domingo, 24 de octubre de 2010

EL DISCURSO DE FERMÍN




Hermosillo, Sonora a 25 de octubre del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.
Srio. de Proyecciones Salariales del
Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Fermín Borbón Cota ha presentado ya el Plan de Trabajo General en las regiones del Mayo I, la Mayo 11, la del Yaqui, la de Guaymas Empalme y Nogales-Imuris-Magdalena-Santa Ana que en su conjunto aproximadamente cuentan con el 57% de los más de 24 mil miembros con los que cuenta la Sección 28 del SNTE, la cual él dirige.

En todas ellas, ante la estructura sindical, la estructura educativa y los medios de comunicación ha estado manejando su discurso basado en tres ejes torales: El educativo, el social y el laboral. De tal manera que su política a seguir la ha dejado muy en claro y lo seguirá haciendo por el resto del estado.

Fermín subraya el eje educativo, es al que le pone mayor énfasis porque está  decidido a contrarrestar la campaña en la cual se culpa  al maestro y al SNTE de los males educativos, y a dejar también muy en claro ante el gobierno, los padres de familia y la sociedad, que el Sindicato Magisterial y los maestros sonorenses están comprometidos con su materia de trabajo, con la calidad de la educación y están haciendo la tarea que les corresponde. Él dice que este es el eje al cual le pondrá mayor atención, claro, también lo ha dicho, sin descuidar los otros dos ejes donde está incluida la atención de la problemática general y la defensa de los derechos laborales de los representados.

En su discurso resalta las propuestas que el SNTE ha hecho en estos rubros, informa de sus avances, de lo que ya está en la práctica y en su plan de trabajo explica cómo enfrentará estos aspectos desde su representación:

Defiende la calidad del desempeño de los trabajadores de la educación del estado de Sonora, al felicitarlos por llevar al 5° nivel nacional en calidad educativa y al primer lugar en Español y Matemáticas a nuestro estado, lo que indica que es una falsedad e incongruencia cuando se repite en los medios que los maestros de Sonora están reprobados. Y aclara a la vez, que los egresados de las normales son aspirantes a maestros y que si en los exámenes estos obtienen bajos resultados se debe a que en las escuelas formadoras de docentes, algo anda mal y se debe revisar y corregir.

Insiste además en redoblar el compromiso que se ha hecho con la firma de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la misma que establece los requisitos y procedimientos mediante los cuales actualmente se obtiene una plaza para ejercer la docencia y donde el SNTE ya no puede entregar plazas ni a los hijos de los maestros, ni a nadie que no se sujete al perfil establecido y concurse en un examen de oposición. Por lo que la Alianza garantiza que nuestros hijos reciban educación de los mejores maestros.

Ha dicho que los programas de “Escuela de Calidad”, “Escuela de Tiempo Completo”,  “Escuela Siempre Abierta” y “Los Consejos Escolares de Participación Social” han sido propuestas del SNTE, así como la creación de los Centros Regionales de Excelencia para aumentar la calidad educativa. En la negociación salarial 2010 fue acordado la creación de 5 de estos centros a nivel nacional, a esto Fermín ha adicionado la buena nueva de que uno de ellos estará ubicado en la ciudad de Hermosillo, el cual iniciará sus funciones en enero del 2011 y a donde también tendrán acceso los docentes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa para seguirse preparando a través de cursos, diplomados, maestrías y doctorados sin costo para el trabajador. 

Como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, está el programa promovido por el SNTE, “Apoyo de Tecnologías Educativas para los Docentes”. En este punto ha comunicado que está por llevarse a cabo la entrega de 6,500 lap top con un costo de 500 dólares cada una y que una vez que el gobierno estatal ponga la parte que le corresponde se estarán entregando alrededor de 8000.
También ha informado sobre el programa del SNTE “La Generación del Bicentenario” mediante el cual 1000 alumnos de todo el país saldrán beneficiados con Becas de estudio, pagadas con recursos del Sindicato Magisterial, desde el grado en el que se encuentran actualmente hasta la conclusión de una carrera a nivel licenciatura que ellos elijan y 28 de ellos son alumnos Sonorenses.
Un esfuerzo más del SNTE, que ha informado en materia educativa, es el programa televisivo “Todo Mundo Cree Que Sabe” donde participó una alumna de Sonora, la cual obtuvo 76 mil pesos para su escuela.
A este mensaje que Fermín va dejando a los trabajadores de la educación por todo el Estado en materia educativa, habrá que agregarle la contundente postura que la Presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales ha manifestado al gobierno y a la sociedad a través de los medios de comunicación sobre la irrenunciable defensa de la esencia del Artículo 3° Constitucional, la categórica defensa de los principios de gratuidad, laicidad y pública, a los que agrega el de una educación democrática y el empoderamiento a las escuelas. Además de los programas que tienen que ver con la calidad de la educación, como los cursos gratuitos de inglés, matemáticas y computación para los docentes y los cuales fueron acordados el 12 de octubre, en el marco de los festejos del cincuentenario de la Sección 54, con la firma de la negociación salarial local, donde el gobierno estatal dio respuesta al pliego de demandas entregado por ambas secciones en marzo pasado.

En el asunto salarial y prestacional, englobado en uno de los otros dos ejes, el Secretario General de la Sección 28 ha anunciado que como resultado de dicha negociación local, a la que el gobierno estatal concurre con 70 millones de pesos, se acuerda la rezonificación al 100% de los docentes de Etchojoa que cuenten con 20 años de servicio a más y para aquellos docentes de Huatabampo que cuenten con 25 años de servicio o más, haciendo el compromiso de continuar con la rezonificación en estos municipios y en los que faltan, además de iniciar con el proceso de rezonificación de los CBTAS de Ures y Moctezuma, así como del CBTIS de Benito Juárez y el ITA 21 del valle del Yaqui.

Un punto de esta negociación salarial muy aplaudido ha sido el “Bono del Bicentenario” que consiste en 2 días de salario integral para los trabajadores de educación básica y normal, los cuales se pagarán el próximo 20 de noviembre.

Sumado a esto, también fueron muy importantes los acuerdos de formalizar la figura educativa y dar certidumbre laboral a los Asesores Técnico Pedagógicos, así como aumentar de 3 a 4 meses el período pre-jubilatorio para aquellos que se jubilan en el mes de enero. Es decir, ahora la prejubilación será desde el 1° de septiembre en lugar de 1° de octubre como se venía dando. No menos importante fue el incremento de 1.2 millones de pesos  del concepto “Apoyo para Útiles Escolares” prestación que se otorga al personal de apoyo de educación básica.   

En el aspecto social, Fermín se comprometió a continuar con la demanda de mejorar el servicio médico del ISSSTE y la construcción de la Clínica de Etchojoa y Magdalena donde mencionó que ya se cuenta con el terreno donado por los Ayuntamientos respectivos para su edificación.

La atención de la problemática de los jubilados y pensionados también ocupan un renglón importante en su agenda, así como darle continuidad a la revisión y diseño de estrategias para la solución de la problemática de vivienda que se generó en algunos fraccionamientos del estado.

Habla de gestión y de finanzas sanas en el Fondo de ayuda Sindical Mutualista, el FASM, y está decidido a fortalecer dicha administración con el otorgamiento de préstamos de acuerdo a como lo establece el reglamento de este Organismo.

En el renglón del Patrimonio Sindical, va motivando a los trabajadores a hacerlo crecer con la participación de todos, a construir los edificios sindicales donde no los haya y a remodelar o ampliar donde ya existan, por lo que invita a los coordinadores regionales a organizar la colecta de recursos económicos, comprometiéndose a empatar peso por peso el monto que cada región reúna, con un fondo de contingencia que fue creado en el FASM y el cual asciende a 4 millones de pesos que no se han movido durante mucho tiempo. Esta decisión fue acordada en el Comité Técnico del FASM y ratificada por el Comité Ejecutivo Seccional.

En el Aspecto Político, habla de impulsar la participación política de los trabajadores independientemente del partido al que pertenezcan, porque señala que es muy importante que los maestros estemos donde se toman las grandes decisiones y sólo así podemos influir desde el gobierno en asuntos que beneficien al gremio magisterial. Pone como ejemplo la participación de los diputados maestros Gerardo Figueroa Zazueta por el PRI, Oscar Manuel Madero Valencia y Daniel Córdova Bon por el PANAL, Reginaldo Duarte Íñigo por el PAN y José Guadalupe Curiel por el PRD, quienes reasignaron un presupuesto de 25 millones de pesos para la partida denominada previsiones salariales y están atentos a que en el gasto público que se apruebe en el Congreso Local no se disminuya el presupuesto educativo. Al igual que el Profesor Onésimo Mariscales Delgadillo quien es diputado federal por el PRI y desde esa trinchera junto con otros diputados federales del gremio están haciendo lo propio con la Ley de Ingresos y Egresos 2011, además de sacar un acuerdo de que sólo a los pensionados y jubilados que tienen una pensión de 25 mil pesos mensuales a más, se les aplique el impuesto sobre la renta del trabajo (ISR). Lo que significa que con este acuerdo se termina el problema de nuestros compañeros que repentinamente empezaron a sufrir este descuento, toda vez que la pensión nunca rebasa los 10 salarios mínimos mensuales que son equivalentes a $ 17, 238 pesos.

En este punto adiciona que para estrechar la relación magisterio-sociedad impulsará actividades culturales en las plazas públicas de las diversas comunidades, donde los maestros llevarán y compartirán algo de lo mucho que saben hacer: Música, poesía, bailables, danzas, etc. A esto habría que agregarle algunas otras actividades de carácter  social, es decir, de manera gratuita, como brindar consultas médicas y dotación de medicamentos, atención dental, cortes de pelo, etc. 

Y finalmente habla de su congruencia en el renglón de transparencia y rendición de cuentas, al entregar al presidente de ese Comité Seccional, al profesor Sóstenes Alcántar Robles, su declaración patrimonial e invita al resto de los Secretarios del Comité Ejecutivo Seccional a que sigan su ejemplo.

Lo antes dicho, mas las particularidades de cada región, será lo que escuchen cálidamente nuestros compañeros en las reuniones de Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Hermosillo y Sierra durante las próximas semanas. Allá nos vemos.

Punto aparte.

Tanto en la reunión de Magdalena como en la inauguración de la Etapa Estatal de los XXVI Eventos Deportivos y Culturales de la Sección 28, denominados  “Pensionados y Jubilados de la Sección 28 del SNTE” y celebrados en la fronteriza Nogales los días 21, 22 y 23 del presente mes, se tuvo la oportunidad de escuchar el mensaje de la dirigencia nacional a través del Profesor Noé Rodríguez García, quien en corto comentó que su presencia obedeció además de los eventos deportivos a otra comisión que vino a desempeñar en nuestro estado…

Me comenta mi compañero y amigo, el profesor Waldo Gutiérrez Cázarez, quien fungía como coordinador estatal de la expresión sindical “Nuevo Sindicalismo” que también ya realizaron el cambio de dirigencia y actualmente los coordina el profesor Ramón Héctor Bracamontes Sicairos quien es vocal del Comité de Ahorro y Crédito del FASM. Esta es la segunda expresión que releva su dirigencia en lo que va del presente periodo sindical. Es posible que esto suceda también en las expresiones de ATEL, FADES, MARSON y TREDES después de hacer la respectiva valoración entre sus miembros respectivos…

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. ¡Cuántas cosas!

    ¡Y bien por los logros obtenidos!

    Es una lástima que la parte directa, no pueda ser para todos pero bueee, sí para quienes siempre han estado inmersos

    ResponderEliminar
  2. Que lastima que la construcccion de una nueva clinica issste de huatabampo acorde a las necesidades de este municipio siga siendo un tema olvidado. cambios van cambios vienen y sigo observando lo mismo.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: