domingo, 15 de agosto de 2010

SE BUSCA

SE BUSCA




Navojoa, Sonora a 24 de mayo del 2010.



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.



Augurábamos en la columna anterior, que con la reciente llegada del Profr. Job Bernache Guzmán a Sonora, comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en breve se emitiría la convocatoria para renovar a la dirigencia seccional.



Bernache apenas fue presentado ante el Comité Ejecutivo Seccional el 12 de mayo. Nueve días más tarde, el 21 pasado, presentó la convocatoria al XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 28, a celebrarse durante los días 21 y 22 de junio próximo, donde se relevará no solamente a Ismael Valdez López, aún Secretario General de esta Sección Sindical, sino al Comité Ejecutivo Seccional en pleno, al Comité Seccional Electoral, al Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, y a los Concejales, que ante el Consejo Nacional del SNTE, representarán a nuestra Sección 28.



Nuevamente, el máximo órgano de gobierno de la Sección 28, será celebrado en una región alejada de la capital, en el noroeste de nuestro estado. San Luis Río Colorado, una vez más, será sede de un Congreso Seccional, pues el Profr. José Salomé Tello Magos relevó allá al Profr. Rafael Coronado Acuña en el año 2002. Años más tarde, en el 2006, Tello Magos entrega la estafeta a Ismael Valdez en Puerto Peñasco.



La larga lista de candidatos a la Secretaría General, que se fabricó ya sea para darle sabor al caldo, para entretener en su análisis o para distraer llanamente, se ha reducido en mucho. Los mencionados han sido: Fermín Borbón, Jesús Ernesto Félix Tabardillo, Osvaldo Bojórquez, Oscar Cota, César Salazar, Dora María Lemas Talamante, Fernando Aguirre, David Parra, Julio Valencia, Bertha Alicia Higuera, Fernando Armenta, Arnoldo Quiroz Acuña, etc. De estos, solo quedan tres con posibilidades reales de ocupar la Secretaría General, pero nada más uno puede suceder a Ismael Valdez, el que cuente con el perfil integral que busca la dirigencia nacional. Esto último ya son palabras mayores, entonces será el que más se acerque.



Desde la llegada de Bernache se busca a este personaje y se estará buscando hasta el seno del Congreso donde será ungido como nuevo Secretario General. Para encontrarlo, serán revisados minuciosamente los perfiles.



Su experiencia, lealtad, compromisos, honestidad y arrojo serán obtenidos del análisis de su trayectoria sindical. ¡Aguas con esto! Se revisarán los cargos sindicales y políticos que han desempeñado. También las posibles relaciones y compromisos con el gobierno, así como si su aspiración es influenciada e impulsada desde el gobierno. Hay señales de que el gobierno de Guillermo Padrés está influyendo en este proceso a través de la Secretaría de Educación y Cultura en el sur del Estado. A pesar de que en el marco de la celebración del día del maestro, el mandatario estatal dijo en su mensaje: "Hoy me comprometo con todos ustedes a fortalecer la relación entre el Gobierno y su organización manteniendo siempre como base el respeto a la autonomía sindical", tal parece que los funcionarios de la dependencia educativa hacen caso omiso a este relevante compromiso. Esto es preocupante y debe ponerse un alto inmediato de manera contundente, nuestra autonomía sindical debe salvaguardarse.



Igual se cuidará, que quien encabece la planilla que construirá la dirigencia nacional no obedezca a intereses de grupos al interior, par evitar que en el ejercicio del poder se generen persecuciones, represalias y mayor divisionismo institucional. En esta búsqueda será clave encontrar quién puede hacer el equilibrio entre las divididas fuerzas institucionales y de la oposición.



Se valorará si ha demostrado capacidad de integración al trabajo de equipo, su capacidad de liderazgo, su presencia en las bases, su identificación con la estructura sindical., y aunque esto no sea un concurso de miss simpatía, también contará el cómo sea visto por los integrantes del Comité Seccional vigente, pero sobre todo, deben tener mucho cuidado cómo se mueven ellos y sus piezas de aquí al Congreso, esto puede marcar la diferencia.



Este es el perfil que se busca para el futuro Secretario General de la Sección 28. Quien cuente con el mayor número de estas características, si no con todas, encabezará la planilla impulsada desde la institucionalidad. Al parecer, la totalidad de los incluidos en aquella larga lista de candidatos, son de la fracción institucional. Digo que al parecer, porque esto está por probarse el 21 y 22 de junio en San Luis Río Colorado donde sólo uno será el elegido. ¿Qué reacción tendrán quienes no sean señalados para ocupar este cargo? Algunos de los que aparecen en la lista han realizado un trabajo importante para llegar fuertes, con un capital político al Congreso que les permita competir por la grande de la 28. ¿Constituirán una planilla con su capital para dar la pelea entre institucionales en caso de no ser los elegidos? Les adelanto la respuesta: No encabezarán ninguna planilla en contra de la que consense la dirigencia nacional, llegarán a acuerdos para integrarse en una planilla de unidad en algunos cargos que les permitan seguir siendo figuras candidateables en futuros procesos de elección de dirigentes. De empecinarse en presentar planilla propia, en contra de su propia expresión sindical, entonces serán considerados como oposición y disidentes.



Pero sin duda, en la construcción de su proyecto generaron expectativas a sus seguidores. ¿Qué pasará entonces con estas pequeñas o medianas estructuras que lograron formar? ¿Sumarán estos votos a favor de la planilla donde participarán? ¿Los abandonarán a su suerte y les permitirán que participen libremente en alguna otra planilla de oposición? O ¿Existe ya un acuerdo-compromiso de simular la unidad, ganar espacios en la planilla institucional e impulsar a la vez la formación de una planilla con su capital encabezada por alguien de la oposición? Suena interesante y es legítimo que cada quien haga su juego. Este juego continuará hasta el 22 de junio. A partir del 23, se abrirá el primer ining del siguiente juego.



Mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la Radio de Navojoa “La Única” 1100 AM, en Internet puedes entrar a la dirección www.larsacomunicaciones.com.mx

Y se estarán publicando con la versión real en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. Upss... y ni quién imaginaría que el elegido lo sería. Quizá ni él mismo ツ

    Pero obvio, al ganarse la grande, tooooodos decían que era su gallo, cuando las grandes mayorías ni siquiera sabían quién era. Por lo menos para donde mis rumbos fueron

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: