domingo, 17 de octubre de 2010

50 AÑOS DE CONQUISTAS EN LA SECCIÓN 54


Hermosillo, Sonora a 18 de octubre del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Srio. de Proyecciones Salariales del
Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El derecho a la huelga quedó impreso en la Constitución Mexicana de 1917. Esto fue producto de muchos años de lucha entre trabajadores, patrones y gobierno.

Antes y sobretodo en el Porfiriato, esta práctica de los trabajadores de hacer sentir sus inconformidades laborales y de exigir mejores condiciones fue duramente castigada. Hay que recordar que los dirigentes de la Huelga de Cananea fueron condenados a prisión y a trabajos forzados en 1908 y liberados en 1911 cuando Don Francisco I. Madero estaba ya en la Presidencia de México. En la Huelga de Río Blanco murieron más de 150 trabajadores a manos del ejército, rurales y policías.

Incluso Venustiano Carranza reprimió este recurso de lucha cuando el 31 de julio de 1916 los organismos agrupados en la federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal estallaron la huelga general. En respuesta, al siguiente día Carranza decretó la ampliación de la Ley del 25 de Enero de 1862, castigando con la pena de muerte a los que incitaran a la suspensión del trabajo en las fábricas o empresas que prestaban servicios públicos, a quienes con ese motivo destruyeran o deterioraran efectos de propiedad de esas empresas, provocaran alborotos, hicieran fuerza a las personas o impidieran a otras que desempeñaran sus labores habituales. Pero al condenar a pena de muerte a Ernesto Velasco, uno de los dirigentes de este movimiento, se generaron protestas en todo el país, lo que  no solo lo obligó a cumplir con las demandas de estos trabajadores, sino a incluir en la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917, el derecho de huelga en el artículo 123, aunque no fue hasta 1931 cuando se proclamó la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria de dicho artículo y en su numeral 259 se estableció que: La huelga es la suspensión legal y temporal del trabajo, como resultado de una coalición de trabajadores. Las presiones continuaron hasta lograr la liberación de Ernesto Velasco en 1918.

Sin embargo, las represalias en contra de los trabajadores no disminuyeron con el establecimiento de este derecho constitucional, las evidencias de ello están a través de las décadas post-revolucionarias, en la lucha ejemplar que nos han heredado los trabajadores que nos antecedieron. En todos esos ejemplos,  los resultados a favor de la clase trabajadora fueron producto de la unidad en las causas gremiales, este es el caso de la Huelga del gremio magisterial sonorense, que  después de un mes de haber estallado, culmina el mero día de la raza, el 12 de octubre de 1960, no sin antes haber tenido respuesta satisfactoria a sus demandas. De esta lucha derivó el nacimiento de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las razones de su estallamiento las explica Emigdio Issac Coronado Bússani, el Secretario General número 18 en la historia de la hermana Sección 54: Las condiciones laborales en la época de los sesentas era insostenible, los maestros sonorenses no percibían el mismo salario que los docentes federales, no tenían vacaciones, aguinaldo, servicio médico, prestaciones, ni seguridad y certeza laboral.

Estas sobradas razones, motivaron a los trabajadores de la educación federales, a los de la Sección 28 a solidarizarse al día siguiente, este fue uno más de los muchos motivos que nos hermanaron en la lucha. Es por eso que en nombre del gremio magisterial estatal, Emigdio Coronado entregó un merecido reconocimiento al actual representante de los maestros federalizados, al Profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28, en el marco de las celebraciones de 50 años de conquistas de la Sección 54. Es muy importante también destacar que a esta justa lucha se unieron los padres de familia y la sociedad sonorense, eso habla del aprecio y el reconocimiento social que en esos años disfrutaban los maestros.

Los maestros sonorenses, encabezados por quien fuera el primer Secretario General de esta Sección Sindical, el Profesor Manuel Ríos y Ríos, permanecieron durante un mes con las escuelas tomadas, en ese lapso soportaron fuertes represiones, diversas agresiones y encarcelamientos. Me comentaba muy orgulloso el maestro Joaquín Lozano Corona, quien en ese tiempo trabajaba en la escuela  “Alberto Gutiérrez”, sobre los bombardeos de gases de los que fueron víctimas. También me comentó que el asunto de servicios médicos se resolvió al adquirir el profesor Manuel Ríos, las instalaciones que los Secretarios del actual Comité de la Sección 28 ocupamos como dormitorios, fue ahí donde se estableció la Clínica Magisterial y fue el antecedente de la conformación del ISSSTESON, Institución que actualmente presta los servicios médicos y se encarga del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del estado. Después de esta lucha también recibieron su aguinaldo por primera vez entre otras prestaciones y mejores condiciones laborales.

Pudiésemos enumerar las conquistas salariales, prestacionales, laborales, educativas y políticas de esta hermana Sección 54, pero como es sabido de todos, el reto de cada Secretario General de las Secciones Sindicales del país es crecer a partir del estado de cosas que recibe, en consecuencia, cuando Coronado Bússani proyecta lo que sigue para sus representados, es a partir de lo que hecho está. Es decir, las conquistas de sus antecesores están implícitas cuando él define las siguientes metas: Dar continuidad a la ruta trazada hace 50 años, convertir a la Sección 54 en una Sección de servicios para sus agremiados y ampliar los que ya existen, fortalecer los fondos, crear instituciones que mejoren la convivencia familiar y social de los trabajadores, establecer guarderías, ofrecer un servicio médico del tercer nivel no solo el básico, crecer en la transparencia y rendición de cuentas del manejo del dinero, fortalecer a las escuelas para que ahí se tomen las grandes decisiones, alcanzar un nivel académico sobresaliente a nivel mundial, impulsar la preparación y profesionalización del magisterio, lograr que los futuros docentes sean certificados en inglés, nuevas tecnologías, liderazgo y actividad física, además de abrir estancias y asilos de día, para brindar a jubilados y a sus familias una vida en plenitud.

Enhorabuena para nuestros hermanos de lucha. Si el origen de esta Sección sindical fue producto de una prolongada lucha, también merecía una prolongada celebración de sus 50 años de conquistas, de lujo, tal y como se hizo.
Punto aparte.

El sábado pasado se llevó a cabo el relevo de la Coordinación Estatal del Movimiento Autónomo de Renovación Sindical, MARS, donde resultó electo por unanimidad el Profesor Ignacio Félix Yocupicio, quien es vocal del Comité de Programas Sociales del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, FASM. Él protestó guardar y hacer guardar el Código de Ética que observa la conducción, la honestidad, la responsabilidad, la transparencia y el respeto que debe prevalecer entre los miembros del MARS y con todos los trabajadores de la educación, así como desempeñar leal y responsablemente el cargo de Coordinador Estatal. Yo estoy seguro que cumplirá con su juramento, como lo ha demostrado hasta la fecha.

 Ya habíamos adelantado en esta misma columna que este cambio de dirigencia se iba a realizar en breve y así sucedió. El autor de este artículo fue el relevado de esa responsabilidad, presenté a la Asamblea Marsista el informe general de las acciones y logros durante mis 8 años que orgullosamente estuve al frente de este Movimiento, vaya que sí se avanzó, el recuento así lo dice. En esa misma Asamblea también presenté mi solicitud de licencia para ausentarme de la agenda de dicho Movimiento y dedicarme a algunas otras actividades en el ámbito seccional, la cual fue recibida y aceptada con mucho respeto por mis compañeros, lo que les agradezco infinitamente…

Me resultó sumamente agradable saludar al maestro Rubén Castro Ojeda, quien fuera Secretario General de la Sección 28 en los primeros años de los 80’s,   Aún recuerdo que algunos amigos míos, alumnos de la primaria Ignacio Soto, ubicada en el centro de Huatabampo, Sonora, donde él trabajaba, formábamos la porra para el equipo de basquetbol donde él participaba. Yo no recuerdo si esos encuentros eran parte de algunos eventos deportivos magisteriales o no, pero me queda el recuerdo porque disfrutábamos cada partido, ganaran o perdieran. Esta grata oportunidad la tuve en el evento social que se llevó a cabo en la Casa del Jubilado de Cd. Obregón, después del exitoso evento de presentación y de trabajo del Comité Ejecutivo Seccional con la estructura sindical, oficial y varios trabajadores de la educación.

De la misma manera saludé a los maestros Ex Secretarios Generales, José Guadalupe Montaño Villalobos, Félix Mendoza Acuña, José Salomé Tello Magos e Ismael Valdez López, quienes también acompañaron en la mesa a nuestro Secretario General Profr. Fermín  Borbón Cota. Verlos juntos me inspiró dedicarles uno de mis artículos que escribiré después, pero les adelanto que lo titularé con la exclamación que naturalmente me salió y comenté con algunos amigos presentes en el evento: ¡Ah, Cuántos años de lucha juntos!

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Que ironia o cinismo...? Después de andar de crítico de la corrupción sindical, ahora te conviertes en su apologista, en fin vuelves a tus orígenes. Hay veces que el silencio es más decente, pero en fin, que contradicciones; hace unos meses en lugar de titular tus lambisconerias ¡Ah, Cuántos años de lucha juntos! les habrías puesto ¡Ah, Cuántos años de cárcel juntos!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS AMIGO OTHONIEL, FINALMENTE ES UN ORGULLO CONTAR CON EL PUNTO DE VISTA DE UN CRÍTICO DE TU NIVEL SOBRE MIS OPINIONES. ADMIRO Y RESPETO TU PERSPECTIVA SOBRE LO QUE SE MUEVE EN NUESTRO SINDICATO Y LA SOCIEDAD SONORENSE. UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE UNA EXCELENTE NARRATIVA MAESTRO!CREO QUE FINALMENTE SE TIENEN QUE RECONOCER LOS AVANCES HISTÓRICOS QUE LA LUCHA SINDICAL HA TENIDO, PARTIENDO DE LAS CONQUISTAS QUE EN SU MOMENTO FUERON PRIORITARIAS Y LUCHANDO POR CONSEGUIR LAS QUE RESPONDAN A LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NECESIDADES ACTUALES QUE NUESTRO GREMIO RECLAMA.ENHORABUENA PARA NUESTROS HERMANOS DE LA SECCIÓN 54 DEL SNTE!FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS COMPAÑERA PATRICIA, COMPAÑERO NACHO FÉLIX POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS. LOS ESPERO SIEMPRE EH.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: