domingo, 26 de junio de 2011

EN EL MARCO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 28.

Hermosillo Sonora a 27 de junio del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
 Fueron muchas las cosas importantes que sucedieron durante la semana pasada, en el marco del primer aniversario del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE.
El pasado 23 de junio, el actual Comité Ejecutivo de la Sección 28 cumplió su primer año de gestión. Con ese motivo, ese mismo día, se rindió un informe de las actividades realizadas durante el año.

Fue un informe muy bien estructurado, ameno, aprovechando al máximo las tecnologías, donde se dieron a conocer los logros más relevantes, a lo que le dedicaré un tema especial días después.

Para presenciarlo, todos los colegiados del Comité Seccional y el equipo que lo complementa, algunos ex Secretarios Generales y algunos diputados locales, se dieron cita en el local de eventos del Hotel Royal Palace de la capital sonorense.

Después del video-informe, el profesor Fermín Borbón, quien coordina los trabajos de dicho Comité, complementó lo presenciado comentando que los avances que se tienen es a partir del legado de sus antecesores y gracias al trabajo del equipo, al que suma desde luego, a los ex Secretarios Generales de la Sección y a quienes colaboran desde los partidos políticos y desde los distintos ámbitos de gobierno; el acierto de las medidas que se tomaron en la Caja de Ahorro y préstamos, por lo que gracias a ello en estas fechas se podrá enfrentar la gran demanda de préstamos que se genera por el periodo de receso en verano; el impulso a la Alianza por la Calidad de la Educación; el acercamiento con los trabajadores; la presencia de la Sección 28 en el ámbito nacional, ya que gracias a su propuesta los profesores José Salomé Tello Magos e Ismael Valdez López fueron electos en el Comité Nacional, así como Rafael Coronado Acuña en la FEDESSP estatal; además ratificó su compromiso de apoyar las aspiraciones políticas de los trabajadores de la educación independientemente del partido político al que pertenezcan, entre otros comentarios más.

Enseguida los compañeros Noé Ramírez Salinas, Presidente del Comité Estatal Electoral; Claudia Valdez López, Secretaria de Organización X de San Luis Río Colorado; Martha Alicia Ortiz Ibarra, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos; Waldo Gutiérrez Cazares, Secretario de Vinculación y Seguimiento; Osvaldo Bojórquez Cosme, Secretario de Vivienda; Manuel Horacio Quiroz Murillo, Secretario de Organización VIII de Navojoa; y Arnoldo Cebreros Ontiveros, Secretario de Organización II de Hermosillo, tomaron la palabra para reconocer y felicitar al Secretario General y a todo su equipo de trabajo, por los logros obtenidos hasta el momento.
Ese mismo día, el profesor Fermín Borbón había dictado Conferencia de prensa ante los medios capitalinos y también por la mañana se dedicaron breves pero amenos momentos a las mañanitas y pastel con motivo del cumpleaños de nuestro amigo Rosario Corrales Palafox, Secretario particular del Secretario General.

Dos días antes las compañeras maestras del Comité Seccional nos dieron una sorpresa a los papás que pertenecemos a ese Comité, pues nos recibieron con un evento de mucha calidad, las mañanitas, música viva de órgano, desayuno, mensajes. Excelente todo, estamos en deuda con ellas para el próximo día de las madres, porque el pasado deveras que nos quedamos cortos en lo que se refiere al festejo interno. Muchas gracias a todas las compañeras.

El miércoles, el Doctor Claudio X González, Presidente de “Mexicanos Primero”, una agrupación que ha criticado fuertemente al SNTE y a la educación, dictó una Conferencia sobre  "La Competitividad y la Educación" la cual fue vista por más de 200 mil compañeros a la vez, entre profesores, padres de familia, autoridades educativas y personalidades interesados en el tema educativo. Claudio X advirtió hablar con dureza durante la Conferencia, pues eso lo ha caracterizado.

Durante la Conferencia manifiestó que solo la educación de calidad transformará a México. Su plática la fundamentó dos estudios que su agrupación realizó: "Brechas" y “Contra la Pared”. Hablo de la reducción del analfabetismo, pero que la educación se ha concentrado más en cantidad que en calidad educativa, sin embargo dice que la cobertura no es la suficiente, basado en cuántos inician y cuántos terminan su educación y la inequidad en la competitividad al compararlo con el grado de escolaridad de otros países.

Habla de que los 200 días trabajados a razón de 4.5 horas diarias hace un total de 900 horas al año pero que según estudios las horas efectivas solo son de 562 horas al año, mientras que en otros países los niños tienen 8 o 9 horas al día y el doble de horas efectivas al año. Habló de la inequidad social, como un factor importante en la cantidad educativa.

En la calidad educativa habla de los estudios realizados por PISA que nos colocan en el lugar 51 de 65 naciones participantes, para explicarlo da algunos datos que ustedes pueden leer en la versión estenográfica "La Competitividad y la Educación", además de la participación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, a manera de una interesante réplica, así como las preguntas y respuestas que se vertieron.

Ese mismo día El diputado Vicente Solís Granados, presidente del Congreso del Estado, la diputada Sara Martínez de Teresa y el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, recibieron la petición de 65 sindicatos y organizaciones que conforman el Consejo Sindical y Social Permanete, para que el presupuesto 2012 represente un verdadero avance en materia de bienestar social, Seguridad Pública, Educación, Salud y Desarrollo Rural en Sonora. Enrique Carrera Vega, fue quien entregó las propuestas colectivas que consisten en aprobar un acuerdo en torno a la reforma laboral a nivel nacional, reformar la Ley del ISSSTESON, realizar reformas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, revisar la legislación agraria vigente, aprobar una nueva Ley de Desarrollo Económico Estatal, reformar la Ley de Agua, buscar democratizar la Ley de Universidad de Sonora, aplicar la Ley de Seguridad Pública y mejorar las leyes de Salud y Seguridad Social en el Estado.

En esa misma reunión, un servidor, acompañado de la profesora Guadalupe Barreras y el profesor Waldo Gutiérrez, por instrucciones de nuestro Secretario General de la Sección 28, entregamos dos planteamientos que resumidamente se refieren a:

1.     Que el H. Congreso del Estado de Sonora emita un punto de acuerdo en el cual se exhorte al Gobierno Estatal a destinar los recursos comprometidos para la remodelación y ampliación de las clínicas de medicina familiar de Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Empalme y la construcción de la Unidad en Etchojoa.

2.     Que el H. Congreso del Estado de Sonora exhorte al Gobierno Estatal a crear una partida presupuestal, para que dichos recursos sean destinados al fortalecimiento del aguinaldo de los trabajadores de la educación pensionados y jubilados, como un reconocimiento al trabajo dedicado a la formación de los ciudadanos sonorenses.

También nuestro compañero Fernando Aguirre, Coordinador del IESSA, presentó loss planteamiento de la Sección 28 en materia laboral.

El viernes 24 de junio, nuestro amigo, profesor Fermín Trujillo Fuentes, del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, ante los medios de comunicación nacionales, puntualizó magistralmente la denuncia sobre posibles actos de corrupción en el ISSSTE. Sin duda la revisión que solicita la dirigencia nacional del SNTE y la FEDESSP desembocará en algunas modificaciones importantes a la Ley del ISSSTE. De esto también hablaremos después.

Algo que no deja de ser importante y que se sumó a los sucesos de la semana pasada, es que ese viernes los profes cerraron el ciclo escolar 2010-2011, en el inter del receso escolar muchos compañeros continuarán con su superación profesional. Todos estarán regresando por etapas en la segunda semana del mes de agosto, en la tercer semana se realizarán los Cursos Básicos de Formación Continua y las clases iniciarán el 22 de agosto.

El mismo viernes a las 5 de la tarde una comisión instruida por el profesor Fermín Borbón estuvimos acompañando a la profesora Delia Martínez García  Secretaria de Organización V  en los municipios de Guaymas y Empalme, durante su primer informe ante la estructura sindical y educativa de esa región. Después de presentar el video-informe del Comité Seccional, ella dio a conocer el informe regional sobre la gestoría en todos los aspectos de manera muy objetiva. Me llamó la atención el informe de las actividades realizadas para reunir los recursos que les permitan construir su edificio sindical regional. Reunieron algo más de 400 mil pesos, a los cuales se les sumará una cantidad igual, comprometida por el Secretario General desde el inicio de gestión. Así que la inversión rebasará los 800 mil pesos.  ¡Muchas felicidades por ello compañeras y compañeros!

El Profesor Fermín Borbón, Secretario general de la Sección 28, acudió a la toma de protesta del Presidente de la Directiva Municipal del PRI en Álamos.

México ganó su sexta copa de oro con 4 goles a 2, en un emocionante partido contra Estados Unidos realizado el sábado pasado. Tres micheladas que preparé fueron suficientes para disfrutarlo a plenitud, aguuuuuuuuuuuuuuuuusto.

La Zorrita Soto conservó su campeonato por una decisión muy poco usual. El retador japonés Motoki Sasaki se avalanzó con la cabeza por delante como lo hizo en varias ocasiones, la zorrita hace una finta a la derecha, luego regresa a la izquierda y resbaló lastimándose la rodilla, según la versión oficial el japonés golpeó la pierna del mexicano. De esta manera quedó incapacitado para continuar en la pelea y su triunfo se definió por la contundente puntuación contenida en las tarjetas hasta el round 11.

Estarán de acuerdo conmigo, que la pasada, fue una excelente semana.

Punto Aparte.

El retroactivo equivalente en 9 quincenas será pagado el próximo 15 de julio…

El martes se le dará seguimiento a los planteamientos que se entregaron al Congreso del Estado la semana pasada…

Es muy probable que en la presente semana se instale la Mesa de Negociación Salarial Local.
 GALERÍA:




















Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

3 comentarios:

  1. ¡
    F
    E
    L
    I
    C
    I
    D
    A
    D
    E
    S
    !

    ... EN HORA BUENA ツ


    Lope de Vega, presentó un total de 182 días hábiles y solo se suspendió cuando protección civil dio la orden por la alerta naranja, que en realidad, no pasó nada

    ResponderEliminar
  2. DICES QUE SE APLICARÁ EL RETROACTIVO DE HASTA 9 QUINCENAS ATRÁS, ENTONCES SE SUPONE QUE YA NOS APLICARON EN JUNIO, JULIO Y AGOSTO EL AUMENTO?

    EN CUANTO A LA LEY DEL ISSSTE YA ERA HORA QUE HUBIERA UNA REACCIÓN DE TAL ENVERGADURA EN CONTRA DEL INSTITUTO. OJALÁ NO CLAUDIQUEN, QUE CAIGAN LOS RESPONSABLES Y SOBRE TODO QUE SE CONSIDEREN TODOS ESOS ARTICULOS QUE EN LO PERSONAL YO NO ACEPTÉ AL IGUAL QUE MUCHOS EN UN PRINCIPIO E INCLUSO QUE MUCHOS DE LA SECCIÓN DESCONOCÍAN Y QUE AÚN NO CONOCEN Y SIN EMBARGO LA APOYARON.
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. DE PARTE DE karvo70@HOTMAIL.COM, CARBALLO SRIO. GRAL. DE LA D-I-117

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: