domingo, 20 de marzo de 2011

SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LOS DESAFORTUNADOS PROGRAMAS DE VIVIENDA

Hermosillo Sonora a 21 de marzo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Fui electo Secretario de Vivienda del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE para el periodo 1998-2001. A mi llegada encontré un programa de vivienda en crisis, que se había establecido en los 90´s. En este programa el trabajador recibía un crédito por el 90% del valor de la vivienda y el 10% restante mas el costo de la escrituración lo hacían con un apoyo del organismo “Vivienda para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sonora”, VITEES regalaba ese 10% y la escrituración en los primeros años, actualmente sigue siendo bueno este apoyo, porque aunque es en calidad de préstamo, se devuelve con 0% de intereses.

 Este programa entró en caos debido a dos cosas fundamentalmente, la primera a la crisis económica de 1994 que desembocó en un alto índice inflacionario, altas tasas de interés y en consecuencia elevó el valor de las UDIS que fueron creadas en 1995 dizque para amortiguar el interés de los créditos, lo que provocó que después de 5 o 6 años de estar pagando cautivamente la deuda, los trabajadores debían hasta el doble de su crédito original. La segunda a que muchos trabajadores con salarios bajos, inflaron sus ingresos para cumplir con el sueldo mensual mínimo que se requería para que su descuento quincenal no rebasara el 30%, sin embargo, los descuentos quincenales crecieron, pronto rebasaron el 30% de las percepciones, sobre todo las de aquellos trabajadores que mintieron en sus ingresos y aquellos que apenas cubrieron el requisito. Hubo muchos casos en los cuales el descuento alcanzó del 40% al 90%, imaginémonos a un trabajador sobreviviendo solo con el 10% de su salario (Actualmente hay quienes reciben un peso en su pago quincenal pero eso se debe a otra cosa y es otro tema del cual platicaremos después)

Una de las cosas que se hicieron para tratar de solucionar este delicado problema fue establecer una especie de subsidio por parte del gobierno federal para que el abono del trabajador fuese menor, sin embargo los trabajadores fueron resintiendo el descuento que crecía en dos sentidos: El esquema de crédito aumentaba el abono quincenal y el subsidio del gobierno fue reduciéndose porcentualmente año con año.

 Otra de las cosas que hicimos fue hacer un estudio de todos los casos, ubicar a quienes recibían un descuento superior al 30% de su salario y otorgarles un crédito de redención de pasivos del FOVISSSTE. La deuda era negociada con el Banco y de esta manera  el trabajador adquirió una deuda menor con FOVISSSTE, se garantizó que su descuento sería solo del 30% como lo establece la Ley de dicho instituto y además logramos invertir el porcentaje de descuento y la liquidez del trabajador, imagínense qué respiro de aquellos que sobrevivían con el 10% de su sueldo, con esta medida les quedó el 70%. Pero aún quedaban muchos trabajadores sufriendo este leonino esquema de crédito.

La tercera estrategia y la definitiva fue provocar la moratoria colectiva, para presionar y obligar a la negociación de la compra de la deuda ¿Cómo lo hicimos? Los descuentos eran vía nómina y VITEES hacía el pago correspondiente quincenalmente a la Institución Bancaria, así que el paso siguiente era seguir descontando a los trabajadores pero suspender el pago que ordinariamente hacía VITEES, para lo cual se creó un fideicomiso pro-compra de cartera y ahí se estuvo ahorrando el descuento de los acreditados. Yo culminé mi ejercicio como Secretario de Vivienda pero tiempo después se obligó a la negociación, se compró la cartera vencida a aproximadamente 15 centavos por cada peso. Fue un gran paso, porque una deuda de 100 mil pesos se pudo pagar con solo 15 mil pesos. Sin embargo, los descuentos que se habían estado ahorrando en el fideicomiso no alcanzaron y se recurrió al Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) se les prestó la diferencia a los acreditados, las escrituras pasaron al FASM de donde se han venido recogiendo una vez que pagan el crédito y con esto se cerró el ciclo de este programa de vivienda.

También a mi llegada a la Secretaría de vivienda me encontré con un programa de construcción de vivienda que se había establecido previamente en San Luis Río Colorado y Nogales, a cargo de los contratistas Francisco Madrazo Sánchez, Juan Pablo Sosa Vaca y el Ingeniero Javier Acuña.

Este programa se daba a conocer a los trabajadores en reuniones, se informaba sobre las especificaciones de la vivienda, sobre el esquema de crédito para construcción de vivienda de FOVISSSTE, se daban a conocer los requisitos para su trámite, los interesados integraban sus expedientes, los cuales eran revisados por la empresa de Madrazo y Sosa Baca para ser trasladados y entregados directamente a la vocalía que representaba al SNTE en la Comisión Ejecutiva de FOVISSSTE. Era a través de esta vocalía que los créditos eran tramitados y notificados de su otorgamiento o rechazo. Una vez autorizado el crédito se reunía a los acreditados, se aclaraban las dudas que persistían y los acreditados firmaban su aceptación ante notario, funcionarios del FOVISSSTE, empresa constructora, VITEES (Apoyaba con créditos para la escrituración de las viviendas) y la representación sindical.

Este era el programa alternativo para satisfacer las necesidades de vivienda después del desastroso resultado del programa anterior. Por ese motivo las instrucciones fueron de continuar y ampliar el programa de construcción en el resto de los municipios. Así siguieron Caborca, Agua Prieta, Guaymas, Obregón, Huatabampo, Hermosillo y Navojoa.

Las primeras inquietudes surgían en la ubicación de los fraccionamientos, por lo que sugerí que el lugar de construcción fuese consensuado entre constructora y los primeros acreditados de cada lugar. Otra de las inquietudes surgía al iniciar la obra, pues a pesar de que las especificaciones eran informadas desde las primeras reuniones, la construcción no era la tradicional, la que todos estábamos acostumbrados a ver. La construcción de la vivienda se iniciaba con la compactación del terreno sobre el cual se colaba una plancha de concreto, esos eran sus cimientos en lugar de las profundas zapatas en cada pilar. Esta construcción no lleva pilares, en su lugar eran colocadas varias varillas a cierta distancia entre los muros de block que hacían también la diferencia pues estábamos acostumbrados al ladrillo. El techo no era completamente de concreto, se colocaban una viguetas de concreto entre las cuales se ponía el material que le llamamos hielo seco, encima se colocaba una maya de acero y se colaba una plancha de concreto. Aparte las medidas de la vivienda les parecían reducidas. Repito, a pesar de que todo esto se informaba en varias ocasiones.

Pero esas inquietudes no representaron el problema principal, sino las gravísimas fallas técnicas que empezaron a surgir y nos sorprendieron, nos escandalizaron y nos alertaron a todos.

Nogales fue primero, ahí le siguieron Agua Prieta, Guaymas y Obregón principalmente, aunque en los demás también existieron problemas importantes. De repente las viviendas terminadas empezaron a tener fracturas en sus muros y cada vez aparecían más viviendas dañadas, lo que evidenció las gravísimas fallas técnicas y ocasionó el caos. El estudio técnico en Nogales arrojó que se debió a una mala compactación del terreno, muchas otras viviendas tenían sin concreto las varillas que se colocaban en los muros de block y suplían los pilares de la construcción tradicional, pues los vivales albañiles que cobraban a destajo la construcción de cada vivienda, colocaban un cartoncito o papel casi en la superficie del muro y echaban concreto solo al final, el resto quedaba hueco.

Hubo varios factores que influyeron para este desastre, principalmente la falta de una supervisión de obra externa real (Esta era contratada en la Ciudad de México), la subcontratación de ingenieros para cada fraccionamiento originó la cadena donde todos querían ganar más de lo que se les pagaba y se regateaban las subcontrataciones de todos los servicios que requiere la construcción y conclusión de una vivienda, por ende, los servicios que se prestaban eran de mala calidad (Mano de obra, electrificación, plomería, herrería, pisos, impermeabilización, urbanización, etc.).  Hubo denuncias de acreditados sobre venta de material por los encargados de las bodegas, o sea que hasta los veladores se fueron grandes.

Madrazo se comprometió a solucionar el problema, cambió de ingenieros, se hicieron muchísimas reuniones, se realizó una reinversión en los fraccionamientos y se solucionaron varias viviendas, muchas otras no, solo que para la conclusión de los fraccionamientos él planteaba que se requería la autorización de créditos para el resto de los lotes, ya que la urbanización se realiza con el conjunto de créditos del fraccionamiento. Tiene lógica para alguien que solo quiere invertir el dinero de los acreditados en la medida que este le sea entregado y no quiera arriesgar su propio capital.

No se le tuvo confianza, no le dieron más créditos y se instruyó la paralización de la obra. Con la intervención de Vivienda Magisterial (VIMA) Francisco Yáñez al frente se realizó un levantamiento de obra para definir el costo de reparación y conclusión de cada fraccionamiento, de esa manera las autoridades del ISSSTE, del SNTE y la Empresa Constructora firmaron un convenio el 3 de octubre del 2001.

En ese convenio los contratistas reconocieron que para la conclusión de la obra se requerían 29 millones 849 mil 728 pesos con 59 centavos ($29,849,728,59), aceptaron haber recibido de los créditos para la construcción de viviendas una cantidad de 89 millones 67 mil 374 pesos con 67 centavos ($89,067,374.67), que quedaban pendientes de cobrar en futuras ministraciones la cantidad de 24 millones 856 mil 659 pesos con 66 centavos ($24,856,659.66) y finalmente reconocen que para la culminación de la obra ellos necesitarían saldar 4 millones 993 mil 68 pesos con 93 centavos ($4,993,068.93).

Esto último lo saldaron transmitiendo a VIMA la propiedad de 115 lotes de terreno en el Fraccionamiento Sonacer de Hermosillo, 61 lotes en el Fraccionamiento Colinas de Miramar de Guaymas, 14 lotes en el Fraccionamiento de Caborca y 50 lotes en el Fraccionamiento de Colinas del Yaqui de Ciudad Obregón. Entre otros acuerdos.

Algunos acreditados demandaron por quien resultara responsable de quienes desempeñamos algún roll en dicho programa de vivienda. Todos cumplimos con la declaración correspondiente y el asunto quedó conforme a lo establecido en el convenio citado.

Durante las siguientes administraciones se continuó atendiendo este problema para su solución, muchas reuniones, muchas decisiones, muchos acuerdos, pero es hasta hoy, con la llegada del profesor Félix Mendoza Acuña a la Delegación del ISSSTE en Sonora y por supuesto que con el mérito correspondiente de nuestro Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota y de su Secretario de Vivienda, el profesor Osvaldo Bojórquez Cosme, que se ha encontrado lo que parece la solución definitiva a este problema que data de una década.

Félix Mendoza estaba acompañado del Lic. Joel Sánchez Luna, Coordinador de la Zona Norte del Subprograma Terminación de Vivienda e Infraestructura, cuando me propuso que platicáramos respecto del programa “Terminemos tu casa… con la suma de todos”, que se implementó para la solución definitiva de este problema, más tarde el Jefe de vivienda de Fovissste en el Estado, el profesor Eduardo González, me enriqueció la información por instrucciones del Delegado.

Actualmente se están invirtiendo 45 millones de pesos en la terminación de 5 conjuntos habitacionales. Entre los conjuntos magisteriales está “Sonacer” de Hermosillo, para el cual La Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, mediante Acuerdo No. 5095.832.2010 de  fecha  21 de abril de 2010 aprobó la ampliación de recursos para la terminación de hasta 87 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, a la fecha se encuentran en ejecución las obras de terminación del conjunto con un avance de 70% y “Colinas de Miramar” de Guaymas, que mediante el mismo acuerdo la Comisión Ejecutiva aprobó la ampliación de recursos para la terminación de hasta 65 viviendas,  urbanización y obras de cabecera y del cual a la fecha se encuentran en ejecución las obras de terminación del conjunto con un avance de 50%.

Este no fue un problema exclusivo de Sonora, se presentó en toda la República, como tampoco en Sonora fue exclusivo del SNTE, también los agremiados a la FSTSE padecieron el problema y actualmente se está invirtiendo bajo el mismo programa y por el mismo acuerdo de comisión Ejecutiva del 21 de abril del 2010 a los Fraccionamientos “Arándanos Secc. Villa Hermosa” de Hermosillo para la terminación de hasta 19 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, actualmente se encuentran en ejecución las obras de terminación del conjunto con un avance de 80%; “Arándanos Secc. Perisur” de Hermosillo para la terminación de hasta 5 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, a la fecha está por integrarse el expediente correspondiente para la  licitación; “Colinas del Yaqui” de Nogales para la terminación de 49 viviendas,  urbanización y obras de cabecera, a la fecha están por iniciar las obras de terminación de las viviendas toda vez que se ha concluido el proceso de licitación y contratación de la empresa constructora que se hará cargo de la obra.

También se aprobó  incluir “Las Isabeles” de San Luis Rio Colorado, contemplándose la terminación de los trabajos de edificación de las viviendas,  urbanización del conjunto, la regularización jurídica del conjunto desde inscripción en Registro público de la propiedad y de comercio de las 4 escrituras que faltan y la entrega del Fraccionamiento a las autoridades municipales para que se les brinden los servicios públicos básicos como vigilancia, recolección de basura, alumbrado público etc.

El resto de los fraccionamientos están en la situación siguiente: En “Colinas del  Yaqui” de Cajeme se están gestionando acciones ante   el Gobierno Municipal para la solución de las viviendas invadidas  (el desalojo de de invasores)  y proponer ante la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, se apruebe la ampliación de recursos para la terminación de la obra. En “Loma Linda” NOGALES  está aprobado por grupo de trabajo el acuerdo para la terminación de las viviendas, por lo que será turnado para su aprobación y formalización del acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Ejecutiva, incluye la autorización de la construcción de 4 viviendas seriamente afectadas por la ubicación del terreno, así como las acciones a realizar para que el resto de las viviendas sean reparadas y reforzadas en su estructura. En “Amaneceres I Y II” de Cajeme, se autorizó en acuerdo de Comisión Ejecutiva en el año 2008 la cancelación y devolución de descuentos a 132 Acreditados de Amaneceres I, sin embargo el acuerdo perdió vigencia y no fue operado dado que existían adeudos con el Organismo operador de Agua Potable que debían ser cubiertos por los trabajadores y se negaron a llevarlo a cabo. Actualmente se encuentra en análisis por la Subdirección Técnica para determinar  el monto de los recursos requeridos para efecto de incluir estos conjuntos dentro del Programa de Terminación de Viviendas denominado “Terminemos tu casa…con la suma de todos”, contemplándose la terminación de los trabajos de urbanización del conjunto, así como la pavimentación de la calle de acceso al mismo, la regularización jurídica del conjunto desde inscripción en Registro público de la propiedad y de comercio de las escrituras que falten y la entrega del Fraccionamiento a las autoridades municipales para que se les brinden los servicios públicos básicos como vigilancia, recolección de basura, alumbrado público etc.

En lo que respecta al Conjunto “Amaneceres I” (Gopa), actualmente está aprobado por grupo de trabajo el acuerdo para la terminación de las viviendas, por lo que será turnado para su aprobación y formalización del acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Ejecutiva.

Así las cosas hasta el momento, pero le daremos seguimiento para informarles de su evolución.

Punto Aparte.

Me quedo nuevamente con las ganas de comentar varios puntos aparte porque abusé del espacio con la extensión del tema, pero las fotos que les debo se las pago al término del tema en mi blog.

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.







6 comentarios:

  1. HOLA PROFESOR GERARDO: OJALA QUE LA SOLUCION QUE SE MENCIONA PARA "COLINAS DE MIRAMAR" SEA UNA REALIDAD, PORQUE DE VERDAD QUE DA CORAJE VER COMO A LOS COMPAÑEROS LES LLEGA LA QUINCENA CASI EN CERO PESOS POR ESTARLES DESCONTANDO DESDE HACE 5 AÑOS UNA VIVIENDA QUE NUNCA LES ENTREGARON Y POR SI FUERA POCO PAGAN RENTA PORQUE LAS PAREDES QUE LES CONSTRUYERON ESTAN EN RUINAS E INSERVIBLES PARA IRSE A METER AHÍ...DE VERDAD QUE YA NI LA AMUELAN, DONDE QUEDA ESE DISCURSO QUE PREGONAN DE AYUDA A LOS COMPAÑEROS? SALUDOS Y UN ABRAZO PROFE.

    ResponderEliminar
  2. Por muchos años, fue uno de mis sueños, tener una pequeña casita en una colonia magisterial. Hasta tenía el dinero para la ex famosa 'parabólica' las rejas y esos menesteres. Admito que permití que me pusieran los ojos verdes; hasta que decidí construir aparte y de no haberlo hecho, estaría aún pagando renta en dólares

    Hace 8 meses me cambié a mi nueva casa; y no sabes, cada rato me equivoco de casa y me meto a otras cocheras, por más señales que trato de poner, desde que mi vecino quitó sus excentricidades navideñas, me es más difícil

    Mi hermana vive en una de las Colonias que mencionas. No he podido dar con su casa sin guía de por medio. Creo que mi hábitat se quedó en Rancho, jajaaa ツ

    Ojalá se resuelvan los problemas favorablemente, ya que en realidad, hay muchas anomalías

    ResponderEliminar
  3. felicidades profe por la informacion de los programas de vivienda ya que algunos lideres dan discursos y mas discursos pero en la practica es otra cosa saludos

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES SOY UNO DE LOS HABITANTES DE COLINAS DE MIRAMAR Y AGRADEZCO DE ANTEMANO LOS LOGROS QUE HEMOS OBTENIDO DESPUES DE LA TRAGEDIA QUE HEMOS PASADO CON ESTAS CONSTRUCTORAS QUE NO CUMPLIERON SUS CONTRATOS, PERO NOS HACE FALTA UNO DE VARIOS PENDIENTES QUE RESOLVER ES NUESTRA CUENTA DE VIVIENDA RECUERDEN QUE NOS EMPEZARON A DESCONTAR EL 5% DE NUESTRO SALARIO Y ESO HIZO QUE NUESTRO CREDITO SE ELEVARA QUEDANDO LA PARTE SINDICAL EN QUITAR ESOS INTERESES Y DEVOLVER EN LOS CASOS EL DINERO COBRADO DE MAS, ESPERAMOS QUE ESA PROMESA NO QUEDE EN ESO PROMESA YA QUE DE ESTO HAN PASADO 10 AÑOS Y HAY PERSONAL QUE YA TERMINO DE PAGAR SU VIVIENDA GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES, SOY UNA ACREDITADA DE COLINAS DEL YAQUI DE CD. OBREGÓN, HAN PASADAO DIEZ AÑOS, Y HATA LA FECHA NO ME HAN ENTREGADO MI VIVIENDA. DELEGADOS VAN DELEGADOS VIENEN Y NINGUNO DE LOS QUE HAN PASADO QUIEREN SOLUCIONAR LA PROBLEMATICA. O DICEN DESCONOCERLA. Y NO HACEN NADA. LO MISMO NUESTRAS AUTORIDADES SINDICALES. SECRETARIOS VAN SECRETARIOS VIENEN. TAMBIÉN IGUAL DESCONOCEN. O SE HACEN QUE ESTÁN MUY CONMOVIDOS POR LO QUE NOS SUCEDE DESDE HACE AÑOS. PURAS MENTIRAS SE VUELVEN. ES UNA UNA VERGUENZA LO QUE TENEMOS DE AUTORIDADES EN FOVISSSTE Y EN SU SINDICATO. PORQUE USTED TAMPOCO HIZO NADA.

    ResponderEliminar
  6. Arriba la bendita corrupción, pero los Mexicamos "decentes" tenemos la culpa por dejados y agachados, unos cuantos tienen el poder formal y pueden mas que millones de nosotros. Hay!! hay! hay! que VIVA MEXICO

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: