domingo, 10 de abril de 2011

EL PANEL DE REFORMA LABORAL EN CIUDAD OBREGON

Hermosillo Sonora a 11 de abril del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los abogados laboristas obviamente conocen como la palma de su mano la Ley Federal del Trabajo. De su contenido saben qué artículos o aspectos favorecen o lesionan a los trabajadores y a los patrones. Saben de sus ambigüedades y de sus coyunturas que pueden ser utilizadas a favor o en contra de su cliente. La Ley es la Ley, pero la resolución depende en la mayoría de las ocasiones de la sagacidad de los abogados  en su manejo, de su capacidad de persuasión para llegar a los acuerdos y en algunas otras ocasiones, de las relaciones con quienes participan en el juicio determinado.  

Aún con ese conocimiento, cuando de opinar sobre la Reforma Laboral se trata, aunque se esfuerzan en dar un punto de vista lo más profesionalmente posible, se les dificulta desprenderse de una opinión teñida de una visión política azul, roja o amarilla. Es en ese marco ideológico donde se ha estado debatiendo la reforma laboral. El PAN, el PRI y el PRD son los tres partidos que presentaron su propuesta al respecto. El PAN recargado a los intereses patronales, el PRI matizando, tratando de equilibrar los intereses empresariales y de los trabajadores y un PRD más cargado al trabajador. Todos, claro está, con el proceso electoral del 2012 como meta.

Ante esta diferencia de ideologías se antoja algo complicado el acuerdo final para su aprobación, sin embargo, los conocedores hablan de algunas coincidencias. Así lo expresaron la licenciada Patricia Vázquez Martínez y el abogado Renato Castillo Félix en el “Panel de Análisis de Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo” que promovió el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, el cual se realizó en Ciudad Obregón el sábado 9 de abril.

Esto se puede apreciar por ejemplo en el Art. 2, que aunque con ciertas diferencias, coinciden con el establecimiento del nuevo concepto “Trabajo decente”,  creado y definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho concepto se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas. Hasta aquí está bien, el problema es desde qué visión política e intereses  se interpreta este concepto. He ahí las diferencias. Les recomiendo leer las tres visiones en la página del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora, http://www.snteceapson.com/

En los dos paneles impulsados por la Sección 28 se ha dicho que la Ley Federal del Trabajo es una ley reglamentaria, secundaria del Artículo Constitucional y que para que se dé la Reforma Laboral es necesario reformar dicho Artículo. En Hermosillo los panelistas vieron esto como una imposibilidad, por eso nos aseguraron que la Reforma no se daría, mientras que los panelistas de Obregón lo manejaron como una dificultad. 

No hay que perder de vista lo que comentó el licenciado Renato Castillo Félix, el análisis de la reforma laboral es un asunto compremetedor porque hiere, ataca y molesta. De estas palabras se desprende que en el contenido de las iniciativas de reforma y  su análisis, patrones y trabajadores se pueden sentir afectados. Esto no solo es incómodo, sino preocupante. ¿En qué medida nos afectará a los trabajadores la inminente Reforma Laboral?

Creo que esa es la duda que sigue persistiendo en los trabajadores de la educación. A pesar de los dos paneles que se han realizado en Hermosillo y Cd. Obregón, los panelistas no han podido llegar al fondo, imposible al decir de ellos analizar las iniciativas de reforma en ese tiempo y tienen razón, pero también es cierto que no se han atrevido a tocar ni de manera general las amenazas que se avecinan para los trabajadores. Pero bueno, el SNTE no es ajeno a ello, trabaja con una propuesta, a la que deberá sumarle el esfuerzo para sensibilizar a favor de los trabajadores a los actores políticos que se encargarán de resolver dicha reforma.

Hablan de que las tres iniciativas se concretan a realizar reformas solo en las prestaciones laborales pero no en el procedimiento y es esto último lo que está atacando a la clase empresarial, por lo que expresan que es necesaria una reforma que no le quite lo ganado al trabajador pero que haga el equilibrio con el empresario porque este se encuentra dudoso de invertir y temeroso si ya invirtió.

Al decir de los panelistas, las prestaciones laborales actuales (Como ejemplo pusieron los salarios caídos), es lo que tiene fregados y temerosos a los empresarios. Ahora resulta que el mundo está al revés, los trabajadores somos los ganones y los abusadores; los patrones son las víctimas de los trabajadores. Es por eso que ellos concluyen que se requiere de cambios radicales  estructurales, como la forma de contratación y las estructuras salariales y de prestaciones.

En las iniciativas aparece la contratación inicial que se refiere a una contratación temporal por 30 días para la capacitación del trabajador, es un periodo a prueba para ver que tan capaz, qué tan productivo y qué tan conveniente e inconveniente es para el patrón su contratación. La licenciada  Patricia Vázquez Martínez mencionó que le agrada esta idea porque con esta capacitación pagada por el mismo patrón se cumple con el requisito de experiencia mínima para ser contratado, solo que a su juicio el periodo de esa contratación inicial debería ser más amplio.

Al decir también de los panelistas no se corre el riesgo de la desaparición de los sindicatos, pues sí, pero si en esta ocasión la tendencia es restarle autonomía y su debilitamiento, el siguiente paso sería precisamente su desaparición o  mantenerlos, pero de membrete. En el entendido de que dicha pretensión es solo del PAN, mientras que el PRI y el PRD apuntan a su fortalecimiento.

Es importante resaltar que desde la presentación de la Iniciativa de reforma laboral por el PAN en abril del 2010,  a la que le siguió la del PRI y posteriormente la del PRD, se generó un cierto grado de efervescencia, la cual fue creciendo y sin duda seguirá intensificándose. Es por eso que es muy notoria la dinámica en la que se han metido las organizaciones gremiales en su análisis y las manifestaciones diversas en contra de este preocupante tema.

Ahí mismo en el panel de Obregón, se manifestaron en contra de la Reforma Laboral los compañeros trabajadores de la educación que recientemente se nombraron como Frente Democrático Magisterial de Cajeme (Una expresión más al interior de la Sección 28).

Ellos expresan que “La reforma legaliza la violación de los derechos laborales y abarata la mano de obra de millones de trabajadores. Que los patrones podrán despedir arbitrariamente, con lo que se destruye la estabilidad en el empleo. Además de que con la reforma se legaliza la subcontratación, que es igual a salarios de miseria y sin prestaciones sociales, condena a millones de jóvenes a empleos temporales, mal pagados y sin seguridad social. Incluso se perdería la autonomía sindical al entenderse directamente el patrón con el trabajador, el cual puede ser despedido sin avisar cada seis meses y sin responsabilidad para el patrón”.

A punto de terminar, un imprevisto sucedió. La mecánica fue muy bien explicada por el moderador del evento, el profesor Fernando Aguirre Martínez. Se distribuyeron unas tarjetas entre los asistentes para que estos participaran anotando las  interrogantes que se tuvieran que hacer a los panelistas, mismos que las responderían al término de su exposición. Solo que el diputado por el XV distrito local, Raúl Acosta Tapia, se desubicó o le ganó el protagonismo,  pidió la palabra, subió al estrado y desde ahí disertó como un panelista más. Esto dio pie a que uno de los compañeros manifestantes pidiese la palabra con justa razón y se la tuvieron que dar. De repente se pensó que alguien más solicitaría la palabra, pero no sucedió. Ahí estaban los experimentados cuadros de las expresiones de ATEL, MARS, NUEVO SINDICALISMO, TREDES y FADES, todos habían entendido la mecánica del evento.

Finalmente el profesor Fermín Borbón entregó un reconocimiento a los panelistas participantes, solo a dos de ellos, a Raúl Acosta Tapia no.

Punto Aparte.

En reunión de Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, realizada el 7 de abril del presente año, presenté una propuesta a nuestro Secretario general, al Profesor Fermín Borbón Cota, que tiene la finalidad de abrir la oportunidad de obtener una plaza docente de base a los egresados de la Licenciatura de Intervención Educativa (LIE) que oferta la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2002 y a los egresados de la Licenciatura de Ciencias de la Educación impartidas por el ITSON…

Felicito de nuevo y agradezco al profesor Emigdio Coronado Bússani, Secretario General de la Sección 54, por la revista que me envió junto con el resto de los Secretarios del Comité Ejecutivo de la Sección 28 con motivo de su Tercer Informe. Un informe muy ilustrativo donde las imágenes que fueron escogidas inteligentemente y colocadas de manera muy profesional son muy elocuentes y dicen más que un discurso de tres años….

También debo felicitar al Profesor Félix Mendoza Acuña, Delegado del ISSSTE en Sonora, por el resultado de las encuestas aplicadas por personal de las unidades médicas (enero - marzo) en 578 unidades, 388 de primer nivel y 190 de segundo, donde se informa que en los últimos 12 meses en promedio, el 98.46% de los Pacientes recibieron abasto completo de medicamentos y el 97.22% de Pacientes satisfechos. En la encuesta realizada durante el mes de marzo pasado, aplicada en 195 unidades médicas de 35 Delegaciones, de las cuales el 64.62% son unidades de primer nivel  y 35.38% de segundo nivel de atención, Sonora se encuentra entre los 13 estados que surtieron al 100% los medicamentos y un 99.15% de satisfacción en la atención…

En Cajeme adelantaron el festejo del día de las educadoras por la razón de que la fecha original es el 21 de abril y por esas fechas se encontrarán en vacaciones de Semana mayor. Así que  el viernes 8 de abril, después de cumplir con sus labor educativa, las maestras de preescolar se dieron cita en el salón “Gales” de Cd. Obregón. Felicidades a todas las compañeras educadoras.










Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.



1 comentario:

  1. ¿Y qué es lo que no hizo Raúl Acosta Tapia para o ser meritorio de tal Reconocimiento?

    Buenas tomas. También del día de la Educadora, felicidades y una vez más, de la que me perdí ツ

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: