sábado, 11 de septiembre de 2010

EL SNTE Y LA NUEVA SOCIEDAD

Hermosillo, Sonora a 11 de septiembre del 2010.


Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz

Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28.

Es indudable la calidad y la importancia de los objetivos del Seminario “Una nueva sociedad: Una nueva educación, una nueva política”, el cual se realizó en Tijuana Baja California durante los días 2 y 3 de septiembre y a donde acudieron 13 Comités Ejecutivos Seccionales de siete estados de la región: Las secciones 2 y 37 de Baja California, la Sección 3 de Baja California Sur, la 5 y 38 de Coahuila, la 35 de la Región Lagunera, nuestra Sección 28 y la 54 de Sonora, la 8 y 42 de Chihuahua, la 21 y 50 de Nuevo León y la 30 de Tamaulipas.

Este es el segundo evento para los dirigentes de este nivel, ya que el primero se realizó en Guadalajara, Jalisco. Ahí acudieron 12 Comités Ejecutivos Seccionales de seis estados, así que ya suman aproximadamente 1500 dirigentes del ámbito seccional que han recibido esta información y el resto de las secciones del país seguirán siendo convocadas a recibirla en breve. Antes, durante los primeros días de agosto pasado en los Cabos, Baja California Sur, el Comité Ejecutivo Nacional y todos los Secretarios Generales de Sección habían asistido al propio.

La serie de conferencias magistrales estuvo a cargo de personalidades de mucho reconocimiento y de gran talla, quienes disertaron temas muy interesantes y de la actualidad, como Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica en la SEP, quien compartió el tema “La Nueva Educación”, Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral con el tema “Perspectivas para el 2012”, Reyes Tamez Guerra, Exsecretario de Educación Pública con Vicente Fox, quien expuso el tema sobre “La Formación Universitaria en el S. XXI”, el Presidente de la Fundación azteca, Esteban Moctezuma, con el tema “Retos y Perspectivas”, el conocidísimo analista y colaborador de Televisa, Alfonso Zárate, con un destacado análisis político y el papel del maestro en este contexto, entre otros. Es importante decir, que todos los conferencistas coincidieron que el SNTE, que los maestros tenemos una responsabilidad y oportunidad histórica de transformar la sociedad actual en una Nueva Sociedad, a través de una Nueva Educación y una Nueva Política.

A los conferencistas se sumaron algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional con información complementaria que deben conocer todos los trabajadores de la Educación a través de la estructura sindical, donde el representante de escuela, la figura estatutaria olvidada y desaprovechada, se reactivará y jugará un papel fundamental. Para ello se elaboró un Manual del Representante de Escuela, que fue explicado por el Profr. Job Bernache. Sí, el mismo Bernache que vino a hacer el diagnóstico político de la Sección 28 rumbo al Congreso donde se nombró Secretario General al profesor Fermín Borbón Cota.

Mi amigo, el profesor Fermin Trujillo, tuvo una brillante participación por su capacidad de oratoria y dominio del tema de Seguridad Social “Sistema de Pensiones”, que por cierto se seguirá informando sobre la certidumbre social de los trabajadores que eligieron el sistema de reparto y de las bondades del sistema de cuentas individuales con la AFORE pública, PENSIONISSSTE, con la finalidad de motivar a aquellos que se quedaron en el régimen de reparto, para que pasen al régimen de cuentas individuales.

También se puso énfasis en los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, expuesto por el Ex Secretario General de la Sección 27, el Chino Mendívil Zazueta. De este y algunos otros temas más, haremos una columna especial más adelante.

En este mundo tan cambiante, con una velocidad impresionante, no nos podemos sustraer a esta realidad, so pena de ver pasar el tren de la modernidad y de la competitividad. Es por eso que la tendencia de estos seminarios son el de poner nuestro reloj a la hora que reclaman los tiempos modernos y prepararnos para enfrentar los retos que impone la nueva era, para ello habrá que construir una nueva sociedad a través de una nueva educación y una nueva política.

Una nueva educación y una nueva política exigen un nuevo maestro, una nueva normal, una nueva didáctica, una nueva escuela, una nueva comunidad escolar, nuevos partidos políticos, una nueva autoridad, un nuevo gobierno, y también, hay que ser autocríticos, no hay que dejar de decirlo, también exigen un nuevo dirigente, un nuevo Sindicato.

Todo lo anterior no se debe mal interpretar, no se trata de quitar a los maestros actuales y poner a otros, sino que el perfil de los futuros maestros debe renovarse con una nueva currícula en las normales y quienes estén en servicio se actualicen en torno a dicha currícula, a través de talleres y cursos. No se trata de tumbar las escuelas y construir nuevas, sino como lo explica la profesora Elba Esther Gordillo, empoderar a las escuelas para la toma de decisiones en la solución de los problemas que se generen. Escuelas de tiempo completo para que brinden atención integral a los alumnos en materia de educación, alimentación y salud, tanto física, como emocional.

Una nueva educación, no es obedecer a los intereses privatizadores de la educación ni a los intereses del partido en el gobierno en turno. Sino que a los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad habrá que agregarle algunos otros principios como el democrático, para formar nuevos ciudadanos capaces de tomar decisiones en la solución de los problemas en base al análisis, al debate y a los consensos.

Un nuevo gobierno no tiene que ver con el derrocamiento del actual, ni de llevar a un partido y a otro al poder. Sino con un gobierno comprometido con un proyecto de Nación que trascienda su sexenio, comprometido con la construcción de una nueva sociedad, que aplique nuevas políticas justas y equitativas, que vea en la educación el recurso de prevención y de solución a la drogadicción, a la violencia, a la pobreza y a muchos otros males sociales crecientes, que vea en la política educativa el mejor recurso para el desarrollo integral del país, y que por lo tanto, no solo considere el renglón educativo como la más alta prioridad en la asignación anual del gasto público, sino que además le asigne lo suficiente para tener la educación con la calidad que todos deseamos.

De la misma manera, cuando me refiero al nuevo dirigente y a un nuevo Sindicato, no me refiero a dejar el SNTE para construir otro, o a quitar a unos para poner a otros, sino a una nueva relación y nuevos compromisos de los dirigentes con los representados, con el gobierno y con la sociedad.

Yo espero que este proyecto no se quede en seminarios, espero que baje a la estructura y al universo de trabajadores, que asumamos nuestra responsabilidad y obligación y aprovechemos esta oportunidad histórica.

La Presidenta del SNTE, la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, cerró con broche de oro este Seminario, quien aparte de reflexionar sobre los coincidentes temas que se abordaron, ratificó lo que momentos antes declaró ante los medios de comunicación, al fijar de manera contundente la postura del SNTE sobre dos asuntos importantísimos, la defensa de la educación laica y de la Escuela Pública. Finalmente motivó a los presentes a asumir nuestra responsabilidad como maestros y dirigentes, y expresó: “Los maestros son lo mejor que la Patria tiene, pero tenemos una enorme responsabilidad”.

Punto aparte:

Finalmente se retomó el asunto de la negociación salarial del 2010 con el Gobierno del Estado. Nuestro Srio. General, el Profr. Fermín Borbón Cota, conformó pluralmente la comisión negociadora representativa de la Sección 28 para entablar las pláticas correspondientes con la representación del gobierno de Sonora, a fin de concretar los acuerdos en materia salarial, prestacional, laboral, profesional y social entre otros con la concurrencia del Gobierno estatal. Agradezco a Fermín la confianza que depositó en un servidor al nombrarme coordinador de esta mesa de negociación.

Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades!

    Es fácil darse cuenta de lo que disfrutas de todos estos acontecimientos. Se necesita para ello, exceso de entereza y fe

    Dijiste la última palabra. Sería genial que todo eso no quedara en seminarios, como lo ha sido desde siempre

    ResponderEliminar
  2. LA INNOVACIÓN A LA ORDEN DEL DÍA!...ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS PARADIGMAS, DERRUMBAMIENTO DE OTROS! TODO EN BASE A LOS REQUERIMIENTOS QUE NUESTRA COTIDIANEIDAD EXIGE COMO SOCIEDAD CAMBIANTE.OJALÁ QUE ESTAS IDEAS LOGREN ATERRIZAR PLENAMENTE Y QUE EL PRINCIPAL OPBSTACULO NO SEA COMO SIEMPRE,NUESTRA ACTITUD AFERRADA A LOS VIEJOS ESQUEMAS, QUE AHORA SON OBSOLETOS.NO SE ESTA DESCUBRIENDO EL HILO NEGRO DE LAS COSAS,DEFINITIVAMENTE DEBEMOS DE ESTAR CONSCIENTES DE QUE TENEMOS ESA GRAN RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS MANOS.EL MAESTRO DEBE DE SER EL AGENTE DE CAMBIO,FUNCIÓN QUE SE NOS INCULCÓ COMO ESTUDIANTES NORMALISTAS ,ENSEÑANZA QUE SE NOS HA OLVIDADO UTILIZAR EN EL TRABAJO DOCENTE DE LAS GENERACIONES DE ALUMNOS QUE NOS HA CORRESPONDIDO SACAR ADELANDE EN NUESTRA LABOR DIARIA.ES TIEMPO DE RETOMAR MEJORES RUMBOS! ES TIEMPO DE CAMBIAR!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: