domingo, 21 de noviembre de 2010

ACTUALIZACIÓN SINDICAL EN LA SECCIÓN 28

Hermosillo, Sonora a 22 de Noviembre del 2010.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Hace muchos años que no se veía. Los talleres de actualización sindical, los que hacen escuela y forman a los futuros dirigentes, fue un tema gravemente olvidado en nuestra Sección durante mucho tiempo.

A nivel nacional, en la época de Vanguardia Revolucionaria (1971-1988) los talleres sindicales eran un imperativo. Aunque en ellos se abordaban temas sobre el área laboral, social, educativos, la historia sindical, los estatutos del SNTE, etc., el tema obligado era sobre la ideología vanguardista. Su frecuente repetición tenía el  propósito de consolidarla y fortalecer la unidad de su estructura, de cuyos cuadros emergían los dirigentes de los distintos órganos de gobierno sindical.

Al arribar la profesora Elba Esther Gordillo a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional en 1989, esa estructura Jonguitudista dejó de operar, pero para desterrarla había que darle un giro a la cultura sindical, cambiar las mentalidades de los trabajadores, construir liderazgos modernos con una visión distinta, acorde a los tiempos, pasar del pensamiento homogenizador de Vanguardia a la inclusión de ideas, pasar de la dirigencia hegemónica a la plural, llevar a cabo una reforma estatutaria, construir una nueva relación con la sociedad y el gobierno; y esto no se podía lograr sin los talleres de actualización sindical, por lo que también su realización fue un imperativo para Elba Esther y estos se intensificaron.

Los talleres que promueve el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se apoyan fundamentalmente en dos organismos:

En la Confederación de Educadores Americanos (CEA), una agrupación nacida en 1957 en Montevideo, Uruguay, de la cual, la Profesora Elba Esther Gordillo Morales es su Presidenta.

La Confederación  aglutina a la mayoría de los sindicatos magisteriales de América y tiene entre muchos de sus objetivos:

·                 Alcanzar la unidad de los trabajadores de la educación del continente americano y contribuir con ello a promover una acción gremial unificada que permita una mayor identificación con otros gremios continentales afines.
·                 Defender la universalidad, gratuidad, laicidad y gestión democrática de la escuela pública, así como la calidad de la enseñanza que el Estado debe dispensar a todos.
·                  Defender en forma permanente los derechos ciudadanos, políticos y sindicales de los trabajadores de la educación del continente, entre otros, los de organización, contratación colectiva, huelga y manifestación pública.
·                 Propugnar por la existencia de gobiernos de regímenes democráticos, producto de la libre determinación de los pueblos, capaces de fomentar el desarrollo económico, social y cultural al promover la ciencia, la técnica y la solución de las desigualdades sociales como propósitos irreversibles hacia la justicia y la libertad.
·                 Impulsar la unificación de todas las organizaciones de trabajadores de la educación en cada país, fomentando en ellas el carácter democrático, representativo y pluralista.
·                 Proponer alternativas en materia de política educativa y profesional, que contribuyan a solucionar los problemas educativos del continente.
·                 Realizar investigaciones y análisis propositivos con el fin de resolver la problemática político-sindical del continente y de cada una de las regiones.

De un mandato de la CEA en 1991 y de los estatutos del SNTE que fueron reformados en 1992, nace el segundo organismo en el que nuestro Sindicato se apoya para la realización de dichos talleres, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA).

Este Organismo se encarga de hacer investigaciones y análisis sobre los aspectos sindicales, laborales, políticos y sociales, además de preparar y actualizar permanentemente  los cuadros sindicales para que estén a la altura de los retos que nos imponen los nuevos tiempos. Por ello organiza cursos, seminarios y debates sobre sindicalismo, el mundo laboral,  la globalización y sus repercusiones en la economía internacional y en las organizaciones laborales, modelos económicos, liderazgo moderno, la calidad educativa, el fenómeno social y político, etc.

En el 2009 se inició una etapa de talleres en las Secciones Sindicales del país, promovidos por el CEN del SNTE y coordinados por el IEESA, donde se desarrollan importantes temas como: Inteligencia emocional, Relaciones maestro-sociedad, identidad, organización y proyecto sindical, activismo político, y reflexión y construcción de un proyecto estratégico de trabajo sindical.

Este es un trabajo que paulatinamente se ha venido realizando rumbo al 5° Congreso Nacional de Educación. Pero el profesor Fermín Borbón Cota, el Secretario General de la Secc. 28 del SNTE, quien advirtió preocupadamente este vacío en la actividad sindical, no quiso esperar más. En aquél seminario denominado “Una nueva sociedad: Una nueva educación, una nueva política”, que se realizó en Tijuana durante los primeros días del mes de septiembre pasado,  visualizó la necesidad de retomar la creación de los cuadros que más tarde vendrán a relevarnos y giró instrucciones al Profesor Manuel Fernando Aguirre Martínez, Coordinador del IEESA en la Sección 28, para que organizara un taller sindical a la brevedad posible.

Fernando Aguirre se avocó al cumplimiento de las indicaciones, se apoyó en el Colegiado de Formación Sindical del Comité Seccional y en la representación nacional del IEESA para este propósito y en corto tiempo lo logró.

El curso taller de Actualización Sindical, se realizará, si otra cosa no sucede, durante los días 1,2 y 3 de diciembre próximo. En esta ocasión,  lo recibirán 120 compañeros de las distintas regiones del estado.

Su desarrollo se dará en dos espacios: En las plenarias donde se presentarán conferencias y en cuatro grupos de enfoque que se formarán, donde se estarán desarrollando rotativamente,  temas relacionados con el liderazgo, asuntos laborales, educativos, etc.

Todos los temas serán dirigidos por personal del IEESA, excepto el de la historia de la Sección 28, que también está incluido y el cual será expuesto por un distinguido maestro sonorense. Bien por la 28.

Punto Aparte.

La semana anterior decíamos que los trabajadores interesados en adquirir una de las 6500  lap tops del programa de tecnologías del SNTE, sin costo alguno, podrían conocer la respectiva convocatoria  en la página de la Sección http://www.snte28.org.mx/ desde el martes 16, nada más que debido a la falta de firmas de la autoridad educativa no se pudo cumplir con este compromiso a tiempo, pero finalmente ya la pueden encontrar  y ver bajo qué condiciones será la entrega de dichas herramientas…

Va una felicitación a los profesores y jóvenes dirigentes Carlos Manuel Esquer Galaviz y Arnoldo Cebreros Ontiveros, Secretarios de Organización de las regiones Centro I y Centro II de Hermosillo respectivamente. Ambos compañeros lucieron buen temple en un discurso muy centrado que compartieron en las Jornadas de Trabajo y de Presentación del Comité Ejecutivo Seccional los días 17 y 19 de noviembre. Los dos eventos estuvieron bien organizados. Arnoldo presumió de una gran convocatoria en el  suyo. Prueba superada…  

En uno de los eventos alguien se acercó para felicitarme por las opiniones que semanalmente les estoy compartiendo y me invitó a hacer un análisis de las condiciones laborales y económicas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. Recibí gratamente su sugerencia, por lo que les debo este tema que dedicaré especialmente a los compañeros de ese sector magisterial.

Apretada la agenda sindical. El martes 23 el Comité Ejecutivo de la Sección 28 se presentará en la sierra de Sahuaripa, el 24 saldrá al noroeste del estado para presentarse el 25 en San Luis Río Colorado y al siguiente día a las 9 a.m. lo hará en Peñasco. De ahí se trasladará para estar a las 4 p.m. en Caborca.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/



4 comentarios:

  1. Aun recuerdo la época de la Vanguardia. De repente cuando barro o trapeo, me da por cantar el hinmito, jajaaaa ツ

    Me parece aún tan lindo... ¡tan utópicamente lindo!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades mtro Gerardo..muy acertados e interesantes sus comentarios!!!
    Sobre todo, se valora que la informacion se envia en tiempo y forma permitiendo el uso adecuado de la tecnologia.
    saludos...

    ResponderEliminar
  3. Profr. Gerardo a parte de todo esto que mucha falta nos hace a los sindicalistas, a mi me preocupa más el pago que reciben los compañeros cuando inician o cuando cubren algun interinato, el tiempo que duran para pagarles eso si es una verguenza para el sindicalismo, por que tal parece que en ocasiones lucimos mejor calladitos nos vemos más bonitos.También hay que recuperar eso que cuando te manden a tu lugar de trabajo te den tu cheque como lo hacian antes ahi es donde hay que voltear.Pero en verdad espero me inviten a esos talleres y tomarlos con seriedad y que no see convierta tambien en una mafia de asistencia selectiva olvidandose del pluralismo. mi correo es manuelok_73@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo de nuevo maestro , esto de los talleres y el forlalecimiento gremial y sindical. Me parece algo de mucha importancia y que marca la pauta para la unidad del SNTE.
    Un saludo maestro.

    Atte:
    Ariel Marquez Menchaca

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: