sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS LAPTOP PARA EL MAGISTERIO


Hermosillo Sonora a 5 de septiembre del 2011.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales

Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica es producto de las negociación salarial nacional del 2001 en respuesta a la demanda que presentó el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para que se implementara un Programa que facilitara la adquisición de computadoras a todos los trabajadores de la educación con la finalidad de coadyuvar a la actualización y superación del magisterio, así como también de facilitarles el acceso y manejo de la tecnología de punta.


El documento que giró la Secretaría de Educación Pública al SNTE en respuesta a dicha demanda expresa entre otras cosas:
“Al talento y a la solidez pedagógica de los educadores, deberán agregarse las ventajas de la tecnología informática, lo que brindará al docente la oportunidad de actualizarse y potenciar su capacidad académica a favor de la formación del alumnado”.


 “Ante lo expuesto, los docentes deberán estar a la vanguardia tecnológica educativa y uno de los instrumentos fundamentales es, precisamente, la computadora y el uso de Internet, una herramienta de aprendizaje imprescindible hoy en día para que los trabajadores de la educación exploten todas sus capacidades en pro de la enseñanza básica”.


Para acordar los términos del Programa se estableció una comisión SEP-SNTE y en noviembre de ese mismo año se creó un Fideicomiso que inició con una bolsa de 180 millones de pesos los cuales se destinarían al Programa.


En agosto del 2009, aquellas Reglas establecidas en el 2001 para la operatividad del Programa fueron modificadas por la Comisión Mixta.


También en los estados se constituyeron Fideicomisos con las aportaciones estatales que corresponden a 60 centavos por cada peso de las aportaciones federales, además de las posibles aportaciones de terceros. Para ver los fideicomisos y sus montos en cada uno de los estados hasta junio del 2011 puedes dar clic  (AQUÍ). Sobre el proceso de selección de los fabricantes puedes dar clic (Aquí)


En algunos estados ya entregaron las laptop a los maestros que fueron seleccionados, otros más faltan. En Sonora ya estamos en ese proceso, por lo que recomiendo que se informen con sus representantes sindicales y coordinadores regionales sobre la fecha, lugar y hora de la entrega, ya que la calendarización primaria ha tenido varios cambios debido a los asuntos imprevistos pero de mucha importancia en la agenda del Secretario General de la Sección 28, el profesor Fermín Borbón Cota.


Para brindar mayor información de cómo está operando este Programa en Sonora, recurrí a quien está bien enterado por ser el  encargado de este asunto, a mi compañero profesor Héctor Leyva Valenzuela, Secretario de Desarrollo Tecnológico del Comité Ejecutivo de la Sección 28. También forma parte del mismo colegiado y fue corresponsable de la operatividad, el profesor David Parra Medina, Secretario de Estadística y Planeación.


A la Sección 28 llegaron 7,676 solicitudes y fueron seleccionados 3,500 trabajadores, mientras que a la Sección 54 llegaron 4,079 solicitudes y fueron seleccionados 2,500. Estos números nos dicen que la Sección 28 resolvió el 45.6% de las solicitudes y la Sección 54 el 61.2%.


En total se entregarán en esta etapa  6 mil laptop en propiedad, sin costo alguno y con servicio de internet durante 6 meses. Las listas de quienes recibirán su lap en esta ocasión ya fueron dadas a conocer, pero la pregunta no se hizo esperar ¿Bajo qué procedimiento se realizó la selección?


La selección previó los mecanismos de inclusión y proporcionalidad establecidos en este Programa Nacional, observando los distintos niveles y subsistemas educativos existentes en educación básica y privilegiando la puntuación alcanzada en Carrera Magisterial (35% de las lap)  y en el Catálogo Escalafonario (65% de las lap). Después se agruparon las solicitudes de los trabajadores de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Educación Física, Educación Indígena, Secundarias, etc. Enseguida se dividieron en Directivos, Docentes y ATP. A cada grupo por nivel y función se le destinó el número de computadoras proporcionalmente.


Hay claridad en el método de selección, se realizó un ejercicio muy interesante para cumplir con la inclusión y la proporcionalidad, el cual sería muy saludable que se publicara en la página de la Sección 28. Un servidor tuvo la oportunidad de verlo aunque no de recibirlo, pero son miles que quieren claridad en este asunto y desearían verlo. Difundirlo equivale a ganar credibilidad en el renglón de transparencia,   guardado solo sirve para profundizar desconfianzas.


Hubo quienes pretendieron descalificar el método de selección diciendo que los miembros del Comité Seccional se sirvieron con la cuchara grande y eso no es verdad. Aunque a mí no me tocó, desde el más bajo hasta el más alto nivel defiendo el derecho de los compañeros comisionados  del Comité Ejecutivo de la Sección 28 que obtendrán una computadora por su puntuación escalafonaria.


Los comisionados no tenemos el derecho de participar en Carrera Magisterial, pero su puntaje escalafonario  fue medido entre las 7,676 solicitudes en el grupo de su nivel educativo y categoría correspondiente.


Por otro lado, algo muy importante que sumar es que este programa continuará, ya que su agotamiento se dará hasta que el 100% de los trabajadores cuente con su laptop, es por ello que en la Negociación Salarial Nacional 2011 el Gobierno Federal asumió el compromiso de sumar 200 millones de pesos al Fideicomiso de este Programa. Habrá qué esperar la convocatoria que emita posteriormente el Comité Técnico Nacional.


Pero además, este beneficio se hizo extensivo a nuestros compañeros de los subsistemas homologados y del Personal de Apoyo y Asistencia de la Educación Básica.  


Punto Aparte.


La tardanza de la instrucción de las Direcciones Generales de Educación Media Superior y Superior de respetar los acuerdos que contemplan la exención de inscripción a los hijos de los trabajadores de educación básica en esos niveles y subsistemas, aunado a la resistencia de algunos directivos de acatar las disposiciones, provocó y sigue provocando algunas incidencias en su cumplimiento. Debido a esa negativa muchos compañeros tuvieron que pagar la inscripción, a los cuales les pedimos su documentación comprobatoria para hacer el trámite de su reembolso ante la Secretaría de Educación y Cultura. Aún no se determina de dónde emanará el recurso de su reembolso y el procedimiento, por lo que les pedimos tolerancia a nuestros compañeros, pues la lucha siempre ha sido así. Primero se batalla para acordar las nuevas conquistas y enseguida hay que vencer las resistencias para hacerlas efectivas. Esto es natural. Le estamos dando el seguimiento correspondiente y en la próxima semana daremos un informe al Comité Ejecutivo Nacional al respecto…


Muchos compañeros reconocen la eminencia del Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995,  quien dictó magistral conferencia la semana pasada en el marco del 5° Congreso Nacional de Educación y el 3er Encuentro Nacional con Padres de Familia. Pero según los comentarios de mis compañeros como que no atinó el Doctor al tema de la calidad de la educación básica. Yo no dudo de la capacidad analítica y crítica de mis compañeros, tendrán razón. De todas formas, bien por estos espacios tan importantes promovidos por la Dirigencia Nacional de nuestro Sindicato…


Falta orden al interior de las expresiones de oposición en la Sección 28, las cosas no andan bien ¿Por qué me preocupo si no milito entre ellos? Porque, aunque se piense que es contradictorio, su estabilidad interna repercute favorablemente en el trabajo que desarrolla el Comité Ejecutivo Seccional en beneficio de los agremiados. Es urgente que privilegien el diálogo y alcancen consensos.   

LA SEMANA PASADA NO PUDE SUBIR LA GALERÍA DEL CANCIONISSSTE







Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con que se difunda el procedimiento de asignación de lap top, que aunque yo si aparezco en la lista de los agraciados, creo que por cuestiones de transparencia si debe hacerse.

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro , por tan completa información. Y, respecto a las Lap Top...Cuentas claras...amistades largas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bien por los ya publicados. En el Yaqui, se han cambiado dos veces las fechas. Primero sería este Sábado 03 de Septiembre a las 08:30 a.m. y ayer avisaron que se pospone para el Miércoles a las 03:00 p.m. en el mismo lugar, el CUM Minicipal

    ResponderEliminar
  4. creo que lo de las computadoras va muy lento en otros estados fueron entregadas hace 2 años, aqui porque apenas considero que falta trasparencia en el fideicomiso que se tiene y en donde estan en ese comite los integrantes de las 2 secciones sindicales y la sec y el gobierno estatal, que pasa entonces cuantos millones se destinaron para tal fin y el costo muy alto,
    siendo que las licitaciones en mayoreo deben de salir mas baratas. o quien se queda con tajada maestros. nos siguen comiendo el mandado y no es porque no me toco lap top sino que debe hacerse trasparente toda la operacion.ded este y otros fideicomisos donde la sec participa.
    ojala y sea pronto que el 100% de los comapañeros ya cuenten con ella dizque para mejorar la calidad. o el bolsillo de quien Gerardo.

    ResponderEliminar
  5. gracias profesor ya que sus comentarios nos mantienen informados de lo que pasa en el magisterio, es informaciòn valiosa que tenemos en tiempo y forma. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí muchas gracias Profe Gerardo, por otro lado a Anónimo del día 3 de Septiembre a las 19:28 horas le comunico que sí hay una página para ver el Fideicomiso, para cada uno de los Estados. Además se presentan las características de los equipos y, ahí mismo se pueden checar los precios, te cito un ejemplo, la Toshiba tiene un precio de $499.90 dólares ( aproximadamente 6200 pesos ). Y también podrás checar el saldo que había al día 30 de Junio de 2011.

    ResponderEliminar
  7. y cuál es la página del fideicomizo? Publiquenla por favor... de antemano gracias...

    ResponderEliminar
  8. PARA IR A LA PÁGINA DE LOS FIDEICOMISOS DEN CLIC EN EL SEXTO PÁRRAFO DE ESTE TEMA DONDE DICE (AQUÍ)DE COLOR AZUL.

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber.. si soy nomas la que no ha recibido el pago de carrera magisterial.. hasta el dia de hoy no me han pagado mi incorporacion... a mis compañeros y amigos les pagaron desde el 15 de julio.... alguien me puede informar..

    ResponderEliminar
  10. Compañera anónima, si no sabemos cuál es tu nombre nadie te va a poder informar cuál es la situación sobre tu pago de Carrera Magisterial. Si no lo quieres decir aquí, me puedes escribir a: gerardocastroruiz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. gracias por su informacion pero tambien me gustaria participar la proxima adjudicacion de laptop donde se puede inscribir soy de la region yaqui y no se nos informo nada al respecto un saludo

    ResponderEliminar
  12. Para participar en la próxima adjudicación de Laps, hay que esperar la convocatoria que emitirá el Comité Tecnico Nacional, la cual darán a conocer las Secciones 28 y 54. Quizá el procedimiento de registro sea similar al que recientemente pasó. Se da a conocer la página donde te puedes registrar vía internet, una vez registrado imprimes la solicitud y la entregas a la representación sindical.

    ResponderEliminar
  13. maestro, lo del llegar a cubrir al 100 ¿es solo a los compañeros que se inscribieron al proceso del sorteo de las lap top? o ¿es a todo el magisterio?

    ResponderEliminar
  14. La meta es entregar una laptop a cada trabajador de la educación. En la próxima convocatoria habrá un nuevo registro de participantes. Quienes ya obtuvieron su lap no podrán participar de nuevo, ya que es po única vez.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy bien que nos mantenga informado Maestro, NUNCA PUDE CHECAR LA LISTA, PERO ME COMENTARON QUE AL PARECER NO LLEGUE ENLISTADA, espero obtener mi lap en el siguiente sorteo, Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: