sábado, 12 de marzo de 2011

LA CONFERENCIA DE MONTAÑO VILLALOBOS

Hermosillo Sonora a 14 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Como si nunca hubiese estado ahí, Montaño llegó temprano a reconocer el auditorio donde más tarde disertaría sobre “La Historia de la Sección 28 del SNTE y el Sindicalismo en el México Actual”.  El escenario estaba vacío, solo  estaba él viendo la mampara que lucía frente a las butacas, lo vi y me acerqué a saludarlo. Estoy viendo cómo quedó esto fue su saludo, se refería a la mampara que exhibía el motivo del evento. Fue un breve saludo, me retiré y más tarde disfruté su Conferencia.

El profesor José Guadalupe Montaño Villalobos tiene un enorme currículum, pero estoy seguro que aún puede repetir lo que insistentemente decía entre 1992 y 1995 “Nada me enorgullece y me satisface más que ser el Secretario General de la Sección 28”. Fue en ese mismo auditorio donde se le otorgó la honrosa responsabilidad de dirigir a nuestra Sección durante ese periodo.

No me di cuenta si la Conferencia fue video-grabada, pero si no se hizo, fue un gran desperdicio y habrá que esperar una nueva oportunidad, ya que Montaño muestra una riquísima información aleccionadora que debería  llegar a todos los trabajadores de la educación sonorenses y sobre todo a las nuevas generaciones para que conozcan de fondo cómo se construyó y ha venido evolucionando el instrumento de defensa de sus derechos laborales, sociales y económicos. Si no conocemos de las dificultades de su nacimiento y de los esfuerzos que se hicieron para conquistar los beneficios de los que actualmente se disfrutan, en poco o en nada se puede valorar esta trinchera que ampara colectivamente a los trabajadores.

Aunque la invitación es abierta, no cualquiera tiene la posibilidad y el privilegio de escucharlo y recibir esta lección sindical. Montaño ha estado en algunas regiones del estado regalando esta valiosísima información, sin embargo creo que debe ser video-grabada, reproducida en cd´s y distribuida gratuitamente entre los miembros de la Sección 28. También escribió su libro “El Sindicalismo del Magisterio Federal de Sonora” que en estas fechas del aniversario hubiese resultado un regalo muy apropiado para los Trabajadores.  Ahí dejo mi propuesta que es totalmente factible, hay que recordar que Montaño en su periodo sindical imprimió 20 mil estatutos del SNTE, mismos que fueron distribuidos a cada uno de los trabajadores agremiados a la Sección.

Después del origen de la Sección 28, Montaño divide su evolución en 5 etapas: Los primeros pasos (1944-1949), La consolidación (1949-1962), Los años de crecimiento y desarrollo (1962-1980), La proyección política y sindical (1980-1989) y El nuevo modelo sindical de 1989 a la fecha.

Enseguida habla sobre las demandas  más destacadas del magisterio durante todos esos años, como el retraso en el pago, el cual sigue siendo uno de los grandes problemas actuales, el aumento de sueldo que por supuesto será eterno ya que es una demanda que se reitera en las negociaciones salariales de cada año.

De 1953 a 1975 una de las demandas fue que al aguinaldo se le quitara el carácter de gracia, ya que este tenía que ser concedido cada año por el Gobierno Federal hasta que se logró su establecimiento como un derecho prestacional.

Otras demandas como la creación del escalafón; el establecimiento del derecho a la doble plaza; la rezonificación salarial que continúa para quienes permanecen en la zona económica del 60% de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo; Carrera Magisterial; la creación del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del magisterio; la transformación del sistema educativo; calidad con equidad educativa y evaluación integral entre otras.

Sobre la situación actual del sindicalismo en México nos dice que los Sindicatos no han cambiado desde el punto de vista legal, pero habla de las profundas transformaciones en México y en el mundo y de la creación de poderosas fuerzas que privilegian el mercado en detrimento de lo social, con la amenaza de no solamente desplazar a los sindicatos sino de reducirlos a su mínima expresión.  Estamos enfrentando los retos de la sobrevivencia y están en entredicho las formas tradicionales de ser de los sindicatos. Menciona las campañas para desprestigiar a sus líderes, la falta de unidad del movimiento sindical, el agotamiento del corporativismo y las posturas meramente confrontadoras, de un desafío de adaptación de los sindicatos y afirma que en términos políticos los sindicatos tienen mayor peso que en el pasado.

Continúa con el “Qué hacer” ante la situación actual:

No encerrarse en el pasado ideológico y clasista para hacer suyos otros programas; vincularse con otras organizaciones como las feministas, étnicas, ecológicas, entre otras;  promover una coalición con otros grupos organizados de la sociedad, para encauzar la modernización por el camino de la democracia, la justicia, la equidad y la soberanía; replantear las relaciones con el Estado, con los partidos políticos  y las empresas, a partir de la defensa y pleno reconocimiento de la autonomía sindical e impulsar la corresponsabilidad del sindicalismo en la formulación, aplicación y evaluación de la políticas públicas.

Qué hacer en lo interno: Luchar por la legítimas demandas de los trabajadores en el marco de nuestro estado de Derecho,; ser demandante pero propositivo y respetuoso de la Ley; privilegiar la negociación laboral sin prescindir de otras formas de lucha; mantener informada a la base; impulsar la democracia sindical; respetar la pluralidad; preservar la unidad interna; coadyuvar para la cohesión del movimiento sindical; promover la lucha política y legislativa en beneficio de los trabajadores: conocer el ámbito económico,  político y social para que las demandas y medios de acción sindical estén fundamentados en la realidad; convertir el esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo, en condiciones básicas para la defensa de  los derechos de los trabajadores; la lucha por la calidad educativa con equidad y buscar que las gestiones de problemas con la parte oficial se realicen a través del Sindicato y no de manera individual, ya que se trata de fomentar la conciencia de clase y la protección colectiva que representa la organización gremial.

Culminó con la importancia y la característica de los Medios de Acción Sindical: Negociación laboral; impulso a la acción política, social, educativa y legislativa, en el marco de la pluralidad que se expresa en el Sindicato; Movilización permanente para vincular a la Organización con  los padres de familia y otros sectores de la sociedad mexicana, adecuado empleo de los medios de comunicación social; manifestación y mitin públicos con base en el Art. 9 de la Constitución Federal; huelga como forma superior de lucha.

Pero bueno, aquí solo he escrito una síntesis de lo que Montaño expone. Aquí hace falta su relato, sus anécdotas, la chispa y la energía que pone en cada uno de los aspectos que en esta ocasión se leen. Yo espero que encontremos la forma más ágil para que en breve la mayoría de los trabajadores conozcan esta interesantísima parte de nuestra historia.

Punto Aparte.

Muy movida la semana pasada por la celebración del 67 Aniversario de nuestra Sección 28 del SNTE con eventos simultáneos en todas las regiones de nuestro estado. Durante esos días estuvimos disfrutando de Conferencias, de eventos culturales, de obras de teatro, de encuentros deportivos, de una verbena popular y culminamos con las mañanitas a la Sección 28 el merito día 13 de marzo. En mi blog, podrán ver al final del tema la galería de fotos de diversos eventos.

FIRMA DE CONVENIO SECC. 28 Y CEDH

CONFERENCIA DE MONTAÑO

CAMPAÑA DE SALUD


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER






LE PIRATIÉ ESTAS FOTOS EN FACEBOOK A CLAUDIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SAN LUIS RIO COLORADO (AUDITORIO LLENO) FELICIDADES

CONFERENCIAS
LES DEBO LAS FOTOS DEL EVENTO FORMAL DEL 67 ANIVERSARIO DE LA SECC. 28 DEL SNTE. HASTA LA OTRA SEMANA.


Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

3 comentarios:

  1. en este nuevo tiempo de la era espacial y la cibernetica, como es posible que todavia los maestros no conozcan la historia de la educacion y sobre todo de nuestro sindicato nacional SNTE desde su creacion, como lo describe el maestro montaño en su conferencia entren a internet lean este blog del maestro de la pluma blanca sin color Gerardo Castro y el del maestro Montaño que en su tiempo era rojo sangre, hoy es incluyente en su discurso, como deberia de ser el dirigente de la seccion 28 y 54 haciendo un proyecto conjunto en beneficio de nosotros los profes de Sonora.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conozco la historia ni de la Sección 28 ni 54 incluso, generalmente confundo a la una con la otra. Tampoco me ha hecho falta conocerle a través de escritos. Me es más satisfactorio tener mis propias percepciones. No me ha sido necesario. De lo contrario, ya hubiese escarbado por donde me fuera posible

    Excelentes tomas y mejores poses; aunque indiscutiblemente, les supera el escrito. Felicidades ツ

    (Pineda Schmidt Patricia - Preescolar Federal - Cajeme)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion
    Excelentes eventos del dia de la mujer!!!...Feli
    cidades

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: