sábado, 11 de junio de 2011

LA VISIÓN DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DEL SNTE.

Hermosillo Sonora a 13 de junio del 2011.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Fue el miércoles 8 de junio, cuando en el marco de la XXXI Sesión del Consejo Nacional del SNTE, el profesor Juan Díaz de la Torre resultó electo Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Sindical de los Trabajadores de la Educación, en sustitución del profesor Rafael Ochoa Guzmán.
 Junto a él fueron electos 26 miembros que conforman los diversos colegiados del ámbito Nacional, entre los cuales se encuentran dos ex Secretarios Generales de la Sección 28, el profesor Ismael Valdez López en el Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural y el profesor José Salomé Tello Magos en el Colegiado de Comunicación, dos ex Secretarios Generales de la Sección 54, el profesor Fermín Trujillo Fuentes en el Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales y el profesor Oscar Manuel Madero Valencia en la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Acción Política. A todos ellos les extiendo mi sincera felicitación.
Aunque una buena parte de mis lectores hayan ya leído el primer discurso del profesor Juan Díaz de la Torre en su carácter de Secretario General Ejecutivo, no solo quiero subrayar y resaltar con negritas lo dicho por él, sino invitarlos a darle una repasada a los valiosos temas que aborda desde la visión del liderazgo nacional del SNTE y que son vitales para el gremio magisterial, porque son temas que han venido influyendo y seguirán influyendo en nuestra vida sindical, laboral, social y económica.
Plantea que “Son grandes y complejos los retos y desafíos que enfrenta el movimiento sindical en el mundo y de los que no somos la excepción”.
Esto derivado de: “La mundialización de la economía que trajo consigo, a saber los conceptos de Productividad, Competitividad, Eficiencia, Eficacia, Capital Humano y algunos otros que son ya los ejes que definen prácticamente todos los procesos de la producción y de las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores; El vertiginoso desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en todos los órdenes; La debilidad de los Estados nacionales y los gobiernos de prácticamente todas las tendencias y colores partidistas, para anticipar estos fenómenos y gestionar una agenda pública que logre atemperar sus impactos en los sectores sociales más desprotegidos, aquellos que no cuentan con los elementos mínimos para identificar, aprovechar o resistir sus consecuencias; La falta de voluntad y de compromiso de quienes acceden a los espacios de dirección o de gobierno, para imaginar y crear los instrumentos de orden institucional en la Salud, en la Seguridad, en el Empleo, en la Educación, que permitan a millones de ciudadanos insertarse en el esquema, en condiciones mínimas de certeza desde donde puedan potenciar su esfuerzo hacia mejores condiciones de vida y de movilidad social”.
 Por todo eso estamos enfrentando “El embate contra el sindicalismo por parte del Corporativo Económico/Industrial y sus voceros, señalándonos no sólo como el obstáculo para extender sin contrapeso a un sistema que niega o cuando menos quiere ver de soslayo los principios básicos de la convivencia entre los seres humanos y que es el sustento que da vida a nuestras organizaciones: El principio solidario, sino que además, con los grandes recursos que tienen a su alcance, nos culpan ahora, irresponsablemente, del deterioro social y del fracaso de las políticas públicas derivadas de este esquema. Y en el extremo de la intolerancia, la idea de conculcar a los trabajadores organizados, el derecho que tenemos como ciudadanos de participar en la política y la definición de la agenda pública”.
“Sumado a lo anterior, está el aislamiento, la dispersión y la ausencia de una estrategia mundial por parte de los trabajadores y sus organizaciones para dar respuesta puntual a tales embates. Tenemos frente a nosotros: Las nuevas formas en la organización del trabajo, la disminución sistemática en el mundo del número de trabajadores sindicalizados, la precarización del trabajo, en la que las certezas de un empleo permanente son cada vez más bajas.
 Ante este escenario dice: “Se hace necesario renovar el compromiso que históricamente los trabajadores de la educación hemos tenido y tener claridad de miras en lo que hoy nos toca realizar para vincular nuestras tareas de corto, mediano y largo plazo con las acciones que en el pasado hemos desarrollado”.
Hizo un recuento de la aportación del SNTE desde 1989 como copartícipe en la construcción de un estado democrático, participando en la operación del tejido político de México y nutriéndolo de contenido desde el privilegiado espacio de la educación. Con esto deja en claro que el SNTE ha estado del lado de la sociedad, de nuestros alumnos y de las comunidades:
·        La reforma estructural y política del SNTE.
·        En 1989 los10 Diálogos Nacionales y la Movilización para la Modernización del Sistema Educativo.
·        En 1992 firmamos el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, haciendo énfasis en la revisión y actualización de Planes, Programas, Contenidos y Materiales Educativos y en la Revaloración de la Función Social de los Docentes.
Impulsamos en ese Acuerdo para su incorporación a la Ley General de Educación:
·        La rectoría del Estado en educación.
·        El carácter nacional de la educación, (tema que por cierto requiere hoy día, una reflexión profunda sobre los riesgos de la balcanización de nuestro sistema educativo).
·        La obligatoriedad de la Educación Secundaria.
·        El programa Nacional de Carrera Magisterial que puso desde entonces en el centro de nuestras acciones, el reto de mejorar el desempeño de nuestra tarea cotidiana.
·        La obligatoriedad de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.
·        El Calendario Escolar de 200 días.
·        Los Gobiernos Estatales con voz en materia educativa.
·        El gran debate sobre los libros de texto de Historia. Reivindicando el valor de la Historia en la formación de los ciudadanos. Garantizando además, la orientación de sus contenidos con apego al Artículo 3º Constitucional.
·        La creación de la Fundación para la Cultura del Maestro en 1991.
·        La creación del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.
·        A partir de 1992, la realización de los Congresos Nacionales de Educación, que lograron entre otros temas: Establecer en la Ley que se destine cuando menos el 8% del PIB a educación y la obligatoriedad de la Educación Preescolar.
·        En 2002, la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación del que se derivó en su momento, la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
·        Desde 2003, los Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros, de los que surgen las comunidades de aprendizaje para vincular a la escuela, la familia y la comunidad.
·        El programa Guía de Padres.
·        Y el impulso a la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.
·        En 2008, la Alianza por la Calidad de la Educación.
·        Apenas durante el pasado mes de mayo, el Acuerdo para la Reforma a los Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial.
·        La Evaluación Universal como necesidad de obtener un diagnóstico formativo que genere estrategias pertinentes y oportunas para las mejores competencias profesionales.
·        La propuesta para dotar al INEE de Autonomía para la evaluación del sistema educativo.
Habla de estrechar la comunicación entre los agremiados y dirigencias: “Toca ahora vincular sistemáticamente los programas sindicales, educativos y profesionales del Comité Ejecutivo Nacional con los desarrollados por los Comités Ejecutivos Seccionales y Delegacionales con objetivos comunes y estrategias definidas, a partir del gran proyecto nacional de nuestro Sindicato. Profundizar el programa que ya está en marcha para la activación y capacitación estratégica de los representantes de escuela, que nos garantice el que el sindicato reforzará su acercamiento y vinculación con nuestros compañeros en cada centro de trabajo y con la comunidad”.
Destaca el liderazgo de la maestra Elba Esther: “Tenemos un liderazgo sólido, valiente, con visión de futuro, que tiene acreditado en los hechos su capacidad en el diseño de las estrategias que no solo dan viabilidad a nuestro sindicato en su consolidación democrática, plural, tolerante y de respeto a nuestras diferencias ideológicas y partidistas. Sino en su vigencia como instrumento para que los trabajadores de la educación tengamos un fortalecimiento creciente en nuestras reivindicaciones salariales, profesionales, laborales y asistenciales. Un liderazgo que posiciona permanentemente al SNTE en la defensa de la Escuela Pública, Laica, Gratuita, Popular y de Calidad. Un liderazgo que se pone al frente en la construcción de las grandes iniciativas nacionales que favorezcan la estabilidad social y una mejor calidad de vida para los mexicanos. Un liderazgo que ha antepuesto a todo, el interés supremo de México; el interés de la organización sindical; que para orgullo de los trabajadores de la educación, es no solo una extraordinaria dirigente, sino que ha logrado ser ya, un referente obligado en la conformación de la agenda educativa, social, gremial y política de nuestro país”.
 “Ese es nuestro activo fundamental. El liderazgo único e indiscutible de nuestra Presidenta: ¡La Maestra Elba Esther Gordillo! Este liderazgo compañeros, sin duda alguna, lo requerimos para seguir caminando con certeza y con imaginación, señalándonos el rumbo y las tareas que cada uno debamos realizar.
Subraya los dos grandes ejes de lucha de nuestra Organización sindical: “La defensa y fortalecimiento de la educación pública de calidad con equidad para todos y, la defensa de las legítimas aspiraciones, intereses y conquistas de los trabajadores de la educación”.
 Y termina con un contundente y necesario llamado a la UNIDAD: “Las tareas son claras, el rumbo está definido, asumamos cada uno nuestra responsabilidad y trabajemos con profesionalismo, lealtad y sentido de equipo por un sindicato cada vez más comprometido con las causas de la sociedad y de su aspiración de un país mejor”.
 Punto Aparte:
El problema de los interinos me tiene muy preocupado. Para su solución primero debe reconocerse el problema; nombrar una comisión y a un responsable para su análisis, propuesta y representación ante la dependencia educativa; hacer un diagnóstico del problema para saber la causa que originó  cada interinato; reunir los elementos que favorezcan la inclusión de las licenciaturas limitadas hasta ahora por el perfilograma existente para ser contratadas en el trabajo docente (Incluso quienes ya están contratados de base y cuentan con esas licenciaturas son limitados en las incorporaciones de carrera magisterial); realizar el acuerdo estatal de la inclusión de las licenciaturas en educación, intervención educativa y en ciencias de la educación en el perfil docente y si finalmente es necesario que este acuerdo sea ratificado por la comisión nacional, gestionarlo ante dicha instancia…
 Todos los cambios que están y seguirán realizando los gobiernos, los partidos políticos y las organizaciones gremiales tienen su razón de ser, sólo que no se pueden hacer públicas porque nadie enseña las cartas a los de enfrente ni a los del lado, sin embargo algunos son tan evidentes que no se requiere quemar muchas neuronas para adivinar esas razones, solo es cosa de aprender a leer los acontecimientos…
 Demasiado tortuguismo entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir el recurso necesario para que sea pagado el retroactivo correspondiente al incremento salarial y prestacional del presente año…
 Hay confusiones, dudas e inquietudes sobre Los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal. Tienen razón, pues la información llega rápido a los trabajadores de manera general e imprecisa, yo recomiendo que no se impacienten y esperen a tener la información a detalle para hacer las conclusiones al respecto.
 Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com


2 comentarios:

  1. Bien por quienes aún tienen la capacidad de creer. Hasta creo que nací siendo una incrédula

    Y más, a sabiendas de que el Sindicato de Maestros, es el único a nivel mundial, donde las partes que lo componen, no cuentan siquiera para emitir un voto. Desde ahí y a mi ver, las cosas tienen una mala cimentación. Y se lee todo muy nice pero desde la perspectiva real, solo pueden vislumbrarse las grandes necesidades que cada vez son mayores dentro de las escuelas y las aulas de trabajo, en el aspecto que se le busque

    ResponderEliminar
  2. These medicines have distinct indications for the gout treatments.

    Gentlemen have a substantially higher amount of uric acid in their method
    than women.

    Visit my webpage: www.mygoutdietfoods.com
    My webpage > cherries for gout

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: