domingo, 10 de octubre de 2010

EL PRIMER CONTACTO CON LAS BASES


Hermosillo, Sonora a 10 de octubre del 2010.


Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Srio. de Proyecciones Salariales
del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE.

Siempre es fortificante que dirigentes y representados se encuentren, se identifiquen y dialoguen sobre los temas comunes del gremio, sobre lo que se ha hecho, sobre lo que falta por hacer, sobre lo que se tiene programado hacer para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los representados y para fortalecer al sindicato, al instrumento de lucha, para sumar más conquistas a favor de la clase trabajadora.

Este fue el caso que se vivió en la región del mayo, en el sur de nuestro estado, los días 7 y 8 de octubre, al iniciar en Álamos y continuar al día siguiente en Huatabampo la gira de presentación y de trabajo del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, donde el Comité en pleno, encabezado por el Profesor Fermín Borbón Cota, nuestro Secretario General, se presentó y dio a conocer el Plan General de Trabajo de este Órgano de gobierno sindical. Previamente a cada uno de estos dos eventos, los Secretarios del Comité Seccional se instalaron en mesas de trabajo para atender la problemática magisterial de estas regiones.

Al evento de presentación asistió la estructura sindical, parte de la estructura oficial y trabajadores que tuvieron la oportunidad de plantear problemas salariales, laborales, sociales y hasta de carácter político. Todos ellos fueron informados de lo que este Comité Seccional se propone  realizar en materia salarial, laboral, social, patrimonial, educativa y política, durante el periodo sindical 2010-2014.

La gira continuará durante las próximas semanas de sur a norte del estado y sin duda al igual que en las regiones Mayo I y Mayo II, los futuros eventos tendrán el éxito alcanzado durante estas dos presentaciones.

Ambos eventos fueron muy bien organizados, los equipos comandados por los profesores Manuel Horacio Quiroz Murillo y Ramón Alfonso Verdugo, Secretarios de Organización de las regiones Mayo II y Mayo I respectivamente, demostraron su experiencia en este tipo de actividades. Los dos eventos fueron muy asistidos, se notó el entusiasmo por este primer encuentro con su líder magisterial.

 A la gente le gusta estar cerca del líder. Verlo y escucharlo provoca una conexión entre ambos, una simbiosis que le da fortaleza y certidumbre al trabajador. Es por eso que la gente está atenta a cada gesto y palabra que este emite. La gente quiere ver un líder fuerte, sin titubeos, con carácter para enfrentar los retos que se le impongan durante su gestión.  Necesitan asegurarse, convencerse de que sus intereses y derechos estarán bien representados y salvaguardados. Quieren sentir la protección que da la atención gremial (Esta se da en el evento general) y el apapacho que da la atención diferenciada (Esta se da al atender el caso individual).

El primer contacto entre el líder y su gremio  es el de mayor impacto, es el momento coyuntural para ganar la credibilidad de las bases, es en este momento donde se forma el concepto de ese liderazgo. Este es el momento que el líder tiene para convencer, para dar certidumbre, generar confianza, para dejar en claro que está comprometido con ellos y que la atención y solución de la problemática del gremio se antepone a cualquier otra cosa.

Como lo dijo el maestro José Guadalupe Montaño Villalobos en su discurso, recién electo Secretario General en noviembre de 1992, al referirse a la suma de conquistas: “Si es necesario negociar con el Diablo, con el Diablo hay que negociar”, es decir, dejó en claro que estaba dispuesto a todo por tal de lograr beneficios para su gremio.

Desde el primer contacto el discurso debe ser revolucionario, enérgico, intenso, contundente, claro y objetivo. Una vez que las bases identificaron al líder, surge una identificación espontánea en correspondencia, un espíritu de pertenencia, simultáneamente entienden que hay que estar de su lado, que hay que fortalecerlo, que hay que acompañarlo de principio a fin y que ellos son la parte que necesita su líder para mover la máquina en búsqueda de mayores beneficios colectivos.

Me ha tocado ver el inicio de varios Secretarios Generales de esta Sección Sindical, he sido testigo de cómo fue creciendo su posicionamiento con sus representados. Yo no tengo duda de que Fermín seguirá intensificando su discurso a lo largo de esta gira de presentación del Comité Ejecutivo, de que su liderazgo seguirá creciendo y al concluir con este primer contacto con la base a lo largo y ancho de nuestro estado, su liderazgo quede consolidado.

Punto aparte:

El pasado 5 de octubre se citó a temprana hora a 50 miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, para realizarles unos estudios de los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol bueno, colesterol malo y presión arterial. Esta es una buena medida preventiva que se ha venido tomando desde los anteriores Comités Seccionales, ya que la mayoría de este equipo de trabajo viven grandes tensiones y fuertes momentos de estrés, producto de la preocupación y la gran responsabilidad de sacar adelante las tareas que tienen encomendadas en sus Secretarías. Ojalá que esto se repita anualmente de perdida, ya que anteriormente se hacía una o dos veces solamente durante el periodo sindical.

En esta ocasión y como siempre, nos atendió el Doctor Miguel Angel Bracamonte Saavedra, quien atiende en las oficinas de la SEC desde que por iniciativa del maestro Montaño Villalobos se decidió acercar los servicios médicos al Comité Seccional, pero por la corta distancia que hay entre el edificio de la Secc. 28 y la SEC, su instalación fue en un espacio que prestó la Secretaría de Educación y Cultura, SEC. (Antes Servicios Educativos del estado de Sonora, SEES) Así que, si se ofrece, cualquier miembro del Comité de la Sección 28 puede ir a consultar con él y además recibir servicio dental con el Dr. Dewar Tapia.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Algunas veces, una imagen dice más que mil palabras. Bonita foto, mejor opinión e indiscutible encanto y fe en lo que muchos, creemos utópico

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: