sábado, 29 de enero de 2011

PRODET: PROGRAMACIÓN DETALLADA EN SONORA


Hermosillo Sonora a 31 de enero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Son muchos los ojos que vigilan, son muchos los oídos que escuchan, son muchas las mentes que analizan, que investigan, que descubren y concluyen. Decenas de miles de Trabajadores de la Educación están diseminados por todos los rincones de nuestro estado, atentos a lo que dicen y a lo que hacen las autoridades educativas y sindicales.

Cada uno de ellos con sus propios derechos, intereses y necesidades, permanecen a la espera de la oportunidad para mejorar sus condiciones de vida con algún ascenso, un cambio de escuela, un crédito, una doble plaza, un interinato, una plaza para un familiar, más horas de trabajo, etc. Por todas esas necesidades y aspiraciones legítimas, son estos los ojos, los oídos y las mentes que allá en alguno de esos rincones constatan y transparentan algunas irregularidades.

A lo que se le ha denominado PRODET, la Programación Detallada, consiste en un informe y solicitud que hace la Secretaría de Educación y Cultura en el caso de Sonora, a la Secretaría de Educación Pública, sobre las necesidades de plazas docentes de jornada, de horas-semana-mes y plazas administrativas. Hasta donde tengo entendido, en Sonora no agregan en ese informe de la necesidad de creación de nuevos servicios (Escuelas, aulas, talleres, laboratorios, albergues, canchas, etc.), y mobiliario entre otras cosas, como lo incluyen en otros estados. Quizá lo hagan en renglón aparte.

Yo podría decir que en Sonora existen muchas necesidades de las relacionadas anteriormente y no me equivocaría, pero no sabría decir con precisión la radiografía real. No conozco tampoco la dimensión de PRODET que la SEC haya estado entregando año con año a la SEP y si esta corresponde a la realidad. Tampoco conozco la respuesta que se haya recibido y  a qué monto ascienden los recursos otorgados a la Secretaría de Educación y Cultura, pues este Programa como tal, no aparece en la página de la SEC, seguramente se encuentra disperso entre tantos renglones que aparecen en el presupuesto educativo. Pero sí sé que esos recursos han llegado y algunas voces del estado hablan de irregularidades en su aplicación:

1.- Existe la queja de algunos derechosos que laboran en alguna zona escolar de que no se les dio la oportunidad de hacer el corrimiento natural que se debe hacer antes de informar cuales son las vacantes para su concurso.

Regularmente por incremento o por renuncias, jubilaciones o fallecimiento, pueden generarse espacios en las zonas escolares o centros de trabajo. Estos se deben cubrir atendiendo las solicitudes de cambio interno de escuela a escuela y de zona a zona, beneficiando así en primer orden a quienes ya están en el servicio y son derechosos. Sólo después de eso, PRODET debe informar sobre las necesidades de plazas docentes, una vez autorizado el recurso, estas deben ser concursadas según establece la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y ubicarlas en los espacios que no hayan sido solicitados y ocupados por los trabajadores en servicio. (Repito, eso debe ser primero). Sin embargo, existen quejas que en determinadas zonas escolares a algunos trabajadores no se les da la oportunidad y no se les respeta el derecho a ocupar esas vacantes porque esta etapa prioritaria se soslaya y los espacios son etiquetados para los nuevos nombramientos de docentes. Habría que revisar eso muy de cerca. Si realmente se están lesionando derechos de los trabajadores no se debe permitir.

Por otro lado, son muchos los observadores de los nuevos nombramientos que llegan a las zonas escolares y los confrontan con la publicación que hace la SEC de los acreditados de los exámenes de oposición de acuerdo a las plazas ofertadas en la convocatoria, observan la coincidencia en muchos de los casos pero existen sospechas de que algunos casos no han pasado por lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), es decir, ¡Se sospecha que se entregan plazas docentes sin previo examen de oposición!

Por supuestísimo que esto merece que también se le ponga una muy especial atención y habría que exigirle al gobierno y a la dependencia educativa que transparente los recursos que son enviados en respuesta a PRODET para cubrir las necesidades de plazas docentes en nuestro estado. Algo debe estar pasando ahí.

 El Profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, se ha esforzado para dejar en claro su interés por elevar la calidad de la educación, por la defensa de las conquistas laborales y por transparentar su administración sindical.  “No le pidan al Secretario General, ni al Coordinador Regional que les dé una plaza, porque estas se tienen que concursar para que de hoy en adelante nuestros hijos tengan a los mejores maestros” “La calidad de la educación será mi prioridad, sin olvidarnos desde luego de lo que debemos de defender, los derechos de los trabajadores” “Ni una plaza más sin examen de oposición” “He depositado mi declaración patrimonial con el Presidente del Comité Estatal de Transparencia, Fiscalización y Rendición de cuentas y he invitado a algunos de los Secretarios del Comité que hagan lo mismo” “Debemos de trabajar con Transparencia”  

Ese discurso-compromiso que Fermín ha hecho de manera muy seria y responsable a lo largo y ancho de Sonora, ha entusiasmado a muchos pero también hay que reconocerlo y decirlo, ha congelado algunas expectativas que los trabajadores de la educación tenían para sus hijos o familiares y les ha dolido.

Los maestros entendemos que los nuevos tiempos traen retos, cambios, nuevas necesidades, nuevas posturas, nuevos compromisos y nuevas medidas, y que ante esto tendremos nuevas limitantes, pero no sería justo, que mientras de este lado, del lado sindical nos imponemos restricciones, los del otro lado, los de la parte patronal puedan tener privilegios al margen de la Alianza por la Calidad de la Educación y todavía encima nos culpan de una mala calidad en la educación.

Fermín no solo cuenta con la facultad que su representatividad le otorga, sino que por sus pronunciamientos públicos cuenta con la solvencia moral para exigir a la dependencia educativa que informe sobre el monto, la etiqueta y de la aplicación de esos recursos. De confirmarse las sospechas habrá que actuar enérgicamente.
 
Punto Aparte.

Respeto lo que alguien dice a través de algunos columnistas en los medios, pero no estoy de acuerdo con el enrarecimiento de un clima sindical donde aún se puede respirar bien. Los señalamientos de una y de otra parte son tan transparentes que no hace falta mucha cabeza para saber de quién se trata. Tampoco estoy de acuerdo  con lo que se dice en dos correos que ha enviado quien se cobija bajo el seudónimo del ópata íntegro a quien días atrás le respondí: “MI ESTIMADO ENRIQUE OCHOA, RESPETO TU OPINIÓN, FINALMENTE TODOS TENEMOS LA LIBERTAD DE DECIR LAS COSAS DESDE NUESTRO MUY PERSONAL ÁNGULO, PERO ME PARECE MUY FALTO DE ÉTICA, QUIEN QUIERA QUE SEAS, SI TU NOMBRE ES UN SEUDÓNIMO, EL HECHO DE QUE NO SE TENGA EL SUFICIENTE VALOR DE DECIR LAS COSAS DE MANERA LIBRE Y ABIERTA CON CARA PROPIA Y NO ESCONDIDO TRAS UN SEUDÓNIMO COMO DIJE ANTES”. No me ha respondido.
Fermín Borbón, nuestro Secretario General de la Sección 28, está haciendo su propio trabajo, con dirección propia, con su característica propia. Yo no veo que esté repitiendo ninguno de los esquemas que caracterizaron el periodo sindical de quienes lo antecedieron en el cargo. Detrás de él, solo está su propio equipo, el que conformamos los Secretarios del Comité Ejecutivo Seccional y sus auxiliares. Su trabajo es fortalecido por la solidaridad y la vasta experiencia de los Ex Secretarios Generales, a quienes inteligentemente  Fermín los ha sumado en algunas tareas importantes pero que de ninguna manera tienen que ver con alguna influencia en las decisiones que se toman y se desarrollan en el Órgano de Gobierno Sindical que él comanda. Alguien trata de amarrar navajas y de construir frentes donde no existen. Montaño se sintió aludido, y quién no con una agresión tan directa donde no hacía falta ponerle nombre y apellidos, pero su respuesta y su postura fue contundente. Meto las manos al fuego por mi maestro que salió en defensa de su envidiable trayectoria sindical y estoy seguro que esa lealtad y respeto institucional que él expresó y ha demostrado con quien actualmente lleva el timón de la Sección 28, también la mantienen quienes dejaron de tenerlo ya…

Me parece buena la propuesta que me envió el Profesor Ignacio Félix Yocupicio, Coordinador Estatal del Movimiento Autónomo de Renovación Sindical, MARS, la cual fue dirigida y entregada al profesor Fermín Borbón y se refiere a los remanentes de la Caja de Ahorro del FASM que pronto serán entregados a los socios, y bueno, pues en vista de que es requisito que se tenga pagado el 50% de un préstamo para poder renovarlo, ellos sugieren que los remanentes se apliquen en abono a uno de los préstamos para que el socio llegue más rápido al 50% requerido y realizar así su renovación. Pueden leer la propuesta completa en  http://mars-snte.blogspot.com/...

Hablé por teléfono y corroboré de lo que se quejan algunos interesados en compra de vivienda. Algunas empresas les piden entre 45 mil y 50 mil pesos por  tramitarles directamente su crédito ante  FOVISSSTE, es decir, sin pasar por el concurso que realiza esa Institución. Lo comenté con el Profesor Osvaldo Bojórquez Cosme, Secretario de Vivienda del Comité Ejecutivo de la Sección 28 y pondrá manos en el asunto para terminar la relación con cualquier empresa que esté lucrando con la necesidad de nuestros compañeros. Invito a los quejosos a que denuncien cualquier  tipo de abuso y hagan su trámite en la Secretaría de Vivienda de la Sección 28 donde Osvaldo les apoyará en su trámite y les evitará cualquier pago ilegal.

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. es interesante estar actualizado con los aspectos que de carcater sindical se sucitan en el estado profesor, con el unico fin de difundir eb las diversas regiones la informacionn con los compañeros.
    ese aspecto de vivienda tiene algunos añitos que se esta sucitando, que bueno que se comeince a tomar cartas en el asunto

    ResponderEliminar
  2. Las irregularidades siguen y a veces es mejor ni darse cuenta de ello. Desafortunadamente, parece que hay quienes se encargan de ponernos la información enfrente

    - 'Las cosas de quien vienen' - solía decir mi padre. Hay cuestiones que no debieran quitarnos ni el sueño ni el hambre

    Buen punto el de PRODET. Espero poder grabarme el nombrecito, por si se ofrece

    ResponderEliminar
  3. ¡AGRADEZCO LAS ATENCIONES QUE SE HA TOMADO CON LA PROPUESTA DEL MARS SOBRE LA APLICACION DE LOS REMANENTES DEL FASM AMIGO! ESPERAMOS QUE ESTA SEA CONSIDERADA POR LAS PARTES QUE LE CORRESPONDA TOMAR LAS DETERMINACIONES.
    EL TEMA DE LA LA TRANSPARENCIA RESULTA HOY EN DIA MUY RECURRENTE,RESULTANDO VITAL EN EL DEVENIR DE NUESTRA SOCIEDAD.OJALÁ QUE LOS PRONUNCIAMIENTOS QUE SE REALICEN EN ARAS DEL ESTABLECIMIENTO DE ESTA CULTURA, SEAN TOMADOS SIEMPRE CON LA RESPONSABILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN EN ESTE TENOR. QUE ASÍ SEA PUES!...SI NO,QUE SE OS DEMANDE!
    "LAS COSAS SE TOMAN DEPENDIENDO DE QUIÉN VENGAN" SE DICE POR AHÍ. POR LO QUE NO LLEGAN NI A ESTO LOS ANÓNIMOS QUE HAN ESTADO ESTADO CIRCULANDO.
    ¡ADELANTE CON SU VASTA INFORMACIÓN COMPAÑERO!

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: