sábado, 27 de noviembre de 2010

NEGOCIACIÓN SALARIAL ESTATAL 2010



Hermosillo, Sonora a 29 de Noviembre del 2010

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En días pasados empezó a distribuirse un tríptico dirigido a los Trabajadores de la Educación Básica y Normal de la Sección 28 del SNTE, que contiene puntos de acuerdo emanados de la Negociación Salarial Nacional, los cuales fueron ratificados y  fortalecidos con la Negociación Estatal correspondiente al 2010 y que publico íntegramente en este espacio:

EN MATERIA DE CALIDAD EDUCATIVA:

1)     El Gobierno del Estado de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura, refrenda los compromisos y acuerdos contenidos en la respuesta de la negociación salarial del personal docente y de apoyo y asistencia a la educación básica, sostenida por la Secretaría de Educación Pública y el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 12 de abril del presente año, haciéndose extensivo, el incremento salarial y las prestaciones aplicables, para el personal federalizado transferido y para el personal con cargo al presupuesto estatal.

2)     En el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Federal destinará 150 millones de pesos adicionales para el proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la información para Maestros de Educación Básica, mismo que se aplicará de conformidad con el instrumento  normativo correspondiente. Sobre este punto se dio a conocer la convocatoria para el concurso de 6 mil lap tops que se entregarán de manera gratuita a docentes sonorenses.

3)     La licencia pre-jubilatoria se amplía de 3 a 4 meses y días con el siguiente punto de acuerdo: Con el propósito de fortalecer el servicio educativo, propiciando que los alumnos cuenten con el mismo profesor durante todo el ciclo escolar y el centro escolar cuente con los directivos que coordinan las actividades académicas y administrativas propias del quehacer educativo de manera ininterrumpida, la Secretaría autoriza cubrir el pago completo de aguinaldo,  a los profesores frente a grupo y directivos que desarrollen la función y que presenten su prejubilación al inicio del ciclo escolar.

4)     Con este punto de acuerdo, se formalizará y dará certidumbre laboral a la figura del Auxiliar Técnico Pedagógico (ATP): Considerando las actividades que desarrollan los docentes comisionados como Auxiliares Técnicos Pedagógicos, se acuerda formar una comisión que desarrolle la reglamentación en la que se definan las funciones, el perfil y el procedimiento de ingreso y permanencia de los Auxiliares Técnicos Pedagógicos, reconociéndolos como una figura necesaria para el buen desarrollo de los planes y programas educativos.

5)     La Secretaría impartirá cursos de habilidades directivas, de liderazgo y de relaciones con la comunidad a los maestros que estén cercanos por nivel escalafonario a aspirar a ocupar una dirección con el propósito de formarlos para esta tarea y que los propios maestros determinen si tienen vocación para ello. (Estos cursos formarán parte del Programa de Actualización, Superación y Profesionalización del Magisterio)

6)     A partir de enero de 2011 se establecerá un programa de participación voluntaria y valor escalafonario, de enseñanza del idioma inglés para maestros de educación básica, enfocado a desarrollar la comunicación en este lenguaje (no pretende la formación de maestros de inglés), impartido por especialistas externos en horas fuera del horario de trabajo de lunes a viernes que cubrirá la Secretaría sin que represente un incremento salarial para el docente que decida participar.
Buscará que al finalizar el programa, el maestro pueda impartir en idioma inglés alguna de las materias de su competencia a sus alumnos de educación básica, como compromiso del maestro participante.
 Durante 2011 se realizará como prueba piloto, en al menos 6 municipios del Estado, incluyendo una estancia intensiva durante el verano en Estados Unidos.
El programa se incrementará en los años sucesivos para lograr que al menos el 20% de las clases de educación básica se impartan en inglés.

TEMAS DE NEGOCIACION  SALARIAL Y PRESTACIONES:

1)     A partir del 1° de enero de 2011, se  autoriza la rezonificación al 100% del personal docente con 20 años o más de servicio del municipio de Etchojoa, indistintamente de la categoría y nivel de carrera magisterial que ostenten y que actualmente se encuentran en el tabulador de la zona económica II.

2)     Con el propósito de avanzar en la equiparación del diferencial existente en las repercusiones de las prestaciones por concepto de aguinaldo y prima vacacional registradas ante la SHCP, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, se fortalecerá la CPC siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, que se cubrirá en el mes de octubre de cada año al personal docente de Educación Básica ubicado en la zona económica II, con el concepto “Fortalecimiento de la CPC”.
En el caso de que la instancia competente autorice una modificación de la zona económica II, esta compensación variará o se desaparecerá.

3)     A partir del 1° de enero de 2011, se autoriza la rezonificación al 100% del personal docente con 25 años o más de servicio del municipio de Huatabampo, indistintamente de la categoría y nivel de carrera magisterial que ostenten y que actualmente se encuentran en el tabulador de la zona económica II.

4)     Como un reconocimiento al personal docente y al personal de apoyo y asistencia a la educación básica, se autoriza el otorgamiento de 2 días adicionales de salario integrado, vigente al 16 de mayo de 2010, a partir del mes de noviembre de 2011  y denominado “BONO DEL CENTENARIO Y BICENTENARIO”.

5)     Ambas partes acuerdan, en  razón de que en este ejercicio se conmemora el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que por ésta ocasión, que el pago correspondiente al ejercicio 2011, se traslade al mes de noviembre del presente año.

6)     El monto de la compensación I-2 que actualmente se cubre al personal de supervisión de educación secundaria general, secundaria técnica, telesecundarias, educación física y centros de formación para el trabajo, será de $3, 618.00 mensuales, a partir del 1° de julio del año en curso.

7)     Con el fin de apoyar la labor de los supervisores  de educación preescolar, primaria y grupos afines, se ha determinado incrementar el monto de la Cuota Unitaria Anual, que se cubre con el concepto “Ayuda para Actividades de Supervisión”, para quedar en un monto total de $7,200.00 a partir del 1° de septiembre del 2010.
Esta prestación beneficia en los mismos montos y términos a los supervisores de educación indígena y de misiones culturales que tienen la categoría y desempeñan la misma función.
8)     Con el propósito de reconocer el trabajo del personal directivo que cubre doble turno, a partir del 1° de julio del presente año el valor de la Compensación Adicional por desempeñar funciones de director de doble turno I-4, será de $3,533.05 mensuales.

9)     La Compensación por Desempeño a favor de los docentes de educación indígena, cuya labor implica bilingüismo y atención en centros marginados, pagadera en el mes de noviembre de cada año, se otorgará en los siguientes términos: $558.05 para el personal docente frente a grupo adscrito a escuelas de educación indígena; $849.70  para el personal directivo en funciones en escuelas de educación indígena; $1,117.20 para el personal de supervisión y jefes de sector en funciones en escuelas de educación indígena.
Esta prestación beneficia en los mismos montos y términos a los trabajadores de misiones culturales que desempeñan la función.
10) La compensación extraordinaria por concepto de “Apoyo a la Integración Educativa”,  pagadera por plaza en el mes de noviembre de cada año al personal que ostenta la plaza de educación especial, se otorgará en los siguientes términos: Para los maestros que están frente a grupo o en apoyo a la educación regular, la compensación será de $558.05; para el personal directivo será de $849.70 y para el personal de supervisión será de $1,117.20.

11) A partir del 1 de enero de 2011, se  destinará una bolsa de 200 horas (100 horas para cada sección sindical) para que mediante convocatoria emitida por la SEC y en acuerdo con las Secciones 28 y 54 del SNTE, las trabajadoras sociales pertenecientes a cada sección, que ostenten plaza y desempeñen la función, puedan acceder a un esquema de asignación de hasta 5 horas docentes, mismas que deberán cumplirse en forma adicional a su jornada de trabajo, ésta a través de los programas que determine la Secretaría de Educación y Cultura, en acuerdo con la Organización Sindical.

12) Como apoyo a la economía familiar, a partir del próximo año, se incrementa de     $500.00 (son quinientos pesos 00/100 M.N.)  a $ 700.00 (son setecientos pesos 00/100 M.N.), el bono para la adquisición de útiles escolares que se entrega en el mes de  agosto al personal de apoyo y asistencia a la educación.
           
13) Para el ejercicio de 2011 se autorizan recursos $2,700,000.00 (son dos millones setecientos mil pesos) para reconocer al personal de apoyo y asistencia a la educación de los centros escolares sustantivos, que cumple puntualmente con su asistencia al centro de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la minuta del 3 de mayo de 2007.

FRATERNALMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
“POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECC. 28 DEL SNTE”

SECRETARIO GENERAL
PROFR. FERMÍN BORBÓN COTA

COLEGIADO DE NEGOCIACIÓN SALARIAL
PROFR. GERARDO CASTRO RUIZ
PROFRA. GUADALUPE BARRERAS ROBLES
PROFR. RIGEL GUTIÉRREZ TABARDILLO
PROFR. WALDO GUTIÉRREZ CÁZAREZ.

Punto aparte.




Prácticamente culminó la Gira de Presentación y de Trabajo del Comité Ejecutivo de la Sección 28, el cual la pasada semana acudió al encuentro con los Trabajadores de la Educación de Sahuaripa, donde se concentraron algunas comunidades aledañas. El día Jueves estuvo en San Luis Río Colorado y el viernes con las regiones de Puerto Peñasco y Caborca. En Sahuaripa Coordina el profesor  Ramón Andrés Zavala Valdez, a San Luis Río Colorado lo coordina la profesora Claudia Valdez López, a Puerto Peñasco el profesor  Sergio Eusebio Escalante Martínez y a Caborca Ubén Félix Esquer. En todos los eventos se destacó la excelente organización, la capacidad de convocatoria, los discursos y el cálido recibimiento de los agremiados, así como también hubo cosas que los distinguieron y que vale la pena mencionar, pero debido al espacio lo haré en otra ocasión. Claudia merece una atención aparte, precisamente su condición de mujer la hace destacar en este equipo que dirige Fermín. No es fácil cumplir con la equidad y género en un equipo de trabajo y se dificulta aún más cuando de liderazgo se trata, pero Claudia demostró de qué está hecha y de lo que son capaces las mujeres. Buen temple, un discurso bien manejado, una lideresa bien identificada, pues en corto tiempo conquistó su presencia entre el magisterio de esa región. Ella pone en alto la capacidad femenina, ojalá que su ejemplo cunda y en un futuro no muy lejano tengamos mayor participación de la mujer en estas lides.  Aún queda por visitar parte de la Sierra y la Costa, a donde seguramente el Profesor Fermín Borbón, nuestro Secretario General, acudirá en cuanto algunos pendientes de su agenda se lo permitan.

Resalto la presencia del profesor Félix Mendoza Acuña, delegado del ISSSTE en Sonora, quien acompañó a Fermín en San Luis Río Colorado para cumplir con la entrega de un aparato de ultrasonido en la clínica del lugar y en Puerto Peñasco donde visitó la clínica para revisar las necesidades y procurar resolverlas. También es de destacar la presencia del diputado local, de mi tocayo Gerardo Figueroa Zazueta, quien entregó un cheque para el establecimiento de una subestación eléctrica en el edificio sindical de San Luis Río Colorado y una cantidad más en apoyo a la región de Puerto Peñasco.
Fermín agradeció al diputado por su recibimiento y atención al Comité Ejecutivo en su casa. Me sumo a ello, muchas gracias tocayo, todos salimos muy satisfechos de tus finas atenciones.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Excelentes noticias mtro Gerardo...muchas novedades que esperemos pronto se cristalicen.
    Me motiva mucho mas aun, la noticia respecto a los ATP.
    Felicidades, por la extensa gira que realizaron, fue un gusto concerles y tenerlos en estos lugares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades!

    Es notorio el disfrute de lo que se realiza y de la satisfacción al obtener logros tan deseados y esperados

    Me es grato saber de mi gente y poder verla cada día más linda ツ

    ResponderEliminar
  3. ME DA MUCHA SATISFACCION PROFESOR QUE SE PREOCUPE POR TODOS ESTOS DETALLES ACERCA DEL MAGISTERIO Y SUS REMUNERACIONES FELICIDADES Y SIGA ADELANTE ES UNA PREOCUPACION CUANDO NO SE TE INFORMA Y MAS CUANDO VES QUE LA VIEJA ESCUELA QUE DA MUY BUENOS RESULTADOS SE ESTA DEBILITANDO CON TANTA AVARICIA DE MUY POCAS GENTES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PODER .
    MI CORREO ES MANUELOK_73@HOTMAIL.COM PARA CUALQUIER COSA.
    AHI ESTAMOS

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir con la base todos los logros que se han obtenido.
    nada mas una pregunta ¿porque no avisaste que venias a san luis?

    ResponderEliminar
  5. felicidades maestro por compartir estos espacios que algunas veces no bajan a los trabajadores de la educacion hasta meses despues, y ojala estos logros se deje bien claros con la parte oficial y valoren el apoyo que desde el sindicato se brinda asi como observar donde no se esta apotando y la balanza caiga para otra parte del estado que gran falta hace, saludos desde san luis rio colorado, coyak_84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS FELICIDADES POR LO LOGRADO Y POR LO QUE VIENE EL PRÓXIMO AÑO...ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  7. felicito a todo el comite seccional por el arduo trabajo que estan llevando en coordinacion con el profr. fermin borbón cota, en esoera tanbueb que vean por los docentes de las areas minoritarias como m culturales, indígenas y educación física. echar un ojo a la rezonificación de los mpios faltantes y crear las coordinaciones técnico-pedagógicas de ed. física que es la plaza directiva de nosotros que no tenemos y es una lucha de más de 15 años.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: