viernes, 16 de septiembre de 2011

SEÑOR GOBERNADOR, ¿CÓMO PREMIARÁ A LOS MAESTROS SONORENSES AHORA?

Hermosillo Sonora a 19 de septiembre del 2011.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No fue fortuito que Sonora haya sido el primer estado de la República donde se firmó y se formó el Consejo Estatal del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.

Lo dijo el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Se escogió a Sonora por el Mega Proyecto de Transformación Educativa que impulsó el gobernador Sonorense, Guillermo Padrés Elías y por la excelente relación de este último con los dirigentes de las Secciones 28 y 54, los profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Coronado Bússani respectivamente. Sumado a algo que reiteradamente se pronunció, los primeros lugares de Sonora en la prueba ENLACE del 2010.

Pero hubo una razón importantísima también, que no se dijo, aunque ya se conocían los resultados. Sonora por segundo año consecutivo repite en los primeros lugares, lo cual se informó días después de ese evento.

El esfuerzo de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades se reflejó en los primeros lugares de español y matemáticas de educación primaria, además del primer lugar en español y  el tercer lugar de matemáticas en educación secundaria de la prueba ENLACE 2011. Esto lo pueden leer en http://enlace.sep.gob.mx/

A pesar de muchos factores que impiden alcanzar la calidad educativa deseada con mayor velocidad como el insuficiente presupuesto educativo que apenas está a medio camino para alcanzar el 8% del PIB; del desempleo de los padres de familia; de la pobreza que vive la mayoría de los alumnos; de la deserción, el ausentismo y la auto exclusión que genera la pobreza; del sinfín de carencias familiares; de la programación nociva que se ve, se lee y se escucha en algunos medios; de la violencia intrafamiliar, de la inseguridad hasta en las escuelas, de la falta de instalaciones, de la falta de equipamiento en las escuelas, de la falta de recursos para el mantenimiento de las escuelas; de los riesgos de trabajar en ruinas como la primaria “Basilio Badillo” del Júpare Huatabampo, que afortunadamente acaba de ser derrumbada para su reconstrucción.

 A pesar de la falta de trabajadores porque se niegan a la creación de las plazas que se requieren, de la negativa de regularizar muchas plazas, de la incertidumbre laboral que sufren los trabajadores interinos, de los bajos salarios de la mayoría de los trabajadores de la educación como lo dijo Richard Gere en la Conferencia del Dalai Lama: “Siempre me impresiona que a los maestros se les pague poco, cuando la responsabilidad en la formación de nuestros hijos está en sus manos y desde esa perspectiva deberían de ser las personas de nuestra sociedad que reciben los mejores salarios”. Eso ya lo sabemos, pero siempre es importante que nuestros salarios sean calificados por personalidades que saben cómo se valora nuestra profesión en otros países.

En medio de todo eso, la calidad educativa, no solo en Sonora, sino a nivel nacional va en crecimiento, pues mientras que las cifras de insuficiente y elemental van a la baja, los rangos bueno y excelente van a la alza. En medio de todo eso, los resultados ahí están.

Sonora está en los primeros lugares.

Señor Gobernador, ¿Cómo premiará a los maestros ahora?

Entre los ejes de su Proyecto de Transformación Educativa está la Revaloración del maestro ¿De qué manera lo hará?

Uno de los reconocimientos al esfuerzo de los trabajadores es el estímulo individual por los resultados de la prueba ENLACE, y a pesar de los resultados del 2010 los maestros en Sonora no reciben aún los estímulos que se ganaron. Ojalá que los resultados que recientemente ratificaron a nuestro estado en los primeros lugares lo motiven a saldar esta deuda pendiente con el magisterio y los estímulos individuales correspondientes al 2011, esta vez sí sean pagados en tiempo y forma.

Ojalá que esos resultados lo inviten a cumplir con la revaloración de la función magisterial, a que gire instrucciones a los suyos para que se retome la mesa de Negociación Local del presente año y se concrete a la brevedad posible con resultados históricos a favor del gremio sonorense. Esto solo se logrará si usted destina una bolsa suficiente para dar respuesta sustancial a los rubros que contempla nuestro Pliego de Demandas.

Ya lo declararon recientemente ante los medios los dirigentes de las Secciones 28 y 54.

 Fermín Borbón Cota, quien reconoció además el esfuerzo de alumnos, padres de familia, gobierno y sociedad en estos resultados dijo:

“No hay recursos suficientes para el programa de la Transformación Educativa, pero donde ha habido el compromiso de mejorar se ha cumplido. Las escuelas están quedando en muy buen estado, muy cómodas, pero debemos seguir haciendo más esfuerzos”.
“Estos resultados deberán reflejarse en la calidad de vida de los maestros. Un gobierno sensible deberá aportar recursos no solo para una computadora o mejorar una escuela, sino que se refleje en lo laboral, económico y en lo profesional”.

Emigdio Coronado quien de igual forma reconoció la participación de los diversos actores de la educación expresó: “Cuando nos unimos ahí vemos los resultados y en Sonora traemos un muy buen ambiente laboral, sin duda tenemos dificultades, hay baños que terminar, escuelas por mejorar, hay rezagos, pero estamos trabajando, va caminando, vale la pena. Es momento de que el Gobierno del Estado y los diputados volteen a ver al magisterio de Sonora porque estamos dando los resultados”.

“No debemos olvidarnos de seguir invirtiendo en infraestructura, en desayunos calientes, en las escuelas para padres, no todo está relacionado con el maestro, pero la inversión también debe incidir en el maestro por sus resultados y tengan condiciones laborables dignas. Eso es lo que buscamos también”.

Nuestros dirigentes dieron en la puntilla, pues estando en el marco de una Negociación Local ¿Qué mejor oportunidad puede tener el Gobernador de revalorar la función magisterial?

Punto Aparte.

Muchas felicidades a todos los compañeros que contribuyeron a organizar el evento de la Noche Mexicana, al cual convocó la dirigencia de la Sección 28 en la capital sonorense y se realizó el 14 de septiembre pasado. Excelente ambiente se vivió con la participación de cuadros artísticos, de mariachi y de la muestra gastronómica que evaluaron los chefs, quienes dieron como ganadora a la delegación D-II-119 de la Secundaria General 12. Todos los platillos tenían una excelente presentación y se antojaban, pero yo llegué solamente al puerquito al horno, pues mi estómago no me alcanzó para más. Lástima…

El  12 de septiembre,  el SNTE realizó su XXXII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con objeto de analizar y fijar una posición responsable ante la grave situación de inseguridad y violencia que se registra en el país y que en distintos estados de la República ha empezado a lastimar escuelas, trabajadores de la educación y comunidades educativas. Preocupados por este lamentable fenómeno se acordó un resolutivo, el cual se dio a conocer a través de los medios de comunicación y de la estructura sindical. Los invito a leerlo en  www.snteceapson.com y en www.metroflog.com.
 GALERÍA, MUCHAS GRACIAS A QUIENES POSARON PARA MI CELULAR.

























 Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com


9 comentarios:

  1. WoWoW!!!

    Puras buenas noticias. Felicidades a quienes tan buen papel tuvieron en enlace y se ve que la fiesta mexicana estuvo de lujo. Nuestra escuela también tuvo su festejo, me gustó

    ResponderEliminar
  2. excelente nota mi amigo. yo creo que si todos nos unimos y ponemos nuesro granito de arena desde nuestras trincheras, cada vez lograremos mejores cosas y avanzaremos con pasos cada vez más firmes.ATTE Arnoldo Cebreros

    ResponderEliminar
  3. Se ha ratificado el compromiso de los docentes del Estado de Sonora con la educación, al aceptar ser evaluados con la prueba de ENLACE en educación básica y en educación media superior, asimismo la aceptación de someter kas plazas a concurso mediante examen de oposición, sin embargo, ya salieron a las luz los resultados de ENLACE 2011 ( Ciclo 2010-2011 ) y aún nada hay del pago del estímulo de ENLACE 2010 ( Ciclo 2009 - 2010 ). Los maestros esperamos que el Gobierno del Estado de Sonora asuma su compromiso con la Transformación Educativa y que se paguen los estímulos adeudados, ésto como una parte que está comtemplada en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Por otro lado Sonora en los últimos años ha ocupado los primeros lugares en Educación en la República Mexicana y muy justo es que la Secretaría de Educación ( léase el Gobierno del Estado de Sonroa ) cumpla con su compromiso, así como los profesores estamos cumpliendo con el nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Se ratifica el compromiso docente, ojala así se ratificara el compromiso de las autoridades pues la transformación educativa no se ve por ningun lado ya que ahora en la mayoria de las escuelas ni los libros, ni los utiles y menos los bancos alcanzaron para ciubrir la demanda de los grupos... Y la mayoria de las escuelas cayendose pues los padres eran quienes las mantenian y ahora ya no contamos con su apoyo económico ni de mano de obra...
    pero ni modo seguiremos luchando por que nuestros alumnos reciban lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. felicidades amigo exelente nota.

    ResponderEliminar
  6. GABRIELA CASTRO VAZQUEZ19 de septiembre de 2011, 11:38

    GABRIELA CASTRO VAZQUEZ
    Hola Gerardo que bien lo que escribiste sobre lo que el gobernador deberia de considerar par nuestro gremio. En 24 anos de servicio, es la primera vez que recibo un premio de parte de mis superiores, y aun asi me he decepcionado en gran medida, despues de tener que pagar mis lentes a un precio super elevado por medio del fasm, tendre que pagar otros para ponermelos encima, jajajajaj ya que no me aguantaran mucho mis preciados ojos frente a esta miseria de pantalla que nos obsequiaron. me siento triste y defraudada con estas accion, dicen que a caballo regalado no se le ve el colmillo, pero la verdad es que me siento hasta buralda y no soy la unica, ojala que para la proxima vez nos den algo que de verdad valga la pena y valoren nuestro trabajo. saludos y un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Por fin hoy Miércoles 21 de Septiembre se entregaron, mediante cheque ( con su respectivo descuento bajo el concepto 01 ) los estímulos indiviuduales y colectivos de ENLACE 2010. Enhorabuena pues a la SEC y el SNTE que ya cumplieron con sus compromisos y un abrazo fraternal a todo el gremio.

    ResponderEliminar
  8. si, lo único que se anotaron tremendo gol con el descuento de impuestos.... del estimulo... ya se están empezando a cobrar la minilaptito con ello.....

    ResponderEliminar
  9. COMO QUE SE ENTREGARON EL 21 DE SEPTIEMBRE....A MI NO ME DIERON NADA Y TENGO ESTIMULO INDIVIDUAL.....SOY DE ESTADO ¿ QUE PASA?

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: