domingo, 5 de septiembre de 2010

GRAN NOTICIA EN EL ISSSTE

GRAN NOTICIA EN EL ISSSTE


Hermosillo, Sonora a 1° de Septiembre del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz

Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó en abril pasado que: “Durante las últimas décadas, México ha generado las condiciones necesarias para lograr una mejoría notable en las condiciones de salud. El mejor indicador de ello es la esperanza de vida, que aumentó 14.8 años entre 1970 y 2010 ubicándose actualmente en un promedio de 75.4 años (77.8 para las mujeres y 73.1 para los hombres)”.

También leí en el “Universal” que “De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), para 2005 los países debían tener una esperanza de vida al nacer, superior a los 70 años y para 2015 mayor a los 75 años. En México, las 32 entidades federativas cumplieron con la primera meta, mientras que, respecto a la segunda 24 entidades ya han alcanzado una esperanza de vida superior a los 75 años. Se estima que las ocho entidades restantes la cumplirán en tiempo para 2015”. Según el informe de la ONU, el país con la Esperanza de vida más baja es Swazilandia con 33.22 años, mientras el más añto es Japón con 82 años. México registró una esperanza de vida de 75.19 años.

Ojo con lo siguiente, porque eh ahí la importancia de la noticia: “A partir del análisis de la esperanza de vida y la mortalidad infantil es posible aseverar que México se enfrenta a una situación demográfica en que las condiciones de vida que mermaban el desarrollo de la población desde mediados del siglo pasado han sido superadas en gran medida, lo cual refleja los avances en materia sanitaria en el país. Sin embargo, existe una dificultad para mejorar los niveles en los respectivos indicadores, al enfrentarnos a nuevos riesgos para la salud que se encuentran relacionados a un aumento en los costos de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de una población adulta creciente”.

Es decir, que a pesar de que se han alcanzado los objetivos, no quiere decir que las enfermedades desaparecen, sino que estas continúan y se le suman otros riesgos, lo cual hay que enfrentar con medidas preventivas en la lucha por incrementar la esperanza de vida de los mexicanos. Es por ello que, me parece excelente la noticia de que en Sonora se sigan implementando valiosas acciones en pro de los adultos mayores en materia de salud, tal como la que acaba de establecer el Profr. Félix Mendoza Acuña el pasado 28 de agosto, en la Clínica Hospital del ISSSTE de Navojoa, donde en calidad de Delegado de este Instituto en Sonora, inauguró el Módulo Gerontológico que está brindando ya ATENCIÓN INTEGRAL A LOS ADULTOS MAYORES (Esto es a partir de los sesenta años de edad).

Este módulo Gerontológico, está instalado en el área de consultorios y la atención se brinda a todo derechohabiente de 60 años o más que solicite algún servicio de los más adelante especificados. El horario es matutino con algunas variaciones de acuerdo al servicio que se otorgue, pero todos fluctúan entre las 8:00 y las 13:00 hrs.

El número de pacientes será variable, de acuerdo al tiempo que se requiera con cada paciente y al servicio que se preste, por ejemplo: Terapia Física que requiere más tiempo por paciente atenderá aproximadamente a 3 o 4 por día; Medicina Preventiva tendrá una mayor cobertura puesto que brindará pláticas, otorgará cartillas, aplicará vacunas, realizará detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial; Nutrición fluctuará entre 6 a 7 pacientes; Psicología atenderá aprox. a 5 pacientes porque existe la posibilidad de ampliar la atención a la familia y esto requerirá más tiempo; y por último la atención médica se otorgará con un enfoque integral para no repetir la consulta que le brinde su médico familiar, por lo que se programarán alrededor de 8 pacientes.

Las citas se manejarán a través de la T. S. Evangelina Zayas quien coordina las actividades de este módulo y posteriormente cada profesional anotará las citas subsecuentes en su propia libreta.

Nos explica el Dr. Felipe Gutiérrez Millán, Director de dicha clínica, que este módulo prestará su atención bajo un completísimo programa que se desarrollará de la siguiente manera:

LUNES: Terapia física con equipo recién recibido, la cual será otorgada por personal de enfermería que ya está recibiendo capacitación por un Terapista. Estos pacientes serán sometidos a una terapia de seguimiento posterior a su alta por el terapista especializado.

MARTES: Acciones de Medicina Preventiva, como detecciones oportunas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer cervicouterino; además vacunación y pláticas de fomento a la salud y prevención de enfermedades.

MIÉRCOLES: Orientación nutricional, asesoría y manejo de problemas de nutrición como sobrepeso y obesidad. Se incluyen para esta actividad mediciones de peso, talla y cintura. Además de establecer de manera personalizada un régimen alimentario de acuerdo a su Índice de Masa Corporal y actividades que realice la persona.

JUEVES: Asesoría y atención psicológica con detecciones y manejo de problemas como depresión, ansiedad, insomnio, etc. Además estudio del entorno familiar en caso necesario.

VIERNES: Consulta médica orientada básicamente a la revisión clínica de pacientes que ameriten una atención especial, independientemente de que continuarán siendo atendidos por su médico familiar. Asimismo, se tomará la decisión de canalizarlos hacia los distintos servicios ya mencionados.

Así que invitados están a aprovechar este excelente e importante servicio del ISSSTE.

Punto aparte:

De manera muy breve, porque el tema merece, no una, sino varias columnas completas.

Me pareció muy interesante el Seminario “Una nueva Sociedad: Una nueva Educación, Una nueva Política, organizado por la Presidenta del SNTE, la Profra. Elba Esther Gordillo Morales y su Comité Ejecutivo Nacional, celebrado los días 2 y 3 de septiembre en la fronteriza Tijuana, Baja California y a donde asistimos 13 Comités Ejecutivos Seccionales, de siete estados de la región: Las secciones 2 y 37 de Baja California, la Sección 3 de Baja California Sur, la 5 y 38 de Cohahuila, la 35 de la Región Lagunera, nuestra Sección 28 y la 54 de Sonora, la 8 y 42 de Chihuahua, la 21 y 50 de Nuevo León y la 30 de Tamaulipas. Les prometo que en los próximos días les daré mi opinión al respecto.

Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Pues bien por nosotros los viejitos!...y los que seguramente pronto estarán dentro de ese amplio sector de compañeros que cumplieron con su ciclo al frente de esta importante tarea que es el trabajo escolar, pero que sin embargo aún se tiene fortaleza para rato y más aún con las novedades que se que se presentan en el servicio médico del ISSSTE,con la conformación de programas que incrementan las expectativas de vida de estos derechohabientes.Sean bienvenidos tales beneficios!Me imagino que será muy interesante la información que nos proporcione con su óptica muy particular el maestro gerardo sobre el reciente taller sindical celebrado en la ciudad de Tijuana este fin de semana pasado.Esperaremos esa nota!

    ResponderEliminar
  2. ¡
    F
    E
    L
    I
    C
    I
    D
    A
    D
    E
    S
    !

    Es muy bien sabido que la mayor parte de los logros Sonorenses, dan inicio por tu Tierra. Genial por los nuevos servicios, ojalá se brinden verdaderamente como se plantean ツ

    Y en cuanto a la Sra. Gordillo... yo paso

    Jujujuuu ツ

    Pero si te arriesgas a saber mi opinión al respecto, sólo dilo y cuenta con ello

    Bonitos días. Cuídate. Un fuerte abrazo \(~.~)/

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: