domingo, 27 de marzo de 2011

LOS PROBLEMAS DE PAGO, DE PLAZAS, DE INTERINOS Y DE NOMBRAMIENTOS.‏



Hermosillo Sonora a 28 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Definitivamente falta una mejor coordinación del trabajo en la Secretaría de Educación y Cultura. Los muchos problemas que sufren los trabajadores de la educación no son por falta de capacidad de quienes ahí trabajan y se encargan de elaborar nombramientos, del pago oportuno o de la creación de plazas,  sino que se debe a un sistema que se burocratiza cada vez más. En la medida que se desconfía de quienes operan estos movimientos se ponen más candados, no se delegan responsabilidades y se cae en el tortuguismo.

Los problemas de pago, la creación de plazas, los interinos y la entrega de los nombramientos no es un problema de hoy, sino de siempre. Es por ello que la Organización sindical, ha tenido que ir con la autoridad educativa del pasado y del presente una y otra vez para analizar la problemática, poner los muchísimos casos sobre la mesa y exigir enérgicamente su solución.

Después de una intensa revisión interna de la problemática del área laboral, el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, acompañado del profesor Rigel Gutiérrez Tabardillo y de su equipo de Secretarios de Trabajo y Conflictos, se reunió el  pasado 24 de marzo con los funcionarios y encargados de las áreas de los distintos niveles educativos de educación básica.

Ahí se expusieron alrededor de 30 casos con claves duplicadas, es decir, la misma clave se les entregó a dos trabajadores, y bueno, obviamente se genera un dilatado problema de pago. Treinta son los casos que se presentaron en esta ocasión, pero ya antes han surgido varios casos duplicados y hasta se han encimado los trabajadores en la misma vacante ¿Cómo es posible que suceda esto? ¿Qué no se lleva un riguroso control? ¿Será que son varias las voces de mando para elaborar los nombramientos y la orden se les da a distintas personas?

Los nombramientos se dan en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, esto es revisado y acordado por una comisión mixta (SEC-SNTE), pero para su elaboración la orden se da en la SEC, como debe ser, puesto que es la dependencia educativa la que contrata y no el SNTE.

El SNTE tiene la responsabilidad de dar el seguimiento respectivo para el cumplimiento de los acuerdos, tal y como lo ha venido haciendo, es por eso que en esa revisión se encontraron casos como estos y algunas otras graves anomalías, como los 20 trabajadores  que en lugar de nombramientos se les dio una carta de presentación, quedando estos legalmente indefensos ante cualquier riesgo de trabajo, con la incertidumbre laboral y un problema de pago. Es decir, existe el recurso para la contratación pero no se crearon las claves para otorgar los nombramientos. Repito estos son los últimos casos que se presentaron, pero desde antes son recurrentes.

Dentro de los problemas de pago se expusieron 130 casos sin perfil, se entiende con esto que dichos trabajadores no cuentan con la documentación o el grado académico que se requiere para desempeñar su puesto. Estos trabajadores concluirán su contrato temporal en breve y no podrán ser recontratados para la misma función.

También se pusieron sobre la mesa 22 dobles plazas de educación especial y 1307 problemas más, que están en la situación de volante de rechazo (VR), así se le llama a la condición en la que se encuentran los trabajadores mientras la Subsecretaría de Planeación no ha realizado la revisión del expediente de los trabajadores, la justificación del nombramiento  y los recursos económicos para su contratación. De esos 1307 el 60% corresponde a problemas de pago exclusivamente.

Fue una buena revisión de la problemática  laboral, durante la cual se reconocieron deficiencias en su operatividad y se tomaron importantes y necesarios acuerdos, que de cumplirse, sus resultados se estarían viendo en aproximadamente 30 días.

La SEC aceptó regularizar sus procedimientos administrativos para agilizar la solución de la problemática.

Muchos de los nombramientos se quedaban entrampados por la falta de firmas, debido a que solo los altos mandos de la SEC contaban con esa facultad pero por sus múltiples ocupaciones como reuniones de equipo de trabajo, reuniones en alguna parte del estado, eventos educativos, talleres, cursos, etc.,  no lograban autorizar los nombramientos.

Para resolver este problema, se tomó el acuerdo de regresar la facultad de firma de nombramientos a los Directores Generales de educación elemental, primaria y secundaria. De esta manera nadie debe irse a sus lugares de trabajo sin la protección laboral que le brinda el nombramiento.

 La Alianza por la Calidad de la Educación revisa la necesidad de plazas en los planteles educativos del estado y las crea con el número de horas que se requieran para atender dicha necesidad, pero se habían estado creando plazas con 2,3 o 4 horas y su remuneración es demasiado baja para sostener la necesidad más elemental de cualquier hombre o mujer. Imaginémonos a un maestro que dejó a su familia en Navojoa para ocupar una plaza de 3 horas que ganó en Nogales ¿Será suficiente para rentar casa, alimentarse, vestirse y trasladarse a su lugar de trabajo? Seguro lo veríamos pronto en otro empleo que le sume a sus ingresos, porque su principal necesidad será sobrevivir ¿Podrá cumplir con la calidad educativa que se exige un trabajador con tremendas necesidades?

La respuesta es lógica, es por ello que se tomó el acuerdo de crear plazas con un número de 12 a 20 horas (Con esto tampoco  se cubren las necesidades de un trabajador, pero la dimensión de reduce), y donde se requieran plazas de pocas horas, esto se atienda por concurso escalafonario entre los trabajadores establecidos en los centros de trabajo donde se origine dicha mini plaza.

Así mismo, se exigió la basificación de trabajadores interinos donde se justifique, ya que estos trabajadores tienen años en la incertidumbre laboral.

Lo dije antes, son acuerdos muy importantes y la solución de la problemática radica en su cumplimiento, es por eso que mis compañeros responsables del área laboral le estarán dando seguimiento en una próxima reunión que se celebrará con la autoridad educativa el próximo martes 29 de marzo y seguro que continuarán muy pendientes de cada paso.

Punto Aparte.

Sin duda que con la convocatoria al primer concurso de fotografía y video “Nuestra Escuela Pública”, se estará ratificando lo que los Secretarios Generales de la Secciones 28 y 54, los profesores Fermín Borbón y Emigdio Isaac Coronado Bússani, han manifestado sobre las deficiencias que se aprecian en las escuelas públicas y tendremos un diagnóstico muy puntual sobre este asunto para exigir una inversión real en el mejoramiento de sus condiciones…

Una excelente noticia tuvimos los derechohabientes del ISSSTE, IMSS y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)  en Sonora, al firmarse este 24 de marzo el convenio entre la Comisión de arbitraje Médico de Sonora (CAM Sonora) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para atender en acciones conjuntas las quejas de los pacientes. Antes se tenía que revisar en México cualquier queja de los derechohabientes, ahora su atención será más ágil a través del CAM Sonora. El convenio fue firmado por: Rubén Vázquez Xibille, Comisionado de Arbitraje Médico en Sonora; Félix Mendoza Acuña, Delegado del ISSSTE; Ariel Leyva Almeida, Delegado del IMSS en Sonora; Gilberto Pérez Rodríguez, Director General de la UMAE; y Germán Fajardo Dulce, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico…

El Colegiado de Negociación Salarial, el cual encabezo por instrucciones de nuestro Secretario General, presentó al Comité Ejecutivo Seccional, el jueves pasado, la propuesta de pliego petitorio para la negociación 2011 con el Gobierno del estado. Este trabajo fue producto de las aportaciones de muchos miembros del Comité Seccional y de un trabajo en conjunto con nuestros hermanos de lucha de la Sección 54, al cual se le están sumando las últimas propuestas para su conclusión. Por lo que es seguro que sea enviado en breve al Comité Ejecutivo Nacional para su revisión y su aval…







Se concluyó con la  segunda etapa de remodelación, de la Unidad de dormitorios donde nos hospedamos los Secretarios del Comité Seccional que procedemos de las distintas regiones del estado. El profesor Fermín Borbón Cota inauguró la conclusión de la obra que cuenta con dormitorios dignos, espacios de esparcimiento y gimnasio. El agradecimiento de quienes ahí habitamos estuvo a cargo de mi compañero Luis Francisco Avilés Torres y mi compañero Basilio Moroyoqui  le entregó al Secretario General un reconocimiento en nuestro nombre. En el mismo acto se le facilitó a la dirigencia de jubilados y pensionados de Hermosillo un espacio, que forma parte de dicha obra, donde pueden atender su problemática específica.  ¡Felicidades a todos!

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.


 

7 comentarios:

  1. A mi ver, mientras siga siendo prioridad para algunos favorecidos el tema de las anomalías salariales, difícilmente podrán erradicarse. Igual pasa con la repartición a diestra y siniestra de horas, plazas, cambios de adscripción y demás. Los vicios van en aumento

    ResponderEliminar
  2. siempre va a existir el compradazgo hay maestros que dicen que por sus relaciones tienen conplazas hasta a los vecinos porque pueden hacerlo un ejemplo de ello es el profr. perfecto sanchez rodriguez que ya tiene trabajando a toda su familia y su esposa es pensionada por enfermedad ante el IMSS y tiene muchos años cotizando al issste asi como ?

    ResponderEliminar
  3. Lupita Murillo N.29 de marzo de 2011, 0:03

    Felicidades por los acuerdos obtenidos en la reuniòn con los funcionarios, creo que serà necesario desburoratizar un poco este proceso, y llevar realmente un seguimiento oportuno para cada caso, delegando un responsable, por que cuando son muchos nadie asume el compromiso...Y lo que si es claro es que el SALARIO ES SAGRADO y no se debe de tocar. Suerte

    ResponderEliminar
  4. es correcto que realizen reviciones, pero mandan pedir estruturas, pasadas y actuales y se las mandan arregladas en lugar de ir al lugar y checar junto con el horario verdadero, que tampoco es real en la secretaria, asi no se arregla nada.....

    ResponderEliminar
  5. Buena aclaracion... hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  6. no es suficiente que los directores GENERALES FIRMEN LOS OFICIOS, deben de ser lo directores de AREAS ya que los directores generales tienen muchas ocupaciones, no debemos de olvidar que tambien se tiene que sacar el oficio SINDICAL, estos 2 oficios deben de quedar el mismo dia...
    Recordemos que los DIRECTORES DE AREA son los que han firmado los nombramientos y ahora porque no hacerlo, que es lo que se cuida??? el 4% de las horas son asignadas en le escuela y el 60 % por la alianza, como dijo lucero Y??..
    saludos muchahos, esta muy bien el portal

    ResponderEliminar
  7. Hola soy la profa. Maria Elena Muñoz Arciniega pertenezco a la sección 28 en el STE 50 ubicado en Caborca Sonora del nivel preescolar federal mi problema especifico es con relación a mi pago salarial que no me quedan claros, ya que permute con fecha del 01 de enero del 2011 de cuidad Obregon a Altar conveniendo a mis intereses economicos, ya que al encontrarme en el 60% mi liquidez era de un $1 y cual es mi sorpresa que al cambiarme confiadamente al 100% mi liquidez sigue siendo de $1, ya acudi a la secretaria ya hice reclamo pero la respuesta estipula que ese es mi pago, solicito su ayuda ya que no comprendo mi situación y estoy desesperada y le envio mi correo para esperar respuesta o consejo a mi petición. e-mail: maelenamunoz1@hotmail.com. Agradezco su atención y es bueno saber que hay alguien preocupado por este aspecto laboral como es el salario.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: