domingo, 9 de enero de 2011

PSICOSIS EN ESCUELAS DE PEÑASCO



Hermosillo, Sonora a 10 de enero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Recibí varios correos la semana pasada de mis amigos de Puerto Peñasco, la razón no era para menos, había una gran preocupación por lo que estaba pasando. Corrió el rumor de una narco manta que apareció supuestamente en uno de los principales cruceros del puerto y en la cual, se dijo, que se amenazaba con atacar las escuelas del lugar. Temerosos los padres de familia recogieron a sus hijos, optaron por no enviarlos a las escuelas los días siguientes y estas se mantuvieron desiertas o con muy escaso alumnado durante cuatro días. Sin embargo, no faltó quien responsabilizara a los maestros de dicha inasistencia y alguna otra voz que utilizara el término de narcosindicato.

El tema no es nuevo, ya se ha publicado anteriormente de la aparición o supuesta aparición de narcomantas con amenazas dirigidas a maestros y alumnos en algunos otros lugares de la República.

Los planteles educativos de Ciudad Juárez Chihuahua, vivieron amenazas durante las primeras semanas de noviembre del 2010,  lo que provocó pánico entre alumnos, maestros y padres de familia y paralizó las actividades.  Se dijo que los delincuentes  amenazaban que de no cerrar las instalaciones educativas, grupos armados arribarían a las instituciones educativas para disparar contra las mismas.  La Policía Federal acudió a acordonar las escuelas del sector.

Según algunos medios de comunicación locales,  la escuela Secundaria Técnica 16 canceló sus actividades debido a que en el exterior del plantel fue colocada una cartulina con la leyenda: “suspendan actividades o aténganse a las consecuencias”.
Una maestra dijo: “Los docentes y personal administrativo permanecieron durante el horario completo del turno matutino y así continuarán este día para impartir clases a los alumnos”. “La decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela depende de los padres de familia”
Una madre de familia comentó que aunque continuaran las actividades, ella no estaba dispuesta a exponer la seguridad de su hijo enviándolo a clases después de recibir una amenaza en la institución. Que  para ella era mejor que su vástago perdiera un día de actividades a estar con el temor de que sufriera un atentado.
Sin embargo, días después, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Jorge Quintana Silveira, aseguró que las amenazas en escuelas primarias de Ciudad Juárez se debían a “bromistas” y negó que el fenómeno hubiese afectado la asistencia de los estudiantes. Aunque dijo también  “Tenemos una comunicación permanente con la fiscalía para poder permitir un actuar pertinente y rápido cuando ocurran amenazas o amagos de violencia”
También el 10 de Noviembre, en  Acapulco se generó una gran psicosis en diversas zonas de la ciudad  debido a amenazas anónimas de que habría atentados contra niños, directivos y maestros en centros educativos.

Los medios informaron: “Desde las 9 a.m. se empezaron a correr los rumores que indicaban que el crimen organizado atentaría en instituciones escolares y secuestraría a los menores, lo que provocó que cientos de padres de familia abandonaran sus centros laborales para ir por sus hijos”.

3 días después aparecieron 5 narcomantas con este mensaje: "A TODA LA CIUDADANIA LES PEDIMOS QUE MANTENGAN LA CALMA ES MENTIRA QUE VAN A ROBARSE LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS NOSOTROS NO CALENTAMOS NUESTRA PROPIA CASA, LA GENTE DE COSTA CHICA, ACAPULCO Y COSTA GRANDE ESTAMOS AL PENDIENTE DE NUESTRA CIUDADANIA, ESAS SON LAS INFAMIAS DEL SR. CARLOS MONTEMAYOR "EL CHINO" Y "EL TILDE" PARA ECHARNOS ENCIMA AL GOBIERNO Y QUE HAGAN EL TRABAJO QUE ELLOS NO PUEDEN. ES MENTIRA QUE LA FAMILIA MICHOACANA QUIERA HACER DAÑO A NUESTRA COMUNIDAD ELLOS ESTAN EN PAZ CON NOSOTROS. (ATT. C.I.D.A.)".
El 25 de Noviembre del mismo año, algunos directivos de preparatorias públicas del Estado de México, denunciaron ante el Universal que presuntos miembros de la familia michoacana les pedían por teléfono 2 millones de pesos a cambio de no ejecutar o levantar a estudiantes ni profesores y aseguraron que las autoridades solo implementaron un discreto operativo porque al parecer también habían recibido amenazas.
“Los directores de las preparatorias dijeron que informaron de los intentos de extorsión que han sufrido a las autoridades educativas del gobierno del Estado de México y sólo les dijeron que estarían al pendiente de la situación”.
El 27 de noviembre, los medios de Monterrey informaban sobre rumores de supuestas balaceras que ocurrirían. Narco mantas y amenazas que alarmaron a estudiantes y padres de familia de la primaria “Profesora Guadalupe Villarreal”, y de la secundaria número 42, lo que llevó a la suspensión de clases en los dos planteles.
Ante estos rumores de que ocurrirían enfrentamientos, en la secundaria  que se encuentra a un lado de la primaria hubo una asistencia muy baja, mientras que en la primaria se presentaron a clases sólo 12 alumnos de 514. En esta ocasión la autoridad educativa dijo que fue una falsa alarma.
Al igual que en todos los casos anteriores, el temor natural se apoderó de los alumnos, maestros y padres de familia de Puerto Peñasco, Sonora y como en la mayoría de ellos, la autoridad informó de falsa alarma.          http://www.elautonomo.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1569:niega-alcalde-de-puerto-penasco-narcomanta-&catid=80:nacionales&Itemid=423  http://www.vissiontotal.com/noticia_ver.php?noticia_id=1025
Dijeron que después de una minuciosa investigación no encontraron elementos que sustentaran las versiones de las amenazas. La autoridad cumple con su papel como debe ser en estos casos, es comprensible que llame al orden, a la tranquilidad e informe que todo está bajo control para evitar el caos social y que las actividades se sigan desarrollando con normalidad.

Pero era una empresa imposible el convencer a los padres de familia para que enviaran a sus hijos a la escuela en medio de la ola de violencia que se vive en México, del desacierto en las estrategias para atender este problema de seguridad social, de los casos similares que se han vivido en varias escuelas del país y del operativo llevado a cabo en la colonia Brisas del Golfo ese mismo día alrededor de las 3 p.m. http://www.numerounoonline.com/main/index.php?option=com_content&view=article&id=5167:catean-marinos-casas-en-brisas-del-golfo&catid=42:puerto-penasco&Itemid=109 . 

Sería cierta o no la existencia de las narcomantas, serían  reales o no las amenazas, sería una estrategia de presión para que liberaran a algunos reos como se dijo o sería producto de una broma, pero en cualquiera de las circunstancias no se puede ver esto a la ligera y se tienen que tomar las medidas preventivas necesarias. Por ello, es comprensible que los padres de familia hayan decidido retirar a sus hijos y no enviarlos a las escuelas para salvaguardar su integridad  en tanto las autoridades intervenían para realizar las investigaciones respectivas. ¿Qué padre no haría lo mismo? Es una medida correcta y plausible. ¿Qué autoridad se haría responsable de un posible lamento de por vida?

Pero hay que destacar, que en medio de esta psicosis y a pesar de que las escuelas estuvieron desiertas o con una mínima asistencia, los maestros permanecieron en ellas durante sus jornadas de trabajo. Sin embargo, recibieron algunos ataques donde los responsabilizaban de la inasistencia, que ellos despacharon a los alumnos, que los devolvían de las puertas de las escuelas porque no querían trabajar, además de tratarlos de impreparados porque que ya que estaban hechos bola sin hacer nada que se pusieran a estudiar.

Ante este grave asunto y las acusaciones tan severas, los trabajadores de la educación de Peñasco se sintieron solos, desamparados por la autoridad oficial y sindical. En uno de los videos transmitidos por los medios hay constancia de ello.

Lo he dicho antes, hay un empecinamiento de seguirnos tratando así, de culparnos cuanto pasa en el aspecto educativo, ahora resulta, como lo dijo alguna voz, que hasta de organizar la aparición de narco mantas con el propósito de no trabajar nos van a acusar. Esas son ganas de fregar.
Como en este caso, los dirigentes y agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación seguiremos teniendo muchas  oportunidades para demostrar, que en la unidad, los intereses patronales nos van a hacer los mandados. No pasemos desapercibidas oportunidades como esta para ratificarlo. Cualquiera pudo haber defendido el punto. Les recomiendo que relean “UN GRITO A LA IDENTIDAD GREMIAL” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/12/un-grito-la-identidad-gremial.html
Punto aparte.
Por hacer un comentario en el metroflog de mi amigo Gatica, maestro jubilado residente en Navojoa, Sonora, terminé haciendo mi propio metroflog titulado “Informacióndegeracastro”  http://www.metroflog.com/formars1  Ni modo, una vez creado este nuevo espacio trataremos de utilizarlo con información de interés del gremio magisterial casi a diario…
Sea bienvenido el nuevo Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, con el deseo de que en primer término ponga orden al interior de la SEC y enseguida para que, en beneficio del magisterio sonorense construya una excelente relación de trabajo con los profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Issac Coronado Bússani, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE respectivamente…
Finalmente lo que ya se esperaba resultó. Humberto Moreira y Cristina Díaz, son los nuevos presidente y secretaria general del PRI respectivamente. Al ser los únicos candidatos registrados para el proceso interno del PRI fueron declarados legítimamente electos y asumirán su cargo el próximo 4 de marzo.
Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte!

    La semana pasada leí de las narco mantas en Peñasco Y Sonoyta y de la baja asistencia de los alumnos pero no sabía el resto de las pretensiones

    Es muy difícil trabajar en un ambiente laboral tenso. Ojalá esto, pueda llegar a tener algún tipo de solución; ya que es muy dado también el ataque sin previo aviso y no hay lugar que esté excento

    ResponderEliminar
  2. I sigue negando autoridades de la manta cuando mucha gente la bio en peñasco basta presidente y autoridades de cubrir ala mafia en puerto peñasco pk muchas personas dependemos del turismo y no yega grasias ustedes que los cubren

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: