martes, 29 de noviembre de 2011

ALBRICIAS SOBRE EL "RZ"


Hermosillo Sonora a 29 de noviembre del 2011.

 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz

Secretario de Proyecciones Salariales

Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.



Creo que mis lectores y un servidor  estamos logrando un espacio realmente interactivo, donde no solamente se escribe y se lee la información actualizada, sino que se comparten opiniones con distintas intensidades y tonalidades, pero que sin duda, de ellas todos nos nutrimos a la vez que se resuelven dudas.

Sin embargo, se debe tener cuidado que la información que se comparte sea lo más objetiva posible para evitar confusiones y falsas expectativas. Y no hay nada más objetivo que lo que dice el refrán “Más vale pájaro en mano que ciento volando” o hablar cuando se tienen los pelos de la burra en la mano para no alborotar la bitachera.

Retroalimento lo que en mano teníamos e informé en este espacio:

Las cantidades aproximadas que recibirá un maestro de plaza inicial con quinquenio 3 (Q3) en los diferentes conceptos serán:

Si trabaja en el 60% recibirá:

$4,358.00 20 días de aguinaldo 30 de noviembre
$3,200.00 “RZ” el 9 de diciembre
$3,268.00 15 días Compensación Navideña 9 de diciembre
$1089.00 5 días Prima vacacional el 15 de diciembre
$4,358.00 20 días de aguinaldo primer semana de enero
$2,179.00 10 días de Compensación Navideña primer semana de enero
$1,089.00 5 días ajuste de calendario en enero

Si trabaja en el 100%

$5,659.00 20 días de aguinaldo 30 de noviembre
$4,244.00 15 días de Compensación Navideña el 9 de diciembre
$1,414.00 5 días Prima vacacional el 15 de diciembre
$5,659.00 20 días de aguinaldo primer semana de enero
$2,829.00 10 días de Compensación Navideña primer semana de enero
$1,414.00 5 días de ajuste de calendario en enero

De todo lo anterior, lo único que cambiará para bien de nuestros compañeros que laboran en el 60% será la cantidad del “RZ”

Eso se debe primero a que concluyó la interpretación del punto 14 de la minuta nacional que expresa “La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal de Educación Básica ubicado en la zona económica II”

Pero también se debe a que para el cumplimiento de este punto la dirigencia nacional terminó por negociar un recurso, el cual se distribuyó proporcionalmente en todos los estados para que se pagaran los días de prima vacacional y los días que se consideran como aguinaldo en las entidades federativas. De esto había comunicado la semana antepasada a los colegiados de negociación de ambas secciones sindicales, el representante del Comité Ejecutivo Nacional el profesor Juan Campechano, pero aún no se conocían montos.

Eso significaba que el “RZ” no solamente abarcaría los 10 días de prima y los 40 días de aguinaldo, sino también los 25 días de compensación navideña que se pagan en Sonora. De esta manera, el “RZ” en nuestro estado se incrementaría de 50 días que se informaron anteriormente a 75 días.

Sin embargo, el recurso que le tocó a Sonora y que de su aplicación cabal a través de la SEC se encargaron los profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Coronado Búsanni, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 respectivamente, rebasó las expectativas y alcanzó para pagar el diferencial de 94 días. Es decir, el “RZ” que recibirán quienes laboran en el 60% será el diferencial que reciben los del 100% sobre 94 días y no sobre 50 como se informó en el artículo anterior.

Con estos cambios ¿A quién le da coraje?

Pero entonces… si se dijo que un maestro de plaza inicial recibiría aproximadamente $3,200.00 en dicho concepto ¿Cuánto recibirá ahora? (Corrijo, según la fórmula de la SEC debí decir $3,100.00, aunque personalmente no estoy de acuerdo con dicha fórmula).

Todo trabajador que quiera saber el monto que recibirá, según la fórmula de la SEC, debe dividir el monto quincenal de su concepto “CC” entre 15 y el resultado se multiplica por 94. Así de fácil.

Sin embargo, quiero subrayar y resaltar con negritas, lo importante y significativa que fue esta negociación tanto en el ámbito nacional como seccional. Por ello me parece interesante decirles su dimensión concretamente en números. Ese maestro de plaza inicial ahora recibirá aproximadamente $5,830.00.

Este es sin duda un paso muy importante que nos acerca a la rezonificación y significa que en las negociaciones locales, la rezonificación de los trabajadores resultará cada vez más barata para el gobierno estatal, pero también eso reduce los tiempos para quienes aún no cuentan con este beneficio.

Nuestro secretario general, el profesor Fermín Borbón, informó a los trabajadores sobre este importante logro a través de un oficio con fecha 28 de noviembre, donde también da a conocer algunos otros beneficios que recibirán los trabajadores como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el cual publico en mi blog. Pero además informa sobre las prestaciones que reciben durante el año el personal docente de educación básica y el PAAE, las cuales también reproduzco en mi blog y los invito a echarles un vistazo.

Aún está pendiente la negociación salarial local 2011. Aunque es muy tarde, estamos a tiempo para concluirla, pero urge hacerlo ya.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

32 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS PROFE POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. NO CABE DUDA SIEMPRE INFORMÁNDONOS DE MANERA OPORTUNA, GRACIAS MAESTRO
    JORGE MONTAÑO

    ResponderEliminar
  3. HOLA MAESTRO GERARDO ME GUSTA MUCHO SU SECCIÓN....QUEDO EN DUDA EN ALGO... SOLO APLICA EL RZ PARA MAESTROS DE PLAZA INICIAL Y CON QUINCE AÑOS O MÁS DE SERVICIO???...PORQUE ALGUNOS COMPAÑEROS EN ALGÚN NIVEL DE CARRERA DISCUTÍAN QUE PARA ELLOS TAMBIÉN POR FAVOR AYUDENOS CON ESTA DUDA....AGRADEZCO SU ATENCIÓN...MAESTRA LUCY

    ResponderEliminar
  4. LO ANTERIOR SERA INDEPENDIENTE DEL NIVEL DE CARRERA MAGISTERIAL? O SE TOMARA EN CUENTA CADA NIVEL DE CARRRERA EN CUANTO AL CC
    GRACIAS POR LA INFORMACION . MAESTRA GEORGINA

    ResponderEliminar
  5. lean compañeros
    No depende de categorias de carrera . RZ es solamente con plaza inicial para todos. Tampoco depende de los años de servicio

    ResponderEliminar
  6. Hola maestro, muy buena informacion la que tiene en este espacio, pero estaria mejor que se luchara por los derechos de los maestros interinos, que no reciven ninguno de los beneficios y logros sindicale. siendo estos maestros los que luchan a diario con todas las problematicas educativas.mi pregunta seria¿habrá alguna esperanza para los maestros interinos en ostentar una plaza base? ¿ que se esta haciendo? gracias por el espacio...desde SLRC.

    ResponderEliminar
  7. como siempre ,buena información compañero.coincido en que se deben de tener los pelos en la mano para no alborotar la bitachera,ud ha sido responsable en ese sentido porque ha estado bien documentado en sus artículos sin revolver el agua con la malinformación.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS PROFE POR TENERNOS INFORMADOS

    ResponderEliminar
  9. ¿Así de fácil?

    Se lee una información por un lado. Otra muy diferente por otro. En fin, nadie mi opinión pide pero cualqueir cambio, me parece exceso. Ya debieran regisse por la ley general y dejarse de tantas partes

    Afectuoso saludo con hambre y sueño... y pocas ganas de manejar

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias profe por su infoemación es muy acertada y prometedora como siempre y a la vez pues nos motiva.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. PROFE, USTED QUE DE TODO SE ENTERA ¿CUANDO SE DARAN A CONOCER LOS PUNTAJES PARA INGRESO Y PROMOCIÒN DE CARRERA? EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARCA UNAS FECHAS QUE YA PASARON,INCLUSO QUE LOS PAGOS A INCORPORADOS Y PROMOVIDOS SE HARÀN ANTES DEL 2012 ¿QUE PASA? NO HAY FORMALIDAD

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente ya se rebasò la fecha de publicaciòn de los listados de carrera magisterial de la etapa XX. Ese cronograma es elaborado en Mèxico. Pero la tardanza se debe a que la bolsa de distribución se compone de los recursos federales y de las propias economìas en los estados y actualmente solo se cuenta con el recurso federal, mientras quelas economìas en el estado no se han definido. Una vez que se defina esto entonces se conocerá la bolsa real y se podrán hacer las corridas para saber hasta donde alcanza el recurso. hasta entonces se darán a conocer las listas

    ResponderEliminar
  13. EN LA PRIMERA quincena de Enero se pagó por primera vez este concepto. Que segun dicen es el diferencial del aguinaldo del 60% al 100%.Solo que al ver mi talon de cheque de esta fecha. Me dí cuenta de que aplicaron el 01. Y tengo entendido que si es aguinaldo este concepto no lleva gravamen.
    Que alguien me explique
    Se pagará impuesto

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias: Maestro primera que nada agradecerle, la informacion tan veraz y oportuna que nos ha estado compartiendo, agradeciendo de antemano, su compromiso para con nosotros, pero sobre todo por esa apertura que nos brinda de externarle nuestros comentarios y la atencion que nos ha brindado hasta el dia de hoy.Solo k me quede con una pequeña duda. En su comunicado nos menciona que el RZ, equivale a 3200, pero yo saque con la formula de la sec, que usted mismo nos maneja, la cantidad de 5830, entonces cual es la cantidad k voy a recibir, la de 3200 o la de 5830, le agradeceria...me pudiera ayudar con esta duda...por su comprension gracias

    ResponderEliminar
  15. El RZ hasta antes de esta información correspondìa a 3,100.00 segun la formula de la SEC y ahora será de 5,830.00, tal como lo explico en este mismo tema

    ResponderEliminar
  16. le contestas a los puros tontos
    el RZ lleva descuento del 01
    aclarame esta duda

    ResponderEliminar
  17. como siempre profe manteniendonos bien informados se le agradece

    ResponderEliminar
  18. G EN QUE RACIAS POR LA INFORMACION,ASI NO NOS PERDEMOS EN TANTOS RUMORES. INSISTO EN QUE CON TODO Y ESO NUESTRO SALARIO ES MISERABLE PUES ME COMPARO CON LOS POLITICOS QUE NO HACEN NADA,SE DAN LA GRAN VIDA GANAN LO QUE ELLOS QUIEREN Y NO PODEMOS HACER NADA. O SI? COMPAÑEROS DESPIERTEN. YA ES HORA DE LEVANTAR LA CABEZA. DESILUSIONADA-

    ResponderEliminar
  19. Sí, efectivamente el RZ será gravado con el ISR

    ResponderEliminar
  20. Es un gusto saludarlo y agradecerle que comparta toda esta informaciòn tan importante de la cual debemos tener conocimiento todos los maestros.

    ResponderEliminar
  21. PROFE:
    SI EL RZ SON $583O, QUITANDOLE EL ISR CUÁNTO SERA NETO?
    SE SUPONE QUE ES LA DIFERENCIA POR NO ESTAR EN EL 100% Y EN EN RELACIÓN CON LOS AGUINALDO Y PRIMA VACACIONAL, Y A LO QUE YO TENGO ENTENDIDO A ESOS CONCEPTOS NO SE APLICAN IMPUESTOS O ESTOY MAL???
    ATTE: JORGE

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyendo las noticias dice la seccion 54 que despues de varias reuniones y a pesar de varios meses a'un no hay resultados de la minuta estatal 2011. Es una lástima que dependamos de lo que le sobre del presupuesto para negociar. Ya mero llegamos a 5 meses y medio desde que se entregó el pliego de demandas y nada.
    Pero insisto mientras siga siendo un trampolin el ser secretario de secion las negociacioes seran asi. lo que nos den.
    Hay cosas que se pueden hacer para presionar.Solo falta disposicion de nuestros jefes. Sigo pensando en que deben levantar la frente y exigir. de otro modo donde vayan siempre estaran a la espera de lo que les digan que hacer.

    ResponderEliminar
  23. De que sirven tantos congresos si los acuerdos que se tomen no los van a llevar a cabo. Tambien la seccion 28 deberia imponerse un referendum. Elque no la haga para atras.

    ResponderEliminar
  24. NADA MAS UNA PREGUNTA...¿SERA ESTE BENEFICIO DEL RZ TAMBIEN PARA LOS MAESTROS CON PLAZA INTERINA?

    ResponderEliminar
  25. Desafortunadamente los interinos no recibirán el recurso del RZ

    ResponderEliminar
  26. Coincido con mis compaañeros porque al RZ se le descuenta el ISR si el aguinaldo no se le debe de descontar? Me gustaria que contestara mi duda... Muchas Gracias!!! Clarissa

    ResponderEliminar
  27. EFECTIVAMENTE SI EL PAGO DEL (RZ) CORRESPONDE AL CONCEPTO DE AGUINALDO DEBIESE TENER EL MISMO TRATO Y NO APLICAR EL ISR. PERO SE AGARRAN DE TODO Y EN ESTE CASO SE BASAN EN QUE EL CONCEPTO ES (RZ) REZONIIFICACIÓN Y NO (24 ) AGUINALDO O (CN) COMPENSACIÓN NAVIDEÑA. ESPEREMOS QUE PRONTO ESTA DIFERENCIA SE PASE A ESOS DOS CONCEPTOS DONDE NO SE APLICA EL ISR

    ResponderEliminar
  28. Maestro quisiera saber cuando pagaran el retroactivo de carrera magisterial. Me promoví a la "b" en la vigésima etapa.. Gracias y felicidades por su labor.

    ResponderEliminar
  29. ENVIO UN SALUDO RESPETUOSO, PROFE SABE PARA CUANDO PAGAN CARMAG YA SE PASARON EN COMPARACION CON AÑOS ANTERIORES QUE LO PAGABAN EL 15 DE JULIO, ANIMO Y ADELANTE, GRACIAS .

    ResponderEliminar
  30. prof y en puebla cuando pagaran Rz

    ResponderEliminar
  31. maestro buenas tardes me podría informar cuando pagaran el RZ para el estado de veracruz espero tener información, muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes Profesor si obtendremos el RZ y el ISR en el periodo escolar 2012-2013 le agradeseria su contestacion.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: