domingo, 13 de febrero de 2011

TATUAJES POLÍTICOS DESDE EL GOBIERNO

Hermosillo, Sonora a 14 de Febrero del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Teñir las calles, propiedades y obras del gobierno según el partido en el poder se ha convertido en una práctica, en una forma mañosa de hacer campaña con los recursos  del pueblo tatuando cada cosa con el color del partido, con el color oficial, con el logotipo  o con el lema de gobierno.

Los colores relacionados con los tres partidos políticos con mayor representatividad en el país son el rojo del PRI, el azul del PAN y el amarillo del PRD.

El Partido Revolucionario Institucional desde su nacimiento en 1928 como Partido Nacional Revolucionario adquirió los colores patrios (Verde, blanco y rojo) para unir el sentimiento nacionalista de los revolucionarios que pertenecían a diferentes corrientes políticas y querían llegar al poder.

El Blanquiazul, Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939 y sus colores azul y blanco obedecen al color de la mezclilla de los obreros y de la manta de los campesinos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fundó en 1989 y sus colores son el amarillo que representa el color del sol y el negro que hacen resaltar sus siglas y al propio sol.

En la medida que fue llegando la alternancia en gobiernos municipales, estatales y federal, fue creciendo la costumbre de poner el sello del partido en el poder. Fue así como vimos cambiar de color las guarniciones de las calles pavimentadas, de los depósitos públicos de basura, de las plazas, de bulevares y parques (Hasta los tallos de los árboles de ornato que comúnmente se pintan de blanco cambiaron de color) de jardineras, de las patrullas de policías municipales, estatales o federales, de los edificios de gobierno, etc. Todo eso y mucho más se ha hecho en un afán de dejar en claro que ahí gobierna tal o cual ideología política, que todo lo que se haga en la jurisdicción que corresponda es gracias a que ese partido está en el gobierno y que si se quiere que siga yendo bien vote por el mismo color.

Si finalmente la conservación de los espacios públicos obliga a pintarlos periódicamente, y si finalmente se tiene que renovar el parque vehicular de la seguridad pública poco importa que utilicen el color rojo, azul o amarillo, siempre y cuando esto no afecte algunas normas universales, no afecte el servicio público, no genere confusión en la ciudadanía y no hiera susceptibilidades ni la dignidad ciudadana por revanchismos políticos o por  imposiciones arbitrarias y soberbias como ha venido sucediendo en algunas acciones del Gobierno de Sonora.

Los partidos políticos reciben por ley una millonada, en este año todos juntos recibirán 3 mil 119 millones 352 mil 241.63 pesos del dinero popular y se los gastarán como siempre, en su estructura y la permanente campaña política, pero nunca en obras a favor de la ciudadanía. Una vez que llegan al poder, desde el gobierno administran los recursos que emanan del pueblo y estos deben de ser devueltos en servicios públicos y en obras sociales en beneficio del propio pueblo. Es decir, ese no es recurso que sale del partido en el poder como pretenden hacerlo saber.
Padrés marcó los uniformes escolares gratuitos con su propio lema de gobierno panista, “Un Nuevo Sonora”  acompañado de algunas estrellitas. Yo entiendo que el gobierno no es el propietario de esos uniformes sino los chicos que lo portan en las escuelas, entonces el tatuaje es más que evidente. De esta manera nuestros hijos y nuestros alumnos serán utilizados para portar forzada e inocentemente una propaganda del gobierno panista en las escuelas, en sus hogares, en las calles, en los autobuses, etc.

¿Qué tan grave es este asunto? En internet se podrán dar cuenta de cómo algunas personas se rentan para que algunas empresas puedan anunciar sus negocios en sus cuerpos ya sea en las prendas de vestir o en tatuajes hechos en sus propios cuerpos, claro, estas personas que son adultas son conscientes de lo que hacen, lo hacen de manera voluntaria y además es una fuente de ingresos, es su chamba pues http://www.sinergocios.info/Public_html/index.php/negocios-originales/177-les-rento-mi-cuerpocom.html. También es muy común ver estos anuncios en alguna cinta que porten los deportistas famosos, en el short, en la camiseta, en los uniformes, en el auto, etc. Y no crean que las empresas lo hacen porque les gusta tirar su dinero sino por el gran impacto que tiene dicha mercadotecnia, lo que por supuestísimo lo saben muy bien los asesores de Padrés. Y de paso resulta un negociazo para algunos funcionarios y empresarios cercanos al gobierno padrecista.

La diferencia en esta comparación no solo estriba en que a las empresas les cuesta dicha propaganda mientras que Padrés hace campaña con recursos ajenos, sino que lo más grave de esto es que lesiona severamente la democracia educativa, la diversidad ideológica y la dignidad ciudadana.  

El sumar el principio educativo de la democracia a los de laicidad, gratuidad y obligatoriedad, es algo a lo que se niegan sobre todo los gobiernos conservadores, es por ello que no resultó extraño que nunca lo mencionó Padrés en su Megaproyecto educativo. El Artículo 3° de la Constitución Mexicana establece que “La educación también se orienta por el criterio democrático, considerando a la democracia no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; por el criterio nacional para comprender, sin hostilidades ni exclusivismos, los problemas del país, el aprovechamiento de los recursos, la defensa de la independencia política, el aseguramiento de la independencia económica y la continuidad y acrecentamiento de la cultura mexicana”.

Más allá que la enseñanza de las matemáticas, la educación democrática tiene como objetivo formar a las generaciones con una alta capacidad de analizar, de opinar,  de debatir, de proponer y de construir consensos en la toma de decisiones para atender y resolver las necesidades y los problemas familiares, vecinales y comunales, independientemente del ámbito al que correspondan. Al parecer esta es la educación que le faltó al Gober. Yo insisto, la profunda transformación educativa de la que él habla no recibió propuestas, no fue debatida ni consensada con los actores educativos.

Es más, en ese sorpresivo discurso sobre su proyecto educativo dio una segunda sorpresa con un tema que no tenía correlación alguna pero que igual lo muestra como un gobernador soberbio, intolerante e incapaz de construir consensos “Nadie va a impedir que le demos agua al que no la tiene, al que la pide porque tiene sed”.

Mientras decía esto, el equipo de los yaquis que representaron a México y nos hicieron campeones en la reciente serie del Caribe, lucían un uniforme tatuado con el lema “Sonora Sí” que incluye el proyecto padrecista sobre el agua, el cual es rechazado por la mayoría de los habitantes de la región yaqui y ha polarizado a la sociedad sonorense. Evidentemente esta fue una imprudencia más en su afán de publicitar al gobierno panista.

En este tema Padrés también se olvidó del debate y de los consensos que requería para que el asunto del agua no se le conflictuara como sucedió. Hace un año exactamente que lo dije en mi artículo “Padrés y el Agua” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/padres-y-el-agua.html .

Otro caso que habla de la “Revolución Educativa Padrecista”, el cual en lo personal me indigna demasiado y tiene que ver con el desmedido afán de tatuar las obras de su gobierno sin importar la afectación en el desarrollo de las actividades escolares, es el programa “Adopta una escuela”.

En este programa las escuelas son apoyadas con recursos de la iniciativa privada. Y recién me entero que si una escuela es apoyada con pintura, esta debe ser pintada exclusivamente de color… gris, y si preguntan que si hay colores opcionales la respuesta es: No, porque el gris es  el color oficial del Gobernador. Fue mayor mi indignación cuando me enteré de que algunos preescolares, donde las edades de los pequeños oscilan entre 3 y 5 años están a punto de ser pintados de color gris.

Para nadie es desconocida la pasión de los menores por una variedad de colores vivos, alegres, chillantes, calientes y energetizantes. Para nadie es desconocido que los colores influyen en la Psicología, en el estado emocional, en la personalidad, en la creatividad y en consecuencia en lo pedagógico.

De acuerdo a lo que se lee en este enlace http://www.fotonostra.com/grafico/psicologiacolor.htm y en otros más, la psicología del color gris es la siguiente: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

Es común referirse a un empresario gris, un dirigente gris, un presidente o gobernador gris, etc., cuando se caracteriza por su incapacidad, la ineficiencia, la opacidad y el fracaso. ¿Acaso este es el tipo de ciudadanos sonorenses que Padrés quiere formar? ¿Acaso esta es la Revolución Educativa que anunció el Memo? ¿Por qué ese afán del gober de tatuar todo lo que hace? Si finalmente los gobiernos se distinguen y obtienen el reconocimiento de los ciudadanos por sus obras ¿Por qué no gobernar sin tatuajes y sin ofender los credos políticos?  

Punto Aparte:

La inversión de la iniciativa privada en educación puede ser de doble filo, debemos de revisar a profundidad este tema…

En los días pasados el nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México  (SITEM) recibió la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Este es un desprendimiento del SNTE y su creación merece un tema completo. Advierto mano de intereses privatizadores…


Con la idea del primer acercamiento con la dirigencia de la Sección 28 del SNTE, el Secretario de Educación y Cultura Jorge Luis Ibarra Mendívil   visitó la semana pasada las oficinas de dicha Sección y realizó un recorrido saludando a los Secretarios de este Comité Ejecutivo Seccional. Momentos después se reunió con algunos miembros del Comité Seccional quienes escuchamos su voluntad de estrechar y fortalecer la relación laboral con la representación sindical para atender de la mejor manera la problemática magisterial. Apropósito leí algunas de sus declaraciones sobre la creación de un fideicomiso para manejar los recursos que sustituirán las cuotas de los padres de familia, quienes dijo que pueden seguir haciendo actividades para incrementar dicho fideicomiso. Sobre los 3 mil millones de pesos para infraestructura educativa mencionó que se lograrán mediante convenios con otras dependencias, gobiernos municipales y dependencias federales. “Se trata de un proceso de ingeniería financiera que permitirá reasignar recursos y destinarlos al sector educativo”. Yo aún no veo claro.


El jueves pasado se iniciaron los Foros de Reflexión y Debate sobre la Reforma Laboral. El propósito de estos espacios es analizar las iniciativas que presentaron los partidos políticos al respecto. Los diputados locales José Guadalupe Curiel por el PRD y Enrique Reyna Lizárraga por el PAN se encargaron de presentar la propuesta de sus partidos, después de esto se inició una ronda de opiniones y preguntas dirigidas a los ponentes. Yo me quedé con la tarjeta que contenía tres puntos de vista con sus respectivas preguntas, no tuve oportunidad de participar pero bueno, este es un espacio que no se debe desperdiciar y como el tema merece un análisis más completo lo desarrollaré como punto principal días adelante. Ya antes en uno de mis artículos di mi opinión sobre la iniciativa del PAN http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/la-reforma-laboral.html .  



En la pasada semana, el Profesor Fermín Borbón Cota, nuestro Secretario General de la Sección 28 del SNTE, entregó la diferencia salarial por rezonificación  a los trabajadores del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, ITVY. Esta es una institución educativa del nivel Superior y es una de las muchas que le toca atender al buen amigo Mario Huerta Aldás como Secretario de Trabajo y Conflictos de este nivel. Ese mismo día, los compañeros del ITVY le dieron el honor a Fermín Borbón de que develara la placa de la Biblioteca de dicho centro educativo, a la cual le pusieron el nombre “Profesor Fermín Borbón Cota” en reconocimiento al logro de la añeja demanda de la rezonificación…



Dos días después Fermín haría lo mismo con los trabajadores del CBTA de Ures, que corresponde al nivel medio superior y es atendido por mi mayo amigo Miguel Ángel Buitimea  Rábago como Secretario de Trabajo y Conflictos de ese nivel. Esto culminó en un caluroso acercamiento de Fermín con los trabajadores, motivado por un evento social que organizaron los dirigentes sindicales locales.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/


3 comentarios:

  1. Siempre han existido los cambios. Habrá los que nos sean gratos y los que no. Desafortunadamente, hemos de aceptarlo

    ResponderEliminar
  2. esto es bueno y es el inicio de los cambios que se deben dar en nuestro sindicato hay que esperar el desempeño de este comite que lo va haciendo bien lo que hoy por hoy es muy urgente que se tome en cuenta es la situacion del issste ya que hay muchas defiicncias reciba un codial saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi particular punto de vista, pienso que ya es hasta risorio e insultante las cosas que han estado sucediendo en el estado, pareciera que nuestro gobernador se ha empeñado en encender pequeñas fogatas por todo el estado,una de ellas y la mas fuerte creo yo es el problema que existe al sur del estado con el famoso novillo, lo cual no sólo tiene disgustados a los agricultotores, sino a la mayor parte de la población; la situación que se tiene en los valles con las heladas de hace mas de una semana que dejo prácticamente sin cosechas,donde el gobernador ni se apareció; el festejo de los yaquis en cd obregón, al cual obviamente tampoco llegó... mas bien eso denota una actitud desinteresada.
    Hace unos días escuche a un comentarista por tele que dijo: algunos políticos mexicanos son trilingues, hablan español, inglés y puras babosadas...
    Mas claro, ni el agua
    Irma Rojas.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: