se debe al rojo, al azul o al amarillo, sino a la gama que lo forma, la riqueza y la fortaleza de nuestro sindicato no se debe a unos u a otros, sino a todos los que lo integramos, a la diversidad de ideas. Ya se incluyeron a las diversas representaciones, ahora incluyamos las ideas y pongámoslas en práctica juntos para lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores, solución a la problemática salarial, laboral, social y política magisterial, defendamos la esencia de los Artículos 3° y 123° de nuestra Constitución Mexicana, reposicionemos la labor del maestro, sigamos construyendo y escalemos a los cargos de elección popular para incidir en la toma de decisiones a favor de todos, entre muchas otras cosas más que se pueden lograr con la unidad.



Punto aparte.



Sin duda que la experiencia en el equipo seccional actual se complementa con el dinamismo que imprime al quehacer sindical la presencia jovial. Como muestra un botón:



Muy motivado y movido anda el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Srio. de Organización II de la Región de Hermosillo, quien por mientras está atendiendo junto con su equipo regional en las oficinas centrales de la Sección 28, ya que la famosa “Casona” donde tradicionalmente atiende la Secretaría que hoy él representa, está en una urgente reparación que ordenó el Profr. Fermín Borbón.



La “Casona” es un antiguo edificio que se adquirió siendo Secretario General de la Sección 28 mi compañero Félix Mendoza Acuña para incrementar el patrimonio sindical, ubicados en el Hermosillo Viejo, junto a las anteriores instalaciones del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, allá donde atendieron como Presidentes del FASM mis amigos maestros José Guadalupe Montaño Villalobos, el desaparecido Rafael Cota Lucero, Arnoldo Quiróz Acuña y José Salomé Tello Magos, este último durante una parte de su administración, porque siendo aún Presidente le tocó inaugurar el tercer nivel del Edificio del Comité Ejecutivo Seccional que mandó construir el ex Srio. General Profr. Rafael Coronado Acuña, donde funciona actualmente el FASM.





Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Si el arco iris que conforma la Sección es bueno, deberá notarse con hechos en los próximos tiempos. Sería bueno notar algún cambio favorable. Lo que mi mente no logra captar, es el por qué existen tantas corrientes sindicales y políticas perteneciendo a un mismo gremio pero bueee, de repente, a todos nos gusta formarnos castillos en el aire

    Y así que dejas tu Coordinación Estatal. Espero te sea para bien.

    Y si yo no creo ni en la pluralidad ni en la democracia, espero me llegue el día en el que note que verdaderamente, estoy equivocada.

    Me da gusto, por ti, que se haya cumplido tu propuesta de construir en colectividad el proyecto de Sección.

    Y al parecer, sólo buenas nuevas. Ojalá la casona quede muy confortante y linda. Yo sólo accesé una vez y hace ya tantos años, que mi mente sólo resguarda la entrada, los accesos con cordones y la pésima atención.

    ¡Felicidades y en hora buena!

    ResponderEliminar
  2. GRACIA PATY, POR TUS COMENTARIOS SIEMPRE TAN FINOS Y REALISTAS

    ResponderEliminar
  3. Felicidades al compañero y amigo,Profr.Gerardo Cstro Ruíz por la interesante reseña que hace sobre el Fondo de Ayuda Sindical Mutualista de la sección 28 del SNTE.En hora buena para el maestro!Es compromiso ineludible para los que estamos involucrados en la vida sindical,el aportar nuestro granito de arena para fortalecer al SNTE,especificamente,a la sección 28,la cual es dirigida acertadamente por el amigo,profr,Fermín Borbón Cota.Es necesaria la participación consciente y responsable en la toma de decisiones en los acuerdos torales que le den orden y rumbo al proyecto sindical,garantizando con esto,el bienestar de todos los trabajadores de la educación.

    ResponderEliminar
  4. DESPUÉS DE MIL INTENTOS POR INCERTAR SU COMENTARIO, EL AMIGO NACHO LO LOGRÓ, FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS MAESTRO POR SU COMENTARIO

    ResponderEliminar
  5. SR. GERARDO CASTRO RUIZ
    PRESENTE:
    SU SERVIDOR AL LICENCIADO JAIME ARIZAGA SANCHEZ , DE EL ESTADO DE MICHOACAN, PREGUNTA AUSTED RESPETUOSAMENTE , SI , EL SR. RAFAEL COTA LUCERO, ERA EMPLADO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO SONORA EN EL AÑO 2001? Y FIRMABA DOCUEMENTOS COMO EL DE LAS CONSTANCIAS DE INSCRIPCIONES VEHICULARES?

    ResponderEliminar
  6. SR. GERARDO CASTRO RUIZ
    PRESENTE:
    SU SERVIDOR AL LICENCIADO JAIME ARIZAGA SANCHEZ , DE EL ESTADO DE MICHOACAN, PREGUNTA AUSTED RESPETUOSAMENTE , SI , EL SR. RAFAEL COTA LUCERO, ERA EMPLADO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO SONORA EN EL AÑO 2001? Y FIRMABA DOCUEMENTOS COMO EL DE LAS CONSTANCIAS DE INSCRIPCIONES VEHICULARES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAFAEL COTA LUCERO TRABAJÓ EN LA FISCAL EN HERMOSILLO, PERO NO SE QUÉ DOCUMENTOS FIRMARÍA.

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: