domingo, 6 de marzo de 2011

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE.

Hermosillo Sonora a 7 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.


El próximo 13 de marzo se conmemora el 67 Aniversario de la Sección 28 del SNTE, por tal motivo se desarrollarán varias actividades que fueron organizadas por las Coordinaciones regionales y el propio Comité Ejecutivo Seccional. Los trabajadores de la educación y la sociedad podrán disfrutar de conferencias, encuentros deportivos y eventos culturales desde el lunes 7 al domingo 13 del presente mes.

Antes de 1943, el gremio magisterial estuvo dividido durante décadas por distintas organizaciones pequeñas y otras con representación nacional como el Sindicato de trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, STERM, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUNTE y el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación, SMMTE, que peleaban el liderazgo nacional. La unificación no fue fácil, imaginémonos una asamblea donde se tenían que conciliar los intereses stalinistas, socialistas, comunistas, trotskistas, revolucionarios, cetemistas, conservadores, liberales, entre otros, en aras de la unidad magisterial.

Esa diversidad ideológica abría más brechas entre el magisterio, y los intentos de unificación habían tenido como resultado una mayor división magisterial. Pero finalmente, en diciembre de 1943, los intereses ideológicos fueron rebasados por la identidad gremial y todas las organizaciones acordaron integrarse en un Sindicato Nacional con carácter Unitario, dando origen al actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a nuestro SNTE.

Los maestros sonorenses fueron actores importantes en esa gran conformación. En 1933 los maestros federales formaron la Federación de Agrupaciones de Maestros del Estado de Sonora (FAMES). Posteriormente su denominación cambió a Federación de Agrupaciones de Maestros Socialistas del Estado de Sonora (FAMSS) y más tarde en Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza de Sonora (SUTES).

Cuando en 1938 la organización magisterial sonorense decide unirse al Sindicato Nacional, al STERM,  pasaron a ser la Sección XXVI. En 1942 abandona al STERM y se suma a otro Sindicato Nacional, al SUNTE.

Una vez conformado el SNTE, los maestros sonorenses se reunieron y constituyeron lo que hoy es la Sección 28.

Mi amigo, el Profesor José Guadalupe Montaño no tenía clara la fecha de fundación de la Sección 28, es por ello que durante el periodo que estuvo al frente de esta Sección (1992-1995) realizó un concurso de elementos que ayudaran a definir su origen, a lo cual le sumó su ardua investigación personal  llegando a la siguiente conclusión:

“Rafael Santa Cruz Reyes, quien fue uno de los fundadores del organismo, afirmó, en entrevista con el autor de este trabajo, que una vez constituido el SNTE se realizó una vasta labor de información en todo el estado, con base en un guión que elaboró la dirigencia sindical de la sección; que después de que se dieron a conocer los acuerdos del congreso nacional, se hizo una reunión de trabajo y revisión el 13 de marzo de 1944, en la que participaron todos los secretarios generales de las delegaciones de la sección en Sonora.(Hermosillo, Sonora, 13 de junio de 1999)”.

“Se podría afirmar que ésta fue la primera reunión de trabajo de carácter estatal, después del congreso constituyente de la Sección 28. De su relevancia habla el hecho de que se informó de la presencia de maestros federales en Hermosillo en la primera plana del periódico El Pueblo, con la siguiente nota:

Se hallan en esta ciudad varios maestros federales que han llegado de diversas partes del estado a celebrar una reunión de carácter sindical, a la que han sido invitadas numerosas personas particulares y funcionarios. De Pueblo Yaqui llegó con el mismo objeto el Prof. E. Dávila, que hace algún tiempo residió aquí. (Hermosillo, 13 de marzo de 1944)”.
Es a partir de esas investigaciones y conclusiones que se celebra el aniversario de la Sección 28 el día 13 de marzo, incluso el auditorio de la Sección que tenía por nombre “Profr. Carlos Jonguitud Barrios” fue cambiado por “Auditorio 13 de marzo”

A 68 años de la fundación del SNTE y a 67 de la Sección 28, la riqueza ideológica y la pluralidad que le dio origen a nuestra organización sindical continúa. En la diversidad hemos podido convivir y caminar unidos. No se entienda por Unidad a que cuanto acontece en el SNTE es aprobado por la totalidad de sus miembros.

Hay inconformidades, hay posicionamientos distintos, hay coincidencias y diferencias en torno al método de elección de dirigentes, pero se han reflejado avances en las reformas que han sufrido los estatutos del SNTE en las que se estableció la representación proporcional,  el voto universal, secreto y directo en las delegaciones sindicales (Antes era de manera abierta, levantando la mano). En esas reformas se cambió la estructura de los Comités Ejecutivos Seccionales, se crearon las figuras del Comité Nacional y Estatal de Acción Política, los Comités de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, los Comités Electorales, etc. Además de darle vida a la constitución plural de los Órganos de Gobierno Sindical.

 Hay coincidencia en la creación del ISSSTE en 1960 como institución que otorga y garantiza los derechos sociales de los trabajadores (Servicio médico, Préstamos personales, Vivienda, Pensión y Jubilación) pero hay diferencias en la pasada Reforma de su Ley, aunque algunos de quienes promovieron la jubilación bajo el esquema de Bono pensionario se hayan protegido por el régimen solidario contemplado en el X transitorio y algunos de quienes atacaron ferozmente el régimen de Bono pensionario se estén jubilando bajo esa modalidad. Pese a los problemas que enfrentamos los derechohabientes, qué bueno que tenemos ISSSTE, pues los problemas no son más grandes que esa conquista social de los trabajadores y los podemos superar.

 Hay coincidencia en elevar la calidad de la educación, pero hay diferencias en parte de lo contenido en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) establecida en mayo del 2008, Sin embargo su establecimiento fue propuesta de nuestra Organización sindical y es uno de las principales evidencias de nuestro empuje por mejorar la calidad educativa.

Hay coincidencia en la preservación de los derechos laborales pero hay incertidumbre sobre la reforma laboral.

Hay coincidencia en el establecimiento del escalafón como instrumento para medir el derecho de los trabajadores  a obtener una promoción y clarificar su otorgamiento, pero siempre ha habido desconfianza en su manejo. La disidencia de aquel Sindicato Nacional, del STERM, les demandaba en uno de sus congresos nacionales: “Desconocimiento de la actual Comisión Nacional de Escalafón designada por el stalinismo y expedición de una nueva Ley. Vigencia de la anterior en tanto no se expida la nueva”. Hoy, aunque las inconformidades son en menor número, circulan en Sonora  algunos reclamos de puntuaciones escalafonarias y denuncian anónimamente nombres de presuntos privilegiados.

Hay coincidencia en la defensa del Artículo 3° Constitucional y en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal de 1992 (ANMEBN).

Pese a esa diversidad de ideas y diferencias hemos tenido la capacidad de mantenernos unidos en torno a la representación nacional y el carácter unitario de nuestro sindicato.

La unidad nos ha dado la fuerza necesaria para construir y disfrutar de los beneficios que nos brindan los aspectos antes mencionados, a lo que le sumamos:

La doble plaza que se estableció en 1975 legalmente aunque ya estaba en práctica su otorgamiento desde el 73 aproximadamente, el salario profesional que se estableció en 1992 permitió despegarnos en 1993 de 1.5 a 3.5 salarios mínimos y esa diferencia se ha venido incrementando paulatinamente. En ese mismo año se establece Carrera Magisterial como una estrategia para crecer económicamente de manera horizontal. Cierto, son muchos los que faltan, pero también es cierto que cada año se incorporan y se promocionan a otro nivel más trabajadores porque el presupuesto se incrementa anualmente.

El fideicomiso de vivienda ha permitido que los trabajadores accedan a créditos para pagar la escrituración de viviendas con cero por ciento de interés.

El Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación se estableció en 1990 y consiste en una aportación del Gobierno Federal y otra del SNTE que se suman a  una aportación del trabajador, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con las subcuentas de vivienda y de retiro se estableció en 1992 y el Seguro Institucional que consiste en 40 meses de sueldo al fallecimiento del trabajador se estableció en 1993.

El Patrimonio sindical se ha acrecentado y se puede apreciar en las oficinas que se han venido construyendo y remodelando en las regiones del estado así como en las oficinas centrales de la Sección.

El establecimiento del Reglamento Único de Promociones le dio mayor claridad a las promociones de los trabajadores en los ámbitos de centros de trabajo y delegacionales.

Antes teníamos 3 zonas económicas, la del 40% de sobresueldo, la del 60% y la del 100%, hoy estamos  con las dos últimas y cada año más trabajadores pasan al tabulador III con el 100%.

Hoy, los trabajadores de educación básica y normal en sonora recibimos entre 107 y 111 días distribuidos en las prestaciones de aguinaldo, compensación navideña, prima vacacional, apoyo a la docencia, bono de primavera, ajuste de calendario escolar, apoyo por servicios en actividades culturales, bono del bicentenario, organización de ciclo escolar, día del empleado, día del maestro, entre otras prestaciones establecidas en montos económicos como anteojos, útiles escolares, bono navideño, pasajes, compensaciones para directivos, etc.

   El Fondo de Ayuda Sindical Mutualista fue creado en 1986 y a partir de ahí se han venido recibiendo los beneficios de préstamos ordinarios, especiales, prendarios, de vivienda, gastos médicos mayores, y carros, cuyos intereses se han venido reduciendo. Además de la Ayuda Económica por Defunción, el Estímulo por Retiro, Becas para hijos de los socios, la nivelación de pensiones y algunos otros beneficios establecidos en el Reglamento del FASM.

A la fecha, han dirigido a la Sección 28,  los profesores Rafael Álvarez González, Miguel Cajén Higuera, Manuel Ferra Martínez, Elpidio González, Alfredo Eguiarte, Fernando Moreno, Ramón Reyes, Rafael Santa cruz, Isaac Herrera, Adolfo Gil, Manuel López, Francisco Márquez, Hugo Romero, Rubén Castro, Ismael Torres, Modesto Gutiérrez, Ricardo Ibarra, Guadalupe Montaño, Félix Mendoza, Rafael Coronado, Tello Magos, Ismael Valdez y actualmente Fermín Borbón Cota.

  A ellos les debemos los avances que junto con las bases pudieron construir, falta por hacer claro está. Los sindicatos no pierden la urgente necesidad de su origen. El Sindicato sigue y seguirá siendo el instrumento de lucha y defensa de los Trabajadores. En la medida que la dinámica social, laboral y política nos imponen nuevos retos, nacen día a día nuevas necesidades y la problemática magisterial toma nuevas dimensiones. Por ello, la conservación y el fortalecimiento del sindicalismo mexicano debe ser una prioridad para trabajadores y dirigentes.

A Fermín Borbón Cota le corresponde atender y resolver la problemática que heredó y la que nazca en su periodo.

Naturalmente que heredará problemas que no alcance a resolver, pero a él le corresponde sumarle conquistas a la evolución de la Sección 28 en beneficio de sus representados.

Seguro estoy que lo conseguirá, la historia hará su recuento.

Punto Aparte.
Va una calurosa felicitación a las mujeres, ya que el 8 de marzo estarán celebrando el día internacional de la mujer. Va por la equidad de género. Les recomiendo leer “La Mujer y la Educación” en http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/2010/08/la-mujer-y-la-educacion.html ...

Me dio gusto escuchar a mi amigo profesor jubilado José Guadalupe Orduño, alias el Gatica, en la radio http://www.radiocherios.com/envivo.html . Ahí le puedes escuchar e interactuar a través del chat o cyber-llamada todos los días de 10:30 a 12:00 am. Felicidades, muy ameno tu programa amigo…

Este fin de semana mi BLOG rebasó las 10 mil visitas, les agradezco a todos los que me han acompañado leyendo mis opiniones en ese espacio y en la página del Comité Estatal de Acción Política.

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. este es un buen articulo, que nos recuerda las diferentes epocas que ha pasado nuestra seccion 28 del SNTE en Sonora, y que gran responsabilidad, recae en cada dirigente sindical en turno.
    por lo que Fermin Borbon Cota debe de cumplir con los objetivos que ha emprendido, para que se recuerde en el libro de la historia sindical
    cumpliendo con la trasparencia del FASM. donde al inicio de su gestion promovio la apertura de una investigacion de las personas que corrieron por robo al fondo de ahorros, que no se te olvide este compromiso.
    ademas la inclusion de todos los actores politicos que estan en la seccion, no centralizar las desciciones, ya que cuentas con el maximo organo de gobierno, que es el comite ejecutivo seccional.y las expresiones para darle sustento y equilibrio, asi que tienes mucho que hacer Fermin Borbon Cota dirigente de la seccion 28

    ResponderEliminar
  2. Siempre me pregunto, qué sería de este mundo sin las inconformidades, posicionamientos distintos, coincidencias y diferencias. Seguro es en gran parte, lo que le mantiene un buen sabor

    Buena toma de mis ex compañeritos Rockaportenses. Me encanta volver a verles ツ

    (Pineda Schmidt Patricia... no tuve otra opción)

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: