domingo, 6 de febrero de 2011

PADRÉS Y SU RETÓRICA SOBRE LA EDUCACIÓN


Hermosillo, Sonora a 7 de Febrero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

A temprana hora del pasado 31 de enero, el ejecutivo estatal llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación, de la clase política, del magisterio y de padres de familia.

Con un discurso propio de un candidato en campaña, agradeciendo a sus antecesores de un partido distinto al suyo lo que pudieron hacer, pero dejando en claro que su capacidad de gobierno no les dio para más y que su gobierno panista hará la gran diferencia, el Gobernador Guillermo Padrés Elías anunció un ambicioso proyecto de transformación de la educación en Sonora:

“O Cambiamos o dejamos las cosas cómo están” “Me comprometí a hacer cambios radicales para transformar Sonora. Dejar atrás los viejos esquemas que nos mantenían en el pasado. Hoy debemos dar un gran paso en esa dirección”  “Este es el momento. Ese será nuestro siguiente paso al nuevo modelo de Gobierno para poder hacer más competitivo y fortalecer la economía del estado” “Este es el gran paso que nos hemos propuesto iniciar. Un gran proyecto de la transformación educativa que facilite la transformación hacia nuestros hijos, que son los valores tan importantes en el crecimiento del ser humano”

Yo no sé si en el discurso se haya explicado cabalmente en qué consiste el proyecto de transformación educativa. De ser así me parece que está incompleto y tiene algunas incongruencias. De no ser así, cuándo lo conoceríamos y resolveríamos algunas interrogantes que quedan:

Se habla de la inversión de 3 mil millones de pesos para la infraestructura educativa con recursos estatales, pero no se dice de dónde saldría este recurso, ni si es anual o sexenal, o si a lo que normalmente aprueba el Congreso del Estado se le sumarán recursos extraordinarios.

Para el 2011 el gobierno estatal proyectó 341.8 millones de pesos para infraestructura,  lo cual no solo fue aprobado por el Congreso Estatal, sino modificado en 100 millones de pesos adicionales para sumar 441.8 millones de pesos. Y más aún, fortalecido por la iniciativa de los diputados aliancistas, a petición también de las dirigencias de las Secciones 28 y 54 del SNTE, para que a partir de este año se destine por ley, el 1% del presupuesto estatal a la infraestructura educativa.

Si nos quedásemos con la cifra de 441.8 millones de pesos anuales y lo multiplicamos por los 6 años del gobierno Padrecista, tendríamos la cantidad de 2650.8 millones en el sexenio, pero la lógica es que la cifra que se destina en un año, al siguiente esta se vea incrementada y así sucesivamente.

Esto nos lleva a suponer que la inversión de los 3 mil millones anunciados no sería nada fuera de lo que normalmente se ha venido haciendo ya, pues dicho recurso habría sido construido por los actores de los distintos partidos políticos.

De ser así, hace pensar que este juego de números pudo ser utilizado por el Gober como una estrategia mediática sorpresiva que nada tiene que ver con la inversión extraordinaria que requiere una verdadera revolución educativa. Deseo estar equivocado y aunque no veo de dónde, ojalá que esos miles de millones de pesos a los que Padrés se refirió sí sean adicionales a la Ley de Ingresos y Egresos de nuestro estado. Lo aplaudiré.

En el mismo discurso Padrés se comprometió a desaparecer las millonarias cuotas escolares que son destinadas a la compra de materiales y pago de servicios para mantener funcionales y en mejores condiciones las escuelas. Sin el apoyo de los padres de familia el sostenimiento de los planteles educativos sería imposible.

La ausencia del gobierno en la atención  de  dichas necesidades obliga a los maestros y a los padres de familia a tomar algunos acuerdos para obtener los fondos necesarios para resolverlas. De esta manera y a través de los años, los padres de familia han sustituido la obligatoriedad del gobierno en este renglón.

Es por eso que quitar esta carga a los padres es de justicia social y estoy de acuerdo con ello.  Pero… Si los padres de familia le agarran la palabra al Gober ¿No irán a quedar las escuelas descobijadas y la solución hasta de los problemas minúsculos atrapados en el burocratismo? Si es una millonada la que se ocupa para cubrir las necesidades escolares ¿Tendrá la capacidad económica el estado para cumplir con lo anunciado? ¿Contarán ya con el mecanismo para cubrir con oportunidad dichas necesidades? Tampoco se dijo de dónde saldrá este recurso.

Por otro lado Padrés dijo que quiere técnicos profesionales, ingenieros, matemáticos, una generación con la capacidad del razonamiento lógico y con valores.

Reforzará la enseñanza en las matemáticas a pesar de que en el 2010 Sonora obtuvo el primer lugar a nivel nacional en esta materia y en la de español. Tampoco sabemos de qué manera se logrará esto.

Cuando Padrés habló de una educación incluyente se refería a que sus beneficios deberán alcanzar a las escuelas, a los alumnos, a los padres de familia y a los maestros. Sin embargo, no se puede hablar de inclusión cuando ninguno de esos actores de la educación fueron invitados en la construcción de ese proyecto. Tengo entendido que solo fueron invitados a escuchar este anuncio.

Yo lo hubiese hecho de manera distinta, lástima que no soy gobernador, pero creo que el Gober debió convocar a dichos actores educativos para la construcción del gran proyecto de transformación de la educación en Sonora. La inclusión de dichas opiniones es fundamental para alcanzar ese objetivo. Finalmente el mérito de su convocatoria y de sus resultados seguirían siendo suyos.
Aplaudo fuertemente su voluntad pública de revalorar la función del maestro, que bueno que asume el compromiso de cumplir con lo que está establecido como una obligación desde mayo de 1992 en el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal.

La revaloración del maestro incluye: Formación magisterial, Actualización, capacitación y superación del magisterio en ejercicio, Salario profesional, Vivienda digna, Carrera magisterial y un Nuevo aprecio social.

Para nadie es desconocido que la inversión en educación debe ser una prioridad para los gobiernos. En ella estriba el desarrollo de los pueblos.

Sin duda que con la educación tendremos mejores ciudadanos, generaciones mejor preparadas, mejores técnicos, mejores profesionistas, pero si no se generan los empleos donde ellos ejerzan sus conocimientos seguimos en las mismas. Es por eso que la educación debe de ir de la mano con el empleo.

Se habla de que esta inversión sería para la educación básica y no se menciona al nivel tan importante que es donde se culmina con la formación de los individuos para enfrentar y resolver los retos diarios, la educación media superior y superior que también enfrenta algunos rezagos.

Los cuellos de botella en la educación son generados por la falta de escuelas de niveles medio superior y superior, pero la deserción de esos niveles se debe también a la carencia de ingresos familiares y la desmotivación que genera el desempleo de las generaciones egresadas.

La educación y el empleo, la preparación y las fuentes de trabajo a la par terminarían con  muchos rezagos sociales. Las utopías actuales de la equidad y la justicia social pasarían a ser posibilidades reales. Sin duda que el gobierno que con su esfuerzo logre atender y resolver estas dos grandes prioridades tendrá el reconocimiento del pueblo a través de los procesos electorales.

Yo aplaudo las buenas intenciones de Memo Padrés y las de cualquier gobierno por mejorar el aspecto educativo. Quisiera que lo dicho fuese una realidad en los hechos y no quede en eso, en mera retórica. Sin embargo, las promesas de campaña de Memo Padrés, incumplidas hasta el momento, ponen en entre dicho su reciente proyecto educativo. 

Padrés se comprometió demasiado entonces, pero su estrategia era ganar la gubernatura y le resultó. ¿No se estará comprometiendo demasiado de nuevo?

El rezago educativo tiene una dimensión muy superior a los aspectos que mencionó Padrés en su proyecto. Son muchas más las carencias y la inversión que se requiere es mayor.

Iba yo a meterme con las cifras que hablan de ello y las grandes prioridades, pero nunca lo hubiese hecho de manera tan correcta y puntual como lo hizo  el diputado local por el distrito XXI, el licenciado Bulmaro Pacheco Moreno en su columna Sobre la educación y lo que falta”.

Así que para ahorrar esfuerzo, tiempo y espacio, pero sobre todo aprovechándome de ese inigualable manejo de la información que complementa lo que en esta columna expongo, les recomiendo lo lean en   http://www.termometroenlinea.com/

¡Hay que tener cuidado con lo que se promete y no se cumple! Obama tuvo su lección en las elecciones intermedias de su gobierno y precisamente el incumplimiento de lo prometido fue la causa del revés y de la gran paliza que sufrió. ¿Será necesario que Padrés hoy como gobernador asuma la actitud de candidato de su partido? ¿Que despegue los pies de la tierra y arriesgue con proyectos demasiado ambiciosos y difíciles de concretar? ¿Que arremeta contra las fuerzas políticas hoy en oposición y no asuma su postura como un gobernador prudente y conciliatorio que le permita los consensos que necesita para sacar adelante sus metas de gobierno?

Padrés puede estar arriesgando demasiado. Ya veremos.

Punto Aparte.


Los que aún deben estar muy contentos son los trabajadores del CBTIS de Benito Juárez, porque el pasado 4 de febrero nuestro Secretario General de la Sección 28 del SNTE, el profesor Fermín Borbón Cota les entregó los cheques con las cantidades equivalentes a la  diferencia del 60% al 100% correspondiente de su sueldo del 2010 por concepto de rezonificación salarial. Hubo trabajadores que recibieron aproximadamente 49 mil pesos. En este evento Fermín Borbón  fue acompañado por el diputado local Gerardo Figueroa Zazueta, el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo y algunos miembros del Comité Ejecutivo Seccional. Así de contentos estarán el próximo 9 de febrero los compañeros del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) antes ITA 21 de Bácum al ser visitados por Fermín con el mismo propósito. A ellos les seguirán los compañeros de los CBTAs de Ures y Moctezuma. Fermín les adelantó que ya se contaba con  el pago correspondiente al 2011. Así mismo los compañeros del CBTA de la Costa de Hermosillo que durante un tiempo pertenecieron a la nómina del CBTA de Ures, quienes recibirán por esta ocasión su pago proporcional…  

Horas antes, el mismo 4 de febrero Fermín Borbón Cota entregó escrituras a Trabajadores de la Educación, habitantes del trágico fraccionamiento Colinas de Miramar del Puerto de Guaymas…



Mención muy especial merece el evento deportivo celebrado en Pueblo Yaqui, donde se llevó a cabo el tradicional juego de estrellas de esa región sindical. Un evento muy bien organizado, muy bien armado. Hubo una buena presencia de los trabajadores de la educación. En el evento acompañaron a Fermín las autoridades de los gobiernos municipales y locales de la región, el diputado local Gerardo Figueroa Zazueta, el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo, dos ex Secretarios Generales de la Sección 28, el Profesor Félix Mendoza Acuña y el Profesor Ismael Valdez López, además del Comité Ejecutivo Seccional. Felicidades al equipo que se encargó de su realización y desde luego que también a quien lo comanda, al profesor Enrique Evangelista.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

8 comentarios:

  1. ESTA MUY BIEN EL ANALISIS SOPBRE PADRES, YA ME HAN LLEGADO ALGUNOS VIDEOS DE CUANDO ERA CANDIDATO Y SI PROMETE ALGUNAS COSAS, OTROS YA LOS CENSURARON POR QUE ERA DEMASIADO EL COMPROMISO TE MANDO UNO QUE MEQUEDA POR AHI PARA QUE LO ANALICES Y PUEDASA DAR UNA OPINION DESPUES. FELICIDADES GERARDO Y HAY QUE SEGUIR ASI.

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  2. Existe una frase popular anónima que cita:

    'El prometer no empobrece; es el cumplir lo que aniquila'

    Desafortunadamente para el magisterio, el exceso publicitario, ha venido a desmejorar y desaparecer la participación activa de las comunidades escolares; que bien sería fuese certero pero yo por lo menos, no he visto cristalizado ninguno de los puntos

    Felicidades a los profes beneficiados de Villa Juárez y genial por los que siguen en lista ツ

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  3. AL PARECER EL SR. GOBERNADOR ESTA PONIENDO UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA ANTE EL PUEBLO DE SONORA DONDE LE ESTA INVIRTIENDO MILES DE MILLONES DE PESOS A ESTE RUBRO.
    QUE ES QUIEN DEFINE EN SU MOMENTO EL RUMBO DE UN PAIS YA QUE UN PUEBLO EDUCADO Y BIEN PREPARADO RENDIRA MEJORES FRUTOS EN UNA COMPETENCIA DE NUESTROS ALUMNOS.
    CLARO SIN FALTAR EL SALARIO O LA REZONIFICACION TOTAL, DE LOS MAESTROS QUE EN EL DISCURSO EL GOBER NO MENCIONO.
    BUENO SEGUIREMOS ESPERANDO PARA NO PAGAR LA TENENCIA FEDERAL ASI COMO LO PROMETIO EN CAMPAÑA.
    PERO ES DE APLAUDIRSE, HOY LOS PADRES DE FAMILIA EN SONORA, ESTAN EXENTOS DE CUOTAS ESCOLARES, QUE GRAN ALIVIO ARRIBA EL NUEVO SONORA.que aterricen los recursos.


    MTRO.Germán Morales

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  4. soy un trabajador como todos ustedes, y año tras año he cumplido con todo lo que inventan o tratan de crearlos congresistas, y ellos fallan y son inmunes o hasta omnipotentes,no vivo del erario del pueblo pero mi trabajo me hace decir la verdad...Despertemos,hasta donde llegaremos y seguiremos siendo siempre los sacrificados, somos muchos y ellos son pocos exijamos que ya nos cumplan...esta es la realidad, si miento.Sigue soñando eternamente......? ah! y seras político.

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  5. PROFESOR GERARDO.- MUY ILUSTRATIVO Y ACERTADO TU COMENTARIO SOBRE EL GOBERNADOR DE SONORA Y SU RETÓRICA SOBRE LA MODERNISACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO. COINCIDO CON TU ANÁLISIS. DR. ROMAN FCO. ARGÜELLES C. BACAME BUEVO, ETCHOJOA.

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  6. Padrés y su retórica en la ed: Me parece un análisis bien hecho y muy completo,coincido con usted. Profa. Irma Rojas G.

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  7. Como siempre maestro sus comentarios y las lineas que escribe en su blog , muy acertadas, nos deja algo deberas en que pensar sobre todo esto y lo que se promete , saludos !!

    Héctor Ariel Márquez M.

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  8. Hola y felicito a los compañeros que recibieron sus cheques por rezonificación salarial, y una vez más pregunto ¿y Navojoa Cuándo? ¿CBTis 207 cuándo se nos hará justicia? Agradezco de antemano su comentario al respecto, y no pierdo oportunidad para felicitarte a ti Profesor Gerardo Castro, por éste espacio informativo. Un saludo desde la ¨PERLA DEL MAYO¨

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