domingo, 15 de agosto de 2010

LA PODEROSA INFLUENCIA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

LA PODEROSA INFLUENCIA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS




Navojoa, Sonora a 19 de abril del 2010.



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.



El contenido y la estructura de los libros de texto gratuitos son apegados a los Programas o Planes de Estudio que se les imponen a los maestros para su desarrollo durante el ciclo escolar, es por esto, que han sido uno de los auxiliares didácticos mas usados por los docentes en el aula.



El contenido de estos libros de texto debe contemplar los principios educativos modernos, el desarrollo integral de las capacidades del individuo para resolver libremente la realidad que le toque vivir, independientemente de la convicción religiosa, ética y política del régimen gobernante. Pero, es tan poderosa la influencia de su información para la formación del individuo, que para bien o para mal, el estado ha monopolizado su producción con un contenido muy afín a los intereses del régimen político en turno. Siendo esta la razón principal, por la cual, el libro de texto en México, ha sufrido varias transformaciones desde su nacimiento a la fecha. Enseguida algunos ejemplos:



DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL Y VARIAS DÉCADAS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE, el imperativo gubernamental era formar BUENOS CRISTIANOS QUE FORTALECIERAN EL PODER QUE MANTENÍA LA IGLESIA, para eso la enseñanza se auxiliaba en lo que históricamente fue el primer libro de texto, el Catecismo del Padre Jerónimo de Ripalda, aunque en menor escala también se llevaba el del Padre Cayetano de San Juan Bautista, sacerdote de las escuelas pías que fueron fundadas en Roma en 1597. El libro de Ripalda fue traducido al náhuatl, otomí, tarasco, zapoteca y maya para agilizar la enseñanza de la fe católica. Pero para el mejor aprendizaje del catecismo había que enseñar a leer y escribir y para esto se auxiliaron en los cantones que contenían algunos textos y las cartillas que contenían el abecedario y sílabas con las que formaban pequeñas frases.



Después de la mitad del S. XIX, sobre todo después de la Revolución de Ayutla, CON LA LLEGADA DE LOS LIBERALES AL PODER y con la separación de la Iglesia del Estado, la Ley General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de 1861 suprimió la enseñanza del catecismo religioso como parte de los contenidos obligatorios, se empezó a difundir la idea de la enseñanza libre, la educación religiosa es cambiada por la científica, se establecieron los principios de la educación, laica, gratuita y obligatoria y el catecismo de la doctrina cristiana fue sustituyéndose por catecismos, cartillas de moral y LOS LIBROS QUE CONTENÍAN INFORMACIÓN QUE NECESITABA EL ESTADO, DE COBRAR CONCIENCIA DE LA NACIONALIDAD, como “Historia Patria” de Justo Sierra.



A pesar de los esfuerzos que se hicieron en la época colonial, en el México Independiente, en los gobiernos conservadores y liberales y el Porfiriato, los índices de analfabetismo eran muy altos y se agudizaron aún mas durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1917, año de la promulgación de nuestra Constitución Política, en la que se estableció el derecho de todo ciudadano a recibir educación laica, obligatoria y gratuita.



Al llegar ALVARO OBREGÓN a la Presidencia de la República el índice de ANALFABETISMO era muy alto, el 66.17% de la población mayor de 10 años eran analfabetas, en consecuencia el nivel cultural estaba por los suelos. Durante su gobierno, en 1921, se crea la Secretaría de Educación Pública bajo la dirección de JOSÉ VASCONCELOS QUIEN PARA ATENDER ESTE FENÓMENO CULTURAL PONE EN PRÁCTICA UNA GRAN CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN. Para lo cual se apoyó en la edición de textos oficiales y obras de cultura general a través de los Talleres Gráficos del Departamento de Biblioteca y Archivo. Vasconcelos decretó que el único libro para que los niños de primer año aprendieran a leer y escribir, fuese EL LIBRO NACIONAL DE LECTURA, del cual se hizo un tiraje de 10 000 ejemplares.





CALLES LLEGÓ CON OTRA MENTALIDAD, CONSIDERÓ UNA IMPOSICIÓN LA ELECCIÓN DE UN LIBRO DE TEXTO OFICIAL Y LIMITÓ LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS. HABÍA UNA CRÍTICA DE LA SITUACIÓN SOCIAL. Además de los métodos para alfabetizar, circularon LIBROS QUE EXPRESABAN LAS EXPERIENCIAS, INTERESES Y NECESIDADES DE LOS HABITANTES DEL CAMPO y exaltaban los valores como la cooperación, la diligencia y la honestidad a la vez que denunciaban la explotación del campesino y su miseria.



EL GOBIERNO CARDENISTA IMPUSO LA EDUCACIÓN SOCIALISTA. En su plan sexenal estipuló que la nueva escuela debería estar al servicio del obrero y el campesino. Él continuó con el combate al analfabetismo que desde 1920 había bajado del 66.17 al 59.26 % de la población mayor de 10 años. La lucha estaba dirigida principalmente a los trabajadores y a sus hijos. El gobierno asumió la responsabilidad de editar millones de textos de lectura para ofrecerlos al bajo precio de 7 centavos. Hasta este momento los libros de texto nunca fueron suficientes para abatir el rezago educativo.



TODAVÍA LÓPEZ MATEOS ENCUENTRA EL ANALFABETISMO MUY CRÍTICO, SUMADO A LOS ALTOS ÍNDICES DE POBREZA. Las estadísticas no podían ser mas crudas. De cada mil niños que ingresaban a la primaria, 866 desertaban antes de terminarla. De los 58 que lograban ingresar a secundaria, sólo terminaban 12. De estos 12, ingresaban a educación superior seis y solo terminaba uno. Para enfrentar esta situación, NOMBRA A JAIME TORRES BODET, COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CREA POR DECRETO, EL 12 DE FEBRERO DE 1959, LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CON EL OBJETIVO DE EDITAR Y DISTRIBUIR DE MANERA GRATUITA LOS LIBROS DE TEXTO PARA TODOS LOS NIÑOS QUE CURSABAN LA PRIMARIA. ESTOS NUEVOS LIBROS TUVIERON LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE QUE SE ORIENTABA HACIA EL COMUNISMO Y LOS APARTABA DE LA RELIGIÓN CRISTIANA. Las primeras ediciones de libros de texto gratuitos empezaron a publicarse y a repartirse en las escuelas en 1960.



En 1962, el libro de texto lució una obra de Jorge González Camarena como portada de los libros de texto: "La Patria". Transcribo una descripción: “Una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria, representaba el pasado, presente y futuro de nuestra Nación”. En 1968 finalmente se editaron todos los libros de los 6 grados de primaria y se reeditaron hasta la llegada de Echeverría.



LA REFORMA EDUCATIVA DE ECHEVERRÍA, TRATABA DE HACER UN LIBRO RELACIONADO A LA VIDA COTIDIANA, adaptando a las nuevas generaciones a la cultura científica y tecnológica, así como al conocimiento de la realidad social. Se exaltaban los valores del respeto, libertad, responsabilidad, solidaridad, participación y sentido crítico. Sin embargo, las inconformidades de la Iglesia y de algunos grupos de presión, brotaron por EL DESACUERDO DE INTRODUCIR LA EDUCACIÓN SEXUAL Y CONTENIDOS DE ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA EN LOS LIBROS DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES.



EN EL SEXENIO SALINISTA, LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIDAD RECLAMAN UNA REFORMA EDUCATIVA. BAJO EL ACUERDO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SE PLANTEA UNA REFORMA GLOBAL A LA EDUCACIÓN NACIONAL Y SE PROPONE UNA REVISIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Los primeros libros en reformarse son los de historia. Cuando estos fueron presentados provocaron fuertes reacciones por la manera de interpretar algunos hechos históricos como el Porfiriato y la no inclusión de algunos héroes nacionales. DESDE ENTONCES SE SUPO QUE ESTA VERSIÓN DE LA HISTORIA ESTABA LIGADA CON LA AMBICIÓN DE SALINAS DE GORTARI POR LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL. Esto obligó a que la primera edición no se repartiera y se le hicieran algunas enmiendas.



Desde el sexenio de Salinas, el fenómeno de la Globalidad y del Modelo Económico Neoliberal, han empujado a la construcción de una nueva cultura laboral y han marcado al sistema educativo hasta nuestros días. Rescato este fragmento del análisis educativo durante el sexenio Foxista realizado por Juan Bello Domínguez Director de la Unidad UPN 094 y Liliana Martínez Barrios:

“Nuestro sistema educativo enfrentó el reto de adaptarse a las nuevas circunstancias del contexto mundial, con un proyecto de Modernización referido en la Ley General de Educación, en donde lo educativo se subordinó a las necesidades económicas de la globalización y enfatizó el vínculo con la vida productiva como impostergable. Se reflejó la mayor integración entre escuela y empresa para promover la capacitación y entrenamiento para el trabajo, con impulso del vínculo de la educación tecnológica con los requerimientos del aparato productivo. Se promueve la redefinición y revaloración social de la educación al destacar lo técnico sobre lo humanístico, lo comercial sobre lo histórico, lo operativo sobre lo reflexivo, lo pragmático sobre lo conceptual; por ello, la oferta de las escuelas con carácter técnico se incrementan, permiten que se pierda el interés por los estudios de nivel superior con un carácter social, dado que los alumnos al iniciarse en la vida laboral observan y viven "la realidad", y les demuestra que el nivel de estudios no les garantiza un empleo o una buena remuneración, aunado a que la oferta educativa por parte de las universidades es insuficiente contra la fuerte demanda”.

Actualmente se proporcionan libros de texto gratuitos para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, indígena en diversos dialectos, Braille y Macrótipo, pero a pesar de que se reglamentó el contenido de los libros de texto, las inconformidades y presiones continúan para que sean reformados, sobre todo los de historia, y se les incluyan sucesos históricos que han obligado a transformar el ejercicio en el poder, como el movimiento estudiantil del 68, el levantamiento zapatista y la equidad de género en hechos e imágenes entre otros.



DENTRO DE LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, firmado en 1992 por las entidades federativas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) está la renovación constante de los libros de texto gratuitos como parte del mejoramiento de la calidad de la educación. Yo digo que debe ser una evaluación permanente del resultado de sus contenidos y de su congruencia con la realidad, pero su renovación en todo caso no necesariamente debe ser constante, sino cada vez que lo amerite.



En su orientación deben participar padres de familia, maestros, pensadores, pedagogos e ideologías plurales. Primero, para evitar que los contenidos sean manipulados y con tendencias personales, unilaterales y a modo de intereses políticos o económicos. Segundo, porque los tiempos que vivimos reclaman una Educación Pública democrática, con libertad de convicción, que enseñe el principio básico del diálogo y debate para el análisis de eventos, para el planteamiento de alternativas y para el logro de consensos. Tercero, porque la educación que se reforma para favorecer intereses ideológicos, aniquila la posibilidad del establecimiento de un Plan Nacional de Educación con garantías de que su desarrollo, no sea acotado por periodos sexenales, hasta alcanzar los objetivos que contenga a largo plazo. Cuarto, porque se deben consolidar los principios educativos: integral, congruente, competitiva, laica, gratuita, obligatoria y democrática.



En este año del 2010, también se celebra el 50 aniversario del nacimiento de los libros de texto gratuitos. En 1960, se entregaron 15 millones de libros a seis millones de alumnos de primaria. Actualmente se entregan alrededor de 190 millones de libros, para más de 25 millones de alumnos. En el marco de esta celebración y con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, Felipe Calderón, Presidente de México, dijo que su gobierno tomó la decisión de regalar a cada familia mexicana un libro que habla de la historia de México “Viaje por la Historia de México” de Luis González y González, el cual estará presente en cada hogar de México. Así como sucedió con otros presidentes, quizá en su contenido encontremos la verdadera intención de Calderón. ¡Habrá que leerlo!



Mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la Radio de Navojoa “La Única” 1100 AM, en Internet puedes entrar a la dirección: http://alt-87.com/radiorama/demo.php?idPlaza=50&lista=2&estacionId=XENAS

Y se estarán publicando con la versión real en la página www.snteceapson.com/ del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. Lo que me tiene fascinada de los acervos culturales que llegan a los preescolares, es la diversidad de temas interesantes, que aunque son cotidianos, no nos hemos dado a la tarea de desglosar con uso de razón. La manera tan explícita que presentan para que no solamente los niños sino también nosotros, educadores y padres de familia, lleguemos a una conscientización natural a través del buen gusto por la lectura.

    El colorido y los gráficos me son muy amenos y alejados de la comercialización, que es lo que tanto ha imperado en los últimos años. Las imágenes son lo que pretenden representar.

    El tamaño de la letra también es excelente. Cualquiera puede dramatizar a la par de leer el ejemplar que se elija.

    Los libros de actividades son muy buenos, habrá que ver el uso que se le imparta.

    Ya cambiando de nivel - me lavo las manos - dijo Poncio Pilatos

    El 'Viaje por la historia de México' no ha llegado a mis manos ni a mi vista lejana siquiera. Quizá Dios no ha encontrado mi nueva Dirección, jujujuuuu ツ

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