domingo, 20 de febrero de 2011

FOCOS ROJOS EN EL GREMIO MAGISTERIAL

Hermosillo Sonora a 21 de febrero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

La Reforma Laboral, la toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y el Decreto de deducibilidad de las colegiaturas no son hechos aislados, todo esto se suma a la andanada de ataques en contra de la Educación Pública y el carácter unitario del SNTE. Estos hechos tienen un mismo origen, emanan de los mismos intereses que hace años emprendieron una campaña denigrando a nuestra organización sindical y nuestra materia de trabajo, esos intereses que tienen como objetivo común la privatización de la Educación y el debilitamiento del Sindicato más poderoso de Latinoamérica.

Para ejemplificar el favoritismo del actual Presidente de la República hacia la educación privada, hay que recordar que a finales del año pasado el Presidente Calderón regateaba el recurso a la educación pública en la iniciativa del presupuesto de egresos 2011 que presentó al Congreso de la Unión, donde se apreciaba una reducción de 807.8 millones al renglón educativo respecto al 2010  y una reducción  porcentual del PIB del 4% al 3.7 % cuando la recomendación es de una inversión del 8% del PIB. (Recomiendo releer “El PRESUPUESTO EDUCATIVO Y SUS REPERCUSIONES” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2011/01/el-presupuesto-educativo-y-sus.html ) lo que obligó a la dirigencia del SNTE a elevar públicamente su exigencia por una mayor inversión a este rubro y a solicitar la solidaridad de los diputados federales con la educación pública y que gracias a esto la propuesta del gobierno federal fue modificada de 218,825.9 millones de pesos a 230,360.4 millones, es decir, se amplió en 11,534.5 respecto de la propuesta original.

Después de ese evidente desdén a la educación pública, ahora Felipe Calderón privilegia a la educación privada con el Decreto presidencial de la deducibilidad de las colegiaturas de educación básica y media superior, pues sin discusión alguna, sin consensos ni contrapesos, de manera fácil, unilateralmente y aprovechando las facultades que la Ley le otorga, regalará aproximadamente 13 mil millones de pesos de los impuestos que mayoritariamente pagamos las clases más pobres en apoyo a la educación de la clase social que menos necesita.

Una de las justificaciones que esgrimen los intereses conservadores, dando según ellos un ejemplo de democracia, es que los padres de familia ahora tendrán la oportunidad de elegir entre mandar a sus hijos a la escuela pública o a la privada. ¿A qué y a cuántos padres de familia se están refiriendo? ¿Acaso no saben que solo quienes tienen con qué pagar dichas colegiaturas mandan a sus hijos a las escuelas privadas? ¿Podrá pagar colegiaturas y esperar un año para que le sean devueltas quienes no tienen o apenas les alcanza para comer? ¿Será ingenuidad o sadismo de Calderón el pensar que con este Decreto millones de pobres van a poder optar por la educación privada?   Al contrario, mientras el gobierno soslaye  la responsabilidad que le mandata el Artículo 3° constitucional y siga postergando la inversión necesaria, el rezago educativo no solo se mantendrá sino que irá en incremento.

Oficialmente se dice que en México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, es decir, que no concluyeron sus estudios de educación básica y se encuentran entre las estadísticas del analfabetismo, o de quienes no terminaron la primaria o la secundaria.

En las últimas dos décadas, el número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones de personas, al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, de los cuales el 44% oscilan entre los 15 y 39 años de edad, 6 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primaria y 17 millones no terminaron la secundaria. El ciclo escolar anterior se quedaron sin escuela 2 millones 480 mil 900 niños de 3 a 14 años.

Este rezago se concentra principalmente en las clases sociales desprotegidas y no en los más adinerados que son los beneficiados con este Decreto. Se concentra mayoritariamente en las áreas rurales y no en las urbanas que es donde se encuentran las escuelas privadas.

Si estas cifras preocupan, más preocupantes son aún  las condiciones en las que se encuentra la educación pública: Más de 53 mil escuelas no cuentan con agua potable, ocho de cada diez escuelas están en condiciones pésimas, malas o irregulares; el 49 por ciento de las instalaciones sanitarias se encuentran en mal estado y el 55 por ciento del mobiliario, como pizarrones y mesabancos están deteriorados” entre otras necesidades.

A este Decreto presidencial tan aplaudido por los empresarios, por la bancada panista y por los padres de familia del sector privado se opusieron los senadores de PRI, Nueva alianza, PRD, PT y unos cuantos del PAN porque acrecienta fundamentalmente la desigualdad educativa.

Desde luego que Calderón no tuvo que esperar mucho por la respuesta de la dirigencia nacional del SNTE, ese mismo día respondió con la publicación del comunicado número 25 http://www.metroflog.com/formars1/20110215/1?pi=1015499167  “El gran desafío para nuestro país sigue siendo superar la profunda desigualdad educativa que acentúa la inequidad entre grupos sociales y regiones y que, a nivel escolar, se caracteriza por escuelas que lo tienen todo y escuelas que tienen casi nada”Este Decreto además del interés privatizador de Calderón está relacionado de manera directa con el proceso electoral que viviremos en el 2012, pero bueno, pasemos a otro de los puntos.

Aunque ya di mi opinión respecto a la iniciativa de Reforma Laboral que presentó el PAN   http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/la-reforma-laboral.html  y en esta ocasión no es mi intención hacer un análisis de cada una de ellas, después de darle una pasada rápida a las iniciativas del PRI y PRD sobre todo en lo que se refiere al contrato colectivo, confirmo que la panista es la que pretende vulnerar severamente  la autonomía y debilitar la vida sindical. Al respecto les dejo dos comentarios:

El PAN propone desaparecer las cuotas sindicales vía nómina para que estas sean aportadas a su representación sindical de manera voluntaria por sus agremiados. Sabemos que sin este procedimiento de la aportación cautiva  sería muy difícil, si no es que imposible, garantizar que los representados cumplan con esa obligación, entonces la jugada más que evidente es empobrecer a los sindicatos para que pierdan funcionalidad y en consecuencia debilitarlos. ¿Podría acaso el PAN y cualquier otro partido político sostener su estructura, sus actividades ordinarias, extraordinarias y las específicas sin los miles de millones de pesos que por ley (A chaleco) se les otorga anualmente de los recursos del pueblo? ¿Estarían de acuerdo que desaparecieran esos apoyos constitucionales y sostenerse de cuotas voluntarias de sus militantes? Por supuesto que no. Esos recursos son los que les dan poder a los organismos políticos, sin ellos no podrían sostener ni siquiera su propia estructura y se desmoronarían. Esto pretenden que suceda con el SNTE.

En otro punto, este mismo partido propone que la elección de dirigentes sea a través del voto universal, secreto y directo como único método. ¿Qué partido político ha adoptado el voto universal como único procedimiento para elegir a sus dirigentes? Ninguno. He visto que el PRD y el PRI han recurrido a esta figura electoral en alguna ocasión pero la mayoría de las veces ha sido a través del método de la democracia representativa, es decir, el voto universal lo mantienen como una figura opcional y no exclusiva. A mí me parece que así debe conservarse en tanto se corra el riesgo de que las elecciones sean intervenidas y definidas por intereses ajenos. Imaginémonos los recursos que desde el gobierno y algunos otros organismos iban a fluir en este momento para decidir una elección de dirigentes en el SNTE que favorezca los intereses privatizadores.

El voto universal directo y secreto para elegir a los dirigentes nacionales del SNTE no existe y  creo que debe establecerse como un procedimiento opcional, no único como dolosamente propone el PAN mientras que en sus procesos internos rehúye este método.

Por último les comento que la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) es una jugada  más  por debilitar al SNTE. Calderón está obsesionado en atacar el carácter unitario del SNTE, quiere dividirlo y restarle poder.

El nuevo sindicato magisterial es una trinchera más del gobierno desde la cual sigue culpando al SNTE de la calidad de la educación. El discurso reiterativo del dirigente de dicho sindicato así lo exhibe, lo que nos indica que obedecen a los intereses calderonistas y son materia dispuesta para cumplir con el objetivo de favorecer la privatización educativa.

El Profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28, entregó a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional una relación de la membrecía del SITEM y en ella aparecen solo 38 agremiados. Bueno, aún cuando esos fuesen nada más, la puerta está abierta, hay una insistente invitación a engrosar las filas de ese sindicato y existe el riesgo de que los agremiados al SNTE puedan ser confundidos por falta de una información oportuna. Echemos de nuevo “Un Grito a la Identidad Gremial” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/12/un-grito-la-identidad-gremial.html

Todos estos hechos son una oportunidad para el gremio magisterial, son retos que tenemos que enfrentar y sobrevivir a ellos, sin duda la pluralidad, la identidad y la unidad magisterial están a prueba, estoy seguro que si la identidad gremial la ponemos por encima de la diversidad ideológica, la unidad se verá fortalecida y los Trabajadores de la Educación pasaremos esta prueba con 10.

Ya la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las expresiones que conviven en la Sección 28 fijaron su postura de mantenerse en la unidad para poder enfrentar con éxito este reto

Pero también estos hechos nos obligan a hacernos una revisión interna,  una profunda autocrítica para reconocer nuestras debilidades, esas que los intereses ajenos aprovechan para ponernos en jaque. Ese análisis debe derivar en cambios que fortalezcan la identidad, la unidad, la pluralidad, la tolerancia, la democracia y la transparencia entre otros aspectos. Cambios que renueven la tarea sindical y reposicionen al SNTE ante la sociedad.

Punto Aparte.



El jueves pasado, en el auditorio de la Sección 28 se llevó a cabo el panel de análisis de las iniciativas de reforma laboral que presentaron el PRI, PAN y PRD con la amena participación de los licenciados Francisco Ross Gámez, Raúl Sáenz Cota,  Manuel Mercado Amparano, y Juan Pavlovich Valenzuela quienes al término de su participación, recibieron de manos del profesor Fermín Borbón Cota un reconocimiento. El envidiable currículum vitae de los panelistas fue presentado por el profesor David Guadalupe Valenzuela y el Panel fue coordinado por el profesor Fernando Aguirre…

 El día Sábado Fermín Borbón entregó  la diferencia por rezonificación a los trabajadores del CBTA de Ures. ¡Felicidades compañeros!...

Muy grata fue la visita a mi cubículo del profesor Rafael Santa Cruz, nieto de quien llevara su mismo nombre y fuera uno de los primeros Secretarios Generales de la Sección 28. Amena y emocionadamente me compartió algunas crónicas de la lucha sindical que le platicaba su abuelo. Me motivó y me dio algunos tips para tener algunos interesantes comentarios más adelante. Un afectuoso saludo Rafael.

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

17 comentarios:

  1. ... Sera talvez, que volveremos a la época del porfiriato, donde sólo tendría derecho a educación el que tuviera dinero para pagar... La única forma en la que personalmente no desaprovaría la desición de devolver el dinero via impuestos, sería a los padres de niños becados... pero devolverle al que esta forrado en dinero, me quedo sin palabras...

    Irma Rojas

    ResponderEliminar
  2. No encuentro el problema para que nos den el derecho a votar y ser votado por nuestros representantes sindicales en toda su estructura. Si bien es cierto para elegir al representante de escuela y delegacional el voto es universal y secreto, por qué no así para elegir a los representantes estatales y nacionales? creo que la democracia interna del gremio se vería fortalecida. No tengan miedo perder sus puestos de los que durante años han vivido. Que sea nuestro sindicato un ejemplo de democracia. Atte. Jesus Enrique

    ResponderEliminar
  3. Indudablemente estoy totalmente a favor de que la cuotas sindicales sean transparentes y que exista rendición de cuentas públicas. Ya basta de tanta opacidad, creo que la transparencia y la democracia solo vienen a darle credibilidad y fortaleza a nuestra estructura sindical. No hay nada que ocultar. Hay que hacer frente a esta oportunidad histórica que se nos presentan.
    Gracias. Atte. Luisa Manuela

    ResponderEliminar
  4. Más que interesante, sería el saber a ciencia cierta, qué ha de pasar con nuestras escuelas y con nosotros mismos, los profes 'comunes'

    Gran parte podría ser (aunque sea de relevancia personal), el saber realizar una intensa introspección; a sabiendas de que es cada día más difícil para las grandes mayorías; y más aún, para las clases involucradas directamente

    Excelente escrito; mejor información. Ya tendremos que encargarnos de traducir al español clásico, todas aquellas dudas que nos aquejan. Felicidades y mil gracias ツ

    ResponderEliminar
  5. 1.- De las cuotas voluntarias. Cierto que ningun partido se sostiene por esta vía. La gran diferencia entre ellos y el SNTE es las cuentas de aquellos son auditadas con lupa hasta el último peso gastado. ¿Y acá?
    2.- Que sean deducibles los pagos a escuelas privadas, más que un ataque maligno contra nuestras escuelas públicas debe ser asumido como una oportunidad de mejorar por la vía de competir, sacando lo mejor de cada uno de los interesados. ¿que debilita la unidad del SNTE?
    Será solo si tal "unidad" se basa en el apapacho cómplice del patrón gobierno. Si se finca en la concordancia de ideas y valores, no sucederá mayor cosa. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  6. No se hagan bolas muchachos, está clarito lo que el profe Gerardo nos dice:
    al final dice que tenemos muchas debilidades y que hay que mejorar la democracia y la transparencia en el SNTE porque las cosas no estan bien asi. No pueden competir los maestros de las escuelas públicas y las privadas porque son los mismos los que trabajan en las dos el reclamo es que el gobierno cumpla con la obligacion del articulo tercero y que le meta lana a donde hay rezago pues. el ultimo parrafo dice: Pero también estos hechos nos obligan a hacernos una revisión interna, una profunda autocrítica para reconocer nuestras debilidades, esas que los intereses ajenos aprovechan para ponernos en jaque. Ese análisis debe derivar en cambios que fortalezcan la identidad, la unidad, la pluralidad, la tolerancia, la democracia y la transparencia entre otros aspectos. Cambios que renueven la tarea sindical y reposicionen al SNTE ante la sociedad.
    abusados muchachos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que dice maestro, es necesaria la unidad en el SNTE, pero también es importante señalar que todo va más allá de los liderazgos impuestos de manera ilegítima de Elba Esther Gordillo Morales y de Fermín Borbón Cota fuera de un proceso democrático por medio del voto universal secreto y directo. Habrá que defender la institución sindical predicando con el ejemplo, relevando a los líderes cuyo trabajo no convence a la sociedad en que vivimos y que exige cambios.

    ResponderEliminar
  8. mi comentario va por lo que están pasando a los compañeros en activo y que deben de resultar más propositivos en sus decisiones, sin esperar que la vieja bruja de la Elba Esther, los defienda ya que a nosotros nos engañaron con la ley del issste y cuando Fermín Borbón nos dijo que era lo mejor para todos esta ley una mentira mas, Los jubilados protestamos también por el decreto que el presidente Lic. Calderón aprobó en la deducción de impuestos para las colegiaturas, y los pobres donde quedamos.

    ResponderEliminar
  9. Opino que en el sindicato tenemos muchas debilidades y una de ellas es la Gordillo creo que es tiempo de que deje las riendas a otra persona y que Fermín demuestre con hechos tantas cosas que ha dicho en sus discursos, porque la mera verdad no se ha visto nada en el tiempo que lleva de secretario general.

    ResponderEliminar
  10. maestros de la seccion 28 ya es hora que dejen sus puestecitos y se vengan al gis, estamos hartos de ustedes, asi que nos podemos ir, a formar parte del sindicato que acaba de formar mi presidente FELIPE CALDERON, estoy de acuerdo con el, hizo lo correcto que rindan cuentas claras de mis cuotas y de mis ahorros o me voy, ojo compas sindicaleros.

    PROFR.JUAN CRUZ VALDEZ

    ResponderEliminar
  11. ASÍ ES PROFESOR DEBEMOS MANTENERNOS UNIDOS PARA DEFENDER NUESTRA TRINCHERA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DESPUES VEMOS COMO SACAMOS A LA GORDILLO Y AL PREPOTENTE DE FERMIN QUE CREE QUE LOS DELEGADOS LO ELEGIMOS LO ELIGIERON LOS DEL NACIONAL NOSOTROS NO.

    ResponderEliminar
  12. Y SIGUE LA CORRUPCION TAMBIEN EN NUESTRO SINDICATO YA QUE ES UNA LASTIMA QUE EN ESTAS FECHAS SE SIGAN UTILIZANDO LAS LLAMADITAS POR TELEFONO PARA QUE APOYEN A TAL O CUAL SRIO EN LOS CAMBIOS DELEGACIONALES CON EL SEÑALAMIENTO QUE DICEN TRAE EL APOYO DEL PROFR. FERMIN BORBON Y NI SIQUIERA SE TOMARON LA MOLESTIA DE DARSE A CONOCER ANTES EN UNA LABOR PROSELITISTA HACIA LOS COMPAÑEROS PORQUE YA ESTABA TODO ARREGLADO COMO SUCEDIO EN EL CAMBIO DELEGACIONAL DE LA EST NO. 2 DELEGACION D-II-1 DE OBREGON QUE MAQUILLARON TODO CON UNA UNIDAD EN ESTA DELEGACION QUE FALSO ES TODO DONDE QUEDA LA TAREA SINDICAL LA TRANSPARANCIA,LA UNIDAD DEMOCRATICA ES UNA LASTIMA QUE SE PERMITAMOS ESTO POR MIEDO A QUE NO NOS AYUDEN AL SOLICITAR TAL O CUAL TRAMITE EN HILLO Y CON EL COORDINADOR DE LA YAQUI APOYANDO TODO EL CONTUBERNIO SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. CALDERON HA EJECUTADO UNA CACHETADA MAS A MEXICO,DESPRECIADO A LOS POBRES,CUYO ENGAÑO FUE AUTO DENOMBRARSE CANDIDATO DEL EMPLEO,Y LO QUE SE RECIBIO FUE UNA ORGIA DE SANGRE PAGADA POR ESTADOS UNIDOS,INMIGRANTES TRATADOS COMO DELINCUENTES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION A TODO TITULO,200,000 DELINCUENTES SERAN SACADOS DE ESTADOS UNIDOS-INMIGRANTES...QUE SOLO BUSCARON UNA MEJOR VIDA,HUYENDO DE LA POBREZA Y EL HAMBRE,COSA QUE SIGUE PASANDO EN SONORA HAY HAMBRUNA , DESEMPLEO,DELITOS POR LO MISMO,LA VIOLENCIA YA REBASO LOS LIMITES,EN QUE LA SOCIEDAD YA ESTA HARTA,Y CALDERON HACIENDO DECRETOS TRAIDORES AL PUEBLO MEXICANO,QUE LA INICIATIVA HAGA SUS PROPIAS ESCUELAS CON SUS PROPIOS RECURSOS,Y NO CON LEYES QUE LA FAVOREZCAN EN RETROCESO DE LOS DEMAS ...ADEMAS SONORA ,EL YAQUI PARA SER PRECISOS,REQUIERE INSUMOS PARA SEMBRAR Y EMPLEO PARA LOS CAMPESINOS,Y RAZON , POR LO CUAL , SE EXIGE , QUE EL MONTO MILLONARIO PARA TRANSFERIR AGUA DEL YAQUI A HERMOSILLO, SEA PARA FUENTES DE TRABAJO,Y EN SU LUGAR SE CONSTRUYA UNA DESALADORA PARA EL AGUA POTABLE,TODO ESTO SE HA ANALIZADO EN GRUPOS DE LIDERES CAMPESINOS DE LA REGION,QUE MERECE SER TOMADA EN CUENTA.NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA POR GRUPOS DE PODER,COMANDADOS POR EL PAN ,EL AGUA ES DE TODOS LOS SONORENSES,EL AGUA ES UN PATRIMONIO PARA EL BIEN COMUN HUMANITARIO,LO MISMO LA EDUCACION PUBLICA.BASTA YA DE ABUSO DE PODER.

    ResponderEliminar
  14. CALDERÓN ES CORRUPTO, EL SNTE ES CORRUPTO, LA MAYORÍA LOS PROFESORES SON HUEVONES, HAY UNOS QUE SI TRABAJAN DE MAS Y MI RESPETOS PARA ELLOS, SIN EMBARGO SU TRABAJO NO SE RECONECESE EN ESA MENTADA CARRERA MAGISTERIAL. RECOMENDACIONES: DEFIENDAN SUS DERECHOS, TRABAJEN MAS DE LOS QUE SE PIDE, MANDES A LA... ALOS ACHICHINCLES, QUE SE APROVECHAN DE LOS PUESTOS SINDICALES PARA PERJUDICAR A SUS COMPAÑEROS Y BENEFICIAR A SU FAMILIA...LA CALIDAD EDUCATIVA ESTA POR LOS SUELOS... PERO MUCHO DE ELLO ES CULPA DE LOS MAESTROS, OTRA DEL GOBIERNO, OTRA DE LOS PADRES QUE LOS MANDAN A JUGAR, Y HACER DESORDEN EN VEZ DE ESTUDIAR, OTRA DE LOS CHAMACOS JRS. QUE SOLO VAN A COTORREARLA, QUEBRAR VIDRIOS Y RAYAR PAREDES...PERO PRINCIPALMENTE DE LA SOCIEDAD MARGINADA QUE LE HACE CASO A ALGUNOS MEDIOS CORRUPTOS... VEAN LA LICITACIÓN 21... COMPROMETIDOS CON EL GOBIERNO... QUE NO SABEN QUE MEXICO ESTA COPIANDO A ESPAÑA...POR... MUCHAS RAZONES... QUE NO CABEN AQUI... DESPIERTEN... MADUREN TRABAJEN Y LUCHEN... PERO CON LA RAZÓN EN LA MANO... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.. ATYTENTAMENTE CHE MODERNO

    ResponderEliminar
  15. HOLA: DIFIERO UN TANTO EN ALGUNAS PUNTUALIZACIONES DE SUS COMENTARIOS MAESTRO, PRIMERO SI EL SNTE HA PERDIDO FUERZA Y CREDIBILIDAD ES POR LOS DIRIGENTES Y SUS MAÑOSADAS QUE VILMENTE NOS HAN VENDIDO Y VEMOS TRISTEMENTE QUE SOLO SE LES FAVORECE O LES RESUELVEN LOS PROBLEMAS A "CIERTOS GRUPOS ELITISTAS". CIERTAMENTE LA DEMOCRACIA DEBE PREVALECER HASTA EN NUESTRO SINDICATO, ME PARECE MEJOR QUE SE DE EL VOTO SECRETO Y DIRECTO PARA ELEGIR A NUESTROS REPRESENTANTES Y NO POR CONGRESO, CUANDO UNA PERSONA HABLA POR MUCHAS Y PONE DE MENIFIESTO SU LINEA POLITICA, PERO CLARO LOS GRUPOS DE PODER PERDERÍAN FUERZA Y SE LES SALDRÍA DE CONTROL SI SE HICIERA DE ESTA FORMA. SEAMOS HONESTOS LAS COSAS ANDAN MAL EN NUESTRO SINDICATO Y NOSOTROS Y SOLO NOSOTROS TENEMOS LA CULPA POR DEJAR QUE "NUESTROS REPRESENTANTES" SIGAN HACIENDO DE LAS SUYAS. ME PARECE PREFECTA LA INICIATIVA QUE PLANTEA EL PAN SOBRE LA FORMA DE ELECCIÓN DE NUESTROS REPRESENTANTES, ASÍ ACABARIAN DE UAN VEZ POR IRSE A CHAMBEAR LOS QUE SOLO ESTAN CAÑLENTANDO SILLAS EN SU ESCRITORIO Y LEYENDO EL PERIODICO A COSTILLAS DE NUESTRAS CUOTAS SINDICALES, ES ESTA LA RAZÓN PORLAQUE ESTOY DEACUERDO EN QUE LA APORTACIÓN SEA LIBRE Y VOLUNTARIA. DE ESA FORMA SE LES ACABARÍA LA PAPITA A LOS QUE YA NO QUOEREN REGRESAR A LOS GRUPOS A TRABAJAR Y SEGUIR COBRANDO GRATIS. ESTOY EN EL ACUERDO QUE LA PARTE FILOSOFICA QUE RIGE A NUIESTRO SINDICATO ES EN ESENCIA MUY BUENA, LO QUE HA VENIDO A DAR AL TRASTE SON ALGUNAS GENTES QUE TOMAN EL PODER PARA HACER Y DESHACER A SUS ANCHAS..... EN FIN ES MOMENTO DE RECAPACITAR QUE LAS COSAS YA NO SON COMO ANTES Y QUE NUESTRO SINDICATO ESTA COSECHAR LO QUE SEMBRÓ... AHORA QUE YA LES ESTÁ LLEGANDO LA LUMBRE A LOS APAREJOS PIDEN DE NUESTRA AYUDA.....QUE COSAS TIENE LA VIDA.......EN FIN...

    ResponderEliminar
  16. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, EN NUESTRO SINDICATO Y NUESTRA SECCION 28 YA ES TIEMPO DE QUE AQUELLOS QUE TIENEN AÑOS Y AÑOS EN LA SILLITA SALGAN DE AHI, HAY MUCHOS Y MUY BUENOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE PUEDEN REALIZAR MUY BUEN PAPEL O TAL VEZ MEJOR QUE LOS QUE AHI SE ENCUENTRAN. NO ES POSIBLE QUE SIGAMOS VIENDO LAS MISMAS CARAS CAMBIO TRAS CAMBIO, ES TRISTE VER LO QUE SUCEDE EN LOS CONGRESOS, ACASO NO SE PUEDE ELEGIR DENTRO DE LOS DELEGADOS EFECTIVOS A QUIENES SERAN NUESTROS LIDERES. ME DECEPCIONA VER COMO JUEGAN A LAS SILLITAS.

    ResponderEliminar
  17. Que indignante es lo que se le ha hecho a nuestra compañera de lucha PROFRA. LUPITA JAGUEY lo pongo con mayusculas porque ella es grande,ojala hubiera muchOs como ella en el snte. su coordinador de atel que no pongo su nombre mejor su apodo porque es mas conocido asi mocho pero de cerebro por no defender su comision sindical quiero pensar esto y no lo que se dice por ahi que la cambio por su compadre.No valorar a una mujer como ella muy trabajadora que defiende los derechos de los compañeros integra,sencilla,humilde y con mucho valor nos apoyo y lo sigue haciendo, gracias a su enteresa y persistencia nos pagaron el estimulo de antiguedad de 30 años. y entre otras luchas mas que anda haciendo la maestra lupita.
    Parece hormiguita ya va de un lado a otro siempre con la conviccion firme. QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE
    MAESTRA JUBILADA

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: