sábado, 10 de septiembre de 2011

EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Hermosillo Sonora a 12 de septiembre del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El martes 6 de septiembre, se firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación en nuestro estado y se instaló el Consejo Estatal que se encargará de dar seguimiento a este Compromiso. Con esto, Sonora se convirtió en el primer estado que constituye su Consejo Local.

Según lo dicho por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, nuestro estado tuvo ese privilegio porque es aquí donde se encontraron las mejores condiciones, debido al megaproyecto de Transformación educativa que impulsa nuestro Gobernador y a las excelentes relaciones que este tiene con los Secretarios Generales de ambas Secciones sindicales. (Les invito a leer mi opinión dando clic en "Padrés y su retórica sobre la educación" y en "Tatuajes políticos desde el gobierno")

Además de Lujambio, a  la firma de este Pacto acudieron el Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías; la Presidenta de esta Organización del Compromiso Social, Marinela Servitje; Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra; en representación de la Presidenta del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo estuvo la profesora Silvia Luna; no podían faltar el Secretario General de la Sección 28, profesor Fermín Borbón y el Secretario General de la Sección 54, profesor Emigdio Coronado. Estuvieron presentes también Gabriela Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora, Valentín Castillo Presidente de Coparmex-Sonora entre otros representantes de distintas organizaciones sonorenses.

Muchos fueron los que tomaron la palabra, Lujambio, Sánchez Ruiz, Padrés, Marinela, Monteverde, Castillo.

Ibarra hizo un bosquejo de los avances y la situación educativa actual en Sonora. La mayoría destacó los primeros lugares de nuestro estado en las pruebas Enlace.

El periodista Sergio Valle representó a las empresas de medios de comunicación,  Xochitl Lagarda de Terán, lo hizo en calidad de Presidenta de la organización civil  “Pacto Social por la Educación en Sonora”, etc. Todos los discursos mostraron preocupación y voluntad por aportar sus mejores esfuerzos por hacer el cambio educativo.

 Hace más de dos años, al asumir el cargo de Presidenta de este Compromiso Social, Marinela Servitje dijo que el cambio educativo pasa por transformar al SNTE, por un nuevo modelo sindical, por un sindicalismo nuevo que le preocupe el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Otra vez la burra al trigo, hay una terquedad en no reconocer lo que el SNTE ha venido haciendo, exigiendo y proponiendo en materia educativa desde hace muchos años.

Es  por eso que la maestra Silvia Luna Rodríguez en su participación les recordó algunas de las muchas cosas que nuestra Organización Sindical ha realizado en el renglón educativo y nos muestran como los más importantes impulsores de su transformación. Su elocuente discurso lo pueden leer en snte ceapson.

Esos fueron los discursos de hoy. Son las mismas promesas de hace 9 años, de agosto del 2002 cuando se celebró la firma del Compromiso Social por la Educación a nivel nacional.

Lo que está hecho y por quién fue hecho después de esa firma es evidente, sin embargo la estrategia de los intereses privatizadores es negar nuestra reiterada propuesta educativa emanada de los Congresos Nacionales de Educación y de los Encuentros Nacionales de Padres de Familia para culparnos sistemáticamente de la falla educativa.

No les ha sido suficiente con lo que hemos cedido los trabajadores en aras de elevar la calidad de la educación, a veces en perjuicio de algunas de nuestras conquistas. Su estrategia está vinculada con su voracidad por privilegiar la educación privada por encima de la pública y con la reducción de los derechos de los trabajadores.

Lo reconoció Lujambio en su discurso “Ya basta de echar culpas, que si el SNTE, que si la SEP son los culpables”

Ojalá que los discursos que escuchamos hoy y que sin duda se repetirán en la firma de este Compromiso Social en cada uno de los estados, se asuman como tal por todos los actores y se traduzcan en hechos para alcanzar la verdadera transformación educativa. Pero eso sí, el SNTE cedió ya lo que tenía que ceder, no debe ceder más. A nuestras propuestas que ahí están, le seguiremos sumando, pero es tiempo de que el resto de los firmantes del Pacto hagan lo que les corresponde.

Esta Organización Nacional, que decía, nació en agosto del 2002, tiene la responsabilidad de reflexionar, de analizar el tema educativo, de hacer un diagnóstico, de imaginar la educación del futuro y de generar las propuestas educativas para el cambio  que se requiere. Dichas propuestas  se darán a conocer a todos los candidatos a la Presidencia de la República en el marco de las elecciones del 2012. 

Ya el SNTE lo hizo antes con los presidenciables del 2000 y del 2006, precisamente Vicente Fox, autonombrado como el Presidente del Cambio, así como el actual que se hizo llamar el Presidente del empleo, tuvieron en sus manos propuestas educativas muy valiosas, emanadas de los Congresos Nacionales de Educación y de los Encuentros Nacionales de Padres de Familia, que por cierto estamos en el marco del 5° y 3° respectivamente y de donde surgirá una propuesta fortalecida con la participación de educadores, padres de familia, filósofos, analistas, políticos y la sociedad en general.

En los primeros meses del gobierno Foxista no se vio nada del compromiso asumido por el presidente electo, entonces el SNTE demandó y se acordó en la Negociación Salarial Nacional del 2001 retomar el tema de la calidad educativa en el ámbito nacional, lo cual se da el 2002. Pero después de tanto tiempo es hasta hoy que se ve la necesidad de avanzar en las entidades federativas. O quizá desde antes, pero el marco electoral del 2012 resulta una buena coyuntura para retomar el tema.

El documento signado en agosto del 2002 contiene siete puntos: ¿Por qué y para qué este compromiso?, La educación que tenemos,  Los retos que enfrentamos, Nuestra visión común, Tareas en la educación, Nuestros compromisos y, la Naturaleza y sentido del compromiso. Lo establecido compromete al gobierno federal, al estatal, al poder judicial, al legislativo, al SNTE, a los padres de familia, a autoridades educativas, al sector empresarial, a las asociaciones científicas y culturales, a las asociaciones de comunicación social, a las organizaciones sociales, a las organizaciones religiosas y algunas otras organizaciones.

Hasta aquí mi lección semanal y les dejo la tarea:

Su gran capacidad analítica y crítica les dará la respuesta sobre quién sí y quién no ha cumplido durante este tiempo con los compromisos establecidos. Para informarse del contenido completo de dicho Compromiso Social pueden entrar a la página del SNTE http://www.snte.org.mx/?P=alianzadoctos  y  espero sus conclusiones en mi blog o en mis correos.

Punto Aparte.

Cada vez son mayores las muestras de irresponsabilidad, inmadurez y falta de pericia del Secretario particular de Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura. El licenciado Cristian Félix Valdez es un hombre simpático y apapachador. Que a pesar de la ignorancia del entorno de su importante cargo, se compromete fácilmente en la solución de toda problemática, lo cual nunca cumple, provocando que los problemas se agudicen y la relación laboral se tense (Definitivamente no tiene nivel para mantener una relación laboral responsable y madura).  Esto rebaja sumamente la magistral destreza con la que se conduce Ibarra Mendívil en ese aspecto. Por lo visto no hay más que de tres sopas: Saturar la agenda de Ibarra Mendívil con los asuntos que su subalterno debiera atender,    que Cristian valore y asuma seriamente su cargo o de plano sustituirlo por un experimentado operador. La tolerancia es un atributo de toda relación, pero es agotable…  

Guaymas, Cd Obregón, Navojoa, Hermosillo y Magdalena  fueron sedes de entrega de las laptop del magisterio la semana pasada. Este proceso culminará el lunes 12 de septiembre en Puerto Peñasco…

El próximo 14 de septiembre se celebrará el tradicional evento de la Gran Noche Mexicana. La Sección 28 está invitando a disfrutar de este momento a través de las Secretarías de Organización I y II, de las cuales los amigos Carlos Esquer y Arnoldo Cebreros son los titulares. Entre otras cosas se disfrutarán de cuadros artísticos de maestros y padres de familia, de un mariachi, de diversos platillos que la estructura sindical capitalina brindará, los cuales serán calificados por algunos chef de la escuela de gastronomía de CONALEP. Allá nos vemos en la Plaza del Maestro a partir de las 7:00 PM.

GALERÍA











Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

7 comentarios:

  1. PROFR. ROSARIO CORRALES11 de septiembre de 2011, 17:10

    Felicidaddes por su escrito Profr. Gerardo... Fraternalmente Profr.Rosario Corrales

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE LA POLITICA EDUCATIVA Y LOS POLITICOS QUE ESTAN DE PASO EN ESTE TIEMPO DONDE SE DICE, SE ARGUMENTA Y SE PLANTEA QUE LA CALIDAD EDUCATIVA ES DEBER DE TODOS.
    APORTARLE TANTO EN UN ANALISIS DE COMO ANDAMOS Y COMO ESTAMOS EN COMPARACION CON LOS OTROS PAISES QUE PERTENECEMOS A LA O.C.D. ES QUE PRIMERO DEBEN DE PROPONERLE A FELIPE CALDERON QUE SE APRUEBE EL 8% PORCIENTO DEL P.I.B.PARA EL RAMO EDUCATIVO,ASI COMO RECIBE LOS PRESTAMOS DEL B.M. PARA ESTA AREA Y QUE SE VA PARA OTROS PROGRAMAS,PERO ES MUY FACIL DECIR QUE EL SNTE TIENE LA CULPA DE ESTA DEFICIENTE EDUCACION, SIENDO QUE CADA SEXENIO QUIERE IMPONER SU MODA EDUCATIVA EN ESTE PAIS TRAYENDONOS COPIAS EDUCATIVAS EXTRANJERAS.
    COMO SI EN MEXICO NO HUBIERAMOS MAESTROS CALIFICADOS CON ESTUDIOS DE POSGRADOS PARA DIRIGIR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Y ELABORAR UN PROYECTO DE NACION, O TENEMOS QUE TENER UN APELLIDO O SER HIJO DE EXTRANJEROS
    QUE NOS PASA EN MEXICO.
    POR ESTO Y MAS ESTAMOS JODIDOS, LOS RICOS NOS SIGUEN GANANDO EL MANDADO Y LOS DIRIGENTES UNIENDOSE A ESTOS PROYECTOS DE LA INICIATIVA PRIVADA.
    QUE SE NECESITA GERARDO SER EGRESADO DEL TEC DE MONTERREY PARA QUE CUBRAMOS EL PERFIL Y NOS YAMEN A ELABORAR UNO MAS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
    EL SNTE TIENE ESA CAPACIDAD Y MAS PARA REVOLUCIONAR ESTE PAIS, LO QUE SE NECESITA ES QUE REALMENTE SE PRESUPUESTE Y SE GASTE EN EDUCACION PUBLICA.
    NO EN PROYECTOS EDUCATIVOS PRIVADOS, NO ENGAÑANDO AL PUEBLO REGALANDO UNIFORMES DE PESIMO MATERIAL Y VENDIENDOLES UN SEGURO DE VIDA,Y VENDIENDOLES PASES PARA AUTOBUSES DE MALA CALIDAD Y NO COBRANDO CUOTAS,NO SON UNA ALTERNATIVA DE MEJOR NACION.
    ESO ES UN POPULISMO DISFRAZADO QUE LOS POLITICOS HAN MEJORADO DE COMO ROBAR MEJOR NUESTROS IMPUESTOS.
    EJEMPLO CLARO,EL SECRETARIO QUE COBRA UN DINERAL EN LA S.E.C.SIN HACER NADA.QUE VERGUENZA Y DESCARO DE CABRON DONDE QUEDO EL PERFILOGRAMA PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS, O ES QUE AHI NO SE APLICA.

    ResponderEliminar
  3. muy buenos sus comentario,como siempre profesor.Sin embargo habemos profes que no opinamos los mismo.Molesta hasta contar los años del 2002 a la fecha!Qué sucedió en ese periodo de tiempo?Evidentemente las expectativas no se cumplieron!Por qué ahora sí? O será que la maestra ya hizo compromisos con los panistas?
    nuestra opinión también cuenta,qué no? cumplimos siempre con nuestro trabajo con los niños, pero que no piensen que nos engañan.No somos ingenuos.

    ResponderEliminar
  4. COMPAÑERO GERARDO NO SE PUEDE CULPAR SIEMPRE AL MAGISTERIO DE TODO LO MALO YA BASTA, SI HACEMOS HISTORIA LA EDUCACION HA AVANZADO GRACIAS A LOS MAESTROS QUE ESTAN SIEMPRE AL PIE DEL CAÑON EN LA AULAS APORTANDO LO MUCHO O LO POCO QUE SE PUEDE HACER, CON LA MISERA INFRAEESTRUCTURA CON LA QUE SE CUENTA, YA ESTAMOS ENFADADOS DE QUE LAS CUPULAS SINDICALES ESCUCHEN Y ESCUCHEN QUE NOS CULPAN DE UNA MALA EDUCACION Y ELLOS SE QUEDEN CALLADOS, DEBIDO A GRANDES NEGOCIACIONES QUE HACEN, CLARO NEGOCIACIONES PARA ELLOS Y NO PARA EL MAGISTERIO.

    ResponderEliminar
  5. Veo unas imágenes y un escrito muy formal y ameno pero a la par, visualizo una realidad educativa muy distante a todo ello. Quizá sea que soy yo quien no tenga remedio. Ojalá se cristalice, en hora buena

    ResponderEliminar
  6. SR Castro, ¿sera posible contactar de alguna manera a la Lic Marinela Servitje, presidenta de "Compromiso por la Calidad de la educación? He tratado de contactarla pero parece imposible, los sitios que tienen algun nexo con ella no funcionan, las secciones como esta para enviar mensajes ponen un sistema de captar una palabra (CAPTCHA) la pone uno y el mensaje no es enviado porque hay que meterse a desconfigurar la computadora, etc. Tengo unas ideas para mejorar la calidad pero si no se puede contactar a ese organismo, imposible. Ojala si alguien tiene el dato, pudiera publicarlo en esta pagina. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Sr. Anónimo:
    No tengo ninguna forma de contactarme con la Sra. Marinela. No sé si usted sea o no de Sonora, pero si desea que su propuesta sea escuchada por alguno de los signantes del Comopromiso social por la calidad de la Educación puede comunicarse al Consejo Estatal correspondiente y hacer llegar su propuesta. Por otro lado, nuestro Sindicato está en el marco del 5° Congreso de Educación y el 3er. Encuentro de Padres de Familia que son foros donde se está analizando la situación de la educación y se están realizando propuestas para su mejoramiento. Para ésto último puede contactarse con la dirigencia seccional del SNTE, en Sonora son los Comités Ejecutivos Seccionales 28 y 54.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: