domingo, 15 de agosto de 2010

LA NEGOCIACIÓN MAGISTERIAL DEL 2010 DESDE DOS ÁNGULOS

LA NEGOCIACIÓN MAGISTERIAL DEL 2010 DESDE DOS ÁNGULOS.




Navojoa, Sonora a 22 de abril del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.



El pasado 19 de abril, se anunció por la dirigencia nacional del SNTE y las autoridades educativas, la respuesta salarial del ámbito nacional para los Trabajadores de la Educación. Tanto el SNTE como la SEP destacan el incremento del 4.9% directo al sueldo, el 1.5% para prestaciones, 15 % para compensación provisional compactable, con retroactividad al primero de febrero. Además de 350 millones de pesos para carrera magisterial, 750 millones de pesos para nuevas plazas, 100 millones para préstamos de adquisición de viviendas y para tecnología educativa son 150 millones de pesos.



Para la operatividad de los dos últimos puntos, con la visita a Sonora de Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del SNTE, el reciente 22 de abril se firmó en las propias instalaciones de la Sección 28 el convenio del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Sonora en el que participaron la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, como testigo de honor. Así mismo los Profres. Ismael Valdez López y Emigdio Isaac Coronado Bússani como Srios. Grales. de las Secciones 28 y 54 respectivamente, el Profr. Oscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura, el Lic. Martín Ariel López Salazar, Coord. General Jurídico en representación del Secretario de Hacienda en Sonora, Lic. Alejandro López Caballero, por el Lic. Luis Rubén Valenzuela Molina por la fiduciaria HSBC y el Director General de VITTES, Ing. Rafael Valenzuela.



En el renglón de tecnologías se tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Tecnología Educativa, integrado por los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54, el Secretario de Educación y Cultura, y por los Licenciados Jesús Roberto Verdugo Valdez y Alejandro Cabrera Barbeitia.



Por un lado se debe reconocer que la respuesta salarial del 4.9 % directo al sueldo y 1.5 % en prestaciones alcanzada por el SNTE en este año, es una de las mas altas que han conseguido los gremios federados de México. Pero para podernos formar una idea y elaborar un juicio lo más justo posible del alcance de la negociación y su repercusión en el bolsillo de los trabajadores, es importante que esta respuesta sea analizada objetivamente por los representados y representantes desde dos ángulos.



Si hacemos el primer ejercicio sumando los últimos 4 incrementos salariales, resulta una suma del 25%. Y si este dato porcentual lo comparamos con la inflación sufrida de enero del 2007 a febrero del 2010, la cual oficialmente es del 18.59%, entonces tendremos una recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario del 6.41 %. Según la información del Banco de México, la inflación se mide sobre la variación de precios que sufren entre 300 y 500 productos que representan el consumo familiar.



Pero en el segundo ejercicio la recuperación salarial que apreciamos en el anterior se revierte y resulta que el incremento al sueldo base, sumado al de las prestaciones económicas alcanzadas en el 2010, nos mantiene muy lejos aún de una recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario, ya que hay una amplia diferencia entre el 25% de incremento salarial obtenido del 2007 al 2010 y el incremento al precio de la canasta básica manejado por diversas fuentes que va desde el 41% al 66.7% de enero del 2007 a febrero del 2010.



La canasta básica del Banco de México está compuesta por 80 bienes y servicios seleccionados de los 315 que se consideran para establecer el índice inflacionario, entre los cuales se encuentran alimentos, bebidas, tabaco, ropa, calzado, accesorios, vivienda, muebles, aparatos, accesorios domésticos, salud, cuidado personal, transporte, educación, esparcimiento y otros servicios. Otras fuentes manejan menor cantidad de bienes y servicios en la canasta básica lo que repercute en variaciones porcentuales de incremento.



A los dos ejercicios anteriores, finalmente habría que agregarles el incremento del 1% que se le adicionó al IVA al pasar del 15 al 16%, además del Impuesto sobre la Renta que sin duda repercuten en el desgaste salarial. Suena interesante saber con cual de los dos ejercicios se quedará cada lector.



Independientemente de los resultados anteriores, mas los que resulten de otros análisis que se pueden hacer, después de la negociación nacional hay una gran oportunidad más para avanzar en las conquistas salariales. El Srio. Gral. de la Sección 28, Profr. Ismael Valdez López, anunció que buscarán que la negociación local, la que se da también anualmente entre el Gobierno del Estado de Sonora y las secciones 28 y 54 del SNTE, queden cerradas para antes del 15 de mayo y que de esa manera los resultados que se obtengan sean un estímulo a los docentes en su día.



Responder a aquellos trabajadores que todavía no les ha hecho justicia el precepto constitucional de “A igual trabajo, igual salario” es un imperativo. Sí en este año, al término de dicha negociación, queda signada la conclusión de la Rezonificación salarial de Etchojoa, con significativos avances en Huatabampo y Navojoa, no quedará mas que reconocer y aplaudir la voluntad de todas las partes en resolver, aunque sea tarde, una demanda que sobre pasa los 30 años de su exigencia a nivel nacional, la cual se agudizó en la región del mayo en el año del 2005.



Pero si por el contrario, su respuesta se posterga una vez más, entonces el desacuerdo y desaliento de los trabajadores se recrudecerá y sin temor a dudas, el próximo Congreso para el relevo de la dirigencia de la Sección 28, quedará marcado por la enérgica exigencia de su solución, tal y como quedó escrito en el Congreso celebrado hace mas de cuatro años y dos meses en Puerto Peñasco, donde se estableció el compromiso de lograr la rezonificación salarial de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo en un periodo de cuatro años y que hasta la fecha no se cumple.



Ojalá que haya pláticas y avances entre los titulares de las secciones sindicales y el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías en torno a esta añeja demanda, para que los acuerdos se puedan concluir en la mesa de negociaciones SEC-SNTE. Por lo pronto el estira y afloja está programado para dar inicio el próximo 27 de abril. Veremos que sale de esto.



Mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la Radio de Navojoa “La Única” 1100 AM, en Internet puedes entrar a la dirección www.larsacomunicaciones.com.mx

Y se estarán publicando con la versión real en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. ¡Uhhhhh, tantísimo dineral, que no tengo idea de cómo acabar con él!

    Jujujuuu ツ

    (Ni cuenta me di si llegó o no. En serio)

    Y de la rezonificación pues, con que inicie por Cajeme, estará genial... y si es de ya... ¡Mejor!

    Jujujuuu ツ

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: