lunes, 10 de octubre de 2011

EL RUMOR DEL AGUINALDO CON TABULADOR DEL 100%.


Hermosillo Sonora a 10 de octubre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los frecuentes mensajes que he recibido por celular, mensajes por Messenger, consultas por correo y preguntas en corto, me dicen que el rumor sobre que “El aguinaldo se pagará con el sueldo del 100% a los trabajadores de la educación que laboran en zonas del 60%” crece rápidamente y está generando falsas expectativas. Lo que obliga a explicar detalladamente de dónde surge y qué tan cierto es para situar a nuestros compañeros. Aunque adelanto, si literalmente el rumor no es cierto, su contenido se asoma a la verdad.

Para entenderlo, antes necesitamos recordar que la Dirigencia Nacional implementó a través de las negociaciones salariales una estrategia para ir cerrando la diferencia salarial entre aquellos trabajadores que reciben su sueldo con el tabulador II (60%) y quienes trabajan en el tabulador III (100%) encaminado esto a rezonificar a todos los trabajadores a la zona económica del 100%.

Para ello se estableció el concepto denominado Compensación Provisional Compactable (CPC), el cual, en el caso de los docentes se recibe en el talón de cheque como “CC”. En el caso del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación se denomina Compensación Temporal Compactable (CTC). Aunque es importante aclarar, que en Sonora la CTC ya no se paga, debido a que todo el personal de Apoyo está rezonificado desde el año 2009.

Entonces, en todo caso nos estaremos refiriendo solamente a la CPC que corresponde a los docentes de educación básica.

Este concepto se fue incrementando a través de los años hasta alcanzar la diferencia que existe entre el sueldo del 60% y el 100% en la plaza inicial de todas las categorías.

Por ejemplo: Actualmente un maestro de grupo de primaria, que trabaja en Navojoa (60%), en plaza inicial tiene un sueldo (07) mensual de $6,103.80, mientras que el que trabaja en Nogales (100%) su sueldo (07) es de $7,964.45, la diferencia salarial entre ambos es de $1,860.65 y la recibe el maestro del 60% en su concepto “CC”. Si lo verifican en su talón de cheque tendrán la mitad ya que las cantidades que estoy manejando son mensuales, no quincenales.

Así también sucede con las plazas docentes y directivas de todos los niveles de educación básica independientemente de su nivel de Carrera Magisterial. Una Directora de Preescolar de Cd. Obregón (60%) en plaza inicial recibe un sueldo (07) mensual de 7,244.00, mientras que la que trabaja en Caborca (100%) su sueldo (07) es de 9,452.20, la diferencia entre ambas es de 2,208.20 y la reciben las directoras del 60% independientemente de su nivel en Carrera.

Las negociaciones salariales de cada año contemplan un incremento a la CPC para mantener esa diferencia salarial entre las plazas iniciales de las dos zonas económicas, una vez que el trabajador alcanza la rezonificación la “CC” desaparece y su monto se suma a su sueldo (07).

Pero bueno, una vez igualados los montos del sueldo base de las plazas iniciales, las prestaciones como aguinaldo y primas vacacionales que recibían los trabajadores de la zona económica II y la III seguían siendo distintos.

Revisemos esto tomando como ejemplo a un maestro de grupo con 15 años de servicio, quien está en el 60% y recibe mensualmente en su concepto (07) $6,103.80, en el (06) $52.55, en el (E9) $320.70 y en el (Q3) $61.40. De estas cifras obtenemos que su sueldo diario es de $217.94, por lo que  este maestro recibirá por sus 40 días de aguinaldo la cantidad de $8,717.60 y por sus 10 días de prima vacacional le corresponden  $2.179.40

Este mismo maestro si trabajara en el 100% recibiría en su (07) $7,964.45, en el (06) $68.80, en el (E9) $379.70 y en el (Q3) $77.00. Su sueldo diario sería de $282.99, recibiría por 40 días de aguinaldo $11,319.00 y por 10 días de prima vacacional  $2,829.00.

La diferencia entre ambos tabuladores de las dos prestaciones señaladas anteriormente es de $3,251.00. Mucho ojo, porque he aquí el meollo del asunto.

La CPC ya cumplió con el propósito de igualar el sueldo, ahora la estrategia nacional pretende igualar el monto del aguinaldo y prima vacacional al tabulador del 100% pero a través de un concepto que se estableció en la negociación salarial del 2010 denominado Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable (RZ). Es decir, bajo este concepto el maestro del 60% recibiría los 3,251.00 que mencionamos en el párrafo anterior. La cantidad correspondiente a cada año debe ser pagada en el mes de octubre.

Sin embargo, el monto correspondiente al 2010, no se pagó en octubre sino en la primera quincena de enero debido a que el recurso no llegó oportunamente. Hoy, debemos reconocerlo y hay que decirlo, seguimos con las mismas dificultades de que sea radicado el recurso para que este sea pagado en el presente mes. Nuestra exigencia a la Secretaría de Educación y Cultura es permanente para el cumplimiento cabal y estaremos pendientes de informarles la fecha de este pago en caso de repetirse la irregularidad.

Entonces, ratificamos para dejar en claro el rumor. Los trabajadores recibirán su aguinaldo y prima vacacional normalmente en diciembre y en enero, de acuerdo al tabulador con el que se les paga. La diferencia de estas prestaciones del 60% al 100% se pagará en el concepto “Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable” (RZ)
 
¿Entonces, de dónde nació el rumor de que “El aguinaldo se pagará con el sueldo del 100% a los trabajadores de la educación que laboran en zonas del 60%?
Nace de la interpretación que se da al comunicado número 32 SEP-SNTE http://www.snte.org.mx/ - http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Comunicado_SEPSNTE040511 donde aparece el resumen de la Negociación Salarial 2011 y se lee el siguiente punto:
 ·        7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero. La rezonificación avanza para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.
 El punto de acuerdo de la minuta es el Número 14 y expresa lo siguiente:
 “14.- La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal Docente de Educación Básica ubicado en la zona económica II.
De autorizarse por la instancia competente una modificación al tabulador de la zona económica II, esta compensación variará o desaparecerá”.
 Aclarado el rumor, respondo a la interrogante que sin duda se están haciendo ¿Por qué 40 días de aguinaldo, pues qué no tenemos 65 días en Sonora?

Pues no, lo que recibimos son 40 días de aguinaldo y 25 días de Compensación Navideña. Estos últimos fueron negociados con el Gobierno estatal, así que, al crear el concepto “RZ” con los recursos federales, el acuerdo se sujeta a los 40 días de aguinaldo y los 10 días de prima vacacional que por Ley reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por último debo decirles que estas estrategias nacionales ayudan mucho en Sonora, ya que con los recursos federales las diferencias entre ambas zonas económicas se van reduciendo y es menos el recurso que falta para la rezonificación, lo cual se viene negociando con el Gobierno estatal desde 1992. Sin duda en breve se dará un paso más en este renglón al firmarse la Negociación Local del presente año.

Punto Aparte.

De manera muy especial, brindar una felicitación a mis compañeros, la profesora  Dora María Talamante Lemas y al profesor Gustavo Canizalez Cedano. Dora María, que también es Presidenta de la Caja de Ahorros y Préstamos del FASM de la Sección 28, fue nombrada Presidenta Estatal del Partido Nueva Alianza en sustitución de nuestro amigo, también diputado local, el profesor Oscar Manuel Madero Valencia. Gustavo Canizalez fue electo Coordinador General del Movimiento Sindical en Sonora en sustitución del profesor Enrique Carrera. A ambos, además de felicitarlos les deseo éxito en su nueva responsabilidad…

También una felicitación muy especial a la compañera profesora Francela López quien cumplió años el día 7 de octubre. La festejó en grande el sábado, acompañada de varios miembros del equipo de trabajo del Comité Ejecutivo de la Sección 28 y muchos amigos que la aprecian. Lástima, me resultó imposible asistir…

Todo parece indicar que la expresión sindical “Trabajadores de la Educación Democráticos del Estado de Sonora”, TREDES, renovará su dirigencia estatal que ocupa el Profesor Juan Mendoza.  En este periodo sindical estos saludables cambios los han hecho el MARS, el Nuevo Sindicalismo y ahora el TREDES. ¿Quién sigue? ¿El FADES, ATEL o el MARSON?


Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

38 comentarios:

  1. ¡Ohhhh Cieloooos, qué triste!

    Ya hasta estaba pensando en qué gastarlo

    Jajajaaaa, es broma

    Yo nunca me aprendo cantidades ni cifras ni nada. Hasta que veo, creo y así. Hasta creo que es la primer vez que no tengo nada específico contemplado

    El año pasado sí me quise dar contra la pared. No me alcanzó ni para pagar la mesa que ahora tengo. Y voló, así como llegó. No duró ni media hora, jajaaaa... bueno, debiera llegar aguinaldo cada tercer día, quizá sería un buen incentivo para una buena sonrisa :P

    Saludos y gracias, qué buen punto ^.^

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, lo leí un poco rápido, pero entiendo que hasta el próximo año en el mes de octubre se daría esta compensación, es correcto???

    ResponderEliminar
  3. que buena explicación da sobre el rumor del 100%, no podía ser mas claro pero ya le iba a preguntar eso de por que no lo proyectaban en el aguinaldo y primas vacacionales pero pues ya lo entendi gracias a su explicacion, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. En respuesta al segundo comentario: El pago del RZ ya inició en el 2010, solo que como el recurso llegó tarde no se pagó en octubre sino en la primer quincena de enero del 2011. En el presente año debe de pagarse en octubre si el recurso llega oportunamente.

    ResponderEliminar
  5. y si las zonas del 60 por ciento se van a igualar al 100 por ciento como quedaran las fronteras, quedara todo el estado de sonora rezonificado al 100 %

    ResponderEliminar
  6. si en hillo no se paga el º100 cuando se pagara para que los docentes que estan a punto de jubilarse no se cambien a otra zona gracias

    ResponderEliminar
  7. COMO SIEMPRE MAESTRO BASTANTE CLARA SU EXPLICACIÓN. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  8. A los comentarios 5 y 6:
    El objetivo es lograr la rezonificación al 100% no solo de todo el estado sino del país, pero para eso faltan años. Actualmente en Sonora se está siguiendo la estrategia de ir rezonificando a los maestros que están en el 60% y que cuentan con más años de servicio, principalmente a aquellos que cuentan con 27 años de servicio a más en los municipios de Navojoa, Cajeme y Hermosillo para que se jubilen con ese sueldo. Es muy posible que este año se avance con Navojoa y Cajeme pero quizá sea con aquellos que cuentan con 28 o 29 añaos de servicio a más, repito, hablo de posibilidades, ya que esto depende de la bolsa del gobierno estatal para la negociación local 2011. Es importante lograr en estos tres municipios la rezonificación de los 27 en adelante, porque el ISSSTE promedia el último año a los maestros federalizados y el ISSSTESON los últimos tres años a los estatales para obtener el sueldo con el cual se jubilarán.

    ResponderEliminar
  9. Otro punto...¿porqué el sindicato no lucha para que los días que nos dan, llámese los del 15 de mayo, los del bono de primavera y otros, se paguen conforme el sueldo al día? ya que nos hacen cuentos chinos con eso de que nos pagan dos días como nos pagaban hace tres años, uno como hace dos años, etc y son economías de SEC que deslucen los logros sindicales

    ResponderEliminar
  10. En respuesta al Comentario 9:
    Estoy de acuerdo en que los montos de los días que se vayan adicionando en las futuras negociaciones sean acordados con el salario vigente al momento de su pago y no al salario vigente del año en que se realiza la negociación. Debido a eso se han ido anclando esas prestaciones a salarios de años anteriores. Pero además debemos avanzar como tú lo mencionas y es por ello que en la presente negociación hay una exigencia por indexar al salario vigente alguna de estas prestaciones.

    ResponderEliminar
  11. Buen análisis, pero en mi opinión, nos están preparando para grabarnos el ISR en todo el aguinaldo, ya que el gremio de los maestros somos de los pocos, sino es que el único al que no se nos cobra este impuesto. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buena la explicación de lo rezonificacion de la zona (60%) para igualarla a la zona (100%)me da mucho gusto por los compañeros que se verán beneficiados por estos logros; también se explico que para que sea todo el estado 100% faltan anos; pero que va a pasar con la zona III, que esta contemplada como zona cara???

    ResponderEliminar
  13. Y QUE PASA CON LOS MAESTROS QUE EL 4 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO METIMOS EL PERMISO PREJUBILATORIO, ¿NOS TOMARAN EN CUENTA PARA ESE RECURSO?

    ResponderEliminar
  14. SI LLEVE AL SINDICATO MI PERMISO PREJUBILATORIO ¿ PUEDO RENUNCIAR Y REGRESAR A MI GRUPO?

    ResponderEliminar
  15. Profr. Gerardo Castro:

    Todos mis rspetos, su información siempre útil y oportuna nos quita de muchas dudas. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  16. Esta es una estrategia para ubicar en la zona económica III a todos los trabajadores de educación básica, de ninguna manera se relaciona con lo de la aplicación del ISR al aguinaldo, que efectivamente hasta el momento estamos exentos debido a los acuerdos de nuestra organización sindical, ojalá esto se pueda mantener durante muchos años más.

    ResponderEliminar
  17. En las negociaciones locales se seguirá previlegiando el renglón de la rezonificación, sin olvidarse de alcanzar algunos otros beneficios para quienes están en la zona del 100%.

    ResponderEliminar
  18. Quienes se encuentran en periodo prejubilatorio y pertenecen a la zona del 60% les corresponde el monto del RZ. A la siguiente duda le respondo que efectivamente si alguien está en periodo prejubilatorio puede renunciar al propósito de la jubilación y continuar en activo.

    ResponderEliminar
  19. profe gera
    para cuando saldremos de dudas sobre la rezonificacion en cajeme estoy a pensando jubilarme y me gustaria alcanzar el tope salarial

    ResponderEliminar
  20. PROFR GERARDO, FELICIDADES, POR SU DESEMPEÑO, ASI NECESITAMOS ELEMENTOS EN SNTE, QUE NOS ACLAREN LAS DUDAS.
    EXITO MAESTRO!!

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS PROFR.GERARDO DE ESA GENTE NOS AGRADA QUE SEAN DIRECTOS CON LA INFORMACION QUE NO ANDE CON RODEOS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS ES BUENO ESTAR ENTERADO Y NO GENERAR FALSOS RUMORES ...

    ResponderEliminar
  23. todo claro asi se hace gracias y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, el concepto RZ también se aplicará a los administrativos por ejemplo como a trabajadoras sociales! gracias

    ResponderEliminar
  25. DE TODA LA EXPLICACION QUE DA EN CONCLUSION ENTIENDO QUE AL FINAL LO SIG.: PRIMERO ERAN 40 +25 DE LA COMPENSACION NAVIDEÑA POR LO LOGROS QUE HAYAN SIDO DEL GOBIERNO ESTATAL, PERO LO REAL CUAL SERA PARA ESTE AÑO EN LOS AGUINALDO SERAN? UNICAMENTE LOS 40+10 DE LA PRIMA VACACIONAL QUE SE RECOCE POR LEY? ESO ES LO QUE NOS QUIERE INFORMAR EN REALIDAD? ¿SERA MENOS ESTE AÑO? O ESTOY INTERPRETANDO MAL OJALA ESTO SEA ESTAR ENTENDIENDO MAL.

    ResponderEliminar
  26. El concepto RZ solo es para los trabajadores que no tienen la rezonificación al 100%. Todo el personal de apoyo ya cuenta con la rezonificación, por lo tanto no recibira el RZ.
    Todos los trabajadores de la educación en Sonora recibirán 40 dias de aguinaldo y 25 dias de compensación navideña, pero quienes estan laborando en el 60%, es decir, que no estan rezonificados, recinbirán el diferencial que existe entre el 60% y el 100% de 40 días de aguinaldo y 10 dias de prima vacacional. Nadie recibirá menos dias de aguinaldo y de compensacion navideña que los que ha recibido anteriormente.

    ResponderEliminar
  27. pues por lo pronto ya no llego en octubre el RZ maestro usted sabe para cuando sera el pago o será al igual que el 2010 que lo pagaron en este año en enero 2011,, soy habilitado y me traen frito mas los que les llega un $1 en cada cheque GRACIAS.

    ResponderEliminar
  28. una pregunta... cuando pagaran primera parte del agunaldo.. espero respuesta...

    ResponderEliminar
  29. Fermin Borbon ...ES gay ??? que de cierto hay en eso?

    ResponderEliminar
  30. todo se leee hermoso !! maestro y los interinosss?????? me encantaria leer sobre ellosss!!! graciaaaaaaaaaaaaaaSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  31. por fin cuando nos daran la primera parte a los federales de frontera .espero respuesa GERARDO gracias

    ResponderEliminar
  32. por fin cuando nos daran la primera parte a los federales de frontera .espero respuesa GERARDO gracias

    ResponderEliminar
  33. por fin cuando nos daran la primera parte a los federales de frontera .espero respuesa GERARDO gracias

    ResponderEliminar
  34. pues lo entenderia mucho mejor si me saca la cuentas mi sueldo diario es 215.742 aver saqueme usted esas cifras que no le entiendo porfavor si no es mucha molestia puntualizando:
    aguinaldo adelanto 20 dias= 4,314.84
    luego que sigue otro aguinaldo 2da parte 40 dias =
    compensación cuentos dias=
    cual es mi pago de navidad finalmente quedara de 7,000 como el año pasado o cambia este año con manzanas entiendo mejor gracias

    ResponderEliminar
  35. PORQUE NO PAGAN LOS CONCEPTOS Y AGUINALDOS COMPLETOS, SOLO POR HABER TENIDO UNA LICENCIA POR GRAVIDEZ, SE SUPONE QUE ESE ES UN DERECHO Y LA LICENCIA SE TOMA EN CUENTA EN LA ANTIGUEDAD CUANDO PAGAN DICHOS CONCEPTOS Y AGUINLADO, Y ASI SE BASAN EN ESO Y POR ESO DEESCUENTAN, Y NO SE VALE A DONDE PASA TODO ESE DINERO QUE ES NUESTRO Y NO LO QUITAN.

    ResponderEliminar
  36. PORQUE NO PAGAN COMPLETO LOS CONCEPTOS Y AGUINALDO, SOLO POR HABER TENIDO LICENCIA POR GRAVIDEZ, SI ESTE ES UN DERECHO Y LO TOMAN EN CUENTA QUE SE TOMA PARA LA ANTIGUEDAD Y ASI SE QUEDAN CON TODO ESE DINERO QUE ME DEBEN.

    ResponderEliminar
  37. puedo renunciar a un permiso prejubilatorio,despues de 20 dias,ya me quieren pagar el bono de jubilacion

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: