domingo, 16 de enero de 2011

LA REZONIFICACIÓN AL 100% EN SONORA

Hermosillo, Sonora a 17 de Enero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

“Antes como antes y ahora como ahora”
José María Leyva Pérez (Cajeme)

Antes como antes (Sólo con recursos federales). Y a partir de mayo de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, se han venido rezonificando al 100% a los Trabajadores de la Educación de  los municipios de Sonora con un recurso federal denominado Compensación Provisional Compactable y la concurrencia del Gobierno Estatal.

De los 72 municipios que existen en Sonora, solo faltan 5 por alcanzar este beneficio (Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo). Pero también es cierto que ahí laboran un poco más del 60 % de los agremiados a las Secciones 28 y 54 del SNTE.

Si empezáramos de cero, pudiésemos decir que el presupuesto que se requiere para que estos compañeros nivelen su salario al de la zona económica III es enorme,  sin embargo estos ya cuentan con un avance que reduce significativamente los costos para su rezonificación:

1.- El personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de los 5 municipios ya cuenta con su rezonificación salarial al 100% y por ende los 107 días de prestaciones que recibe al año son pagados en relación a dicho salario ( 40 días de aguinaldo, 25 días de compensación navideña, 10 días de prima vacacional, 15 días de apoyo a la docencia, 5 días de bono de primavera, 5 días (6 días en año bisiesto) por ajuste de calendario escolar, 5 días en apoyo por servicios en actividades culturales y 2 días del bono del bicentenario. Este último será sumado a una de las anteriores prestaciones una vez que se dé el acuerdo SEC-SNTE.

2.- Los últimos municipios en rezonificarse fueron Bácum y Benito Juárez en el 2004. Al siguiente año se creó el concepto C2, tendiente a la rezonificación de estos 5 municipios faltantes. Este concepto inició con $ 58.42 para las plazas de jornada y con 1.39 por hora-semana-mes. Actualmente quienes ostentan la plaza inicial no lo están recibiendo debido a que alcanzaron el diferencial al 100% con la Compensación Provisional Compactable (CPC), Cajeme y Hermosillo mantienen las cifras iniciales, pero en Huatabampo los trabajadores reciben por este concepto $ 393.00 por plaza de jornada y  $ 11.74 por hora-semana-mes y en el caso de Navojoa $ 213.40 por jornada y $ 10.15 por hora-semana-mes.

3.- Los docentes de Etchojoa que tienen de 20 años de servico a más ya están rezonificados y quienes están por debajo de dicho tiempo de servicio cuentan con un bono de rezonificación al 100%, pero como dicho bono no está integrado al salario los 111 días de prestaciones que recibe al año es en relación al salario del 60% (40 días de aguinaldo, 25 días de compensación navideña, 10 días de prima vacacional, 9 días por organización del ciclo escolar, 15 días por el día del maestro, 5 días de bono de primavera, 5 días (6 días en año bisiesto) por ajuste de calendario escolar, y 2 días del bono del bicentenario. Este último será sumado a una de las anteriores prestaciones una vez que se dé el acuerdo SEC-SNTE. Así mismo los docentes de Huatabampo con 25 años de servicio a más fueron rezonificados a partir del presente año.

4.- La Compensación Provisional Compactable (CPC) ya niveló el salario que reciben los maestros de plaza inicial y que laboran en la zona económica del 60% (5 municipios) con el salario de quienes trabajan con plaza inicial en la zona del 100% pero faltan los recursos para que sus  prestaciones sean pagadas con el tabulador económico III. Los montos mensuales actuales de la CPC en algunas de las categorías del Catálogo de Puestos de la Secretaría de Educación y Cultura  son los siguientes:

Al MAESTRO DE PRIMARIA Y GRUPOS AFINES le corresponden $1,776.30, al MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL $1,854.15, al DIRECTOR DE PRIMARIAS Y GRUPOS AFINES $2,084.15, DIRECTOR DE ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL $2,111.80, SUPERVISOR DE PRIMARIAS Y GRUPOS AFINES $5,267.92, Un PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA $92.60 por hora-semana-mes, SUBDIRECTOR DE SECUNDARIA 4,804.60, DIRECTOR DE SECUNDARIA 4,996.85, JEFE DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 5,246.60, INSPECTOR GENERAL DE SECUNDARIA 5,794.83, todas estas categorías reciben los montos descritos independientemente del nivel de Carrera Magisterial y el JEFE DE SECTOR DE PRIMARIAS Y GRUPOS AFINES desde 4,810.12 en plaza inicial hasta 5,267.92 si se encuentra en nivel E de CM

5.- Como una estrategia más del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE encaminada a establecer una sola zona económica de vida cara en el país a favor de sus agremiados, en la minuta Nacional del 2010, nuestra dirigencia Nacional y la Secretaría de Educación Pública acordaron establecer un nuevo concepto (Fortalecimiento a la CPC) con el objetivo de construir el recurso necesario para nivelar el aguinaldo y la prima vacacional que reciben los docentes de la zona económica del  60% con lo que reciben quienes se encuentran en el 100%.

Es por ello que en esta primera quincena de enero se los maestros que se encuentran laborando en los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo apreciaron una notoria diferencia en las percepciones de dicho pago quincenal.

La minuta salarial nacional del 2010 establece que este pago debe realizarse anualmente en el mes de octubre, pero este recurso no llegó oportunamente, a lo que se le sumó la carga de trabajo administrativo que generó el pago de la primera parte del aguinaldo y la regularización de los problemas de sueldos hasta el mes de diciembre. Por esas razones se pagó hasta hoy.

Ya fue entregado el Pliego General de Demandas por la dirigencia nacional que encabeza la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, para la negociación salarial 2011. La comisión de negociación está haciendo su mejor esfuerzo por sumar conquistas en pro de los trabajadores de la educación. No me cabe duda de que Fermín Borbón Cota, el Secretario General de la Sección 28 junto con su homólogo de la Sección 54 Emigdio Isaac Coronado Bússani, harán lo propio para que los representados también tengan más y mejores respuestas en este 2011 y seguro estoy que la rezonificación será una de las demandas que encabezarán el pliego petitorio local dirigido al Gobierno del Estado.

Punto Aparte.

Siguiendo con la rezonificación, los trabajos para el pago del resto del Bono para Homologados y el diferencial por rezonificación para algunos trabajadores de esos subsistemas educativos están muy adelantados, así que pronto se agendará la entrega y es muy posible que el Profesor Fermín Borbón Cota, nuestro Secretario General de la Sección 28 vaya a los centros de trabajo correspondientes  a entregar ese diferencial salarial…

En corto tiempo mi blog rebasó las 6,500 visitas, estoy sorprendido y agradecido pero también soy consciente de las especulaciones que esto genera, ni al caso las preocupaciones de los correos anónimos que recibo (Tranquilos compañeros, no pasa nada, es muy temprano, Fermín se encarriló rápidamente y está trabajando muy duro pero le queda mucho por hacer, su periodo vence hasta finales de junio del 2014). El espíritu de mi blog  http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ y mi reciente metroflog  http://www.metroflog.com/formars1 solo es aportar una opinión de temas comunes y coadyuvar con la información que emana de los órganos de gobierno sindical, la cual llega a los compañeros de base a través de la estructura sindical y que se publica en las páginas de la Sección 28 http://www.snte28.org.mx/secretarias.php y del Comité Estatal de Acción Política  http://www.snteceapson.com/index.php, mismas que promuevo en mis publicaciones. Después del llamado a la tranquilidad, a bajar fiebres y a espantar fantasmas, sigo con mi agradecimiento a quienes le dan dinamismo a mis espacios, a quienes han realizado algunos comentarios y a muchos más que me los han enviado a mi correo porque se les ha dificultado escribirlo en dichos espacios. Los invito a que me sigan acompañando y que opinen libremente por la vía que sea.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/


19 comentarios:

  1. De lleno, me impactó el título del escrito y de primer instancia no captaba

    Cuando esto llegue a culminar satisfactoriamente, me dará un enorme gusto primeramente por ti y tus esfuerzos, que aún estando percibiendo el 100, tus luchas han sido incansables e ininterrumpidas. Enseguida, por todos quienes seremos beneficiados

    Una vez más, felicidades multiplicadas ツ

    ResponderEliminar
  2. BIEN POR EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMPAÑERO!CREO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA EL USO DE ESTE MEDIO PARA DIFUNDIR LAS NOTAS QUE DEN FÉ DEL AVANCE EN LA TAREA QUE EL ACTUAL COMITÉ ESTA SACANDO ADELANTE.LA REZONIFICACIÓN SALARIAL ES UN TEMA QUE DA PARA RATO Y DEBE RECONOCERSE TAMBIÉN QUE ALLÍ ESTRIBA EL REPUNTE SALARIAL QUE BENEFICIARÍA MUY CONSIDERABLEMENTE A LOS COMPAÑEROS QUE LABORAN EN LOS CINCO MUNICIPIOS QUE RESTAN TODAVÍA EN ALCANZAR EL CIEN POR CIENTO DE VIDA CARA EN EL ESTADO DE SONORA.POR LO QUE EL COMPANERO FERMÍN BORBÓN COTA DEBERÁ SEGUIR ATENDIENTE ESTE REQUERIMIENTO TAN SENTIDO POR LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE AÚN NO CUENTAN CON ESTE LOGRO EN LA SECCIÓN 28, ASÍ COMO TAMBIÉN EL PROFR.EMIGDIO CORONADO BÚSANI TENDRA QUE HACER LO PROPIO EN LA HERMANA SECCIÓN 54 DEL SNTE.QUE QUEDE CLARO Y QUE ASÍ SEA PUES!

    ResponderEliminar
  3. felicidades adelante gerardo con la rezonificacion, tenemos muchos años en esto y no se a concluido. iremos despues por la nivelacion salaraial de sobre sueldo arriba del 100 por ciento como en baja california ahi vamos bien suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Y LO DEL FRAUDE EN TU PERIODO COMO SRIO. DE VIVIENDA?$$$$$$$$$

    ResponderEliminar
  5. felicidades gerardo con lo de larezonificacion pero que hay de los homologados del cet mar yavaros, sonora a nosotros que nos espera para este año .

    ResponderEliminar
  6. felicidades gerardo preguntale a profe montaño exsecretario de donde vino la idea o quien se las paso a la secc 28 del snte. para que iniciaran con este excelente proyecto en los 85-86 por favor y gracias.atte. un inquieto maestro de educacion fisica.

    ResponderEliminar
  7. esa informacion nomas la copiaste y la pegaste

    ResponderEliminar
  8. EFECTIVAMENTE ANÓNIMO, UNA PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE ESTE ARTÍCULO SE ENCUENTRA EN LA SOLICITUD QUE HICIMOS AL GOBERNADOR DE SONORA, LIC. GUILLERMO PADRÉS PARA LA REZONIFICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS QUE FALTAN EN NUESTRO ESTADO, INFORMACIÓN QUE REDACTÉ COMO COORDINADOR DE LA EXPRESIÓN SINDICAL (MARS) QUE DIRIGÍ DURANTE 8 AÑOS Y DE LA CUAL ME HE DISTANCIADO. LA SOLICITUD QUE ENTREGAMOS AL GOBERNADOR LA PUEDES ENCONTRAR EN: http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/solicitud-de-la-rezonificacion-dirigida.html

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por tu espacio de información, mucho agradecería tu comentario respecto a si hay algo bueno para nosotros tus compañeros del CBTis 207 de Navojoa.

    ResponderEliminar
  10. LA REZONIFICACIÓN SALARIAL DE LOS SUBSISTEMAS HOMOLOGADOS SE ESTÁ ATENDIENDO EN LA MEDIDA QUE LOS TRABAJADORES DE EDUCACIÓN BÁSICA SE VAN REZONIFICANDO EN LOS RESPECTIVOS MUNICIPIOS. UN EJEMPLO DE ELLO SON LOS CBTAS DE MOCTEZUMA Y URES, ITVY DE BÁCUM Y CEBATIS DE BENITO JUÁREZ. EN ESTE PLIEGO PETITORIO SE INCLUYE LA REZONIFICACIÓN PARA ETCHOJOA Y HUATABAMPO DE LOS SUBSISTEMAS HOMOLOGADOS SOLO QUE ESOS MUNICIPIOS AUN LOGRAN LA REZONIFICACIÓN COMPLETA EN EDUCACIÓN BÁSICA. SE DEBERÁ ESTUDIAR ESTE CASO. LO MISMO SE HARÍA CON HOMOLOGADOS DE NAVOJOA UNA VEZ QUE SE AVANCE CON LOS TRABAJADORES DE ESE NIVEL BÁSICO.

    ResponderEliminar
  11. Que bien que se esten logrando los beneficios merecidos para los trabajadores de la educacion, en mi caso, pertenezco al CBTa de Ures, y quisiera saber cuales son las ultimas noticias con respecto a nosotros.

    ResponderEliminar
  12. PROFE SE LE ADMIRA Y RESPETA POR ESA PLURALIDAD QUE USTED BIEN A SABIDO SORTEAR .
    LA INFORMACION QUE OBTENEMOS EN ESTE MEDIO A SU CARGO ES MUY IMPORTANTE PARA QUIENES NOS QUEDAMOS CON DUDAS CON RESPECTO A NUESTRO SALARIO , SALUDOS Y GRACIAS POR SER INCLUYENTE

    ResponderEliminar
  13. Profra.Beatriz. Gracias maestro es Usted querido y repetado por los maestros de Huatabampo,y le pregunto ¿Cuando van a gozar los beneficios de la rezonificación los maestros que tienen veinte años de servicio?,gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  14. LA ESTRATEGIA ES LLEVAR A LA REZONIFICACIÓN A LOS TRABAJADORES DE LOS MUNICIPIOS DE NAVOJOA, CAJEME Y HERMOSILLO QUE ESTAN CERCA DE LA JUBILACIÓN PARA QUE SIN MOVERSE DE SUS LUGARES DE TRABAJO SE JUBILEN CON EL 100% DE SOBRESUELDO. NO SABEMOS AÚN CUÁL SERÁ LA CONCURRENCIA ESTATAL Y PARA CUÁNTO ALCANZARÁ. PERO SIN DUDA, EN ESTE AÑO SE DARÁ UN AVANCE EN AL MENOS DOS MUNICIPIOS. TODO DEPENDE DE LA BOLSA DE ESTE AÑO Y DE LOS COSTEOS DE CADA MUNICIPIO.

    ResponderEliminar
  15. NO HAY VUELTA DE HOJA...REZONIFICACION EN TODO SONORA...NO HAY NADA QUE NEGOCIAR...LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION NO QUEREMOS LIMOSNAS...ESTO ES GANADO A PULSO

    ResponderEliminar
  16. j. Martìn Placencio23 de mayo de 2012, 14:13

    En horabuena compañero, no tengo el honor de conocerlo personalmente pero las palabras y los hechos lo dicen todo, agradezco su empeño y ojalà esto sea lo mas pronto posible (la rezonificaciòn. Los maestros de cajemo tenemos las mismas necesidades que los maestros de los demàs municipios. Ud. sigale con la peticiòn que desde acà le estaremos apoyando y echando porras.

    ResponderEliminar
  17. Profr.Gerardo si me puede dar informacion sobre el pago del concepto RZ en el estado de Morelos 2013, por favor.

    ResponderEliminar
  18. Podria precisar cuando se pagaria s homologados de Dgeta en Hillo. y Cajeme......y si jubilarse es con pension maxima a 10 salarios minimos o con el 100 % de sueldo actual..! Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: