martes, 1 de noviembre de 2011

SE BUSCA LA TABLA DE SALVACIÓN DE LOS SOCIOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMOS DE LA SECCIÓN 28


Hermosillo Sonora a 01 de noviembre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Durante la semana pasada estuve platicando con algunos personajes que se han distinguido por su aportación al Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM). Entre otros temas interesantes, de carácter sindical, abordamos sobre la creación, la evolución y las condiciones actuales del FASM. De ahí se desprende el tema que esta semana comparto contigo.

La preocupación de la consolidación y el fortalecimiento del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista desde su nacimiento y a través de las distintas administraciones sindicales, hoy no es la prioridad, porque gracias a los esfuerzos y sacrificios de todos este Fondo cuenta con miles de millones de pesos, que por supuesto no se reflejan en los Fideicomisos pero se encuentran en calidad de préstamos a sus socios.

Cuando hablo del esfuerzo y sacrificio de todos me refiero a las ideas que le dieron forma, a quienes le dieron vida, a quienes lo consolidaron, a quienes lo fortalecieron, a quienes le hemos sumado ideas, a quienes han hecho posible la creación de nuevos préstamos y nuevos programas en beneficio del FASM y de sus socios, a quienes decidimos ser socios y enfrentamos las adversidades y a quienes admitimos que nos prestaran nuestro propio dinero pagando intereses caros con el solidario propósito de hacerlo crecer con mayor velocidad. Todo eso valió la pena. ¡Hoy contamos orgullosamente con un organismo fuerte y multimillonario!

Dinero hay, pero tenemos dos problemas muy serios: La Caja de Ahorro y Préstamos tiene una crisis de operatividad y las finanzas familiares de la mayoría de sus socios se han descapitalizado.

Tratándose del FASM existen muchos puntos de interés que deberemos abordar y desarrollar juntos en las escuelas, en las Asambleas delegacionales, en mesas de trabajo, en una Asamblea Estatal de socios del FASM y en otros órganos de gobierno como en Asamblea del Comité Ejecutivo Seccional, un Pleno Seccional de Representantes o en un Congreso Seccional. A mi juicio la gravedad de estos problemas exigen una urgente atención y debieran abrirse los espacios necesarios a la brevedad,  pero mientras esto se decide es importante ir reflexionando y dando forma a la mejor estrategia que resuelva estos dos grandes problemas.

Pero hoy, solo opinaré de lo que me parece más urgente: ¡Salvar a nuestros compañeros que son socios de la Caja de Ahorro y se encuentran descapitalizados!

Por lo mucho que le han aportado al FASM, ellos lo merecen, en verdad vale la pena dar este estirón. Mi Secretario General, el Profesor Fermín Borbón Cota tiene la gran oportunidad de convertir el coraje y el desaliento que sienten miles de socios por la Caja de Ahorros, en un sentimiento mutualista, solidario, de una real fraternidad, y a la par, salvar a miles de socios de la angustia que padecen para dar sustento a su familia. Hay muchísimos que tan solo reciben un peso quincenal y muchos otros más que reciben menos del 30% de sus percepciones debido a tantos descuentos que se les aplican.

Dejemos por un lado la idea o el hecho de que somos malos administradores de nuestro salario, lo cual en un momento dado sería válido argumentar para algunos,  aunque yo tengo un punto de vista defendible. Pero les pido, dejemos eso, permitamos que aflore el espíritu solidario y pongámoslo en práctica.

No crean que este asunto se ha soslayado en la presente administración, existen algunos intentos por resolverlo pero que desafortunadamente han resultado fallidos como el de apegarse al Reglamento y solamente reestructurar los préstamos que hayan sido pagados al 50% vía nómina o en pagos directos por caja, después se prohibieron indebidamente los pagos directos en caja para llegar al 50% de saldo del préstamo exclusivamente por nómina, entre otras variantes que le han venido sumando.

Actualmente se pretende poner en práctica tres opciones a las que les han denominado 1ª, 2ª y 3ª fase.

En la 1ª fase se ofrece al socio reestructurar su ordinario para que con el dinero que se alcance se paguen el especial, el prendario o el de vivienda, según el monto que alcance el socio y de esa forma desaparecerían los descuentos de los préstamos que el socio liquidez, recuperando liquidez pero queda inhabilitado para solicitar esos préstamos durante dos años.

En la 2ª fase se oferta tomar una parte del ahorro del socio y pagar los préstamos que se alcance de acuerdo al monto que se tome del ahorro. De igual forma en esta fase se pretende desaparecer algunos descuentos y  recuperar liquidez pero queda inhabilitado para solicitar esos créditos por dos años.

En la 3ª fase,  según me informan se ofrece al socio un crédito puente con el que pueda pagar algunos créditos (Ordinario, especial, prendario, vivienda), desaparecer esos descuentos y ganar liquidez, pero queda inhabilitado durante dos años para realizar dichos préstamos.

Todo esfuerzo por salvar de la angustia que enfrentan nuestros compañeros al recibir menos del 30% de su salario y muchos al grado de recibir solo un peso quincenal, es importante reconocerla, pero también es importante abrir el análisis para revisar varias propuestas hasta obtener la estrategia integral, la que resuelva en mayor grado este grave problema y eso solo se puede lograr con la participación de todos, revisando, combinando o complementando las ideas.

Tengo la percepción de que la medida que actualmente se ofrece resolverá muy pocos casos y por muy corto tiempo, es decir, no resuelve integralmente el problema.

Hay cosas importantes que observar con la aplicación de las tres opciones, lo digo en general:

Primero: El ahorro del socio se descapitaliza porque se reduce considerablemente al pagar parte de su adeudo.

Segundo: Esta medida atenta contra el fomento al ahorro, ya que la política del FASM siempre ha sido motivar a los socios para que incrementen su ahorro. Prueba de ello es que el monto mínimo de ahorro quincenal reglamentariamente se ha venido incrementando desde 10 a 50 pesos en el caso del personal de apoyo y a 100 pesos en el caso de docentes.

Tercero: Tomando en cuenta que el monto de los préstamos ordinarios se determina por la cantidad ahorrada más el 25% de dicho ahorro, entonces si se toma parte del ahorro para cubrir otros préstamos, al reestructurar posteriormente el ordinario los socios verían disminuidos diametralmente sus montos.

Cuarto: Negar la solicitud de un tipo de préstamo del cual no se adeuda, es  una medida indebida, ya que el Reglamento otorga el derecho a los socios a reestructurar sus préstamos una vez saldado el 50% de su adeudo con más razón tendrían este derecho si alguno(s) está(n) finiquitado(s)

Quinto: Los socios continúan pagando su préstamo(s) restante(s) con intereses más elevados que los que ofrece el ISSSTE incluyendo el préstamo complementario (Hoja roja).

Sexto: La recuperación de liquidez es insuficiente, ya que únicamente se concreta a eliminar el descuento de los préstamos que se alcancen a pagar con parte de su ahorro, por lo que los socios continúan sin la oportunidad de atender sus necesidades familiares más básicas.

Fermín, nuestro Secretario General, debe partir de algo que los socios hace tiempo esperan, por algo que cumple con el propósito solidario, por una medida que no afecta la fortaleza del FASM y que tiene un gran impacto político en los miembros de la Sección 28.

Por qué no decirlo así sin ambages, se requiere de una definición profunda, se requiere de una vez de un cambio fuerte y no a medias tintas, que deje claramente  en los socios el sentimiento solidario. Por qué no hacerlo entre nosotros, si hasta los créditos más leoninos de las instituciones bancarias pactan con los deudores una reducción de intereses en los refinanciamientos de las deudas.

Las condiciones tan graves que están enfrentando nuestros compañeros nos brindan la oportunidad de cumplir con lo que dice el Artículo 4 del Reglamento: Art 4.- “El objeto del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista para los agremiados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de sonora, es promover la cultura del ahorro, facilitar el crédito, así como fomentar la superación económica, el bienestar y la solidaridad entre sus socios, todo esto sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo”.

Muchos asuntos exigen convocar a la brevedad a Asamblea Estatal de Socios del FASM, en la cual obligadamente debe modificarse el Reglamento. Posteriormente debe convocarse a un Pleno de Representantes de la Sección 28 para darle legalidad a las Nuevas Reglas del FASM, donde se incluya la medida que deberá ser la “Tabla de salvación de los socios de la Caja de Ahorro y Préstamos”

1.     Fermín Borbón debe procurar:

·       Reducir la tasa de interés de los préstamos ordinarios del 8% al 7% y para los préstamos especiales, prendarios y de vivienda reducirla del 10% al 8%. Que cambiemos el esquema actual de la aplicación de la tasa de interés sobre el monto total del préstamo, por el esquema de una tasa de interés fija y sobre saldos insolutos.
·       Una vez hecha la reducción de la tasa de interés y aplicada sobre saldos insolutos, que se realice un refinanciamiento colectivo de todos los préstamos bajo ese esquema y una reestructuración en su plazo a 48 quincenas. (Con esta medida los montos de descuento se reducirán importantemente como veremos en los ejercicios más adelante. Pero además, ya el Comité de Programas Sociales puso en marcha el otorgamiento de préstamos para adquisición de automóviles con una tasa de interés del 7% sobre saldos insolutos, con plazos de 3 y 4 años, lo que le da viabilidad a este esquema)
·       Finalmente que el remanente que se entrega a los socios por las utilidades generadas y que se entrega a principios de cada año, no se le sume al ahorro del socio sino que se aplique como abono a alguno de los préstamos que el socio pudiese tener en ese momento. Esto con la finalidad de apoyar al pago de su préstamo de manera más rápida. En caso de que no tenga adeudo, este pasaría a incrementar su ahorro.

Veámoslo despacio y por partes:

Tomemos el ejemplo de un socio que tiene 50 mil pesos ahorrados.

Bajo el esquema que prevalece, este socio recibe en un préstamo ordinario su monto ahorrado más el 25% de dicho monto. Entonces recibiría $62,500.00 con una tasa de interés anual del 8% sobre esa cantidad o 16% a dos años (10 mil pesos), mientras que al reducir la tasa al 7% y sobre saldos insolutos este mismo socio pagaría aproximadamente $4,470 de intereses. Lógico es que su descuento quincenal se reduce y recupera liquidez. Es decir, al refinanciar los adeudos que actualmente tienen los socios con una tasa de interés más baja, sobre saldos insolutos y reestructurando a 48 quincenas, los socios recuperan una liquidez importante. Lo mismo sucede en los siguientes ejercicios.

Este mismo socio recibe $ 15, 000.00 por su préstamo especial o prendario paga una tasa de interés del 10% anual sobre el monto que recibe y a dos años paga el 20% sobre esos 15 mil pesos. Bajo el esquema actual este socio pagaría $3,000.00 de intereses, en cambio, con el esquema que en este tema se propone solo pagaría aproximadamente $1,230.00 de intereses. Si este socio obtiene el especial y prendario a la vez, entonces pagaría $6,000.00 de intereses contra $2,460.00 con esta propuesta.

Ese mismo socio que recibe 25 mil pesos por el préstamo de vivienda pagaría 10% anual y el 20% a dos años sobre los 25 mil y la prima de garantía. El monto por el interés serían 5 mil pesos, mientras que con esta propuesta pagaría aproximadamente $2,050.00

Entonces, si la propuesta es quitarle de su ahorro para pagar los préstamos ¿Cuánto le quitarían y para pagar qué préstamos? Porque es lógico que ni quitándole todo su ahorro alcanza a pagar el ordinario puesto que debe más de lo que tiene ahorrado. Entonces definitivamente pagaría cualquiera de los otros pero sería castigado durante dos años en la realización de esos préstamos.

Veamos las bondades de esto:

PRIMERO: Al cambiar la tasa de interés actual por una menor y sobre saldos insolutos, la sola reestructuración y el refinanciamiento de sus préstamos le daría mayor liquidez al socio.

SEGUNDO: Al reestructurarse el préstamo a 48 quincenas, reglamentariamente tendría que pasar un año para pagar el 50% del préstamo y tener derecho a reestructurarlo. No se le inhabilita al socio indebidamente, su inhabilitación es reglamentaria, entonces no se violenta el Reglamento.

TERCERO: El socio conserva su ahorro y le permite que al reestructurar su ordinario este no se vea reducido en su monto.

CUARTO: Con esta estrategia, no solo se benefician quienes actualmente se encuentran ahogados por falta de liquidez, sino que la totalidad de socios que son decenas de miles se ven beneficiados por el cambio de financiamiento a un esquema con intereses más blandos.

QUINTO: Los remanentes anuales ayudarían al socio al pago de su deuda.

Revisemos esto, vale la pena realizar las proyecciones al respecto. Pero apurémonos a encontrar la Tabla de Salvación para los Socios de la Caja de Ahorro que enfrentan este grave problema.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

36 comentarios:

  1. Me parece Gerardo que estas en los cierto nos falta administrar mejor las quioncenas de nuestro sueldo , pero también es cierto que la inflación d elos productos básicos para el hogar han subido de precio y recuerden también las alzas de la gasolina que ta,mbién viene a repercutir el el poder adquisitivo es menor cada día.

    ResponderEliminar
  2. estoy indignado por la falta de vision de las personas que manejan elFANS los compañeros que estan sin liquidez es por el endaudamiento que tienen con otras instituciones financieras como bancos, financieras varias que se acercan para prestarles y descontarles via nomina ante la falta de crecimiento de nuestra caja de ahorro por ejemplo quien no tiene un nomina bancomer? ese descuento que se paga al banco deberia llegar al FASM Y asi de las otras financieras, como es posible que anda por las escuelas una financiera ofreciendo pagar todas las deudas de los profes incluso la delFASN con el incentivo de recuperar liquidez pues son plazos mas largos para pagar,en el mismo tenor es necesario que nos unamos para sacar a la presidenta de la caja de ahorro porque se llevara ese dinero al PANAL eso lo piensa la mayoria de los socios

    ResponderEliminar
  3. MmMmmMmm... solidario, solidario... ¿solidario?

    Creo que es una palabra muy fuerte y en realidad, nada fácil.

    Porque si yo, tengo préstamo sobre préstamo sobre préstamo y el FASM se solidariza conmigo, debo suponer que será sin intereses lo cual dudo en exceso. Ya que de tal manera, podría tener un solo adeudo pero más largo y con más intereses. Y yo a eso, nomás no le veo la solidaridad por ningún lado.

    Habrá a quien le convenga ganar unos pesitos más quincenalmente y no pensará más allá del tiempo que le queda por pagar. Habrá también quien prefiera ajustarse al tiempo que está ya establecido.

    Porque de una u otra manera, debemos ser responsables de los actos cometidos y no tener que esperar actos solidarios, ya que habrá quienes disfrutaron al 100 de esos préstamos, como habrá también quienes no tuvieron otra opción para poder salir de un apuro mayor.

    Bien, la mejor de las decisiones para cada uno de los socios deudores (me incluyo) y espero no equivocarme como tantas otras veces.

    Por la información y el aviso. Gracias. Mis saludos siempre ツ

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE EL FASM SE VISIONO PARA QUE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION AGRUPADOS EN LA SECCION 28 TUVIERAN LO QUE HOY SE HA LOGRADO, UNA
    CAJA DE AHORROS BIEN CONSOLIDADA PARA QUE SIRVIERA A SUS SOCIOS, PERO SE OLVIDO DEL MENSAJE FILOSOFICO DE SUS SIGLAS "FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA"; CON TODO RESPETO NO ES JUSTO QUE NOS COBREMOS INTERESES TAN ELEVADOS; ES NECESARIA UNA ASAMBLEA ESTATAL QUE ANALICE A FONDO TODO LO QUE COMENTA EN SU BLOGS EL COMPAÑERO GERRDO CASTRO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. OYE GERARDO DE PLANO PARECE QUE QUIERES PROMOCIONAR A ESA GÜERA QUE NO SIRVE PARA NADA. YA QUE SE VAYA AL PANAL ALLA NO NOS VA A HACER DAÑO. TOTAL NADA MAS NO VOTAMOS POR EL PANAL Y YA PERO NUESTRO DINERO EN EL FASM ESTÁ SEGURO SI ELLA SE LARGA YA

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo en tus consideraciones y puntos de vista; urge agilizar este tipo de estrategias y llevarlas a analizar a las delegaciones sindicales. Se requiere una estructuración emergente del FASM, en rescate de todos los miembros del mismo no nadamás de los descapitalizados, los tiempos cambian y es necesario revisarlos.... Gracias.

    ResponderEliminar
  7. LO CIERTO DE TODO ESTA EN NOSOTROS, LOS SOCIOS DEL FASM GOZAMOS DE PRESTAMOS,HACIENDO RENOVACIONES CUANDO LO OCUPAMOS Y SOMOS NOSOTROS MISMOS LO QUE YEBAMOS A LA QUIEBRA NUESTRO CHEQUECITO.EN LO PERSONAL NINGUNA FASE DE LAS QUE SE PROPONEN ME CONVIENE.MEJOR ESPERO A LA RENOVACION DEL 50 PORCIENTO DE PAGO.............

    ResponderEliminar
  8. mmmmm yo ahorro...y pago intereses sobre lo que ahorro para que me lo puedan dar ??? y no me entero de las utilidades?? mmmm

    ResponderEliminar
  9. Creo que es urgente el solidarizarnos con los compañeros que por una u otrarazón han tenido la necesidad de hacer uso de los diferentes préstamos y por ello no cuentan con liquidez, sin embargo tambien es necesario empezar a promover una cultura de la administración financiera personal, evitar gastar más de lo que uno gana es una regla simple de la econmía.
    Cierto es que no todos pueden ostentar un sueldo que se ufuciente para cubrir las necesidades básicas, pero tambien lo es que una solución inmediata no siempre es definitiva...

    ResponderEliminar
  10. OJALÁ Y SE CUMPLIERA CON LA FILOSOFÍA CENTRAL POR LA CUÁL SE CREÓ LA CAJA DE AHORRO... EN MI PARTICULAR,,, TENGO UN SALDO DE $1.00 QUINCENAL, CLARO QUE ESO ME AFECTA A NIVEL CREDITICIO, PERO TAMBIÉN EN LO FAMILIAR... EN FIN,,, TODO ELLO ME "ORILLA", POR DECIRLO ASÍ, A RENUNCIAR AL FASM, NO VEO LA AYUDA MUTUALISTA!!!

    ResponderEliminar
  11. Considero que la medida de disminuir los intereses y reestructurar los prestamos, debe de ser para todos y cada uno de los socios.
    Se debe de analizar profundamente las propuestas, pues generalmente el socio que se endeuda de esa manera no es solo con los prestamos del FASM, tambien debe en el ISSSTE, ETESA, instituciones bancarias, etc.
    Por otra parte deben de existir cierto tipo de prestamos de mayor monto para el socio que tenga liquidez.

    ResponderEliminar
  12. CREO QUE LO MEJOR SERIA PAGAR CON LO AHORRADO, Y SALIRSE COMO SOCIO, Y NO NOS AFECTARIA .

    ResponderEliminar
  13. EStariamos mejor con Lopez Obrador

    ResponderEliminar
  14. HABLA ENRIQUE O COMENTO:- ME PARECE MUY BIEN NUESTRA ORGANIZACIÓN ESTA APTA PARA HACER MOVIMIENTOS QUE EMPAÑEN LA VIDA O LA MANERA DE
    VIVIR DEL DOCENTE, MISMA QUE DICE PARA QUE PIDEN PRESTAMOS PERO NO SABEN LO QUE TRAE EL SACO ESTOY DE ACUERDO EN UD PROFESOR SERÍA MUY BIEN QUE REALMENTE SE UBIQUE AL FASM COMO ES NO SOLO PARA AYUDAR A LOS MAS ALLEGADOS SI NO QUE MEJORE ALGUNAS CONDICIONES D PERCEPCIONES$$$$ ESAS PROPUESTAS QUE NOS BRINDAN SON PARA PAGAR LOS DESFALCOS QUE HAY EN ELLA NOSOTROS PAGAMOS EN EL MOMENTO IMAGINATE CUANTO DINERO NO ESTRARÁ Y COMO SE DISPONDRÁ

    ResponderEliminar
  15. YA ES TIEMPO DE QUE NUESTRA CAJA DE AHORRO TENGA LA SOLIDEZ COMO PARA BAJAR LOS INTERESES YA QUE SON MUY ALTOS NI EN EL ISSSTE QUE SIEMPRE HA TENIDO BANDIDOS A SU MANDO HAN SIDO LOS INTERESES TAN ALTOS COMO EN EL FASM, YA BASTA YO NO QUIERO A UN PRESIDENTE DE CAJA DE AHORRO QUE TENGAN OTROS PUESTOS, NECESITAMOS GENTE QUE ESTE EN LAS OFICINAS, QUE ES ESO DE AHORA TENEMOS GUARDIA EN LA PUERTA DE ENTRADA, GUARDIA PARA QUE SI NUNCA HAY QUIEN TE ATIENDA Y LA GENTE QUE HAY NO TE RESUELVE NADA. FUERA DORA MARIA TALAMANTE CON ELLA ESTA PESIMO EL SERVICIO Y A TODA ESA GENTE SE LE PAGA DE N UESTRO DINERO.

    ResponderEliminar
  16. ME PARECEN MUY ACERTADAS SUS OPINIONES PROFR. GERARDO Y ESPERO QUE SE ACTUE EN LA QUE SE HABLA DE REDUCCION DE INTERESE SOBRE SALDO ISOLUTO Y POR QUE NO, QUE SOLO SE AUTORICE EL PRESTAMO QUE TENGAMOS PAGADO TOTALMENTE,EXCEPTO EL ORDINARIO, FELICIDADEZ POR SU TRABAJO SIGA ADELANTE, AUNQUE JAMAS LE DARA GUSTO A TODOS YA QUE NO ES MONEDITA DE ORO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  17. solidario seria que las ratas qe se stan agandallando la lana d la incaja de ahorro fermin mendoza acuña y el panal dejaran algo pa los jodidos.mistimado lambiscon ver cuando t avientas la 2 part de besadole las patas a fermin

    ResponderEliminar
  18. CON TODO RESPETO PARA LOS COMPAÑEROS MAESTROS EL QUE SE QUEDA SIN CHEQUE ES PORQUE NO SE ADMINISTRA, NO SE PUEDE GASTAR LO QUE NO SE TIENE, Y COMO SE SUPONE QUE DEBEMOS DE SER SOLIDARIOS CON ELLOS? ADEMAS COINCIDO CON EL PROFE GERARDO DE QUE LOS BENEFICIOS NO LLEGAN A TODOS, LAS BECAS Y OTROS BENEFICIOS SE LOS QUEDA LA MISMA GENTE Y NO SE VALE

    ResponderEliminar
  19. Camaleón dice:

    Yo estoy de acuerdo con Gerardo, y tambien se debe ya cortar de tajo a empresas como FAMSA o ETESA que solo vienen a endeudar más a los trabajadores de la educación con los créditos que ofrecen con altos precios e intereses, no entiendo en que momento se les dio cabida a empresas tan voraces que solo vienen a tentar a los compañeros para endeudarse más con la compra a crédito sumamente caro de sus artículos, productos y préstamos.

    ResponderEliminar
  20. COMENTAMOY COMENTAMOS PERO NO HACEMOS NADA UNIRNOS Y DECIDIR ALGO PERO YAA K SE ACABE ESTO SINO VAN A SEGUIR PASEANDOSE A LAS VEGAS CON NUESTRO DINERO Y DIGANME SINO ES CIERTO.

    ResponderEliminar
  21. ESTOY DE ACUERDO GERARDO ESTAMOS CONTIGO

    ResponderEliminar
  22. SE VA ACTUAR DENTRO DE 15 AÑOS PREGUNTO'?

    ResponderEliminar
  23. LO QUE PASA ES QUE LAS PERSONAS QUE ESTAN AL FRENTE DE EL FASM, SON PEOR QUE LOS ALTOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE NUESTRO PAIS, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, BAJEN LOS INTERESES, ES EL DINERO DE LOS SOCIOS. ESTOS ESTAN MAS ALTOS QUE OTRAS FINANCIERAS. HAGAN ALGO PERO YA, NO NADA MAS HABLEN POR TENER ALGO QUE DECIR A SUS REPRESENTADOS, QUE NUNCA TOMAN EN CUENTA. QUE HACE UN MAESTRO PARA TENER SOLVENCIA ECONOMICA, .....ESPERAR PAGAR EL 50% y PEDIR OTRO. NO HAY DE OTRA. LA SITUACION ECONOMICA DE LOS MAESTROS ASI LO DEMANDA...PURO PAGAR Y PAGAR.

    ResponderEliminar
  24. QUIENES ESTAN ENDEUDADOS EN EL FASM EN REALIDAD NO HAN SABIDO ADMINISTRARSE ELLOS,...ESTÁ BIEN AYUDARLES PERO...QUIEN SABE

    ResponderEliminar
  25. me parece muy buena la propuesta , pero tambien nuestro sindicatp deberia revisar los creditos fovissste , ya que en los bancos si estas al corriente los premian con una mensualidad y nosotros que nos descuentan por adelantado en julio, agosto y los periodos vacacionales creo que nos merecemos que nos condonen 1 mensualidad al año

    ResponderEliminar
  26. Desafortunadamente, muchos de nosotros no podemos, como dice el dicho "ver caballo ensillado...". Es cierto, sería excelente que los intereses de los préstamos fueran más bondadosos con los socios, pero cuantos de nosotros no estamos endeudados por lo pésimos administradores que somos, que no nos preocupa organizarnos y luego gastamos lo que no tenemos, y después, no hayamos como salir de las deudas. Deberíamos de recibir clases de finanzas

    ResponderEliminar
  27. Me parece una excelente propuesta mestro.no le veo inconvenientes lo único que falta es que la tomen cuenta,SÓLO ESO. que Fermín como secretario general piense en el beneficio que esta medida traería para los socios.pero ya.

    ResponderEliminar
  28. ALGO QUE ES NECESARIO ESCLARECER, A MI CRITERIO, ES UNA INQUIETUD GENERALIZADA SOBRE LOS DIVIDENDOS QUE GENERA COMO CUALQUIER CAJA DE AHORROS, EN LAS QUE ÉSTOS SE ENTREGAN A SUS AGREMIADOS, PERO QUE EN EL CASO DE ESTA CAJA NO SUCEDE ASI, BAJO MUCHOS ARGUMENTOS QUE PARA ALGUNOS SERAN VALIDOS (SERÁ QUE ESTAN RESULTANDO BENEFICIADOS???)CONSIDERO QUE FALTA CLARIDAD EN EL MANEJO

    ResponderEliminar
  29. para que clases de finanzas para administrar un peso , no compañeros lo ke se requiere es una quita de intereses , negociar a largo plazo , cuantas veces sea necesario , recuerden hay compañeros que por necesidad y ante la cerrason del fasm recurren a agiotistas y les cobran el 20,25POR CIENTO Y MENSUAL , de ahi la importancia que fermin se ponga las pilas y si no puede que pida ayuda a la seccion 54 . vers si no le enseñan a administrar el fasm

    ResponderEliminar
  30. y cuando hablas de remanentes a que te refieres, dices que se le entregan a fin de año a los socios del FASM, hasta el dia de hoy tengo casi 8 años dentro del organismo y en ningun momento me he dado cuenta de ese dinero, al igual que un comentario que aparace........

    ResponderEliminar
  31. Los remanentes no se entregan físicamente al socio, estos se suman al ahorro del socio en enero o febrero de cada año, es por eso que nunca se ven. Estos corresponden a los dividendos que el Comité Técnico determina entregar. Sigue faltando la claridad en las utilidades que generan los intereses cobrados por los préstamos que realizan los socios.

    ResponderEliminar
  32. Oye profe, lo correcto sería que informaran a cada socio la suma de remanentes, en pesos, a sus ahorros, de perdis cada año, para ver si nos conviene seguir en el FASM. Ahora , con la presidenta del FASM, tambien como presidenta del PANAL, muchos estamos pensando en retirarnos como socios, antes de que dejen limpia nuestra caja de ahorros, no crees?. Y las expresiones, al interior, que papel juegan en la defensa de nuestros intereses?, haces más tu, al mantenernos informados, que el resto de los parásitos,con excepción del MARS,que aunque digas que ya no perteneces a el, te corre su sangre por las venas.

    ResponderEliminar
  33. càlmense compañeros y la ùnica soluciòn que le veo a esto es pagar todas nuestras deudas con los aguinaldos y acostarnos a dormir durante todas las vacaciones o irnos a vivir de plano a una cueva y alimentarnos de raìces, asì no tendrìamos que pagar agua, luz, cable, impuestos etc.

    ResponderEliminar
  34. fìjese que si maestro estoy de acuerdo con ud. solo eso nos hace falta hacer a los maestros. ahorita mismo me voy a buscar una cueva....

    ResponderEliminar
  35. TODOS LOS COMPAÑEROS TIENEN UN POCO O UN MUCHO DE RAZON EN SUS OPINIONES... SOLO ACUERDENSE ....ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS. AHORITA TENEMOS Y AL RATO NO HALLAMOS QUE HACER...MAESTRO GERARDO MIS RESPETOS PARA USTED POR SUS IDEAS Y COMENTARIOS SOLO ESPERO QUE ESTOS BUENOS DESEOS SE CONCRETEN EN ALGO FRUCTIFERO PARA TODOS LOS AGREMIADOS SOBRE TODO EN CUANTO A LA REDUCCION DE INTERESES DE LOS PRESTAMOS QUE REALIZAMOS EN EL FASM. ME IMAGINO QUE EL PROFE BORBON ESTA AL TANTO DE TODAS LAS INQUIETUDES QUE LE MOSTRAMOS A USTED Y QUE UD. ES UN ENLACE PARA EELLO. PORQUE SI NO ENTONCES TODO LO COMENTADO SON PALABRAS AL VIENTO QUE NO LLEGAN A SU DESTINO IMPACTANDO CON UNA DECISION IMPORTANTE EN QUIEN CORRESPONDA QUE DEFIENDA NUESTROS INTERESES CON CORAJE Y ENERGIA QUE PARA ESO TIENE ESA MISION...¡QUE LA CUMPLA¡¡¡¡ SALUDOS

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: