domingo, 19 de diciembre de 2010

LA REZONIFICACIÓN Y EL BONO PARA HOMOLOGADOS


Hermosillo, Sonora a 20 de Diciembre del 2010.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Realmente se puede decir que fue una hazaña el logro del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, el profesor Fermín Borbón Cota, para cerrar con broche de oro el presente año.

La rezonificación de la educación Básica ha venido avanzando con recursos federales a través de la Compensación Provisional Compactable (CPC) para docentes y la Compensación Temporal Compactable (CTC) para los administrativos. Esta ha evolucionado como resultado de las negociaciones salariales nacionales que se realizan  cada año. En el caso de un maestro de grupo de primaria y grupos afines, esta Compensación ha sufrido un incremento en los últimos 5 años, de 721.20 pesos a 1,776.30 pesos, monto que es equivalente al diferencial que existe entre la zona económica del 60% y la del 100% en una plaza inicial. Es decir, los trabajadores que ostentan la plaza inicial y se encuentran laborando en la zona económica II (60%), ya cuentan con una percepción quincenal igual a la de la zona económica III (100%), más no así en sus prestaciones como el aguinaldo, prima vacacional, compensación navideña, bono de primavera, bono del día del maestro, etc. (Dependiendo de las prestaciones que se tengan en cada estado de la República).

Esta es una estrategia que a través de los años cumplió con su propósito, sin embargo, está establecido que dicho concepto no puede crecer más, es por ello que en una nueva estrategia del Comité Ejecutivo Nacional se estableció un nuevo concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC”, el cual estará recibiendo año con año los recursos hasta  nivelar al 100% las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional. Lo acumulado en este concepto será pagado en el mes de octubre de cada año pero los recursos del 2010 llegaron a Sonora hasta el 26 de noviembre, por lo que este pago se realizará en la primera quincena de enero próximo.

 Sumado a la estrategia nacional, desde el Acuerdo Nacional para la Modernización Básica y Normal, signada en mayo de 1992, en Sonora los Comités Ejecutivos Seccionales han negociado la concurrencia del Gobierno estatal para complementar dichos recursos federales y rezonificar a los trabajadores  de educación básica de algunos municipios, pero los trabajadores que laboran en los subsistemas de educación Media Superior y Superior, a quienes los denominamos homologados, se habían quedado marginados de esta conquista, ya que el gobierno estatal siempre argumentó que estos niveles educativos no estaban bajo su responsabilidad.

Fue así como los trabajadores del CBTA de Moctezuma desde 1998 luchaban por su rezonificación, los del CBTA de Ures desde el 2001, los del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) y del CBTIS de Benito Juárez desde el 2004.

Es una histórica demanda con interesantes antecedentes, son muchos años de lucha que Fermín Borbón reconoció y asumió el compromiso de responder satisfactoriamente a estos trabajadores agremiados a la Sección 28 del SNTE. Un antecedente de reasignación presupuestal  por parte del Congreso del estado fue la clave para responder.

En el marco del proceso de presupuestación de recursos estatales para el 2010, el 14 de diciembre del 2009 las dirigencias de las Secciones 28 y 54 del SNTE solicitaron al Congreso Local la aprobación de un presupuesto educativo adicional de 100 millones pesos que permitiera resolver las necesidades salariales y prestacionales de los Trabajadores de la Educación.

En respuesta, la LIX Legislatura acordó etiquetar un monto de 25 millones de pesos dentro del Decreto número 15, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2010, mismo que se encuentra previsto en el artículo 8 Bis, fracción II, inciso B, cuyo concepto refiere “Apoyo a la Educación. Previsiones salariales”. Esta determinación fue publicada en el Boletín oficial del Gobierno del Estado número 53, sección II, de fecha 31 de Diciembre de 2009, como parte del Decreto número 15 referido anteriormente.

Esta coyuntura, daba la oportunidad y Fermín no lo perdió de vista, me giró instrucciones para que los integrantes del Colegiado de Negociación y los Secretarios de Trabajo y Conflictos de homologados elaboráramos dicha demanda salarial al gobierno del estado aunada al incremento de un bono del cual disfrutan estos trabajadores, la presentó el 8 de Diciembre del presente año, el día 16 informó al Comité Ejecutivo Seccional de la respuesta y al siguiente día reunió e informó a todos los dirigentes de estos niveles.

El “Bono para Homologados” es una prestación lograda en el 2005  por el entonces Secretario General, el profesor Ismael Valdez López, y pagada anualmente desde el 2006.

La concurrencia estatal para este concepto en el 2006 fue de $ 1, 500,000.00, en el 2007 fue de $ 2, 100,000.00, en 2008 de $ 2, 600,000.00, en  2009 de $ 3, 100,000.00 y en el  2010 se había conservado en $ 3, 100,000.00, solo que al crecer el número de beneficiados el monto del bono disminuyó y significaba un decremento del 13 % respecto al del 2009, ya que ese año había sido de 1, 140.00 por trabajador y se reduciría en el presente año a $ 989.99.

Fermín logró que el Gobierno estatal sumara la cantidad de $ 650,800.00 a los 3 millones cien mil pesos y de esta manera se estará entregando a 3, 084 trabajadores un bono de $1, 200.00 en el presente año, de los cuales,  los trabajadores  recibieron un adelanto de 1000 pesos en el mes de diciembre y en el mes de enero estarán recibiendo el resto. Aplausos por este logro.

Vamos al segundo: En respuesta a la rezonificación de los cuatro centros de trabajo mencionados líneas arriba, Fermín logró un acuerdo con el gobierno estatal del establecimiento de un pago anual de nivelación salarial para el 2010, algo parecido a la Compensación Provisional Compactable que se tiene en educación básica, de tal forma que los trabajadores de estos cuatro centros de trabajo recibirán en el mes de enero próximo el diferencial del sueldo que existe entre la zona económica II y la III.

Para realizar este pago, Fermín Borbón acordó la concurrencia estatal de $ 1, 299,669.51 para el CBTA 53 de Moctezuma, $  1, 683,108.55 para el CBTA 161 de Ures, $ 3, 165,289.11 para el ITVY de Bácum y de $ 1, 224,477.65 para el CBTIS de Benito Juárez, haciendo un total de 7 millones 372 mil 544.82 pesos. Un aplauso más fuerte por este trascendental acuerdo.

Punto Aparte.

Los invito a leer en http://www.diputadospri.org.mx/res-01/oldsite/prensa.php?accion=texto&noticia=4664  la Iniciativa de reforma Laboral que presentó el PRI en la Cámara de Diputados el día jueves 16 de diciembre y hacer el comparativo con la que presentó el PAN http://www.snteceapson.com/INICIATIVADELPAN.pdf  en marzo del presente año. Hay que estar muy atentos y aportar a este asunto desde nuestra Organización Sindical que ya puso manos a la obra. En otro de mis artículos haremos un análisis de esto…

Con una agenda muy apretada el profesor Fermín Borbón Cota, secretario general de la Sección 28 del SNTE, cumplió con la entrega del estímulo económico por Retiro a los trabajadores que se jubilan a partir del 1° de enero próximo, de nivelación de pensiones para aquellos compañeros que están jubilados y que su pensión no alcanza el monto de una plaza inicial, del apoyo del fideicomiso para jubilados y de becas para hijos de socios del Fondo de ayuda Sindical Mutualista de la Sección 28 (FASM)…

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. esta muy bien ojala y se sigan logrando mas cosas compañero// la estrategia es no quitar el dedo del renglón y seguir perseverando por los intereses de los que estamos trabajando saludos y que pasen feliz navidad y prospero año 2011
    manuelok_73@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. CAMINANTE NO HAY CAMINO,SE HACE CAMINO AL ANDAR".DEFINITIVAMENTE SON LAS ACCIONES TAN ANHELADAS POR MUCHOS COMPAÑEROS QUE AÚN NO CUENTAN CON ESE CIEN POR CIENTO DE VIDA CARA EN SU SUELDO.HABRÁ QUE IR POR MÁS EN LAS FUTURAS NEGOCIACIONES SALARIALES TANTO NACIONALES COMO LOCALES.AÚN FALTA POR HACER,AÚN FALTAN MUNICIPIOS POR REZONIFICAR,AÚN FALTA POR CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LAS DIRIGENCIAS SINDICALES ELECTAS EN LOS CONGRESOS SECCIONALES RECIENTES.TAMBIÉN ES MERITORIA LA PARTICIPACIÓN VALIENTE DE LOS COMPAÑEROS DE LA REGIÓN DEL MAYO QUE HAN LUCHADO POR ESTA DEMANDA , QUE AÚN ESTA INCONCLUSA,PERO CIERTO ES QUE TODAVÍA ESTÁ FIRME LA PETICIÓN POR ESTOS LUGARES.

    ResponderEliminar
  3. felicidades gerardo aqui leyendo y enterandome de proceso de rezonificacion en subsistema homologados, ahora entiendo porque fue poca la rezonificacion de ed basica en etchojoa y huatabampo, esperando gran avance pal 2011 soy rafael santa cruz de ed fisica atento a todas las negociaciones y avances a favor del magisterio felicidades

    ResponderEliminar
  4. TODO CORRETO GERARDO.
    SOLO UN COMENTARIO SABEMOS DE LA ACTITUD DEL COMPAÑERO FERMIN BORBON DE LUCHA Y GESTION SIN EMBARGO. SE OBSERVA EN TODOS LOS PLANTELES MUCHA GENTE QUE ESTA CRUZADA DE BRAZOS COMODAMENTE ESPERANDO QUE OTROS LUCHEN POR ELLOS Y EXIGIENDO CUENTAS. NO SE VALE.

    ResponderEliminar
  5. Los Felicito por que se nota que Ustedes estan luchando por el bien Magisterial.
    Mire tengo una pregunta para ustedes.... (primero aclaro que soy maestro pero laboro en otro estado de la república) El 9 marzo de 2010 me cambia de una zona del 60% a una del 100% y apenas en febrero de 2011 me asignan la clave de la zona del 100% (aún no me pagan asi) pero según me dicen que cuando lo hagan será con retroactivo al mes de febrero de 2011, lo que no se me hace justo... ¿donde queda lo demás?, o es correcto este proceder o debo buscar que me paguen retroactivo hasta la fecha en que me presente a laborar en el 100%???

    agradecería mucho su opinión... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADO ANÓNIMO DEL 11 DE MARZO:
    NO SE SI SEAS TRABAJADOR DE EDUCACIÓN BÁSICA O DE ALGÚN SUBSISTEMA HOMOLOGADO.
    PERO INDEPENDIENTEMENTE DE ESO TÚ TIENES EL DERECHO DE RECIBIR LA RETROACTIVIDAD DESDE EL DÍA QUE EMPEZASTE A TRABAJAR EN LA ZONA EÓNÓMICA III. EL LIBRO DE FIRMAS DEBE REGISTRAR LOS DIAS LABORADOS EN TU PLANTEL ACTUAL.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: