domingo, 19 de junio de 2011

LAS INQUIETUDES POR LAS MODIFICACIONES RECIENTES EN MATERIA EDUCATIVA.

Hermosillo Sonora a 20 de junio del 2011.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los cambios recientes en materia educativa no son temas que surgieron al vapor, son propuestas que surgieron hace años desde el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que por diferentes causas no se habían concretado.

Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del SNTE mencionó algunas de ellas frente al Presidente Calderón y las elevó a exigencias en el discurso del día del maestro.

Las Escuelas de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada, los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial, la Evaluación Universal de docentes y directivos, sin duda modifican las condiciones laborales de los trabajadores de la educación a las que ya estaban acostumbrados. Lógico es que cause malestaress en los trabajadores, con mayor razón si se recibe la noticia y la información puntual tarda en llegar.

Sin embargo, las modificaciones que se han realizado causaron muy buenos comentarios y  reconocimientos hacia el gremio magisterial. A partir de esto el concepto del SNTE y de los maestros cambiará importantemente y se revalorará la función docente como lo venimos exigiendo.

Con estos pasos necesarios e importantes, se ratifica una vez más que el SNTE no es el lastre en la educación y que los maestros ponemos el ejemplo en la ruta de elevar la calidad de la educación, pero también nos da la solvencia moral para obligar al cambio educativo estructural. Entonces, los cambios que vendrán enseguida, sin duda afectarán a otros actores y factores que intervienen en el sistema educativo.

Yo he recomendado a mis lectores que angustiados me envían correos electrónicos, no hacer especulaciones a partir de la información que obtienen de manera muy general a través de diferentes medios  de comunicación y que esperen a  tener la información a detalle para hacer una conclusión más precisa sobre dichos cambios, pero mientras más nos tardemos en llegar a ellos la inconformidad basada en la especulación puede crecer.

He aquí algunas interrogantes de nuestros angustiados compañeros: ¿Sigue siendo opcional participar en Carrera? ¿Quiere decir que si los nuevos lineamientos no tienen retroactividad y ya estoy en Carrera puedo optar por no participar y quedarme en ese nivel sin correr riesgo de que me bajen de nivel? ¿Si sigo participando puedo perder el nivel que ya gané? Quienes estamos en el nivel “E” de Carrera Magisterial ¿Estamos obligados a seguir participando para conservar los 70 puntos mínimos que se requieren y poder mantenernos en ese nivel? ¿Entonces si pueden bajarnos de nivel de carrera también nos pueden quitar la plaza? ¿Es mejor no participar? ¿Por qué dijo el Secretario de Educación Pública que por el momento no habrá repercusiones si un maestro no sale bien en la evaluación universal? ¿No será una trampa? ¿No usarán de pretexto los resultados de los exámenes para quitarnos la plaza? ¿Nos pueden quitar la plaza? ¿Tendrán equidad los exámenes? ¿Cómo será la evaluación de los alumnos de preescolar? ¿Cambiarán los exámenes o seguirán siendo igual de incongruentes? ¿Nos seguirán poniendo cosas que no corresponden a las guías de estudio en los exámenes? ¿Participará el SNTE en la elaboración de los exámenes?, etc.

De todas esas preguntas se desprende que las principales preocupaciones de los trabajadores son la certidumbre laboral, la permanencia en el nivel de carrera magisterial ya alcanzado y el contenido congruente y equitativo en los exámenes. Quieren la certeza de que el gobierno, a través de la autoridad educativa, no tenderá nuevas trampas en los mecanismos de evaluación para seguir denostando su tarea, para seguir privilegiando a la educación privada y para complicar el ascenso económico de los docentes, por eso exigen exámenes más objetivos y la certeza de su trabajo.

Ante esas inquietudes, estamos obligados a aclarar y disipar dudas, convertir las angustias en tranquilidad, y esto se logra con la información puntual y oportuna.

Insisto en lo de siempre, nos hace mucha falta diseñar un sistema de información ágil y eficaz.

Estas importantes modificaciones obligan también a hacer algunas reflexiones respondiendo la interrogante ¿Quién gana y quién pierde con estos cambios? Su respuesta disipará muchas de las inquietudes. Pero bueno, eso lo haremos una vez que se reciba la información completa.

Mientras se llega ese momento quiero insistir en la dimensión de la evaluación universal.

Tiene razón el Presidente Calderón cuando al respecto dijo: “Esa es la mejor manera de ponernos en la ruta correcta para saber qué debemos ajustar, qué debemos mejorar, qué debemos cambiar. Porque sólo conociendo cómo estamos, podemos corregir nuestras fallas, mejorar nuestras fortalezas y potenciar los grandes aciertos. Sólo así podremos avanzar con firmeza en la transformación educativa que el país, todos lo sabemos, que México necesita”.

Estaremos de acuerdo con el Presidente Calderón, para mejorar hay que saber cómo estamos. Pero hay que saber cómo estamos en cada factor que influye sobre la calidad de la educación y para eso hay que hacer efectiva, en toda su dimensión, “La Evaluación Universal”. Habrá que darle seguimiento al planteamiento de que la evaluación sea realmente universal.

De ninguna manera hay que aceptar la idea de que si se aplica un examen al universo de los maestros y alumnos de educación básica se estará cumpliendo con una evaluación universal. La universalidad implica a todos los factores y actores que influyen en el proceso educativo, en la formación de mejores ciudadanos para un mayor desarrollo nacional.

Por esa razón, es muy importante lo que la maestra Elba Esther ha externado: “El sistema educacional requiere cambio estructural”. Hay que revisarlo a profundidad, generar los cambios necesarios que garanticen la calidad educativa y evaluar permanentemente.

Cuando de la evaluación universal se trata, también habrá que evaluar a los funcionarios que se encuentran despachando en la dependencia educativa como lo ha exigido también la dirigencia nacional y cuidar sobre todo, el perfil para tales cargos.

E insisto, habrá que evaluar  el presupuesto educativo, porque el Gobierno invierte en educación apenas la mitad del porcentaje recomendable (8% del PIB).

Sumado a eso, habrá que evaluar la cobertura educativa, las condiciones y equipamiento en la infraestructura, el ambiente familiar, el empleo, la pobreza, la equidad, el entorno social (Delincuencia, drogadicción, narcotráfico) entre otros factores.

Esa es una real evaluación universal educativa a mi juicio, pero para atender todos esos aspectos se requiere de una fuerte inversión, solo así se puede formar el ciudadano del futuro, el que requiere México. Pero… ¿Dónde y cómo pueden aplicar lo aprendido estos ciudadanos para lograr el objetivo final, un verdadero desarrollo nacional?

Eso es algo preocupante y de lo que paralelamente nos debemos ocupar. ¿Para qué queremos mejores ciudadanos si las oportunidades de empleo no existen o están muy reducidas? ¿Qué harán esos prototipos de ciudadanos cuando al terminar sus carreras sepan que no hay trabajo, y lo que es peor, que les digan que sus estudios no cubren perfil, como el problema de los interinos en la rama educativa? Esto sucede en el sector educativo, pero hay muchísimos ejemplos más en las diversas ramas: El abogado, el químico, el doctor, el arquitecto, las diversas ingenierías, las diversas licenciaturas, todos los profesionistas batallan para encontrar un trabajo de su naturaleza o nunca lo encuentran.

¿A dónde se orilla a estos jóvenes al no encontrar trabajo? Se orilla a la subcontratación, a trabajos en su rama o en otra distinta pero mal pagados,  o en algunos casos peor aún, a la delincuencia. Entonces, el empleo es un factor importantísimo vinculado a la educación y al ciudadano ejemplar, es por ello, que hay que empezar a trabajar en la generación de empleo ya, si queremos que la inversión en educación sea capitalizada y en provecho del pueblo mexicano.

Punto Aparte.

Algo grave, muy grave, debe estar pasando (No solo en el ISSSTE) cuando la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) denunció en días pasados que el ISSSTE sufre un desfalco financiero, serios problemas en su operación como déficit de médicos y enfermeras, desabasto de medicamentos, falta de equipo y desatención en clínicas y hospitales, además de padecer una administración opaca y corrupta que no rinde cuentas. ¡Pácatelas! No me sorprendió el contenido de la denuncia, sino su origen…

Los cheques correspondientes a las 5 quincenas de vacaciones ya están elaborados con el incremento salarial correspondiente, de tal forma que el retroactivo que corresponde del 1° de enero al 15 de mayo se pagará en nómina complementaria a más tardar el 15 de julio…

Una comisión integrada por miembros del Movimiento Autónomo de Renovación Sindical (MARS, expresión sindical a la cual no pertenezco, lo ratifico por aquellos necios) encabezada por su coordinador estatal, el profesor Ignacio Félix Yocupicio, acudió a las oficinas del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, a la Delegación del ISSSTE en Sonora, al Congreso del Estado de Sonora, al Palacio del Gobierno Estatal y a la Secretaría de Educación y Cultura para hacer patente sus demandas por la rezonificación salarial, por la construcción de una Clínica del ISSSTE en la cabecera municipal de Etchojoa y por abrir la oportunidad de presentar examen de oposición a los egresados de UPN y el ITSON para obtener una plaza docente…

A propósito de esta última demanda, días antes de dicha manifestación, el Colegiado de Negociación, le replanteó a nuestro Secretario General, profesor Fermín Borbón Cota el problema de los interinos y mostró mucho interés en revisar y atender dicho asunto…

Una agenda muy apretada tendrá el profesor Fermín Borbón esta semana, que incluye el primer aniversario del actual Comité Ejecutivo Seccional que él dirige. Se pretende hacer una concienzuda evaluación de los alcances más relevantes durante este año. Será un ejercicio muy interesante que se desarrollará en reunión ampliada.
 GALERÍA

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

7 comentarios:

  1. Discursos y palabras son un menester; muy bonito, sí... pero yo veo una realidad totalmente distinta y obviamente, no creo ser pieza única

    De cualquier manera y como siempre, genial escrito, felicidades por ello

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  2. donde puedo encotrar informes explicitas y claras de las reformas a carrera magisterial?

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  3. DE ESO SE TRATA EL TEMA, DE LAS INCONFORMIDADES QUE HAY POR NO TENER CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN, O SEA QUE HAY INFORMACION GENERAL Y PUNTUAL NO ASÍ QUE NO LA PODEMOS ENCONTRAR EN NINGUN LADO

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  4. Hablando de cosas tristes como es el salario de los profesores de este país, que nunca ha cumplido cabalmente con lo que enmarca la constitución política de México, a trabajo igual salario igual.
    Como ejemplo tenemos a tantos licenciados, maestros y doctores en educación, de todos los niveles educativos con sueldos que no corresponden a su preparación.
    Que en su tiempo así se exigió para mejorar la calidad de la educación, utilizando el recurso económico de su propio peculio, sacrificando a sus familias en vacaciones, sábados y domingos para poder aspirar a un mejor nivel de vida, ahora resulta que Calderón con su política de estado neoliberal y amafiado con el SNTE y su presidenta HONORIFICA que de eso nada tiene, porque aparece en todos los medios.
    Se pusieron a negociar de cómo van a evaluar el ramo educativo en México y pregunto qué tanto saben del asunto estos léperos de la política.
    o es que quieren acabar con la educación pública en México y darle mayor atención y credibilidad a la privada, lo que deben de hacer es aplicar bien el 8% del PIB. Y trasparentar ese recurso para que no queden en los bolsillos de las secretarias de educación en cada estado o desvíen fondos para la política de los gobiernos en turno.
    Pagarles mejor a los maestros y maestras de México, es la solución, entonces podrán exigirles esa calidad y una evaluación universal, donde además estén incluidos todos los actores en la educación.
    Mientras que los profesores de México sigamos con sueldos bajos y aun mas si aplican la retroactividad de los lineamientos de carrera magisterial, nuestros logros sindicales se acabaron y los líderes de las secciones 54 y 28 en Sonora, donde quedaron? Te felicito como siempre maestro Gerardo Castro que si no fuera por esa puntualidad en tus escritos estaríamos desinformados completamente.

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  5. HAY QUE INVESTIGAR POR QUÉ SE PAGARÁ EL RETROACTIVO TAN TARDE AHORA. SERÁ QUE LO ESTAN JINETEANDO PARA OBTENER RECURSOS O REALMENTE NO HAN BAJADO DEL GOBIERNO FEDERAL? CREO QUE SON PURAS TRANSAS DEL GOBIERNO DEL PAN QUE DICE SER DE LA GENTE.

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  6. alguien podría informarme por favor cuando va llegar el retroactivo de la seccion 54 lo esperaba para esta quincena :(

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  7. indiscutiblemente el proceso de la calidad de la educación esta inmerso en una multiplicidad de factores y no solo de la preparación y resultados de laS EVALUACIONES A LOS ALUMNOS Y MAESTROS COMO TANTO SE HACE HINCAPIE,la calidad tambien depende del presupuesto que no se aplica en su totalidad,hacia donde se va es la pregunta tambien habria que decir de las infraestructuras de las escuelas, de los materiales didacticos,del numero de alumnos por grupo, de las necesidades especiales,de las evaluaciones democraticas,transparentes,del proceso de ser directores de una escuela no solamente por el derecho de antiguedad,del favoritismo para dar la información de los examenes a unos cuantos,der señalar,a la gente educadora que ha estas alturas los maestros muchos estan más preparados que los directores mismos,de una parte importantisima de enlazar el estudio con las fuentes de empleo que la sociedad demanda,no el embellecimiento de las universidades,para decir que tan avanzada sea sino de brindarle la oportunidad de trabajar al egresado,cuando gobierno y universidad,maestros, todos los actores se comprometan a crear un trabajo al egresado eentonces estaremos avanzando en el proceso educativo.mientras se seguira estando estancado cuando no se cumpla con este real objetivo primordial

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