viernes, 23 de septiembre de 2011

CARTA A MI SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 28


Hermosillo, Sonora a 23 de septiembre del 2011

Mi estimado profesor Fermín Borbón Cota:

Reciba mi afectuoso saludo.

Me dirijo a su respetable representación, para informarle sobre mi postura como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 28, el cual atinadamente usted dirige.

Mi trayectoria sindical no es desconocida para usted y para muchos de mis compañeros agremiados al SNTE. Sin embargo el asunto que me ocupa obliga a una retroalimentación.

En la base fui representante de algunas escuelas, miembro de Comités Delegacionales y  Secretario General de la Delegación D-I-95. En el Comité Ejecutivo de la Sección 28, desde 1992 a la fecha he tenido las siguientes Secretarías: Secretario de Organización, Secretario de Créditos, Secretario de Vivienda, Secretario de Estadística y Planeación, Secretario de Escalafón y Promociones y actualmente soy Secretario de Proyecciones Salariales.

Es importante mencionar que junto con otros compañeros fui fundador del Movimiento Autónomo de Renovación Sindical (MARS) y del cual fui coordinador estatal durante 8 años (2002-2010).

Desde esa posición, desde la anterior y desde la actual, me he caracterizado por el análisis, la crítica y la propuesta cuando de asuntos sindicales se trata.

Pero el punto vertebral de la presente, es informarle de manera formal mi separación del MARS, porque, aunque ya lo hice verbalmente en algunas ocasiones y lo he comentado en mis publicaciones escritas, veo que sigue habiendo confusión, no en usted, pero sí en algunos compañeros del equipo de trabajo que usted coordina y de algunos miembros de base.

Hace más de un año que se celebró la asamblea del MARS para renovar la dirigencia. En esa reunión quedó asentada mi separación de dicho Movimiento Sindical. Desde entonces me he mantenido al margen de todo acuerdo, de todo posicionamiento, de toda estrategia y táctica emanada de ese Movimiento.

Es necesario precisar que mantengo los lazos de amistad y la relación laboral con sus integrantes, al igual que con los compañeros que integran el resto de su equipo de trabajo. La amistad, el compañerismo, la solidaridad, la fraternidad y la identidad gremial son irrenunciables y no se deben confundir con los posicionamientos políticos ni sindicales.

Estoy seguro que mi postura  es transparente y congruente con el mandato estatutario, así como con mi desempeño en este equipo de trabajo. Sé que mis compañeros no tendrán queja al respecto, pero es importante dejar en claro hoy, que soy Institucional porque mi mayor preocupación es la defensa y el fortalecimiento de nuestra Institución, el SNTE. Que soy Institucional porque mi quehacer sindical está motivado por alcanzar la unidad gremial; por la defensa de la educación pública de calidad;  por la defensa,  conservación y  fortalecimiento del SNTE; por la representación unitaria de nuestra organización sindical, así como  por más y mejores condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

El que pretende dividir, debilitar y destruir al SNTE perteneciendo a él, no se puede llamar Institucional. Pero tampoco se puede llamar Institucional el que viendo fallas, debilidades, vacíos, vicios o excesos, calla y no hace nada por corregirnos y fortalecernos. Ver impasiblemente cómo se debilita o se puede  desmoronar lo que es nuestro, lo que tanto nos ha costado construir, es imperdonable.

En ese concepto está fundamentado mi pensamiento y acción sindical. No es malo pertenecer a una expresión llámese como se llame, cuando así se piensa y congruentemente así se actúa. Pero repito, mi ocupación actual, alejada de cualquier confrontación y desde mi concepto, es contribuir en su equipo de trabajo para que las metas trazadas por el Comité que usted representa sean alcanzadas y traducidas en beneficios sociales, salariales, laborales y políticos para los representados.

No me ocupa ninguna otra dinámica sindical diferente a la establecida por los órganos de gobierno sindical nacional y seccional, diferente a los asuntos y a la problemática que responsablemente tenemos que enfrentar, atender y resolver quienes ocupamos un cargo sindical.

Usted cuenta con mi respeto, con mi reconocimiento, con mi amistad, con mi responsabilidad, con mi compromiso y mi granito de arena en el cumplimiento de su enorme responsabilidad, al frente de este Comité Ejecutivo Seccional.

Estoy seguro que en lo que a mí respecta seré correspondido.

Esperando que la presente haya cumplido con su cometido, que haya disipado cualquier duda sobre mi actividad sindical en quienes aún persistían, le reitero mi disposición y entusiasmo por colaborar en su gran equipo.

Le agradezco sus finas atenciones y sigo a sus órdenes.

Atentamente, el Secretario de Proyecciones Salariales, profesor Gerardo Castro Ruiz.

P.D. Esta carta fue entregada formalmente a mi Secretario General el mismo día de su elaboración y la verás publicada en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

31 comentarios:

  1. es muy cierto dentro de la organizacion sindical existen personas que provocan divisionismo entre los agremiados y asi dividos causan mas daño como es el caso del secretario general de la delegacion D-II-I profr. wvalle que provoco una gran cantidad de problemas en la EST 2 junto con su comite del cual la mas conflictiva es la profra maricruz gonzalez y aracely bobadilla espero que tomen cartas en el asunto nuestro srio general prof. fermin borbon ya que esto no se puede permitir gracias.

    ResponderEliminar
  2. es una pena¡¡¡¡¡ que gente tan valiosa y con ese espiritu de servircio, se tenga que alienar a lado que no le corresponde, repeto sus decisiones pero que caramba¡¡¡¡a veces no entiendo porque tenemos que dejar a un lado nuestras convicciones para poder permanecer o seguir donde nos apasiona¡¡¡¡¡¡no, no, no, yo no aceptaria nunca su alienacion¡¡porque usted es de la gente que necesitamos para los grandes cambios, y poder acabar o exterminar ese sindicato corrupto y asesino que la lidereza vitalicia a venido construyendo junto con todo su equipo charro, y si gente como usted¡¡ se nos va a la otra linea, entonces nos abandona, dejandonos solos,.......... nosotros necesitamos gente como usted GENTE QUE representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible.

    ResponderEliminar
  3. que te lo crea tu abuela. Lambiscon, verguenza te debe de dar. que esoperas con esto? ser secretario general, pideselo al que manda en la 28. Felix mendoza. para que pongaa otro inutil.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡ EN LA TOOORREEEE, GERARDO...!!! ¿ Y ESOO?

    ResponderEliminar
  5. lastima eso nomas nos faltaba pero haber si cambian las cosas con eso porque el monton de inservibles que tiene el fermin nomas son puros lambizcones.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja siiiiiiiiiiiiiiiii quiere ser secretario general cree que el felix lo va a dejar llegar teniendo a su mandadero el julio valencia juntito al fermin

    ResponderEliminar
  7. yo le entiendo al profe gerardo que va a seguir de criticón, es más esta invitando a todos a que hablen a que digan lo que tienen que decir cuando no les guste algo, yo así le entiendo

    ResponderEliminar
  8. mira mi gera, uds. estan como los partidos politicos mars, atel, institucionales, fades y los que vengan, toda la gente te creia y confiaba en ti, ahora ya te cambiaste de partido, con la diferencia que alli vas hablar y criticar lo que a los institucionales le convenga, de lo contrario ellos mismos te van a sacar de la jugada, creo que hiciste un movimiento politico equivocado, de todos modos ya estabas adentro haciendo bien las cosas, porque hasta los institucionales te respetaban ahora nadie te respetará,en fin es de sabios hacerse para atras en otros contextos y otras situacones, pero en el ambiente sindical se es o no se es y tu ya eras, pero en fin te deseo suerte

    ResponderEliminar
  9. ES DE SABIOS CAMBIAR DE TRINCHERA Y MAS BUSCANDO UN SOLO FIN EL DE FORTALECER LA UNIDAD DE NUESTRO SINDICATO. TODO PARA ADELANTE COMPAÑERO. JALP.

    ResponderEliminar
  10. deveras gerardo te volaste la barda,ahun yo, no siendo marsista creia en ti , que chasco nos llevamos contigo, es bueno tener aspiraciones pero como te faltan pantalones rajon, lastima de inteligencia, no supiste lidiar con sanson

    ResponderEliminar
  11. el tiempo lo dirá compañeros, si este gerardo sigue de criticón, si sigue al lado de las causas justas o si de plano es un rajón y se porta igual que los institucionales engañando gente o ya de perdis un institucional diferente.

    ResponderEliminar
  12. Que mala desición has tomado Gerardo, pero por otra parte entiendo que ya no quieres andar como el lomo de la liebre, dejarás de ser sindicalista para hacerte sindicalero cu...ero. Has de querer lamerle los huesos a Fermín para que te considere, olvidaste que los buenos somos mas, será necesario buscar otro analista sindical con buena vocación para servir, no para servirse cu...ón me desepcionaste de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Creo le llego el momento de ELEGIR ,si se sirve a dos LIDERES,O SI ES O NO ES,,Usted ELIGIO lo que le conviene¡¡¡le dejo una frase."MAS VALE CEDER EL PASO A UN PERRO,QUE DEJARSE MORDER POR EL"

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, se necesita valor para continuar luchando por sus convicciones sin importar cuestionamientos de gente que no entiende o no quiere entender que la confrontación no es el camino para mantener la unidad e integridad de una institución que mucho nos ha servido a TODOS y que se necesita mantener fuerte y unida ante los ominosos embates de la oligarquia conservadora ahora en el poder. ADELANTE y no se deje intimidar, SIGA SU LUCHA, ES POR EL BIEN DE TODOS.

    ResponderEliminar
  15. Q TE OFRECIO FERMIN O EL MANDA MAS DE LA SECCION 28 FELIX MENDOZA. BARBERO. YA SE ME HACIA TARDE QUE NO CAYERAS ASI ES COMO SE ACABAN AL SINDICATO. CON PURAS BOLAS DE CHARROS TODOS SON IGUALES, BUSCAR BNEFICIOS PERSONALES, Y NOSTROS QUE CONFIAMOS EN LAS EXPRESIONES PARA QUE EL MANDO NO ESTUBIERA DE MANOS CHARROS Y NADA QU E TU SALISTES MAS CHARRO QUE LOS CHARROS QUE TRSITEZA VAS A DAR. PERO ESPERA COMO TE RECIBIREMOS VERAS, PERO PENSANDOLO BIEN NI VERGUENZA TE HA DE DAR INFELIZ

    ResponderEliminar
  16. ¿Y donde quedó su Ética Profesional, profesores?
    ¿Porqué agredir CON GROSERÍAS a quien les está sirviendo de corazón, con profesionalisimo, dedicación y dando lo mejor de SÍ mismo que es su TIEMPO y eso es parte de su VIDA misma? Porque ocultarse en el anonimato para expresar su crítica que bien dicha debería de ser CONSTRUCTIVA y se tomaría a bien, sin rencores. ¿O acaso lo hacen porque esperan represalias y por eso no lo dicen de FRENTE? FELICIDADES Profr. GERARDO CASTRO RUIZ, POR SU DEDICACION Y MUESTRA DE ENTUSIASMO AL SERVIR AL MAGISTERIO, A LA COMUNIDAD Y A SU ESTADO. SU ADMIRADOR No. 1 Y SERVIDOR. PROFR. JOSE NAZARIO SANCHEZ MONTOYA. (-NOS LADRAN SEÑOR-, --ESO SIGNIFICA QUE VAMOS POR BUEN CAMINO-- ...ANIMO PROFESOR DE EXCELENCIA, COMO USTED, MUCHOS PROFRS., NECESITA NUESTRO MEXICO.

    ResponderEliminar
  17. GERARDO: ES DE SABIOS CAMBIAR DE RUMBO CUANDO ASI SE REQUIERE ,APEGANDONOS AL DICHO"PARA QUE LA CUÑA APRIETE TIENE QUE SER DEL MISMO PALO",CON ELLO TE DIGO QUE las convicciones no se mueren por cambiar de equipo esas se fortalecen, tu determinacion es sana cuando tienes el valor para publicarla, eso no te hace menos sindicalista, al contrario fortalece el espiritu de lucha y porque lo de la cuña? porque ese es un camino que ya recorriste, eres hombre de propuesta, de estrategia, de lucha por lo que es mas necesario en estos tiempos estar cerca de donde se dan o se toman las determinaciones mas importantes,para poder encaminar las mismas en beneficio de la gente a quien representas, recuerda que cobijarse en el anonimato es sinonimo de cobardia por ello es invalido todo comentario vertido en ese sentido,todo para adelante suerte en tu desempeño,recibe un afectuoso saludo. tu amigo DAVID MIRANDA

    ResponderEliminar
  18. ESTA BIEN QUE TE DESTAPES DE ESA MANERA, PERO AL RATO NO DIGAS LO CONTRARIO PORQUE CARECERÍAS DE CONVICCIÓN POLÍTICA-SINDICAL. CON COMENTARIOS E INFORMACIÓN HAS APORTADO MUCHO A LA BASE. PERO SEGÚN MI OPINIÓN, SER INSTITUCIONAL AL 100% ES DAÑINO PUESTO QUE SIGUES UNA LINEA ESTABLECIDA NO POR TI NI POR LA BASE, SINO POR NUESTRA PRESIDENTA VITALICIA (Y QUE HA DECIR VERDAD Y TODOS LO SABEMOS), MUCHA DE LAS VECES TOMA DECISIONES SOBRE EL RUMBO DE NUESTRO SINDICATO SIN CONCENSOS DE MAYORÍA, ENTONCES, DÓNDE ESTA LA DEMOCRACIA SINDICAL? SI ESO ES SER INSTITUCIONAL, PARA MI ES MALO. NO TE HAS PREGUNTADO A DÓNDE VA A PARA EL 1% DE NUESTRO SALARIO QUE NOS DESCUENTAN POR CONCEPTO DE CUOTA SINDICAL, HA HABIDO UNA REAL TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS (A LAS DELEGACIONES NO LLEGA NI NU PESO). EL SER INSTITUCIONAL IMPLICA MUCHAS COSAS QUE NO SE CUMPLEN,HABRÍA MUCHOS PUNTOS QUE EXPONER, PERO HAY LA DEJO, SALUDOS DE CARBALLO, SRIO. GRAL. DE LA D-I-117

    ResponderEliminar
  19. NOMAS PA QUE SE DEN UNA UNA IDEA ESE 1% EQUIVALE A UNOS 40 MILLONRS DE PESOS NADA MAS AQUI EN SONORA KINCENAL WEYES AGACHADOS KE SOMOS

    ResponderEliminar
  20. ÁNIMO GERA ESTOY CONTIGO MUY BUENA DECISIÓN AMIGO

    ResponderEliminar
  21. cada chango a su mecate.si valoras lo que tienes lo demas sale sobrando.por lo que sea ahora los patos le tiran a la escopeta.el que mucho abarca poco aprieta.un maestro es el que predica con el ejemplo.Y SI NO ES ASI retirate del magisterio PLEASE.

    ResponderEliminar
  22. EN MI RANCHO SE LE LLAMA VENDIDO Y CHARROS ESTAS IGUAL QUE EL MOCHO DE ATEL.

    PROF HORACIO PINEDA CARRILLO
    ROBERTO LAGUNA BARREDEZ
    PROFR. ABRAHAM CHAVARIN GALINDO
    PROFR. ROSARIO ROBLES V.
    FRENTE DEMOCRATICO DE CAJEME
    ESC. CLUB DE LEONES

    ResponderEliminar
  23. ES DIFÍCIL LA LUCHA POR LAS CONVICCIONES,Y SOBRETODO PONERLAS SOBRE LA MESA,ABRIRLAS Y DEJARLAS AL DESCUBIERTO. MUCHOS NOS ATASCAMOS CON LOS COMENTARIOS Y OTROS LO HACEMOS ANALÍTICAMENTE.SIN EMBARGO CREO QUE YA TIENES TU PROPIA EVALUACIÓN DE LA DECLARACIÓN QUE HACES.ESPERO QUE TODO SEA POR MEJORAR A LOS TRABAJADORES,COMO SIEMPRE LO DICES EN TUS ARTÍCULOS,PIENSO QUE GANAMOS MÁS CON EL BENEFICIO DE LA DUDA,QUE SATANIZANDO TU DECISIÓN PERSONAL.¡SUERTE GERARDO !

    ResponderEliminar
  24. Me suena a las notas de una canción que dice... "he rodado de acá para ayá..." larala... pues ni hablar, bien me decían en mi casa "y tú que les crees hombre" y tanto que te daba ronchas la palabra CHARRO...
    ya te pusiste la vacuna?

    ResponderEliminar
  25. profe gera
    no hay duda que la envidia mata.pienso muy particular que para la lucha hay varias trincheras y la desicion de usted es muy personal y nadie debe ofenderse. CUAL ES EL DOLOR de estos detractores .Hoy tienen la oportunidad de tomar su lugar y en base a buen trabajo seguir adelante y buscar mejorarlo. Tomenlo como una oportunidad y trabajando se habla , no descalificando. Adelante compañero desde su nuevo frente luche por los que lo estimamos,Recuerde somos mas los buenos.

    ResponderEliminar
  26. ¿Que es lo que no es? lo contrareo de lo que es.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué fuerteeee!

    Y más, los comentarios anónimos. Que bueno, de una u otra manera, no dejan de serlo. Confieso, que a veces, hasta se me antoja, jajaaaa... pero solo hasta ahí les llega el camino

    En hora buena y genial por aquellos que tienen la capacidad de hacer lo que quieren, dando siempre la cara y sabiendo sostener una mirada

    ResponderEliminar
  28. ¡¡ para ser un critico no se ocupa de estar en una trinchera y pasarte a otra¡¡ eso es lo de menos.el asunto esta en que se pierde credibilidad ante todos aquellos y aquellas que de alguna manera creian en tus comentarios y en tus criticas... ahora que va a pasar ..¿ quien va a confiar en ti con esas actitudes? ¿ las bases? ¡¡no creo¡¡ y menos el propio comite ejecutivo que convive contigo todos los dias¡¡

    ResponderEliminar
  29. Hola compañer@s:
    Quizá continúen sumando comentarios a este tema, pero considero que es oportuno agradecer a quienes ya lo hicieron y aquienes lo hagan posteriormente, el valioso tiempo que le dedicaron para expresar sus importantísimas opiniones sobre mi determinación que les dí a conocer. Debo decirles que todas sus opiniones, independientemente del color y tono, me dan la certeza de que la decisión tomada es la acertada. La carta a mi Secretario General de la Sección 28, no es una solicitud al ala Institucional para que me acepte alguno de los grupos que coexisten en su interior, sino una determinación contundente, personal de un servidor, de trabajar por la vía Institucional al margen de intereses de grupo. Sin embargo, es entendible que mi responsabilidad estatutaria la debo de canalizar por esa vía y con quien la representa, en estos casos siempre será el Secretario General en turno y hoy le corresponde a Fermín Borbón Cota. De ninguna manera renuncio a mi convicción, a mi visión sindical, a mis análisis y a mis propuestas. Desde mi concepto Institucional, la autocrítica seguirá siendo la base para detectar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, para que de ahí emanen las propuestas encaminadas al fortalecimiento del SNTE y sus agremiados, las cuales deben ser discutidas y acordadas para darle su seguimiento sistemático a través de los Órganos de Gobierno Sindical correspondientes. Reciban el saludo y un fuerte abrazo de su servidor, quien los aprecia y los respeta.

    ResponderEliminar
  30. Que gran político; que trayectoria tan impresionante de hombre público. Esto es lo que necesita México. Hombres de esta inteligencia, de esta capacidad. Sagaz; decidido; un hombre cabal. Que hombre tan impresionante.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: