domingo, 21 de agosto de 2011

NUEVAS REGLAS EN EL FASM


Hermosillo Sonora a 22 de agosto del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

En punto aparte del tema anterior, les comenté que durante una semana los trabajadores y miembros de los Consejos del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) recibieron un curso taller con la finalidad de mejorar el servicio a los socios y que en síntesis se traduciría en una atención más digna al socio. Sin embargo, el 17 de agosto pasado, con la reapertura del servicio de préstamos los socios se encontraron con nuevas reglas que no recibieron con agrado.

Hasta agosto del 2010 los socios del Fondo de Ahorro y Préstamos podían reestructurar sus préstamos sin la necesidad de abonar por lo menos el 50% de la deuda del préstamo a refinanciarse tal como lo establece el Reglamento.

Había quienes que con apenas una quincena de descuento hacían la reestructuración para recuperar la quincena abonada, y aún más, encimaban dos o tres préstamos especiales a los ya existentes. Pero esta práctica incrementó sus descuentos fenomenalmente, lo que  llevó a muchos socios a condiciones de liquidez muy graves, al grado de recibir tan solo un peso quincenal en muchos de los casos.

Ante esto entregué UNA PROPUESTA POLÌTICA PARA EL F.A.S.M., la cual contenía un corto análisis del problema y el procedimiento para solucionarlo paulatinamente, lesionando lo menos posible al socio, reduciendo la flexibilidad hasta llegar a la aplicación del Reglamento.

Debo admitir que mi propuesta no tuvo éxito, porque a finales del 2010 se exigió el cumplimiento del Reglamento,  solo que los socios no fueron informados al respecto.

A quienes acudieron a la Caja de Ahorros días antes de vacaciones de navidad, pensando en reestructurar sus préstamos a los cuales les habían abonado unas cuantas quincenas, les cayó como cubeta de agua fría la noticia. Ahora tenían que pagar anticipadamente las quincenas que les faltaban para llegar al 50% de abono y así tener derecho al préstamo.

La medida era correcta porque fue en apego al Reglamento, pero no su aplicación tan drástica y menos sin informar a los socios oportunamente de su aplicación, lo que causó molestias en quienes desde las diferentes regiones del estado acudieron entonces al FASM y se regresaron sin centavos.

Con esta nueva medida transcurrieron seis meses y medio. Hubo señales muy claras de su inconformidad pero finalmente los socios se adaptaron a ella. Ahora tenían que conseguir dinero, pagar el monto de lo que les hacía falta para llegar al 50% de abono y con eso se les autorizaba su préstamo. Así concluyeron el ciclo escolar.

Muchos fueron los que obtuvieron sus préstamos de esa manera al cierre del ciclo escolar 2010-2011 y con esta mentalidad los socios se fueron de receso. Pero quienes prefirieron esperar  al regreso para solicitar sus préstamos se encontraron con la sorpresa de que ya no podían abonar en cajas. Ahora se enteraron de una nueva regla, solo se podían obtener los préstamos ordinarios que tuvieran el 50% de sus descuentos quincenales vía nómina.

De nuevo, otra medida sin el menor aviso a los socios. Pero si la medida anterior, aunque drástica debe reconocerse que fue correcta, en esta ocasión la medida sigue siendo drástica pero además incorrecta, ya que el Reglamento no prohíbe los pagos anticipados en caja.

El Art. 76 establece: Los préstamos podrán refinanciarse siempre y cuando se tenga pagado cuando menos el 50% del préstamo vigente y en su caso las condiciones sobre el nuevo préstamo serán las que estén autorizadas al momento de que se lleve a cabo la operación.

Este Artículo no dice que los pagos serán estrictamente vía nómina, por lo tanto no existe ninguna prohibición en el sentido de que los socios puedan pagar en cajas el monto que les falte para llegar al 50% de abono en el préstamo que se pretenda refinanciar.

Incluso el Art. 88 prevé los pagos anticipados.

Art. 88.- Los préstamos especiales se otorgarán con una tasa de interés del 10% anual, y una prima de garantía del 1.5% sobre el monto de lo prestado a plazos en múltiplos de 4 hasta 48 pagos fijos quincenales, bonificándose los intereses a los pagos anticipados a los préstamos especiales.

También los socios que por alguna razón no están al corriente con las cuotas de las modalidades de  “Ayuda Económica por Defunción” o  “Estímulo Económico por Retiro”  realizan sus pagos de ese rezago en cajas  para ponerse al corriente.

Los cambios que se pudieron haber realizado los facultaron los Artículos transitorios que a estas alturas perdieron vigencia puesto que la IV Asamblea Estatal del FASM se realizó en abril del 2009 y el Reglamento vigente fue aprobado en el Congreso Seccional realizado en junio del 2010:

Artículo Cuarto.- Se faculta al Comité Técnico del fondo de Ayuda Sindical Mutualista para los agremiados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Sonora, para aclarar, abundar y en su caso, proponer, ajustes al presente reglamento, para lo cual deberá contar con la aprobación del Comité Ejecutivo Seccional.

Artículo Quinto.- Las facultades del transitorio anterior tendrán un máximo de 90 días para ser ejercidas, contados a partir de la fecha en que se realizó la IV Asamblea Estatal del FASM; entrará en vigor el presente reglamento, agotado este plazo, ya no se podrá hacer ningún cambio.

Artículo Sexto.- Las reformas propuestas por el Comité Técnico y aprobadas por el Comité
Ejecutivo Seccional deberán ser ratificadas en un Pleno de la Sección 28 del SNTE.

Esto quiere decir que las últimas determinaciones son  reglas no escritas así como las que se aplicaron antes para flexibilizar el reglamento y que causaron problemas en la capacidad económica del Fondo y descapitalizaron a los socios. Pero las de hoy son en sentido inverso, estas reglas no escritas endurecen el Reglamento y están generando inconformidades preocupantes.

Cuidado, debido a estas medidas ha habido en las instalaciones del FASM  actitudes de enardecimiento de algunos socios, eso es  señal de que el descontento va creciendo y es el termómetro de lo que está ocurriendo allá abajo y puede explotar más adelante.

Nunca, pero menos hoy conviene violentar la estabilidad existente. Si por algunas razones muy poderosas debemos tomar decisiones, estas no deben ser de manera apresurada. No hay mejor camino que el de la información para la concientización sobre los cambios que se requieran, sin duda eso lleva tiempo, pero también sin duda su inversión remunera políticamente.

Hay muchas, pero muchas cosas de las cuales hay que enorgullecernos como gremio. Hay mucho que informar a los trabajadores de la educación sobre lo que se hace día a día a favor de los agremiados, pero hay otras cosas sobre las que tenemos que reflexionar para hacerlas de la mejor manera.

Haber constituido el FASM es uno de nuestros grandes aciertos, y su crecimiento uno de nuestros mayores éxitos. Revisemos su funcionamiento hasta hoy, veamos qué cosas son eficaces y cuáles inoperantes para hacer las modificaciones necesarias pero en los Órganos de Gobierno competentes.

Punto Aparte.

Habrá que agregar al tema una reflexión acerca del trato que reciben los socios de parte de los empleados de la Caja de Ahorro, empleados de los socios puesto que con sus recursos se les paga (Muy, pero muy mal la atención, ahora los patos le tiran a las escopetas). A eso le sumamos la presencia de un guardia en el acceso al FASM que echa por tierra el espíritu mutualista con el que nació y ahora resulta que podemos recibir mayor calidez en la atención de las leoninas instituciones bancarias que en nuestra Casa…

Aclaro que todas mis opiniones son personales, al margen de cualquier expresión sindical. Que no son disparos para alguien y que siempre son cargadas de una gran preocupación y responsabilidad de fortalecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación…

Ojalá que muchos tengamos la oportunidad de leer la “Carta de Inicio del Ciclo Escolar 2011-2012” que la maestra Elba Esther Gordillo Morales dirigió a los maestros…

Son muy importantes los acercamientos con nuestros compañeros de nuevo ingreso, por eso es de aplaudirse la plática que tuvo con ellos la semana pasada el profesor Fermín Borbón Cota, nuestro Secretario General de la Sección 28, sobre todo para que estos muchachos conozcan de la presencia y rol de nuestro Sindicato en su vida laboral…

En esta segunda quincena de agosto se pagará el bono de Organización de Ciclo Escolar, el cual consiste en 9 días y tentativamente se pagará el estímulo individual a la calidad docente…


Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com


5 comentarios:

  1. WoWoWoW!!!

    Tal como lo enmarcan los artículos que publicas, es lo que en mente tenía. Obviamente sin conocerlos de manera presencial sino por lo que uno escucha en las reuniones sindicales. De cualquier manera, no tengo derecho siquiera a pedir perdón, jajaaaa ツ

    La carta de la patrona, nomás no se me antoja ni buscarla ni leerla de tenerla enfrente (upss)

    Y lo que estábamos observando en la Zona para la que trabajo, es que cada vez está más desorganizado ese menester de los grupos para este inicio de clases. Como siempre, muy nice el contenido de los cursos de actualización pero a la hora del aterrizaje... ¡Ohhh Cielos! qué panorama tan diferente con el que uno se topa

    Y hasta eso que no me puedo quejar, mi escuela no tuvo cambios pero hay centros que tienen doble personal y otros peor aún, que están prácticamente solos por el lío de las plazas, los cambios de zona e internos y así... pobres de las chavas que estarán con Dirección y tres grupos a la vez, no veo por dónde encontrar la calidad educativa

    También comentábamos sobre el bono del verano. Anteriormente era a inicios de ciclo y cada vez lo van aplazando más. Así como hay quienes son excelentes para organizarse económicamente, habemos quienes nunca aprendimos, por más maestrías en administración que hayamos concluido, jajaaaa ツ

    Me encantó tu publicación, aquí le di lectura en voz alta y la crítica hacia mi persona es que de no haberme dado plaza a la primera de cambio, no estuviera trabajando en la docencia, jajaaaa ツ

    Bonito inicio de ciclo. Mis saludos afectuosos ツ

    ResponderEliminar
  2. Maestro tengo tiempo llevando un seguimiento de sus publicaciones, quiero decirles que son interesantes de verdad lo felicito ya que son pocos que están dentro del sindicato que tienen o mas bien manifiestan la capacidad de redactar... y no es broma!!

    Con respecto a los cambios que hacen, desafortunadamente no es de asombrarse, cuántos cambios ha hecho y a la supuesta base que tanto cacaraquean no la toman en cuenta. Y esta solo es una parte de tantos cambios que realizan, tomándose facultades entre unos cuántos que pegan en el quehacer de la mayoría, aun es más interesante y debería hacer un análisis digno de presentar en su blog, ¿porqué habemos tantos maestros dejados, que permitimos que destrocen nuestros supuestos derechos o simplemente bajamos la cabeza ante personas del sindicato?
    Esto es como la política, les tenemos que dar las gracias por brindarnos un segundo de sus tiempos, o en un inicio creo que era la visión de Servir a la docencia...???

    A caray o me volví a perder....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertada la intencion principal que tienen de no perjudicar a los agremiados en lo economico por los maestros que tienen su cheque en liquidez de $1 esta canijo.
    Pasando a otro tema eso de la carta de nuestra lider principal no se me antoja leerla porque estoy algo desepcionada de esto que es pura politica, no se que criterio se aplica para otorgar interinatos y mucho menos las plazas, por ser trabajadora de este medio segun tenemos derechjo de proponer a un familiar, hijo, etc. llevo 5 años buscando maestros amigos, conocidos, que no conozco y primero porque no tenia el titulo cuando estaban muchas muchachas que no lo tenian y ya hasta la plaza le daban, despues que porque habia personas mas arriba de las autoridades que ya tenian dadas los interinatos y plazas, siempre por una cosa u otra que nada que le daban, tenia la esperanza que le dieran aunque sea un interinato y nada, se me hace muy injusto que uno tenga que estarles rogando por algo que facilmente y que por tiempo de espera ya se lo merece, estoy muy desepcionada de toda la burocracia que siempre se inclina de un solo lado.

    ResponderEliminar
  4. melba martìnez serna26 de agosto de 2011, 13:32

    En lo de que hay maestros o mas bien trabajadores de la educaciòn que les llegaba un peso es porque cada quien es responsable de su cheque.En cuanto a lo del artìculo de lo del 50% me parece que eso es cuando el socio habìa solicitado el tope de lo que alcanzaba es decir ya no tenìa liquidez, pero si por ejemplo alguien pidiò una parte de sus ahorros no teniene porquè esperar al 50% porque sigue teniendo liqwuidez, yo soy jubilada pero en mi historial crediticio jamàs he pagado tarde una mensualidad ni he dejado de ahorrar es decir depositar en la caja de ahorros, lo que pasa es que la caja de ahorros se convirtiò en mucho en la caja chica de la Secciòn 28.No entiendo para que hay tanta gente comisionada, cada compadre o amigo comisionado en el FASM trae su celular con chip para Hermosillo y para el lugar donde es su origen a poco piensan que uno no se dà cuenta? todo eso nos cuesta a los socios, para que se necesita tanta gente si hay empleados? Todos los que estàn en el comitè seccional y en el Consejo del FASM gozan de prestamo sobre prestamo ahì no se aplican las reglas, se otorgan prèstamos para carro sin importar si tienen otro tipo de prèstamo, que no nos digan mentiras, a los amigos les siguen prestando igual y a quienes estàn en la Secciòn tambièn.Pero si el trato a los que estàn en servicio es malo para los jubilados es peor, pareciera que le van a dar a uno una limosna, o como si el dinero fuera de ellos, cuando el FASM se creò a instancias en ese tiempo del Profr.Ismael Torres Diaz ese si un buen secretario gral. visionario quizà el nunca pensò que hoy en dìa las oficinas del fondo estèn a todo lujo y eso a costillas de los socios que nunca se pueden quejar ni decir nada a quien? principalmente los jubilados a quienes tratan casi con la punta del piè.Otro caso con los jubilados es el del tan llevado y traido Fideicomiso en el que le reciben a uno el dinero pero que le paguen es otra historia porque eso es a contentillo de quien estè como Srio.Gral. de la delegaciòn eso debia ser simplemente con que estès al corriente con tu cuota porque hay quienes se van a vivir a otros estados y pues pierden su derecho aunque algunos hayan estado pagando cuando eran activos, o quizà eso sea sòlo para la foto y que la Seccion les "dà" a los jubilados un bono eso no escierto, hay estados en los que el jubilado no tiene que pagar ni un solo peso y recibe màs que aquì en Sonora pero asì son las cosas. Por otra parte solo los de la 28 tendrìan que voltear a ver la Caja de Ahorros de la 54 para que aprendan.

    ResponderEliminar
  5. Mi preocupacion es la siguiente, porque a los jubilados no se nos incrementa el bono de despensa y el social,? Tengo 5 años jubilada y recibo los mismos 220.00 mensuales.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: