martes, 4 de octubre de 2011

EL RESULTADO DE LA ENCUESTA SOBRE LAS LAP GRATUITAS PARA EL MAGISTERIO


Hermosillo Sonora a 5 de septiembre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

“La opinión de las bases nos da el termómetro de lo que estamos haciendo bien, lo que no está bien y lo que nos falta por hacer. Consultémoslos entonces” Un servidor.

A raíz de varios comentarios que recibí en mi blog y en mis correos, iba yo a dar mi opinión sobre algunos aspectos de la primera etapa del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, pero preferí que opinaran un mayor número de maestros a través de una encuesta anónima que realicé en mi blog recientemente para tener un pulso más real acerca de cómo es visto dicho programa por quienes recibieron este apoyo, qué fallas tuvimos y qué es necesario hacer para mejorarlo en el futuro.

Fueron resueltas 14 interrogantes y he aquí los resultados de sus opiniones con las cifras que arrojó el sistema, mismas que pueden corroborar en mi blog en la presente semana:

En la primer pregunta ¿Te registraste para participar en el Programa? Participaron 151 trabajadores, de ellos, 125 (82%) respondieron que Sí, 5 (3%) dijeron que se enteraron pero prefirieron no participar y 21 (13%) de plano no se enteraron.

Quienes enterándose del Programa prefirieron no participar se auto marginaron, esa es su responsabilidad.  Pero el último dato me llama la atención e indica que habrá que hacer una difusión más amplia en la siguiente etapa para que ninguno de los trabajadores quede marginado por falta de información, esta es nuestra responsabilidad.

La pregunta número 2 ¿Participarás en la próxima etapa? la respondieron 130, de los cuales,  94 (72%) contestaron que Sí, 25(19%) contestaron que No,  11(8%) respondieron que No saben.

La decisión de participar o no en el Programa es muy personal. Sin embargo, yo los invito a participar y aprovechar este apoyo tan necesario para desempeñar nuestra labor a tono con lo que exigen los tiempos. No es un regalo, al contrario, el SNTE lo reclamó como una obligación del Gobierno de dotar las herramientas necesarias para la actualización del magisterio.

Si en esta primera etapa hubo irregularidades, inconformidades y desalientos, no debe ser motivo de rechazo al Programa, estoy seguro que la tendencia siempre será a mejorar. Lo más importante es que después de diez años de la exigencia sindical (Marzo 2001), finalmente se están viendo los resultados. Les aseguro que no ha sido fácil para la dirigencia obligar a este cumplimiento, por ello debemos valorarlo aún más.

A la interrogante 3 ¿Te tocó lap?  71 (52%) contestaron que Sí y  63 (47%) respondieron que No

Según esta encuesta el 52% de los registrados en el programa recibieron su lap. Este resultado es similar al dato que manejé en el tema “LAS LAPTOP PARA EL MAGISTERIO” http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/.

Entonces dije que la Sección 28 recibió 7,676 solicitudes, mientras que la Sección 54 recibió 4,079. En conjunto recibieron 11,755 y entregaron 6,000 computadoras que representan el 51% del total de solicitantes.

En la pregunta 3b ¿Qué marca recibiste? participaron 72, de los cuales 31(43%) recibieron Toshiba, 9 (12%) recibieron una  Lanix,  11 (15%) recibieron una Bluelight y 21 (29%) recibieron  Lenovo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el profesor Héctor Leyva Valenzuela, Secretario de Desarrollo Tecnológico del Comité Ejecutivo de la Sección 28, 2,700 trabajadores que representan el 45% del total recibieron Toshiba, 600 (10%) recibieron una  Lanix, 900 (15%) recibieron una Bluelight y 1800 (30%) recibieron  Lenovo. Estos son los datos reales y son muy cercanos al resultado de la encuesta. Esto quiere decir que todos los resultados de las 14 interrogantes deben de gozar de credibilidad.

En la pregunta número 4 ¿Tamaño? (Se refiere al tamaño de la lap). 22 (29%) recibieron una lap de tamaño normal y 52 (70%) recibieron una minilap.

También estos resultados son muy cercanos a la información que presenta la Sección 28, ya que la marca Lenovo fue la única que contaba con un tamaño de pantalla normal, la cual fue entregada al 30% de los beneficiados y el 70% de los beneficiados recibieron de las marcas Toshiba, Bluelight y Lanix en su versión minilap.

A este resultado le podemos sumar que las marcas y los precios (Hasta 500 dólares) estaban definidos, sin embargo el tamaño de las lap fue una inquietud permanente desde antes y nunca resuelta, por lo que la expectativa se mantuvo en un tamaño normal. Este es un dato que se puede considerar no tan importante, pero que si se suma en las próximas convocatorias dará mayor claridad y evitará desalientos.

Las respuestas a la pregunta anterior repercutieron claramente en la opinión que se vertió sobre las preguntas 8 y 9 que se verán más adelante.

La pregunta 5 ¿Consideras que fue transparente el proceso de selección? Fue respondida por 34 (28%) con un Sí, 32 (26%) contestaron con un No y 55 (45%) tenían dudas.

En el tema anterior sobre este programa, dije que había atestiguado que se realizó un ejercicio muy interesante sobre la selección de los beneficiados. Ahora que concluyó la primera entrega en nuestro estado, es muy posible que esta información se haga llegar a los trabajadores. El alto porcentaje que suman quienes contundentemente dicen que no fue transparente y los que tienen dudas (71%) indica que es necesario informar sobre este proceso.

Mientras, les adelanto que la selección previó los mecanismos de inclusión y proporcionalidad establecidos en este Programa Nacional, observando los distintos niveles y subsistemas educativos existentes en educación básica y privilegiando la puntuación alcanzada en Carrera Magisterial (35% de las lap) y en el Catálogo Escalafonario (65% de las lap). Después se agruparon las solicitudes de los trabajadores por nivel educativo para  enseguida agruparlos en Directivos, Docentes y ATP. A cada grupo por nivel y función se le destinó el número de computadoras proporcionalmente.

De tal manera que la Sección 28 entregó 3,500 laptop en total: A Educación Inicial le correspondieron 6, a primarias 1376, a preescolar 681, a Educación Indígena 182, a Secundarias Técnicas 422, a Secundarias Generales 401, a Educación Especial 336 y a Educación Física 96.

A la pregunta 6 ¿Te entregaron factura de la lap? 68 (89%) respondieron que Sí, 8 (10%) dijeron que No.

En la pregunta 7 ¿Según la factura cómo consideras el costo de la lap que recibiste? 3 (3%) dijeron que es un costo bajo, 28 (35%) que el costo es justo, 29 (36%) respondieron que el costo es elevado y 20 (25%) dijeron que el costo es muy elevado.

Algunos compañeros, que no son pocos, me dijeron que realizaron un comparativo de  precios con los existentes en el mercado al menudeo y me decían que las lap que recibieron las encontraron con precios por debajo al que marcaba la factura. A eso agregan que tratándose de un programa con una demanda tan crecida, los costos debieron estar por debajo de los que se ofrecen al público en lo particular. Yo no he visto las facturas, pero de ser así, la reflexión que nos hacen nuestros compañeros en este aspecto y el resultado de la opinión en la encuesta son correctos.

Esa opinión se refleja en la pregunta siguiente, la número 8 que dice “De acuerdo a tu respuesta anterior ¿Cubrió tus expectativas la laptop que recibiste?” A la que 33 (42%) contestaron que Sí, contra  45 (57%) que respondieron que No.

Pero también el resultado de la séptima pregunta se refleja en la opinión de la novena ¿Consideras que falta transparencia en el uso del recurso? Aquí, 65 (63%) respondieron que Sí, 10 (9%) dijeron que No y 28 (27%) tuvieron dudas.

Este es un punto muy delicado. La transparencia es un tema al que debemos poner atención especial, sobre todo cuando hemos sido fustigados por nuestros detractores, diciendo tendenciosamente que los recursos millonarios que se destinan a este Programa los manejaría la dirigencia sindical.

Es de conocimiento público que estos recursos federales y estatales (60 centavos por cada peso federal), integran los fideicomisos que se crearon a nivel nacional y en cada estado. Éstos son administrados por un Comité Operador conformado por representantes de la Dependencia educativa y del SNTE. Esto demuestra que su administración no es exclusiva del SNTE, pero también que no estamos al margen, lo que  nos obliga a exigir que se cumpla con la tranparencia sobre este gasto.

El comparativo de precios realizado por nuestros compañeros, sumado a la significativa reducción de costos que genera una adquisición masiva hace pensar que los costos fueron alterados y que finalmente lo de la aportación de sumas millonarias es mera simulación del gobierno, porque de esta forma hace que pone, pero en las cuentas se repone.

Aunque en los lineamientos de este Programa está establecido que deberá realizarse una auditoría externa anual a los fideicomisos, dice un dicho “Piensa mal y acertarás”. Entonces, es muy posible que no esté muy alejada de la realidad, la sospecha de que este programa puede ser uno más de los que le generan la oportunidad al Gobierno Federal o estatal de desviar recursos que corresponden al presupuesto educativo en asuntos  que nada tienen que ver con este renglón. Por ello creo que la auditoría debe incluir un comparativo de los precios señalados en la factura con los existentes en el mercado al  momento de la compra, considerando su reducción significativa en una adquisición masiva de esta naturaleza.

Dejamos la parte que se refiere a las laptop y pasamos a lo referente a la USB de Banda ancha con servicio de internet gratuito durante 6 meses.

Esta segunda parte la iniciamos con la pregunta número 10 ¿Recibiste junto con tu lap una banda ancha con servicio de internet gratuito durante 6 meses? A lo que 75 (94%) respondieron que Sí y 4 (5%) dijeron que No.

También surgieron inquietudes sobre la dificultad y la imposibilidad de accesar a internet con estas bandas anchas, lo que me generó la sospecha de que podía deberse al área donde le dan su uso y me inspiró preguntar en onceavo lugar ¿En qué zona laboras? A la que 81 (75%) contestaron que en la zona urbana y 27 (25%) respondieron que en la zona rural.

Sin embargo las respuestas a la pregunta 12 me dicen que sí un 75% de quienes recibieron su lap la usan en zona urbana, me sorprende que sólo un 32% accesen a internet sin dificultad, mientras que el 24% accesa con dificultad y al 42% le ha sido imposible conectarse. Esto quiere decir que si bien es cierto que el área donde se use el servicio es un factor importante para su accesibilidad, también es cierto que la dificultad y la imposibilidad de accesar se puede deber a la deficiencia del servicio de la empresa correspondiente a la USB. Según la información que recibí, a las marcas Toshiba y Bluelight les correspondió una Banda IUSACELL mientras que a las marcas Lenovo y Lanix les correspondió TELCEL.

Entonces para evitar o reducir este problema en lo futuro habrá que cuidar dos cosas: Por un lado que en la distribución se debe considerar la zona donde se labora y por otro lado dar preferencia a la contratación de la empresa que preste el servicio de mayor calidad.

Y bueno, este problema se refleja en el resultado de las respuestas de la última interrogante “De acuerdo a tu respuesta anterior ¿Cubrió tus expectativas el servicio de internet?” A lo que 22 (28%) contestaron que Sí y 55 (71%) dijeron que No.

Termino diciendo que este fue un ejercicio de un servidor y los participantes para hacer una modesta evaluación de este Programa que, con gran acierto el SNTE impulsó su establecimiento a través de las negociaciones salariales. Qué bueno que ya está en marcha y se le dará continuidad hasta lograr que todos los trabajadores agremiados a nuestro Sindicato reciban este Apoyo. Yo no compartiría ningún pronunciamiento que descalifique este importante Programa, las fallas que se hayan registrado en su inicio no deben ser usadas para su descalificación, sino como experiencia. Por ello no me cabe duda de que en las próximas etapas su operatividad y su transparencia serán cada vez mejor.

Por el momento… ¡Felicidades a todos aquellos que ya recibieron su computadora portátil!

Punto Aparte.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 28, nos unimos a la pena de nuestro compañero Noé Ramírez por la irreparable pérdida de su señor padre. Varios compañeros estuvieron acompañándolo en el velorio y al siguiente día acudimos otro grupo para acompañarlo en el sepelio. Hacemos votos para que Noé y su familia encuentren una pronta resignación…

El tema de la semana pasada fue muy comentado en mi blog y me sumé con el propio, el cual les comparto en este espacio:

“Quizá continúen sumando comentarios a este tema, pero considero que es oportuno agradecer a quienes ya lo hicieron y a quienes lo hagan posteriormente, el valioso tiempo que le dedicaron para expresar sus importantísimas opiniones sobre mi determinación que les dí a conocer. Debo decirles que todas sus opiniones, independientemente del color y tono, me dan la certeza de que la decisión tomada es la acertada. La carta a mi Secretario General de la Sección 28, no es una solicitud al ala Institucional para que me acepte alguno de los grupos que coexisten en su interior, sino una determinación contundente, personal de un servidor, de trabajar por la vía Institucional al margen de intereses de grupo. Sin embargo, es entendible que mi responsabilidad estatutaria la debo de canalizar por esa vía y con quien la representa, en estos casos siempre será el Secretario General en turno y hoy le corresponde a Fermín Borbón Cota. De ninguna manera renuncio a mi convicción, a mi visión sindical, a mis análisis y a mis propuestas. Desde mi concepto Institucional, la autocrítica seguirá siendo la base para detectar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, para que de ahí emanen las propuestas encaminadas al fortalecimiento del SNTE y sus agremiados, las cuales deben ser discutidas y acordadas para darle su seguimiento sistemático a través de los Órganos de Gobierno Sindical correspondientes. Reciban el saludo y un fuerte abrazo de su servidor, quien los aprecia y los respeta”.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

12 comentarios:

  1. Muy bien Gerardo, muy objetivo

    ResponderEliminar
  2. Dónde quedó la bolita

    ResponderEliminar
  3. QUE BOLITA NI QUE CHIN... LA BOLSOTA, LA MILLONADA DÓNDE QUEDÓ.

    ResponderEliminar
  4. OYE GERA, QUÉ BUENO QUE SIGAS POR LA SENDA DEL BUEN ANÁLISIS. FELICIDADES AMIGO

    ResponderEliminar
  5. Es típico de nuestro actual gobierno, manejar las cosas así. El asunto de las laptop está claro...millones para el gobierno...un negocio más. y los maestros nos debemos sentir muuuuy agradecidos de q hallan hecho esto.En fin , sigamos aguantando ....

    ResponderEliminar
  6. vivimos en un pais donde la tranza es común todos los días . es una raya más pal tigre y los profes agusto con su lap chafa a precio de oro siguiendole el juego a este gobierno de ratas.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Gerardo me parece un análisis matemático muy objetivo.

    ResponderEliminar
  8. esta informacion es la q nos interesa! estamos al pendiente de cualquier otra informacion

    ResponderEliminar
  9. Que va a pasar con los profes que no recibieron la laptop ¿habrà una segunda entrega?

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente el Programa continuará, solo que hay que esperar la Convocatoria del Comité Técnico para que los trabajadores se registren y participen en la siguiente etapa.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y de verdad las pasaron a precio de oro?

    Jujujuuuuu ^.^

    Yo tengo la mía, adquirida no con el sudor de mi frente precisamente pero sí con mi sueldo. No participé en la primer etapa ni tengo contemplado hacerlo en las siguientes. Me gusta reír de quienes gustan de las cosas gratis. A mí me gusta que me cueste lo que tengo. Ideas poco comunes, lo seeee. Las desgasto más a gusto y a la par, me deslindo de situaciones interrogantes que seguramente, y para no variar, en ello han de seguir

    De cualquier manera, bien por quienes recibieron las laps, ojalá en verdad le saquen el provecho para lo que fueron destinadas

    ResponderEliminar
  12. yo se el caso de maestros que no se registraron y salieron sortiados. cual fue el motivo o quien fue el amigo?

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: