lunes, 3 de enero de 2011

EL PRESUPUESTO EDUCATIVO Y SUS REPERCUSIONES


Hermosillo, Sonora a 3 de enero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Sin duda en la inversión  educativa radica la calidad de la educación, el desarrollo  de un pueblo y la negociación salarial. Asomémonos rapidito por ahí para empezar el año.

Los incrementos salariales en el pasado estaban muy relacionados con las medidas populistas del presidente de la República en turno. Los maestros estábamos muy atentos a los noticieros desde la víspera del 15 de mayo en espera del anuncio del incremento salarial. También  pegados al televisor esperábamos  el anuncio del incremento que hacía el ejecutivo federal cada día 1° de septiembre en su informe, al que bien llamaron “El día del Presidente” pues más que para informar sobre lo hecho era para la presunción presidencial. Pero de Salinas hasta el quinto año de Fox ya no resultaba muy cómodo para los Presidentes y se perdió toda ética política entre los asistentes, lo que obligó a cambiar el formato del informe presidencial.

Actualmente los tiempos y las formas son distintas. La negociación salarial inicia desde la aprobación del presupuesto de egresos donde está contemplado el gasto educativo para el año respectivo, pero fundamentalmente de esto depende la equidad y la calidad de la educación, este polémico tema del cual los voraces intereses culpan a los maestros  y a su organización sindical. Por eso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación permanece atento a lo que sucede en este proceso a nivel nacional y los Comités Ejecutivos Seccionales en sus respectivos estados.

En el caso de la propuesta del ejecutivo federal sobre la inversión a la educación en el 2011 desatendió todo tipo de recomendaciones de los organismos internacionales y de analistas que coinciden en que la inversión en educación garantiza abatir las deficiencias y rezagos sociales, que en ello estriba el desarrollo de una nación. Pero además la propuesta del ejecutivo contravenía la inversión del 8% del P.I.B. (Producto Interno Bruto) que ordena la Ley General de Educación, ya que en el 2010 se destinó solo el 4 % del PIB, lo cual fue observado en una de las recomendaciones del relator de la ONU, Vernor Muñoz Villalobos, sugiriendo un aumento anual del  .5%  hasta alcanzar el porcentaje establecido por ley.

Todo eso no importó al gobierno federal que propuso un gasto para la Secretaría de Educación Pública de 218,825.9 millones de pesos para el 2011 mientras que en el 2010 había sido de 219,633.7 millones, lo que significaba una reducción de 807.8 millones y una reducción  porcentual del PIB del 4% en el 2010 al 3.7 % en este año.

Esto obligó al SNTE a solicitar a la Cámara de Diputados la modificación de manera ascendente del empobrecido presupuesto presentado por el ejecutivo en ese renglón.  Los argumentos sobre la legalidad, la inequidad, los rezagos educativos y la calidad de la educación que presentó nuestra organización sindical fueron contundentes:

“Si no se realiza un cambio educativo de hondo calado, existe el peligro de que se perpetúe el subdesarrollo y la crisis económica; se profundice la pobreza y la desigualdad, se quebranten los cimientos de la estabilidad social y la gobernabilidad”.

“En cuanto a los recursos para Educación Básica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, registra un decremento de 1.2 por ciento con relación a lo destinado para este año”.

“Esta situación se traduce en que no se crearán nuevas plazas para docentes, aún cuando la UNESCO advierte que México deberá contratar 438 mil maestros durante los próximos cinco años para atender las necesidades de cobertura en educación básica. Actualmente 9.5 por ciento de la población en el país es analfabeta y 2.1 por ciento de los niños entre 8 y 12 años no asiste a la escuela, de ellos, el 3.4 por ciento pertenece a los sectores de mayor pobreza”.

“Así mismo, para el próximo año no se contemplan recursos para equipamiento de escuelas. Hoy día más de 18 mil inmuebles de las 227 mil escuelas de todo el país no cumplen con las normas de seguridad para enfrentar fenómenos telúricos. Ocho de cada diez escuelas están en condiciones pésimas, malas o irregulares; el 49 por ciento de las instalaciones sanitarias se encuentran en mal estado y el 55 por ciento del mobiliario, como pizarrones y mesabancos están deteriorados”.

“De aprobarse la propuesta del Ejecutivo se afectarían o desaparecerían varios programas relacionados con los pueblos y comunidades indígenas, de educación especial y de equidad, tales como Escuela y Salud, Fortalecimiento de Comunidades Escolares y Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, que quedarían en cero para el 2011”.

 “En cuanto a la Educación Media Superior, el número actual de escuelas de este nivel es notoriamente insuficiente, ya que sólo el 58 por ciento de los aspirantes son atendidos por el Sistema Educativo y dentro de los planteles, las necesidades de personal no son cubiertas pero sí canceladas las plazas que se liberan, algunas de éstas por el programa de retiro voluntario, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

 Este es un gran ejemplo de las responsabilidades y los compromisos que tienen las partes con la educación, pero también nos dice de la voluntad que tienen una y otra parte de enfrentar el gran reto que implica tener una educación de calidad. Con esto, a mi juicio queda claro que el gobierno federal no está cumpliendo con la parte que le corresponde. Se requiere de una inversión sustancial en este renglón y no lo hace.

Esto es lo primero que tuvo que enfrentar el SNTE, pelear porque el presupuesto educativo sea cada vez mayor. Con esta acción y la solidaridad de los diputados federales, la propuesta del gobierno federal fue modificada de 218,825.9 millones de pesos a 230,360.4 millones http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/nov/20101115-III.pdf , es decir, se amplió en 11,534.5 respecto de la propuesta original.

Después de esto y solo después de esto, el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, a nombre de la Presidenta de este Sindicato, la Profesora Elba Esther Gordillo Morales y del gremio magisterial, entregó el pasado 22 de Diciembre el Pliego General de Demandas 2011, del cual se espera que su respuesta tenga efectos de 1° de enero. Este pliego será analizado por la Dependencia educativa y discutido para los acuerdos en Comisión mixta.   

Eso allá en México, mientras que el 28 de diciembre los diputados sonorenses aprobaron un presupuesto de 13 mil 206 millones 684 mil 414 pesos para la Secretaría de Educación y Cultura contra los 12 mil 925 millones 078 mil pesos que proponía el ejecutivo estatal http://www.congresoson.gob.mx/gaceta/Gaceta.pdf . En el 2010 fue de 12 mil 189 millones, 931 mil 844 pesos. Esto quiere decir que se tuvo un incremento de 1 mil 016 millones 752 mil 570 pesos que corresponde a un 7.69%. Ahora, mientras la dirigencia nacional realiza las negociaciones en su ámbito, en Sonora las secciones 28 y 54 nos daremos a la tarea de construir el pliego de demandas dirigido al Ejecutivo Estatal.

 Punto Aparte.

Aún es tiempo de fortalecer los propósitos que hicimos para el año que inicia, no quiero decir con esto que lo que ya nos hayamos propuesto no sea lo mejor, pero creo que es importante no dejar de ladito las áreas que tienen que ver con la colectividad, finalmente por naturaleza el ser humano es un ente social y no puede sustraerse de lo que les pase a los demás. Es por ello que también debemos hacernos propósitos que tengan que ver con la participación y el beneficio familiar, vecinal, comunal, gremial, estatal, nacional y mundial. Así que sumemos a las personales las metas sociales, laborales y políticas. Muy por encima de la individualidad, debe estar la unidad… 

Antes de irnos de vacaciones decembrinas, mi amigo Julián Valenzuela Ibarra, quien es el Secretario de Carrera Magisterial y Administrativa en nuestro Comité Ejecutivo de la Sección 28, me envió una  información importantísima correspondiente a la XX etapa de Carrera Magisterial y la cual ya está siendo publicada en el portal de esta Sección Sindical.


Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/


4 comentarios:

  1. Creo que era de esperarse y aunque nunca he estado al pendiente de ello, me es mejor saber antes la realidad que divagar en falsas espectativas

    Creo también, que el ambiente de trabajo es muy importante, por lo que nosotros mismos tenemos la obligación moral y activa de mejorarlo, el tener una buena perspectiva y una buena vista, me ha sido desde siempre, imprescindible y de esperar a que el gobierno tanto federal, como estatal o municipal entre en acción, podremos las grandes mayorías quedarnos sentados esperando

    ¡Muy feliz 2011 y todo lo que se sigue!

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  2. Otra nota muy buena y que aborda puntos muy importantes , para todos los que estamos en el sist. y de interes general para la poblacion .


    Saludos maestro y que este 2011 sea un año lleno de exitos para todos.

    Att:
    H.Ariel Márquez Menchaca

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  3. MUY ACRECTADOS SUS COMENTARIOS MAESTRO, INTERESANTE ESTAR AL PENDIENTE DE LOS RECURSOS QUE SE EMPLEARAN EN EDUCACIÓN EN ESTE AÑO. AHORA BIEN LO IMPORTANTE ES QUE ESTOS RECURSOS SE DESTINEN A PROGRAMAS QUE REALMENTE NOS AYUDEN A MEJORAR LA EDUCACIÓN EN NUESTRO ESTADO.
    ADELANTE MAESTRO CON SUS COMENTARIOS, FELICIDADES Y ESPERANDO QUE TENGA UN EXCELENTE AÑO 2011

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  4. INTERESANTE INFORMACION Y MAS INTERESANTE$$$$$$$ EL CAMBIO TAN RADICAL EN TU DISCURSO Y LA FORMA EN QUE ENALTECES A TUS ((AMIGOS)) DEL COMITE SECCIONAL. JA JA!!!!

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