jueves, 5 de mayo de 2011

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL NACIONAL 2011

La SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar la calidad educativa....

de SNTE, el jueves, 05 de mayo de 2011 a las 10:26
Concluye la negociación salarial

Comunicado 32  

Resumen:
La SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar la calidad educativa que demanda nuestro país, poniendo en el centro de nuestra acción la importancia de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.




  • La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratifican su compromiso permanente con la calidad de la Educación.
  • Además de los aspectos salariales y de prestaciones, se establecen acuerdos para la capacitación de los docentes, el mejoramiento de la Infraestructura y  equipamiento tecnológico de los centros escolares.
  • Incremento de 4.75 por ciento directo al sueldo del Personal Docente de Educación Básica, con vigencia a partir del 1° de enero pasado.
Al concluir la negociación salarial 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifiestan que el proceso se distinguió por los acuerdos y acciones tendientes a fortalecer y profundizar un diálogo respetuoso, constructivo y con un objetivo común: mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la Educación Pública como patrimonio social de  los mexicanos.

La SEP y el SNTE coinciden en reconocer que el proceso educativo de calidad con equidad es el soporte del desarrollo humano para acrecentar las oportunidades de las y los mexicanos, que sólo se logrará con la más amplia participación de las autoridades educativas de los distintos órdenes de gobierno, del personal docente del sector educativo, las madres, los padres y los tutores, los estudiantes y la sociedad civil.

Convencidos de que nuestro sistema educativo requiere entre muchos otros aspectos, a docentes mejor capacitados para hacer frente a los retos del siglo XXI, en el marco de la Negociación Salarial 2011 se asignaron recursos adicionales al Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, con el propósito de avanzar en una mejor actualización, capacitación y desarrollo profesional de los maestros.

Es de particular relevancia mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas para lograr los objetivos de calidad con equidad en el sistema educativo nacional; por ello por tercer año consecutivo se acordó asignar recursos por más de 3 mil millones de pesos en los Programas de Mejoramiento y Equipamiento de las escuelas de educación básica,  principalmente dirigidos a mejorar los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias de todo el país.

Con base en las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Conforme a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, impulsó las medidas necesarias para avanzar en el mejoramiento de las condiciones salariales, profesionales,  así como de prestaciones y seguridad para sus trabajadores, a través de los siguientes acuerdos económicos:

  • Incremento real y sustancial en el salario de los trabajadores del 4.75% con vigencia a partir del 1 de enero pasado.
  • 1.3% para prestaciones, a partir del 1° de enero.
  • 7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero. La rezonificación avanza para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.
  • 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.
  • 400 millones de pesos para Carrera Magisterial, en proceso de reforma.
  • 524.3 millones de pesos, para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional.
  • Para creación de plazas se acordaron 450 millones de pesos, que serán aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación.
  • Más de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.
  • 100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de maestros.
  • 100 millones de pesos para el mejoramiento de los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias, de manera concurrente con las entidades federativas.
  • Exención del pago de inscripción a hijos de trabajadores del Sector Educativo (Docentes y de Apoyo y Asistencia a la Educación) en las escuelas de nivel medio superior y superior públicas, dependientes de la SEP Federal.
  • 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
  • Incremento a los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, así como el reconocimiento al mérito académico “José Vasconcelos”.
  • Incremento salarial del 3.9% para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).
  • Equiparación de los salarios del personal que trabaja en los planteles federales de la SEP de educación media superior y superior, a los niveles de la UNAM, en los términos del convenio de homologación.
  • Incremento en las prestaciones que se calculan con base en el sueldo tabular del personal Homologado.
  • Compensación por Actuación y Productividad (CAP) y Eficiencia en el Trabajo (ET) del 15 %.
  • Asignación de 60 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.
  • Por primera vez se asignan recursos para un Programa de Tecnologías de la Información para el personal Docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior por 100 Millones de pesos, que permitirá otorgar la prestación a los Docentes de este nivel.
  • Incremento del 4.2% al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)  del Catálogo Institucional de Puestos (CIP), con vigencia a partir del 1° de enero; así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos.
  • Por primera vez se asignan recursos para un Programa de Tecnologías de la Información para el PAAE del CIP, que por la función que realizan requieran de dicho apoyo, por 50 Millones de pesos.
  • Creación de la “Compensación Garantizada” para los niveles del 21 al 27 del PAAE del CIP.
  • 50 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública Federal.
Es importante destacar que los recursos con los que se atienden las demandas del magisterio nacional serán administrados por el Gobierno Federal a través de la propia Secretaría de Educación Pública.
La SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar  la calidad educativa que demanda nuestro país, poniendo en el centro de nuestra acción la importancia de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.
Comunicado 32
3 de mayo de 2011.

13 comentarios:

  1. ¡Cuántas cosas!

    Ojalá, así sea

    Gracias por la info ツ

    ResponderEliminar
  2. QUE HAY PARA LA REZONIFICACION DE CAJEME?

    ResponderEliminar
  3. oye gerardo desde hace años se ha hablado de un despegue considerable entre los docentes y los directores del nivel primaria y pues no he visto tal despegue aunque hace años se ha venido dibulgando.
    oscar verdugo.
    correo oscar_verdugo_a@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. AMIGO OSCAR:

    DESDE HACE AÑOS SE HA VENIDO DANDO RESPUESTA A ESA DEMANDA, SOLO QUE ESTA HA SIDO DE MANERA PAULATINA Y EN LA NEGOCIACIÓN SALARIAL 2010 DEFINITIVAMENTE NO SE AVANZÓ.

    HASTA LA NEGOCIACIÓN SALARIAL 2009 LOS DESPEGUES PORCENTUALES DE LOS DIRECTIVOS EN RELACIÓN AL SALARIO DE LOS DOCENTES SON LOS SIGUINETES:

    DIRECTOR 17.33 %
    INSPECTOR 113.70%

    JEFE DE SECT. 138.02%

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Maestro Gerardo, Mi pregunta es la siguiente ¿ Para cuando se va pagar el programa de estímulos a la calidad docente 2009-2010?

    saludos cordiales, Espero su respuesta.

    P.d le comparto la URL: http://estimulosalianza.sep.gob.mx/

    ResponderEliminar
  6. cuando van a pagar el estimulo a la calidad docente

    ResponderEliminar
  7. Desafortunadamente no tengo información sobre el pago del estímulo a la calidad docente.

    ResponderEliminar
  8. profesor le agraceria que me dijera o me investigara quien es el responsabele de manejar esa informacion (quien tiene esa cartera) o sera que ni el secretario general de la seccion 28 lo sabe Gusto saludarle, espero me ayude con esa peticion

    ResponderEliminar
  9. El pago del estímulo a la calidad docente lo atiende el profesor David Parra Secretario de Estadística y Planeación, pero te informo que el miércoles 3 de agosto nos reunimos la mesa de negociación salarial y aunque no es un tema que nos compete solicitamos información al respecto a la SEC. La respuesta fue que la Secretaría de Educación Pública aún no manda el recurso para pagar dicho estímulo. Creo que es un asunto que deberá plantearse al Comité Ejecutivo Nacional para que en ese nivel se obligue al pago del estímulo, pues no hay razón que justifique esta irregularidad y menos que continúe.

    ResponderEliminar
  10. De la manera que se dice de la rezonificaciòn de los docentes de mas de 25 de navojoa y cajeme

    saludos por tu interesante trabajo
    profr. juan carlos

    ResponderEliminar
  11. profr. cuando pagan el aumento a la cpc solo llego a plaza inicial y demas categorias cuando y lo del fortalecimiento a la cpc dependo de ls sev de veracruz

    ResponderEliminar
  12. Profesor Gerardo me podría informar si los estimulos del ciclo escolar 2010-2011 se van a pagar o desaparece ese estímulo por la calidad educativa.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: