domingo, 7 de noviembre de 2010

El “YES WE CAN” DE UNA CAMPAÑA Y LA LECCIÓN ELECTORAL.


Hermosillo, Sonora a 8 de Noviembre del 2010.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El esperanzador “Yes we can” (Sí se puede) de Barack Obama generó grandes expectativas en los ciudadanos estadounidenses, lo que lo llevó a la Presidencia de ese país, pero después de dos años de gobierno la gente se decepcionó y mostró su descontento dándole la espalda y una paliza en las recientes elecciones intermedias donde los demócratas sufrieron el revés en la cámara de representantes y ahora los republicanos son quienes contarán con la apabullante mayoría, mientras que en el senado la débil ventaja con la que contaban  los demócratas casi se reduce a su mínima expresión. Esto deja enormes lecciones a Obama, a los estadounidenses, y sin duda, también a la clase política y al pueblo de México:

Nos enseña que ante los grandes problemas nacionales no hay varitas mágicas ni mesías que los resuelvan, es por eso que no hay que irse con el canto de la sirena. Que los problemas que más agobian al pueblo, esos que los candidatos prometen solucionar, esos de los cuales los candidatos de la oposición culpan al gobierno en turno o le tiran la bolita a quien gobernaba mientras su partido no llegaba al poder, son problemas que se han venido agravando a través de décadas y que no se resuelven de la noche a la mañana, solo con la promesa de campaña, ni solo con la voluntad de un gobernante si es que la tiene.

Las frases esperanzadoras del “Sí se puede” y el “Yes, we can” son verdaderas, solo que por ética política debieran ser manejadas objetivamente, qué se puede a corto plazo y qué se puede a mediano y largo plazo. La pobreza, la pobreza extrema, el desempleo, la inseguridad social, las muescas que provoca una crisis económica, entre otros muchos males, no son asuntos que se resuelvan en 4 o 6 años como dicen los candidatos, sino que su solución se da con distintas velocidades y plazos, lo que obliga a que se revise muy a fondo uno de los puntos que propone Andrés Oppenheimer. Aunque él se refiere a la educación como herramienta para resolver los grandes problemas de una Nación, creo que su propuesta de hacer pactos nacionales aquí cabe, para que los objetivos a largo plazo que no se puedan lograr en una administración gubernamental, la siguiente las continúe, independientemente de la ideología en el poder.

 Pero bueno, ante la estrategia de ganar una elección a ultranza, se pierde todo pudor y se cae en la falacia, en la demagogia, en la promesa de campaña que se incumple y todo esto se convierte más tarde en descontento, en rechazo a la clase política y en voto de castigo. Eso le pasó al presidente estadounidense en las elecciones intermedias y Felipe Calderón, Presidente de México no ha sido la excepción en las elecciones que se han realizado durante su mandato, en las cuales el PRI ha sido el gran ganador. Así que el 2012 se antoja interesante para unos y preocupante para Obama y Calderón. En las elecciones de ese año en ambos países, el primero corre alto riesgo de no resultar reelecto y el segundo dejará el poder y hasta el momento las predicciones no son muy buenas para el PAN.
Obama prometió transformar a la Nación, y quién de los candidatos mexicanos no lo ha hecho en aras de ganar el poder. En el marco de una de las peores crisis económicas que ha sufrido Estados Unidos, Obama prometió un plan de rescate para la clase media, recuperar la economía, reducir el índice de desempleo (Aún hay 15 millones de desempleados), resolver el problema del seguro médico, el cierre de Guantánamo lo que ahora se antoja más difícil con el asalto al poder de los ultraconservadores, salir de Irak y terminar con Al Qaeda en Afganistán.

 Si bien es cierto que reconoció que los problemas no se podían resolver radicalmente, también es cierto que se comprometió demasiado: "En un tiempo como éste, con tanto en juego, no podemos darnos el lujo de tener cuatro años más de la filosofía vieja, agotada, arréglatelas por tu cuenta, que nos metió en este embrollo",  "Si ustedes me dan su voto el martes, no solamente vamos a ganar estas elecciones  juntos, vamos a cambiar este país y el mundo", "En tres días, podemos escribir el próximo gran capítulo de nuestra nación” (Vicente Fox dijo que en 15 minutos arreglaba el conflicto indígena en Chiapas y se le terminaron los seis años de su gobierno sin poderlo resolver, entre otras muchas cosas que prometió y no cumplió). Pero bueno, el propósito de un servidor no es evaluar las promesas de Obama, su pueblo dijo en la urnas que hasta el momento no ha cumplido y lo mismo le han dicho a Calderón. A mi juicio la evaluación popular lo dice todo.

Es buena la autocrítica que hace Obama de su gobierno al reconocer los errores que se cometieron, eso hay que reconocerle, porque a diferencia de él, los gobernantes en México repiten y repiten que todo está bien y suceda lo que suceda se dicen los grandes ganadores. Esa actitud puede ser la diferencia también de lo que suceda en el proceso electoral de 2012 en ambos países, pues Obama ha expresado que dará un giro a su gobierno a partir de sus fallas mientras que Calderón no reconoce que ha errado su estrategia en inseguridad, en desempleo, en economía, etc.

También es interesante analizar su autocrítica porque es aplicable en todo tipo de liderazgo (Ojo, de todo se aprende). Él habla de errores de gestión, que no supo transmitir su proyecto, de alejarse de quienes lo llevaron al poder, por lo que en los siguientes años estrechará esa relación y le dará un giro a su política. Admite que debe abrirse a las distintas y nuevas ideas que ayuden a resolver los problemas más urgentes de los estadounidenses, con esto piensa evitar el escenario del estancamiento que se daría en caso de que tanto demócratas y republicanos asuman la postura de oponerse a todas las propuestas que unos y otros planteen. También por eso invitó al diálogo al Tea Party, que es el ala ultraconservadora del partido republicano, considerados los grandes ganadores y quienes han mostrado sus características racistas al estar en contra de Obama por su color. Estos seguirán insistiendo en modificar la reciente reforma de salud que contempla a los que menos tienen, su postura antiinmigrante, antiaborto, menos intervención del estado, menos impuestos, etc. De lograrlo  estará creando el escenario que se anhela en las Cámaras de Diputados y Senadores en México, el escenario de cooperación.

En base a lo que Obama ha externado, los analistas esperan verlo más moderado, más conservador, más prudente, menos ambicioso, más político,  más acorde con el tono político que ha tomado el país, pero sobre todo, con la vista puesta, no en lo que hay que hacer para transformar la nación y escribir la historia, sino en lo que se requiere para ganar la reelección. Es decir, el proyecto inicial de Obama quedará para la historia y tendrá que adecuarlo a las circunstancia políticas: La reforma sanitaria, Guantánamo, el desempleo, recuperación económica, reforma inmigratoria que pretendía regularizar a 12 millones de inmigrantes, etc.

Ese es el posible escenario de estados Unidos. ¿Y en México? ¿Qué Calderón estaremos viendo  de hoy en adelante? ¿Cómo intentará remontar el presidente mexicano la ventaja que tiene el PRI en este momento? ¿Quién será el candidato del PRI finalmente y cómo llegará? ¿Qué pasará con las diferencias que el PRD no ha podido superar entre sus filas? ¿Quién será el candidato del PRD y del PAN? ¿Se conformará una alianza PAN-PRD para la Presidencia de la República? ¿Hacia dónde inclinará la balanza el PANAL?

Mientras que en Estados Unidos se contemplan tres posibles escenarios, en México se ven cientos.


Punto Aparte.

La semana pasada se llevó a cabo la firma del convenio turístico entre el Gobierno del Estado de Sonora, el Gobierno federal y algunos Sindicatos sonorenses. Con este convenio se implulsará el turismo en Sonora a la vez que los agremiados de dichos sindicatos tendrán la oportunidad de visitar y apreciar de manera gratuita los rincones turísticos de nuestro estado. En el acto estuvieron presentes los profesores Fermín Borbón Cota quien llevó la voz cantante en nombre de los sindicatos asistentes y Emigdio Isaac Coronado Bússani, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, el Gobernador Guillermo Padrés Elías y Gloria Guevara Manzo,  Secretaria de Turismo Federal…

A propósito de escenarios políticos en México, he iniciado en mi blog una serie de encuestas absolutamente anónimas que tienen que ver con la participación política de mis lectores. Mediante ellas podremos darnos una idea de su militancia partidista, de su intención del voto en distintos momentos, del candidato de su preferencia de cada partido, etc. Así que los invito a participar con su voto y a comentar sobre los temas que en él se aborden de manera abierta o anónima.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/



2 comentarios:

  1. 'Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos' Mateo 5-3.


    En tal caso, quedo fuera de margen

    ResponderEliminar
  2. EL PROMETER NO EMPOBRECE EL CUMPLIR ES LO QUE ANIQUILA"NOS DICE UN VIEJO ADAGIO,MUY APLICABLE AL CONTEXTO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS,DONDE LA CLASE POLÍTICA AÚN SIGUE CERRADA A LOS ESTEREOTIPOS DE ANTAÑO. Y AL DISCURSO SÓLO LE RESTA DORMIR EL SUEÑO DE LOS JUSTOS...PERO YA VIENEN TIEMPOS DE PIZCAS!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: