lunes, 15 de noviembre de 2010

NUEVA ALIANZA EN EL 2012

Hermosillo, Sonora a 15 de Noviembre del 2010.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En las elecciones federales realizadas en el 2006, participaron dos nuevos partidos políticos: El Partido Alternativa Social Demócrata (PSD) creado en el 2006 y el cual tuvo como candidata a la Presidencia de la República a Patricia Mercado y el Partido Nueva Alianza (PANAL) fundado el 30 de enero del 2005 el cual tuvo como candidato a la Presidencia a Roberto Campa Cifrián.

En esas elecciones Nueva Alianza rompió con los pronósticos que los encuestadores, analistas políticos y detractores del SNTE habían hecho sobre su derrotero político. Incluso rebasó las propias expectativas.

La muy respetable agencia española EFE recogió información de una encuestadora nacional y le pronosticó100 mil votos al PANAL y la pérdida de su registro después de ese proceso electoral.

La agencia canadiense, Angus Reid Global Scan, recogió una encuesta nacional que levantó la empresa mexicana Parametría, donde  se le daba a Roberto Campa y a Nueva Alianza el 0.3% de intención de voto en enero de 2006.

Entonces se argumentaba que esos resultados desastrosos que terminarían por desaparecer al PANAL, se deberían al rechazo social, ya que la ciudadanía sabía que la fundación del PANAL tenía su origen en el SNTE, al cual se le responsabilizaba como hasta hoy, de una mala calidad de la educación, por lo que no se tenía una buena percepción del gremio.

Un factor más que se mencionaba era el amplio desconocimiento social sobre la figura de Roberto Campa, candidato a la Presidencia por ese partido. Según un periódico nacional, Campa obtuvo un 18 % de buena-muy buena opinión entre algunos encuestados, el 17% de mala-muy mala opinión y el 65 % no lo conocían.

Un tercer factor sería, según algunos analistas, el bajo porcentaje de maestros priistas. Algunos hablaban de 200 mil y otros de 300 mil, de los cuales se decía que dos tercios se quedarían en el PRI mientras que un tercio se iría al PANAL. Derivado de esto se contabilizaban 100 mil votos del magisterio para dicho partido y se le vaticinaba el 1 % y hasta el 0.3% de la votación general.

Por otro lado, quiero pensar que fue mera táctica el anuncio que hiciera en un principio la dirigencia nacional del SNTE de que en dichas elecciones Nueva Alianza obtendría 5 millones de votos, porque más tarde, algunos analistas empezaron a filtrar en medios impresos que dicho gremio contaba ya con un millón y medio de electores, cifra quee finalmente fue la más objetiva, pues en esas elecciones los candidatos a diputados por el PANAL obtuvieron 1,876,443 votos de mayoría relativa que correspondían al 4.54 % de la votación total y 1,887,667 votos de representación proporcional que correspondió al 4.55 % de la votación general, logrando 9 curules en la Cámara de Diputados y 2 en el Senado. Con ello, contra lo que se le auguró, no solo conservó su registro sino que se posicionó como una fuerza importante en la vida política de nuestro país. No hay que olvidar que Calderón apenas tuvo una diferencia a favor del 0.56 % sobre López Obrador, lo que en su caso significa que el 4.55 del PANAL es una excelente oferta para inclinar la balanza en el 2012.

Hay razón en quienes dicen que no todos los maestros pertenecen al PRI, tampoco se puede decir que al PANAL, pues la fundación del SNTE en diciembre de 1943 tuvo origen plural. En él conviven maestros militantes de todos los partidos y también sin partido, eso quiere decir, que entre esos 1,887,667 votos se encuentran muchos que no pertenecen al gremio magisterial y vieron en Nueva Alianza una alternativa política. Ese es un dato aleccionador para los fracasados augureros del 2006, así como para la dirigencias del PANAL y del SNTE. Es una enseñanza que deberá tomarse en cuenta para la contienda del 2012.

El candidato es un factor elemental en toda elección, algunos dicen que más de la mitad de su votación obedece a su presencia y hay quienes dicen que hasta el 70%. Lo cierto es que es un factor que se debe cuidar muy bien porque en muchos casos se ha perdido por una mala decisión al interior de los partidos. Es muy común escuchar que una persona va a votar por el mono, es decir, por el candidato, no importa de qué partido sea. Y en este punto Nueva Alianza tenía las cifras al revés, el 65 % no conocía a Roberto Campa Cifrián y del 35 % que lo conocían el 17% tenía una mala-muy mala opinión de él. En esas condiciones es muy difícil y muy costoso posicionar a un candidato, así lo demuestran los 401,804 votos (0.96 %) que alcanzó Campa,  así que para el 2012 habrá que elegir a la persona que con su sola imagen le dé un buen porcentaje de intención de voto al PANAL. Ciertamente a un incipiente partido no solo se le dificulta elegir a un candidato con esas características porque no hay de donde escoger, sino que el problema es encontrar candidato. Pero ahora que Nueva Alianza demostró en el 2006 su power y logró posicionarse  como una fuerza política importante habrá de donde elegir. Pero si además se le suman talleres de formación de cuadros políticos seguramente en el futuro se podrá competir en todos los niveles con candidatos experimentados.

El  recurrente señalamiento al SNTE sobre la mala calidad de la educación repercute en buena medida en el ánimo del electorado, por lo que también es un factor que debe observarse. Qué bueno que una de los tres temas fundamentales que contenía la propuesta del PANAL en aquellas elecciones era la educación y se manejara que la solución de los problemas nacionales debe pasar por una educación de calidad.

Qué bueno también que el SNTE haya reiterado en los medios su compromiso con una educación de calidad y que haya propuesto muchas de las acciones que ya están en la práctica, pero eso no basta. Lo dije en el artículo “URGE EL REPOSICIONAMIENTO Y LA REVALORACIÓN DEL MAESTRO Y SU GREMIO” escrito el 30 de julio pasado: Se requiere una campaña contundente y permanente para reposicionar a los maestros y a nuestro gremio ante la sociedad para que esta revalore nuestra labor. De un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con una campaña estratégica y  permanente, durante la cual esgrimamos fundamentalmente los trascendentes efectos del trabajo realizado por los maestros en el desarrollo de nuestro país a lo largo de su historia, de qué manera ha contribuido el SNTE en el mejoramiento de la política educativa, mayor difusión de nuestros Congresos de Educación, de sus resultados y de nuestra propuesta educativa, explicar cómo a través de los años se han venido modificando los requisitos para alcanzar el exigente perfil que se necesita cubrir para obtener actualmente una plaza docente, revisar y denunciar  las carencias educativas y sobre quién recae esta responsabilidad, difundir nuestra exigencia al gobierno sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en este renglón y los factores ajenos al maestro que influyen de manera determinante en su educación. Esta gran campaña reposicionará al maestro, al SNTE, recuperaremos nuestro liderazgo social y político y tendremos mayor respuesta de la sociedad ante nuestras demandas gremiales y nuestras propuestas sociales y políticas.

Este es el paso que se necesita para alcanzar lo que el PANAL proponía en el 2006 en el tema educativo: Un compromiso de la sociedad con los maestros y una nueva alianza del magisterio con la sociedad.

En las elecciones intermedias del 2009 Nueva Alianza logró 1,181,850 votos ratificando su presencia nacional mucho muy por encima de Convergencia, del PSD, Primero México y Salvemos México.

Punto Aparte.

Muy propositivo el comentario que recibimos en Agua Prieta mi amigo Héctor Leyva Valenzuela, Secretario de Desarrollo Tecnológico y un servidor, de la compañera maestra María Patricia Campa García sobre enriquecer la información que se sube a la Página de la Sección 28 del SNTE http://www.snte28.org.mx/. Es una buena señal, la gente quiere estar informada y actualizada cibernéticamente sobre lo que compete a la vida sindical. Habrá que atenderlo…

A propósito de la página de la Sección 28, el Secretario General, el Profesor Fermín Borbón Cota anunció que a partir de este martes 16 de noviembre, los trabajadores interesados en adquirir una lap top gratuita del programa de tecnologías del SNTE, podrán conocer la respectiva convocatoria  en dicha página…

Los días 11 y 12 del presente el Comité Seccional realizó la gira de presentación y de trabajo por Cananea, Agua Prieta y Moctezuma. En camino de Agua Prieta a Moctezuma no resistí bajar del auto para tomar unas fotografías a la Casa del Maestro de la comunidad de Turicachi que está a 38 km de Nacozari y 116 de Moctezuma. Llama la atención que a pesar de ser una edificación muy vieja  (Casi un monumento histórico) y sus condiciones físicas no brindan mucha seguridad, se aprecia que el maestro rural de dicha comunidad le sigue dando uso, porque sobre esas condiciones tan deplorables en las que se encuentra resaltan una moderna ventanita de aluminio en lo que debe  ser el baño y sobre el techo una antena de plato tipo sky. Vale la pena llegar a esas comunidades tan apartadas y charlar con los maestros sobre sus condiciones laborales.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/


1 comentario:

  1. SE PRESENTAN BUENAS EXPECTATIVAS EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL DENTRO DE LA FILIACIÓN DEL PANAL, EN BASE AL BUEN ANÁLISIS QUE PRESENTA NUESTRO AMIGO ,EL PROFESOR GERARDO CASTRO RUÍZ,CONSIDERANDO TAMBIÉN QUE DEBERÁ SER UN TRABAJO CONSTANTE, DONDE LA IMAGEN DEL MAESTRO DEBERÁ DE OCUPAR DEFINITIVAMENTE TODO EL PLANO VISIBLE ANTE LA CIUDADANÍA, DE CUYA LABOR CORRESPONDERÁ EL RESULTADO, SI ACASO SE PARTICIPA EN POLÍTICA CIVIL...ADELANTE!...A REDOBLAR ESFUERZOS!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: