domingo, 16 de enero de 2011

LA REZONIFICACIÓN AL 100% EN SONORA

Hermosillo, Sonora a 17 de Enero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

“Antes como antes y ahora como ahora”
José María Leyva Pérez (Cajeme)

Antes como antes (Sólo con recursos federales). Y a partir de mayo de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se han venido rezonificando al 100% a los Trabajadores de la Educación de  los municipios de Sonora con un recurso federal denominado Compensación Provisional Compactable y la concurrencia del Gobierno Estatal.

De los 72 municipios que existen en Sonora, solo faltan 5 por alcanzar este beneficio (Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo). Pero también es cierto que ahí laboran un poco más del 60 % de los agremiados a las Secciones 28 y 54 del SNTE.

Si empezáramos de cero, pudiésemos decir que el presupuesto que se requiere para que estos compañeros nivelen su salario al de la zona económica III es enorme,  sin embargo estos ya cuentan con un avance que reduce significativamente los costos para su rezonificación:

1.- El personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de los 5 municipios ya cuenta con su rezonificación salarial al 100% y por ende los 107 días de prestaciones que recibe al año son pagados en relación a dicho salario ( 40 días de aguinaldo, 25 días de compensación navideña, 10 días de prima vacacional, 15 días de apoyo a la docencia, 5 días de bono de primavera, 5 días (6 días en año bisiesto) por ajuste de calendario escolar, 5 días en apoyo por servicios en actividades culturales y 2 días del bono del bicentenario. Este último será sumado a una de las anteriores prestaciones una vez que se dé el acuerdo SEC-SNTE.

2.- Los últimos municipios en rezonificarse fueron Bácum y Benito Juárez en el 2004. Al siguiente año se creó el concepto C2, tendiente a la rezonificación de estos 5 municipios faltantes. Este concepto inició con $ 58.42 para las plazas de jornada y con 1.39 por hora-semana-mes. Actualmente quienes ostentan la plaza inicial no lo están recibiendo debido a que alcanzaron el diferencial al 100% con la Compensación Provisional Compactable (CPC), Cajeme y Hermosillo mantienen las cifras iniciales, pero en Huatabampo los trabajadores reciben por este concepto $ 393.00 por plaza de jornada y  $ 11.74 por hora-semana-mes y en el caso de Navojoa $ 213.40 por jornada y $ 10.15 por hora-semana-mes.

3.- Los docentes de Etchojoa que tienen de 20 años de servico a más ya están rezonificados y quienes están por debajo de dicho tiempo de servicio cuentan con un bono de rezonificación al 100%, pero como dicho bono no está integrado al salario los 111 días de prestaciones que recibe al año es en relación al salario del 60% (40 días de aguinaldo, 25 días de compensación navideña, 10 días de prima vacacional, 9 días por organización del ciclo escolar, 15 días por el día del maestro, 5 días de bono de primavera, 5 días (6 días en año bisiesto) por ajuste de calendario escolar, y 2 días del bono del bicentenario. Este último será sumado a una de las anteriores prestaciones una vez que se dé el acuerdo SEC-SNTE. Así mismo los docentes de Huatabampo con 25 años de servicio a más fueron rezonificados a partir del presente año.

4.- La Compensación Provisional Compactable (CPC) ya niveló el salario que reciben los maestros de plaza inicial y que laboran en la zona económica del 60% (5 municipios) con el salario de quienes trabajan con plaza inicial en la zona del 100% pero faltan los recursos para que sus  prestaciones sean pagadas con el tabulador económico III. Los montos mensuales actuales de la CPC en algunas de las categorías del Catálogo de Puestos de la Secretaría de Educación y Cultura  son los siguientes:

Al MAESTRO DE PRIMARIA Y GRUPOS AFINES le corresponden $1,776.30, al MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL $1,854.15, al DIRECTOR DE PRIMARIAS Y GRUPOS AFINES $2,084.15, DIRECTOR DE ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL $2,111.80, SUPERVISOR DE PRIMARIAS Y GRUPOS AFINES $5,267.92, Un PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA $92.60 por hora-semana-mes, SUBDIRECTOR DE SECUNDARIA 4,804.60, DIRECTOR DE SECUNDARIA 4,996.85, JEFE DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 5,246.60, INSPECTOR GENERAL DE SECUNDARIA 5,794.83, todas estas categorías reciben los montos descritos independientemente del nivel de Carrera Magisterial y el JEFE DE SECTOR DE PRIMARIAS Y GRUPOS AFINES desde 4,810.12 en plaza inicial hasta 5,267.92 si se encuentra en nivel E de CM

5.- Como una estrategia más del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE encaminada a establecer una sola zona económica de vida cara en el país a favor de sus agremiados, en la minuta Nacional del 2010, nuestra dirigencia Nacional y la Secretaría de Educación Pública acordaron establecer un nuevo concepto (Fortalecimiento a la CPC) con el objetivo de construir el recurso necesario para nivelar el aguinaldo y la prima vacacional que reciben los docentes de la zona económica del  60% con lo que reciben quienes se encuentran en el 100%.

Es por ello que en esta primera quincena de enero se los maestros que se encuentran laborando en los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo apreciaron una notoria diferencia en las percepciones de dicho pago quincenal.

La minuta salarial nacional del 2010 establece que este pago debe realizarse anualmente en el mes de octubre, pero este recurso no llegó oportunamente, a lo que se le sumó la carga de trabajo administrativo que generó el pago de la primera parte del aguinaldo y la regularización de los problemas de sueldos hasta el mes de diciembre. Por esas razones se pagó hasta hoy.

Ya fue entregado el Pliego General de Demandas por la dirigencia nacional que encabeza la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, para la negociación salarial 2011. La comisión de negociación está haciendo su mejor esfuerzo por sumar conquistas en pro de los trabajadores de la educación. No me cabe duda de que Fermín Borbón Cota, el Secretario General de la Sección 28 junto con su homólogo de la Sección 54 Emigdio Isaac Coronado Bússani, harán lo propio para que los representados también tengan más y mejores respuestas en este 2011 y seguro estoy que la rezonificación será una de las demandas que encabezarán el pliego petitorio local dirigido al Gobierno del Estado.

Punto Aparte.

Siguiendo con la rezonificación, los trabajos para el pago del resto del Bono para Homologados y el diferencial por rezonificación para algunos trabajadores de esos subsistemas educativos están muy adelantados, así que pronto se agendará la entrega y es muy posible que el Profesor Fermín Borbón Cota, nuestro Secretario General de la Sección 28 vaya a los centros de trabajo correspondientes  a entregar ese diferencial salarial…

En corto tiempo mi blog rebasó las 6,500 visitas, estoy sorprendido y agradecido pero también soy consciente de las especulaciones que esto genera, ni al caso las preocupaciones de los correos anónimos que recibo (Tranquilos compañeros, no pasa nada, es muy temprano, Fermín se encarriló rápidamente y está trabajando muy duro pero le queda mucho por hacer, su periodo vence hasta finales de junio del 2014). El espíritu de mi blog  http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ y mi reciente metroflog  http://www.metroflog.com/formars1 solo es aportar una opinión de temas comunes y coadyuvar con la información que emana de los órganos de gobierno sindical, la cual llega a los compañeros de base a través de la estructura sindical y que se publica en las páginas de la Sección 28 http://www.snte28.org.mx/secretarias.php y del Comité Estatal de Acción Política  http://www.snteceapson.com/index.php, mismas que promuevo en mis publicaciones. Después del llamado a la tranquilidad, a bajar fiebres y a espantar fantasmas, sigo con mi agradecimiento a quienes le dan dinamismo a mis espacios, a quienes han realizado algunos comentarios y a muchos más que me los han enviado a mi correo porque se les ha dificultado escribirlo en dichos espacios. Los invito a que me sigan acompañando y que opinen libremente por la vía que sea.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/


Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: