lunes, 16 de mayo de 2011

MUCHO OJO, LA UNIDAD ES EL MEJOR BLINDAJE GREMIAL.


Hermosillo Sonora a 16 de mayo del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Pretextos sobran para que los enemigos de la Educación Pública y promotores de la Privada, renueven sus ataques al SNTE. Ojo, que sus objetivos no solo tienen que ver con favorecer a la educación privada,  sino que a la par se trata de reducir poder al SNTE hacia las elecciones del 2012 y después de sus resultados continuar reduciéndolo.

Ahora la Respuesta Salarial Nacional les ha inquietado, y con el afán de disminuir la fuerza magisterial tergiversan mediáticamente lo que nuestra Organización Sindical logró a favor de sus agremiados. Por supuesto, esos intereses quieren hacer ver excesiva la respuesta salarial al magisterio, que somos un gremio insaciable como ya lo dijeran el año anterior y  por lo tanto muy costoso al Erario nacional a cambio de una educación de baja calidad.

Mientras que los trabajadores de la educación vemos como insuficiente el incremento al salario, lo cual ha sido ratificado por las dirigencias Nacional y Seccionales en el caso de Sonora, el Secretario de Educación  Alonso Lujambio,  ve la negociación salarial como “Benéfica y exitosa” y periodistas como Carlos Ornelas dicen que “La negociación anual entre el SNTE y la SEP fue un festejo para el grupo dominante en el sindicato. Al igual que en los últimos nueve años es el que marca la pauta, fija los tiempos y siempre logra más de lo que el gobierno contemplaba”.

A este comentario se han sumado muchos otros, entre ellos el vocero de la “Coalición Ciudadana por la Educación”, Ricardo Raphael, quien  refirió los 800 millones para prestaciones generales y contratos colectivos y los más de 400 millones para remuneraciones extraordinarias. Además de un 6% de aumento salarial cuando ningún otro mexicano logró dicho aumento.

Además, a la vez que señalaba que han sido las alianzas electorales las que le han dado el poder a los dirigentes sindicales de llevar el control de la educación, anunció que iniciaría este lunes 16 de mayo, una campaña nacional con el slogan ¿Y tú le crees a Elba Esther?.

Más claro no canta un gallo, estos son grupos políticos (Aunque digan que son apolíticos) con los que Elba Esther no haría alianzas en el 2012 y temen a la influencia del magisterio en los procesos electorales.

Es una lástima ver o escuchar cómo se difunde una información manipulada en algunos medios de comunicación con la finalidad de socavar a nuestro gremio, pero los comunicadores no tienen la culpa, ellos cumplen con la tarea de transmitir la información que reciben, y cuando dan su opinión, lo hacen desde el ángulo que tiene la nota porque desconocen la otra cara de la moneda. La culpa es nuestra porque no hemos sabido comunicar sistemáticamente ni a los trabajadores de la educación, ni a la sociedad a través de los medios y comunicadores bien informados sobre nuestra propuesta educativa. Urge construir una estrategia mediática eficaz. Mucho ojo, con una comunicación deficiente, a veces ausente, nos pueden ganar la batalla.

Ante esta nueva andanada de ataques son varios los puntos que habría que decirles a quienes piensan de esa manera: Cómo se evalúa Carrera Magisterial, en qué consiste y cómo se evalúa el Programa de estímulos a la Calidad docente, a cargo de quién están las evaluaciones anuales para medir los conocimientos y habilidades de maestros y el aprovechamiento de los alumnos, cómo se concursan las plazas, cómo opera el escalafón,  en qué consisten y cómo operan cada uno de los programas establecidos en las minutas salariales, cuál es la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, qué propuestas educativas hemos planteado al gobierno, qué estamos haciendo actualmente para construir una nueva propuesta educativa,  pero sobre todo y entre muchas otras cosas, que el presupuesto acordado en la negociación salarial lo administra única y exclusivamente la Secretaría de Educación Pública, no el SNTE.

Pero también son varios los puntos que debemos analizar al interior para fortalecer la unidad, que es el principal factor para blindar al SNTE de sus detractores.

La unidad gremial se obtiene de la credibilidad y la credibilidad se gana con transparencia, con procesos democráticos en la  elección de dirigentes, con la comunicación y atención permanente tanto a los integrantes de los órganos de gobierno sindical como a las bases, pero sobre todo y fundamentalmente, con respuestas a las necesidades más sentidas de los trabajadores.

Es ahí donde hay que poner mucho ojo, porque tantas veces va el cántaro al agua que al final se quiebra.

¿Entonces, cómo responderíamos los maestros ante la nefasta campaña de la Coalición Ciudadana por la Educación, Y tú le crees a Elba Esther?

¡Cuidado! ¡Mucho ojo compañeros trabajadores de la educación!

No nos confundamos, el objetivo no es quitar a Elba Esther, no van por ella, no es ese su planteamiento, van por todos; por el SNTE; por la educación pública; por los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación;  por los procesos electorales para que el SNTE no ocupe espacios  en el poder Ejecutivo y Legislativo donde se toman decisiones importantes que tienen que ver con la educación pública, laica y gratuita; con los derechos de los trabajadores y con las demandas justas de una sociedad cada vez más necesitada, decepcionada y desesperada.

Dicen ser apolíticos, dicen no ser anti sindicalistas, dicen garantizar los derechos de los trabajadores, pero proponen vulnerar la autonomía del SNTE; exigen que la dirigencia sindical no tenga injerencia sobre el sistema educativo y en el desarrollo de la carrera profesional de los maestros; exigen que se derogue la legítima representación del SNTE de los intereses de los trabajadores de la educación ante el gobierno (Contrato Colectivo de Trabajo);  que se derogue el Reglamento de escalafón que es el Instrumento con el cual los derechos de los trabajadores son medidos para ascender a las direcciones, supervisiones, jefaturas de sector y exigen la participación de la ciudadanía en estas decisiones, además de eliminar los derechos sindicales a estos directivos; exigen la participación ciudadana en las comisiones mixtas; entre otras cosas.

Hablan de que el SNTE frena toda participación y opinión de la ciudadanía en la propuesta para mejorar la calidad de la educación. ¿Pues qué no se enterarían que desde 1994 se están realizando Congresos Nacionales de Educación donde participan todas las voces y actores educativos? ¿No se informaron que se está convocando al 5° Congreso Nacional de Educación y al 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y que estos foros durarán un año para construir la futura propuesta educativa? ¿Qué pasa, a quién quieren confundir?

Sin duda le apuestan a la confusión y a la división del gremio magisterial. Por eso repito ¡Mucho ojo compañeros!

Elba Esther, en el marco del festejo del día del maestro, defendió valientemente la propuesta sindical de cara al Presidente de la República, Felipe Calderón, y desmintió las voces que dicen que el SNTE se opone a elevar la calidad de la educación y a la abierta participación de la ciudadanía en algunas tareas educativas.

Nadie y mucho menos los maestros y su organización gremial, podemos estar en contra de lo que se emprenda buscando la calidad educativa del Siglo XXI”.

“Es falso entonces que nos resistamos, y mucho menos impedimos la transformación educativa necesaria, y ahí están las evidencias”.

“En materia de evaluación, referente obligado para saber si avanzamos o no, fue el SNTE a exigencia de la sociedad quien demandó la integración del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y es en 2002 cuando se establece”.

“Aún hoy, estamos pidiendo convertirlo, señor Presidente, porque estamos claros de su convicción democrática y su deseo de que la sociedad se inmiscuya más en el tema a que este instituto se convierta en una institución autónoma y ciudadanizada; petición que sin duda siempre he sabido comparte su gobierno y muchas organizaciones civiles comprometidas con el tema, ya que ello le permitiría desplegarse con una perspectiva  mucho más amplia e incluyente. Las asociaciones de padres de familia, así nos lo han solicitado y así nos hemos comprometido”.

“Fuimos nosotros  y usted lo aprobó hace cuatro años, señor Presidente, quienes propusimos que para el nuevo ingreso al servicio docente, los aspirantes se sometieran a un concurso de oposición público y transparente”.

Pero también digo… ¡Cuidado!  ¡Mucho ojo dirigentes sindicales! ¡A fortalecer la Unidad!

De nada nos servirán las luchas internas por el poder sindical, los revanchismos, los desacuerdos, los enfrentamientos, los desencuentros y los resabios si permitimos que nos pulvericen al SNTE.

La prioridad es su defensa, su conservación y su fortalecimiento, y esto solo se logra con UNIDAD.

Esta se debe alimentar constantemente, lo que es una tarea obligada de los dirigentes en turno. Es por ello que los Secretarios Generales de las Secciones deben mantener una comunicación  permanente con los integrantes de sus Comités Ejecutivos, con los representantes de las diversas ideologías que conviven al interior,  con los integrantes de los órganos y organismos auxiliares de la Sección,  con los ex Secretarios Generales de dicha Sección, con la estructura sindical y con la base magisterial, además de responder a sus demandas más apremiantes.

Desdeñar este punto fundamental para mantener la UNIDAD sería grave. Va una invitación institucional a mi Secretario General de la Sección 28 para que enriquezca dicha comunicación. Va una invitación general para hacer el mayor de los esfuerzos por mantenernos en la UNIDAD. Así nos harán lo que el viento a Juárez.

Punto Aparte.

Este lunes 16 de mayo fue entregado el Pliego Petitorio al Gobernador Sonorense, Guillermo Padrés Elías. Una comisión de los Colegiados de las Secciones 28 y 54 acompañamos al Secretario General de la Sección 28, al profesor Fermín Borbón Cota a dicha entrega, ya que el profesor Emigdio Coronado, Secretario General de la Sección 54 tenía una comisión sindical del Comité Ejecutivo Nacional en Washington…

El martes 11 de mayo se ofreció una cena a madres trabajadoras de la educación de la región de Hermosillo. Fue una cena de lujo en la que se sortearon algunos regalos entre los que destacó un carro 2011. Creo que de hacerse tradicional la rifa del auto se pudiera extender para todas las madres de familia agremiadas a la Sección 28…

El jueves 12 de mayo se realizó el convivio del Comité Ejecutivo Seccional por el Día del Maestro…

El viernes 13 a muy temprana hora se ofreció un desayuno a las compañeras del equipo del Comité Ejecutivo de la Sección 28 con motivo del día de las madres y en el mismo se les entregó un presente de parte de nuestro Secretario General, el profesor Fermín Borbón Cota ¡Buen detalle!…

Ese mismo día el Profesor Gustavo Canizalez Cedano entregó la dirigencia estatal de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) a quien fuera Secretario General de la Sección 28 en el periodo 1998-2002, al profesor Rafael Coronado Acuña ¡FELICIDADES!...

¡En sus marcas! Ya es hora de empezar las definiciones rumbo al 2012, Nueva Alianza se prepara.









Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: formars1@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com



4 comentarios:

  1. Felicidades por la entrega del pliego petitorio. En hora buena. Ojalá de algo sirva tu dedicación y empeño ツ

    ResponderEliminar
  2. DEFINITIVAMENTE ESE ES EL PUNTO PRIMORDIAL EN ESTE AMBIENTE SINDICAL TAN REVUELTO EN ESTOS DÍAS! LOS PUENTES DE COMUNICACIÓN AL PARECER NO ESTÁN TENDIDOS Y TAL SITUACIÓN PROPICIA QUE SE GENEREN DEBILIDADES EN EL QUEHACER SINDICAL.LA DEFENSA DEL GREMIO NO HA SIDO CONTUNDENTE NI RECURRENTE EN LOS ATAQUES QUE SE NOS HACEN, NOTÁNDOSE A LA VEZ QUE LA UNIDAD SIGUE BRILLANDO POR SU AUSENCIA Y LAS ACTITUDES ASUMIDAS SIGUEN AL LA ORDEN DEL DÍA, TRAYENDO CONSIGO DESENCUENTROS,REVANCHISMOS Y DEMÁS NEGATIVIDADES QUE DESMERECEN LA IDENTIDAD PLURAL DE NUESTRO SINDICATO Y QUE NO GENERAN LA CREDIBILIDAD NECESARIA EN UN PROYECTO INCLUYENTE.SIN EMBARGO, LAS DIRIGENCIAS SINDICALES DEBIERAN DE RECONSIDERAR LOS HECHOS Y ASUMIR ACTITUDES QUE DESEMBOQUEN EN ACCIONES PRECISAS ENCAMINADAS AL AVANCE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL. EL SINDICATO SOMOS TODOS!...BUEN TEMA AMIGO!...FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  3. Del latín unitas, la palabra UNIDAD permite nombrar a la propiedad que todo ser que implica, que éste no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.
    La UNIDAD también es singularidad en número o calidad y hace referencia a la unión o conformidad.
    Por otra parte la UNIDAD es la cualidad de una obra artística en la que hay un único asunto, o pensamiento principal, que funciona como generador de todo lo que ocurre, se dice o representa en la obra
    Claro está que lo único que nos preocupa y nos interesa, es la UNIDAD DEL SNTE como gremio nacional y que es responsabilidad total de cada secretario general de las secciones sindicales del país sin menoscabo de lograr este cometido.
    Fuera de toda idea política neoliberal de los enemigos de la educación pública. Debemos de defendernos y acuerparnos en uno solo ya dejémonos de de ver a los que piensan diferente como enemigos, siendo que son los que en un momento darían la cara al enemigo para hacerlos retroceder.
    Porque el SNTE somos todos, retomo la invitación de Gerardo Castro, para que Fermín Borbón Cota, asuma su responsabilidad de unificar al magisterio de sonora, pero antes tiene que hacerlo en el interior de su comité ejecutivo seccional para marchar unidos en contra del embate que se acerca en el 2012. Nueva alianza debe ser un detonador como partido político del SNTE para unir no para vender o dividir. UNIDAD Y LEALTAD es lo que necesitamos si queremos que el SNTE prevalezca.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre , puntos muy atinados ; unidos y en la misma sintonia todos, lograremos que nuestro gremio siga fuerte y tengamos , voz y voto, no dejarnos influir por radio pasillos , ni por por comentarios , ni notas mal intesionadas. Estoy con usted UNIDAD Y LEALTAD

    Un coordial saludo maestro.

    A T E N T A M E N T E:
    H.Ariel Màrquez Menchaca
    CEB 5/12 Navojoa,Sonora

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: