domingo, 3 de octubre de 2010

MÁS ALLÁ DEL SOL

Hermosillo, Sonora a 4 de Octubre del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Fue a temprana hora, eran las 7 de la mañana del día 2 de octubre cuando inició la primera misa de ese día en la Iglesia “Cristo Rey” ubicada en el centro de Huatabampo, minutos antes mi hermano fallecido en la tarde del 30 de septiembre, había sido recibido por el padre a las puertas de la Iglesia.

En esa misa fue confesado y absuelto  de sus pecados, con ello mi hermano tocó las puertas de la vida eterna, las cuales se abrieron para darle paso. En la medida que se internaba, las puertas se cerraban a su espalda y su agradable figura desaparecía. Ya no lo volveremos a ver, ni a oír sus amenas charlas, a disfrutar de su compañía a solas o en familia, a seguir aprendiendo de sus opiniones, de sus consejos y de su ejemplo en la vida terrenal.

En el transcurso de la misa nos dijo algo repetidamente, como si eso fuese su mayor preocupación: “Más allá del sol, más allá del sol, yo tengo un hogar, un hogar, dulce hogar, más allá del sol”. E insistía: “Más allá del sol más allá del sol, yo tengo un hogar, un hogar, dulce hogar, más allá del sol”. A fuerza de repetir trataba de convencernos de su nueva morada, y lo logró. Nos convenció y nos tranquilizó.

 Hoy es un nuevo huésped celestial entre los muchos que a diario llegan. Estamos convencidos que convive con mamá, papá, tíos, primos, cuñados, mi compadre Güero, mi sobrino Panchito y amigos que se le adelantaron. Allá continuará entreteniendo con su agradable y bien documentada plática, contagiando con su alegría, cantando sus canciones preferidas como “Por tal de que seas feliz”, “Puñalada Trapera” y “Mi querido Viejo” entre varias, canciones de los “Noreños de Mazatlán”, “Los dos Reales”, “Los dos Oros”, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar,  Vicente Fernández, etc. Canciones coreadas con sus celebres gritos: “Y no te arrugues cuero viejo que te quiero pa tambora”,  “Ay, ay agua como tengo dinero” “Vamos ay, vamos ay, vamos ayyyyyyyyyy”. También allá seguirá expresando sus dichos muy originales emanados de sus juegos infantiles: “Limpis y copis” “Coma coma, coma coma, uaua lara lara”, “Persigones hasta la muerte” “Al pin pon peyoyín”. Para quienes no lo conocieron y aún para muchos que lo conocieron, estos dichos sanos pueden parecer incoherentes, de un lenguaje no conocido, pero quienes estuvimos cerca de él y aprendimos su aplicación, cada vez lo celebrábamos a franca carcajada. También allá bailarà "Currito", asì le llamamos a su muy personal estilo de bailar.     Su alegría e inocente travesura sin duda estarán presentes más allá del sol, pero por su responsabilidad que demostró en la tierra, como buen hijo, buen hermano, buen padre, buen empleado, buen hombre, estoy  seguro que sabrá cumplir con las reglas que impone la gloria eterna, que sabrá cumplir bien con las tareas que se le encomienden y que nuestro Señor Padre no tendrá queja alguna de su comportamiento.

Ese fué, es y será mi hermano José Castro Ruiz, un ejemplo de hombre, responsable, trabajador, luchador y creativo, quien se llevó parte de mí y de quien me quedé con una parte, ambos pudiésemos decir “Mitad tú, Mitad yo”.
                                                                                                                                                                    
Me atrevo a parodiar al Papa Juan Pablo II, que “Se fue, pero no se fue” y así es. Su espíritu se desprendió de su cuerpo y partió más allá del sol, pero su cuerpo descansa en paz en el cementerio “San Ramón” de Huatabampo y ahí en tierra se convertirá, pues su cuerpo polvo es. También se quedan sus gratos recuerdos, sus sabias recomendaciones, su conducta ejemplar, en fin, se queda su gran Obra.

Los médicos dijeron que estaba enfermo de un cáncer de piel muy agresivo, reaccionó favorablemente a ciertos medicamentos, pero luego la enfermedad tomaba fuerza. Al decir de los médicos el cáncer creaba defensas y se hacía inmune a los medicamentos.

El Padre de una Iglesia católica, después de un discernimiento dijo que no estaba enfermo, que era víctima de un daño de muerte. Hay muchos que creen en esto, hay muchos que no, pero quienes vivimos la experiencia sabemos lo que pasó.  También fue sorprendente la reacción favorable de mi hermano después de la atención de este sacerdote. La justicia divina hará que se revierta y se cumpla el adagio bíblico “El que a hierro mata a hierro muere”.

Fue grande su fe y la lucha que dimos él y nosotros, oramos, pedimos, gritamos, suplicamos, pero aquí sí como dijo José Alfredo Jiménez, “No hay que llegar primero sino hay que saber llegar”, cuando supimos llegar y encontramos el camino que nos acerca al mejor médico del Universo, a Dios nuestro Señor, fue muy tarde, su organismo estaba muy agotado y su presión se fue a niveles tan bajos que no soportó.

Su última voluntad la pactamos y la sellé con el último beso que deposité en su frente segundos antes de su sepulcro.

Descansa en paz mi hermano y disfruta tu nueva morada más allá del sol.

Punto aparte:

En nombre de mi hermano agradezco a los amigos de la familia, a sus compañeros de trabajo que tanto lo apreciaron y valoraron, así como a los   secretarios del Comité Ejecutivo Seccional  que se solidarizaron con la pena que embargó a la familia, siempre  esas muestras son un fuerte apoyo en momentos tan difíciles y ayudan a soportar el dolor que causa la pérdida de un ser tan querido.

De manera muy especial agradezco al Director de la Escuela Primaria “Alberto Gutiérrez” del Puerto de Yavaros, mi amigo maestro David Pérez Ortiz, hoy Secretario General de la D-I-26, quien lo apoyó siempre y sobremanera durante su enfermedad, incluyendo el acuerdo con la profesora Shirley Guadalupe Vázquez Romero para darle certidumbre y paz laboral a mi hermano durante sus últimos meses de vida.

En este agradecimiento especial, incluyo la valiosa muestra de solidaridad de tres ex Secretarios Generales de la Sección 28, a mis amigos profesores José Guadalupe Montaño Villalobos, Ismael Valdez López y José Salomé Tello Magos. También a mis compañeros del Movimiento Autónomo de Renovación Sindical (MARS), algunos de ellos como Ignacio Félix Yocupicio y Germán Morales López convivieron varias veces con él,  las condolencias de todos ellos me fortalecieron significativamente.

Por último subrayo y resalto con negritas, la determinación de mi Secretario General, el Profr. Fermín Borbón Cota, pues gracias a ello se cumplió una parte de la voluntad de mi hermano, de la cual yo soy depositario para su cumplimiento. Así lo haré.


Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Muy inteligente manera de saber discernir la transacción de la que ninguno de nosotros estamos excentos

    Un buen ejemplo de vida, siempre deja frutos; y todos ellos, son parte de la remembranza diaria

    Cuando hay amor y recuerdos, no se muere; se perpetua, como suelen hacerlo los grandes. Y es más que notorio que entre tu hermano y tú, existe una conexión indisoluble

    ResponderEliminar
  2. Mis más profundos respetos amigo!Palabras que llevan al infinito del sentimiento en esa descripción que desgrana ampliamente la idea del ser,de la persona querida, del hermano,del amigo...del CHE...que vivirá por siempre en nuestro recuerdo!...QUE DESCANSE EN PAZ!

    ResponderEliminar
  3. la vida es un alito de energia que se adquiere al nacer pero tambien se pierde al morir que esta no es la palabre exacta sino es una transicion nada mas de lo fisico a lo espiritual que bien define estos conceptos el maestro Gerardo Castro Ruiz en la ida de su querido hermano jose como lo conocimos el CHE estamos contigo maestro y siempre estaremos la vida es tan corta que hay que seguir aprendiendo de ella siendo propositivos en todo QUE EN PAZ DESCANSE NUESTRO AMIGO

    ResponderEliminar
  4. Sr CastroA, no sabia quien era su hermano hasta q fui avanzando en la lectura. Si al principio me enternecieron sus palabras sobre la despedida q hizo a un ser querido, imagine lo q ue senti al comprender que ese ser tan querido suyo fue don Jose, el conserje de la esc primaria donde estudiaron mis 3 hijos y donde
    dejo parte de su vida dedicado a su trabajo,xq esos arboles q hoy vemos ofrecer sombra a los alumnos, crecieron gracias a sus cuidados amorosos y como ese detalle hay tantos q la comunidad escolar de la prim. Alberto gtz ha de agradecerle, sin lugar a dudas su hermano si q supo ser sencillo humilde respetuoso y cariñoso todo un gran hombre,q deja gratos recuerdos a quienes lo conocimos.

    ResponderEliminar
  5. NO SÉ QUIEN SEAS PORQUE FIRMASTE ANÓNIMO, PERO QUIEN QUIERA QUE SEAS, ME DIO ENORME GUSTO LEER LO QUE DICES DE MI QUERIDO HERMANO. TE AGRADEZCO TUS PALABRAS TAN ACERTADAS. ÉL SIEMPRE ME PLATICÓ DE SUS ÁRBOLES, DE SU ESCUELA, DE SUS COMPAÑEROS MAESTROS, DE SUS NIÑOS AMIGOS Y DEL APOYO ESPECIAL DE LOS PADRES DE FAMILIA. GRACIAS POR ESE CONCEPTO TAN BONITO QUE DE MI HERMANO TIENES. ME ENCARGARÉ DE HACÉRSELO SABER.

    ResponderEliminar
  6. Palabras que expresan todo el amor por su hermano profesor. Sin dudarlo, tiene usted un gran corazón.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: