domingo, 15 de agosto de 2010

SE ENCENDIÓ LA LUZ VERDE EN LA SECCIÓN 28

SE ENCENDIÓ LA LUZ VERDE EN LA SECCIÓN 28






Ya lo decíamos antes, la señal para el inminente relevo de la dirigencia sindical no aparecía, previamente un comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE habría de venir para realizar los trabajos preliminares al Congreso donde se renovaría la dirigencia seccional, hacer contacto con la estructura sindical, ver el clima político que prevalece, escuchar las aspiraciones personales, de grupos y de expresiones, en fin, tener el pulso político de la Sección.



La luz verde se encendió con la llegada del Prof. Job Barnache Guzmán, comisionado del CEN del SNTE para tal efecto, quien fue presentado el día 12 de mayo al Comité Ejecutivo Seccional, por el Prof.. Ismael Valdez López en su carácter de Secretario General de este órgano de gobierno sindical.



Cuando fuimos convocados a dicha reunión, corrió rápido el rumor de la presentación de la convocatoria para el cambio seccional, se podía apreciar el nerviosismo en algunos, prisas, corrillos en cubículos y pasillos, caras largas y pálidas, pero no, aunque seguramente Barnache Guzmán trae la convocatoria para la celebración del XXIX Congreso Seccional Extraordinario, esta no fue presentada. “No hay fecha precisa” dijo el comisionado, lo que significa que solamente falta ponerle lugar y fecha.



Job Barnache dejó claro en su primer acercamiento formal con la dirigencia seccional, que de ninguna manera permitirán que el Gobierno Federal o Estatal pretendan vulnerar la autonomía sindical y meta mano en el proceso de este relevo. No me cabe duda de que la rienda sindical no se negociará con el Gobierno Estatal como piensan otros, ya que de hacerlo, la lealtad y el compromiso sería con Padrés, en consecuencia la dirigencia nacional perdería el control político en Sonora. Eso de ninguna manera debe permitirse, ni a pintos ni a colorados conviene que se vulnere nuestra autonomía.



De ahí, que el perfil será sumamente cuidado. La característica esencial del futuro Secretario General, guste o no, será la lealtad a la Presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. Job estará muy pendiente de eso y estará muy vigilante de cómo se mueven las piezas aspirantes, cuidado, alguno o algunos de los que se autodenominan institucionales pueden perder la cabeza.



Después de eso, yo agregaría la experiencia, la transparencia, la honestidad, el compromiso con los trabajadores, el arrojo, y la valentía para enfrentarse al poder dentro del marco constitucional, que esta última característica sea el sello de principio a fin de su responsabilidad, para así garantizar, ante el nuevo gobierno, el enfrentamiento de los retos que se heredan y de los que por naturaleza propia del ejercicio político y sindical surgirán.



La efervescencia está al 1000% en la Sección. A estas alturas, Job debió haber recibido varias llamadas de interesados en platicar con él, recibirá y escuchará a todos, ese es su trabajo y sin duda en una semana tendrá el pulso de la situación, por lo que es de esperarse que la convocatoria se emita en los próximos días para realizarse en el mes de junio. Antes de culminar este ciclo escolar, estaremos estrenando dirigencia seccional.



Lo que se pudo hacer ya quedó en la historia y ya no hay tiempo para hacer más. Pero hay un asunto importantísimo en el que hay que concentrarse y concretar. Ismael Valdez tendrá que cerrar la negociación salarial local que está pendiente con el gobierno del estado, esta no puede quedarse en manos de una incipiente dirigencia, aunque claro, quien lo suceda en el cargo no será un improvisado, pero a mi juicio es mas sensato y saludable que Valdez la culmine.







Mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la Radio de Navojoa “La Única” 1100 AM, en Internet puedes entrar a la dirección www.larsacomunicaciones.com.mx

Y se estarán publicando con la versión real en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.

1 comentario:

  1. Y mira que al nuevo patrón nadie se lo esperaba. Enojadota que se puso la patrona mayor y sigue con el corredero de gente, jujujuuuu ツ

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: