sábado, 2 de julio de 2011

PUNTOS A FAVOR DE LOS JUBILADOS Y DERECHOAHABIENTES DEL ISSSTE

video
Hermosillo Sonora a 3 de julio del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

La semana pasada se dieron pasos históricos a favor de los compañeros trabajadores de la educación pensionados y jubilados, así como de los derechohabientes del ISSSTE de los municipios de Empalme, Sonoyta y Etchojoa.

El Secretario General de la Sección 28, profesor Fermín Borbón Cota, giró instrucciones al Colegiado de Negociación del Comité que él coordina, para que elaboráramos una solicitud al H. Congreso del Estado de Sonora, con el propósito de lograr dos puntos de acuerdo que beneficiarían a ese sector magisterial.

Ese documento fue entregado el 22 de junio al H. Congreso, con atención a las Comisiones de Educación, de Salud y de Hacienda, en los siguientes términos:

El  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ratifica el compromiso que ha asumido ante la sociedad, ante el gobierno y ante sus agremiados de continuar por la ruta de elevar la Calidad de la Educación y de mejorar las condiciones laborales y sociales de sus agremiados.

Congruente con ese compromiso, la Sección 28 del SNTE hace una invitación a los diputados de la LIX legislatura para que reciban, analicen y acuerden resolver sobre los siguientes planteamientos:

El ISSSTE paga el 2% de impuesto al Gobierno Estatal  sobre las remuneraciones al trabajo contenidas en su nómina. Durante un tiempo el ISSSTE no cumplió con dicho pago, sin embargo, el 14 junio del 2007 se celebró el convenio donde el Instituto reconoció el adeudo y se comprometió a finiquitarlo, lo cual cumplió el 18 de Diciembre de ese mismo año pagando la cantidad de $47,219,964.50, mientras que el Gobierno del Estado, convenía en la colaboración con dicho Instituto realizando obras por el 50% del finiquito, equivalente en $23,609,982.25, comprendidas en remodelación y ampliación de las clínicas de medicina familiar de Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Empalme y la construcción de una Unidad similar en Etchojoa.

Existe constancia del seguimiento que las autoridades del ISSSTE, acompañadas de la dirigencia de la Sección 28  han realizado: El 27 de abril del 2009 se dirigió un documento al licenciado Emeterio Ochoa Zúñiga en calidad de Secretario Particular del gobernador, el 2 de junio del 2009 fue dirigido al ex gobernador Ingeniero Eduardo Bours Castelo, el 22 de febrero del 2010 se dirigió al Secretario de Gobierno,  Ingeniero Héctor Larios Córdova y un cuarto documento dirigido el 26 de agosto del 2010 al Secretario de Hacienda, contador público Alejandro López Caballero. Actualmente el asunto se encuentra en manos del Jurídico de la Secretaría de Gobierno.

Por otro lado, los trabajadores de la educación federalizados en servicio contamos con un concepto de compensación navideña, consistente en 25 días de salario pagados con la concurrencia estatal, los cuales se suman a los 40 días de aguinaldo del presupuesto federal.

Después de cumplir con su vida laboral, la cual dedicaron al desarrollo de nuestro estado, estos trabajadores pasan al estatus de la jubilación o pensión y los 25 días de compensación navideña se dejan de percibir.

Una vez descritos los presentes planteamientos solicitamos:

1.     Que el H. Congreso del Estado de Sonora emita un punto de acuerdo en el cual se exhorte al Gobierno Estatal a destinar los recursos comprometidos para la remodelación y ampliación de las clínicas de medicina familiar de Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Empalme y la construcción de la Unidad en Etchojoa.

2.     Que el H. Congreso del Estado de Sonora exhorte al Gobierno Estatal a crear una partida presupuestal, para que dichos recursos sean destinados al fortalecimiento del aguinaldo de los trabajadores de la educación pensionados y jubilados, como un reconocimiento al trabajo dedicado a la formación de los ciudadanos sonorenses.

Conocedores de su alta responsabilidad y su compromiso con el sector educativo, les reiteramos nuestro reconocimiento y respeto a la vez que les agradecemos su atención a la presente. Firma el Secretario General de la Sección 28 del SNTE.

Días después, el 28 de junio, el Colegiado de Negociación nuevamente acudió al Congreso para exponerlo ante  la 1ª Comisión de Hacienda y esos dos puntos fueron aprobados unánimemente por sus integrantes.
Al día siguiente, pasadas las 6 de la tarde, en sesión del Congreso del Estado, fueron aprobados unánimemente, en lo general y en lo particular, ambos  puntos de acuerdo.
Va un agradecimiento a los diputados que integran la LIX Legislatura por su sensibilidad y compromiso con los trabajadores de la educación.
Fue mi tocayo, el diputado local por el II distrito, Gerardo Figueroa Zazueta (PRI) quien en representación de la primera Comisión de Hacienda hizo uso del micrófono para exponer los puntos del gremio magisterial. Gerardo es profesor de la región de Peñasco y muy comprometido con la organización sindical, lo ha demostrado en varias tareas que la dirigencia le ha encomendado en esa instancia y en esta ocasión no fue la excepción. Hay que reconocerle su esfuerzo para que estos dos puntos entraran al pleno antes del receso de sesiones para su aprobación. Así que coyunturalmente fue muy bien aprovechado.

Al término de su exposición participaron los diputados Héctor Moisés Laguna Torres (PAN), diputado del XIV distrito de Empalme y la diputada plurinominal Gorgonia Rosas López (PRD), para felicitar a la primera Comisión de Hacienda por las iniciativas tan sentidas y necesarias que estaban presentando y sumarse con su voto a favor, para finalmente someterlo a su discusión y aprobación en lo general y en lo particular, a lo que los diputados presentes votaron unánimemente a favor, manifestándolo  poniéndose de pie.

Ahí estaba la presencia de nuestro Secretario General, del colegiado de negociación y algunos miembros más de su equipo de trabajo.

Aplaudimos la buena voluntad, la sensibilidad y el compromiso con los Trabajadores de la Educación que manifestó el arcoíris político que integra la LIX Legislatura de nuestro estado.

Lo sucedido, es una muestra clara de la importancia que tiene la participación de los trabajadores de la educación en política. Ahí estaban 5 maestros en calidad de diputados: Gerardo Figueroa Zazueta (PRI), Oscar Manuel Madero Valencia (Nueva Alianza), Daniel Córdova Bon (Nueva Alianza), Reginaldo Duarte Íñigo (PAN) y José Guadalupe Curiel (PRD). Pero además la importancia de una excelente relación política con los diversos actores y en las diversas instancias de gobierno, porque independientemente de los colores y de las ideologías, todos los diputados presentes se sumaron en apoyo al decreto que favorece al gremio magisterial. Por ello va nuestro agradecimiento a todos ellos.

Punto Aparte.


En esta ocasión, en lugar de la foto que ilustra el tema en mi blog, subí el interesante video que da testimonio de lo realizado en el Congreso…

Luis Castro Obregón y Mónica Arriola Gordillo fueron electos Presidente y Secretaria General respectivamente del Partido Nueva Alianza (Panal) para el periodo 2011-2014. Seguirán los nombramientos de las nuevas dirigencias en los estados…

Los Presidentes de los tres Consejos de Administración del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM), la profesora Dora María Talamante, César Adalberto Salazar y Jesús Ernesto Tabardillo, presentaron cuentas preliminares sobre la administración de su primer año frente a sus Consejos, más adelante este informe se detallará y deberá ser dado a conocer a los socios de este Organismo…

La semana pasada estuvo la Caja de Ahorros y Préstamos del FASM a reventar, pues tradicionalmente los socios acuden a solicitar sus préstamos al término de cada ciclo escolar. Creo que hay que mejorar la atención a estos compañeros, porque en las condiciones en que se ha venido prestando el servicio en estas fechas son inhumanas. Los socios pasan largas horas de pie y en un área extremadamente calurosa en espera de ser atendidos. Definitivamente es urgente cambiar de estrategia. La construcción de la página del FASM para que a través de ella se puedan realizar abonos, finiquitos y préstamos, reduciría y evitaría estos innecesarios aglomeramientos.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

9 comentarios:

  1. YA ERA HORA DE QUE SE VOLTEARA PARA ESOS MUNICIPIOS Y SE VIERA POR LOS JUBILADOS. QUE BUENO QUE ESTA USTED PARTICIPANDO AHI MAESTRO GERARDO.

    ResponderEliminar
  2. MUCHA FALTA HACE LA AMPLIACIÓN DE LA CLÍNICA DEL ISSSTE EN SONOYTA, YA QUE NO SE CUENTA, CON EL SERVICIO DE URGENCIAS NI MEDICO PARA QUE ATIENDA ESTE SERVICIO, NI CONTAMOS CON LA SUBROGACION PARA ANALIS POR LO QUE NOS TENEMOS QUE TRASLADAR A LA CIUDAD DE SAN LUIS R.C. GRACIAS MAESTRO OJALA SI SE NOS HAGA ESA AMLIACION.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO QUE NUESTRA SECCION 28 SE ACORDO DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS PERO NO ENTENDI EN QUE QUEDO LO DEL AGUINALDO, SE VA DAR MAS AGUINALDO O NO YA PARTIR DE CUANDO, O ES COLO UN PALOMAZO DEL SNTE O YA ES UN HECHO?

    ResponderEliminar
  4. El voto de calidad se les dio cuando fueron nombrados nuestros representantes, es hora de demostrar con hechos nuestra confianza, acciones como esas deben ser comunes en su gestion. Felicidades a quienes sean beneficiados!!!

    ResponderEliminar
  5. OJALA MTRO. GERARDO SE HAGA REALIDAD LO DE LOS 65 DIAS DE AGUINALDO PARA PENSIONADOS Y JUBILADOS YO CREO QUE ES MUY JUSTO DESPUES DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO DEDICADOS A LA EDUCACION. CONTINUEN CON GESTIONES EN BENEFICIO DE LOS AGREMIADOS. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  6. TAMPOCO ENTENDI.
    ¿ EN QUE QUEDO LO DEL AGUINALDO A PENSIONADOS Y JUBILADOS?

    ResponderEliminar
  7. PARA LOGRAR MAYOR AGUINALDO PARA PENSIONADOS Y JUBILADOS AFILIADOS AL ISSSTE DEBIERA DE SER CON RECURSOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y NO ESTATAL. YO ENTIENDO QUE EL DOCUMENTO DA LAS RAZONES DEL POR QUÉ EL GOBIERNO ESTATAL DEBE DE HACER UN ESFUERZO POR RESPONDER A ESTA DEMANDA Y EL CONGRESO QUE ES LA INSTANCIA QUE FINALMENTE APRUEBA EL PRESUPUESTO, EXORTA AL GOBIERNO ESTATAL PARA QUE CREE ESA PARTIDA. UNA VEZ CREADA Y APROBADA POR EL CONGRESO, ESOS RECURSOS SE DESTINARÍAN A FORTALECER EL AGUINALDO DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS.

    ResponderEliminar
  8. SE DIERON LOS PRIMEROS PASOS VA POR BUEN CAMINO. GRACIAS MAESTRO

    ResponderEliminar
  9. Un paso más, que espera verse cristalizado. Gracias

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: